Comentarios y Respuestas

China está en el camino de desarrollo pacífico hacia el poder

Actualizado el 29-10-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Xiangyang | Fuente:Diario del Pueblo

Al que China ocupó el segundo lugar en la economía mundial, el camino con características chinas que toma para avanzar hacia el poder se ha convertido en el foco de la atención mundial. En comparación con el auge de las grandes potencias en la historia, el camino del desarrollo pacífico con vivas características chinas, es la decisión tomada por las condiciones básicas nacionales de China y el entorno internacional. El camino de desarrollo pacífico es una ingeniería de sistemas complejos que no solo involucra las relaciones entre China y las grandes potencias, sobre todo las grandes potencias que pueden mantener sus logros de desarrollo, sino también involucra las relaciones con los países vecinos y la cooperación regional y multilateral de China.

Las nuevas relaciones entre grandes potencias: Una forma para evitar la "Trampa de Tucídides"

A lo largo de la historia del mundo occidental, el ascenso de alguna potencia emergente generalmente planteaba retos para la hegemonía existente, y ésta tenía que responder a este desafío. Por lo tanto, la guerra entre los dos es inevitable. La generalización de este fenómeno del antiguo historiador griego Tucídides fue conocida más tarde como "Trampa de Tucídides". Con el rápido desarrollo económico de China, ¿los Estados Unidos y China si van a caer en la "Trampa de Tucídides? Esto no sólo influye el destino de los dos países, sino también influye la dirección del patrón de desarrollo mundial.

Para evitar caer en la "Trampa de Tucídides", construir nuevas relaciones entre las grandes potencias es la opción inevitable, su significado principal es: No conflicto, no confrontación, respeto mutuo, cooperación de beneficio mutuo y ganar-ganar. Si decimos que no conflicto y no confrontación es la línea de base para mantener las nuevas relaciones entre las grandes potencias, el respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo es el objetivo perseguido por ambos lados. Para lograr este objetivo, las dos partes tenemos que ampliar el espacio de cooperación y encontrar intereses comunes.

Una idea básica de las nuevas relaciones entre grandes potencias es la globalización económica y la interdependencia. Históricamente, el núcleo de las relaciones entre grandes potencias es la competición de colonias y mercados, la exclusividad es su característica sobresaliente. Incluso durante la Guerra Fría, en la que no existía la competición de colonia, la exclusividad tampoco desapareció. El Oriente y el Occidente no sólo son dos mercados mundiales paralelos, sino también son dos grupos políticos y militares opuestos que difícilmente mantienen un delicado equilibrio por la disuasión nuclear. En la era de globalización económica, entre China y el mundo occidental liderado por los Estados Unidos no existe una relación de plena confrontación, las dos partes están vinculadas orgánicamente a través del comercio y la cadena industrial (cadena de valor) internacional formada por el movimiento de factores de producción. Otra base de la idea de nuevas relaciones entre grandes potencias es que China ha sido plenamente integrada en la globalización económica y el actual sistema internacional. La reforma y apertura de más de 30 años ha probado que esto favorece a los propios intereses de China.

Las nuevas relaciones entre grandes poderes abogadas por China no sólo son las relaciones bilaterales entre China y los EE.UU., sino son un grupo de nuevas relaciones entre las grandes potencias. Entre ellas, se incluye la relación con los países desarrollados como con la UE, también las relaciones entre los países emergentes, como las relaciones entre China y Rusia, las relaciones entre China y la India y así sucesivamente. Tales múltiples nuevas relaciones entre las grandes potencias satisfacen la tendencia de desarrollo de la multipolarización mundial haciendo que las relaciones entre China y otros grandes países son más equilibradas y estables. La construcción de nuevas relaciones entre las grandes potencias no significa que entre China y otros grandes países no hayan competencia ni contradicción, tampoco quiere decir que China vaya a abandonar las demandas de interés de las reglas y órdenes internacionales. Pero sea en competencia o en búsqueda de intereses, China usará la manera pacífica, cooperativa y no de guerra.

Amistad, Sinceridad, Beneficio mutuo y Tolerancia: Piedra angular para estabilizar el medio ambiente circundante

El ambiente circundante estable tiene un significado especial para el desarrollo pacífico de China. En primer lugar, el ambiente circundante pacífico y estable es una de las condiciones de la estabilidad interna de China. Los países vecinos de China tienen diversidad en términos de política, economía, sociedad, cultura, historia, religión y así sucesivamente. Sea el mantenimiento de la seguridad tradicional o la seguridad no tradicional, la estabilidad periférica siempre es la prioridad de China. En segundo lugar, China y sus países vecinos han establecido estrechos lazos económicos, lo que se observa a través del comercio, la interdependencia dependencia de inversión cada vez mayor, y la cadena industrial internacional de Asia que se profundiza constantemente. En tercer lugar, China y sus países vecinos forman la región económica más dinámica en el mundo. En un largo periodo del futuro, el crecimiento económico y el potencial de esta región no podrán ser igualados por otras regiones, por lo que cada vez más personas están de acuerdo de la teoría de que "El centro de la economía mundial está desplazando hacia el Oriente". Por último, sobre la base de los antecedentes expuestos, en los últimos años, las principales potencias del mundo están en ajuste de su estrategia de Asia, como la estrategia de "Reequilibrio de Asia-Pacífico" de los Estados Unidos, la estrategia de "Hacia el Este" de la India, y la "Diplomacia orientada al valor" de Japón, etc. En otras palabras, todas las grandes potencias tratan de influir en el orden internacional de esta región. En este sentido, la relación entre China y los países vecinos, y las relaciones entre China y otros grandes países están entrelazadas.

En respuesta a los cambios en el entorno, en 2013 y 2014, Xi Jinping ha propuesto y expuesto sistemáticamente el concepto de “Amistad, Sinceridad, Beneficio mutuo y Tolerancia” y el Nuevo Concepto de Seguridad Asiática. Estos dos conceptos tienen coherencia interna: éste puede ser visto como una extensión natural del otro en el campo de seguridad, su objetivo común es crear un entorno pacífico y estable. La “Amistad, Sinceridad, Beneficio mutuo y Tolerancia”, tiene su núcleo de igualdad y prosperidad común, a diferencia del concepto diplomática vecina de las grandes potencias ascendidas en la historia. Por ejemplo, los Estados Unidos siguió una llamada "Doctrina Monroe" en su ascenso, el aislacionismo mostrado exigía explícitamente a los países europeos que no debían interferir en el negocio de las Américas. Esto en realidad convirtió al continente americano en su propio patio trasero para dividir las esferas de influencia con las potencias europeas. Durante la Guerra Fría, basando en la ideológica, la Unión Soviética construyó un sistema periférico con su propio país como el centro en nombre del campo socialista. Esto fue también la división de esferas de influencia con los Estados Unidos.

La“Amistad, Sinceridad, Beneficio mutuo y Tolerancia” no es un concepto ilusorio. Como un gran poder en ascenso, China proporciona bienes públicos para implementar la política de Vecindad Amistosa, Segura y Próspera junto con sus países vecinos no sólo a nivel bilateral, sino también cada vez más a nivel regional. Por ejemplo, China da la bienvenida a los países vecinos a subir al tren expreso económico de China, lo que es una manifestación concreta de la concepción correcta de justicia. Otro ejemplo, la interconexión impulsada por la obra "Una Franja, Una Ruta" ayuda para compensar la enorme brecha de la inversión en infraestructura de Asia; La cooperación económica integral propuesta ayuda para eliminar o reducir los riesgos de seguridad en la región como el extremismo islámico y el terrorismo, también proporciona un nuevo mecanismo de cooperación económica regional.

La apertura y la tolerancia: Los principios básicos para promover la cooperación regional y multilateral

La promoción de la cooperación regional y multilateral por parte de las potencias mundiales no sólo es la demanda interna para su propia participación en la gobernanza mundial, sino también es un medio para proporcionar bienes públicos a la comunidad internacional.

En los últimos 10 años, en el campo de la economía internacional se produjo un cambio importante, el multilateralismo representado por la Organización Mundial del Comercio está sustituido gradualmente por el regionalismo representado por las Zonas de Libre Comercio. Todas las grandes potencias trasladan su enfoque de cooperación económica extranjera al regionalismo, lo que se ha convertido en la corriente principal del desarrollo económico internacional. Por otro lado, la mayoría de los países consideran que el multilateralismo es más propicio que el regionalismo para la globalización económica. Sobre la relación entre el multilateralismo y el regionalismo, tanto la teoría como la práctica de la integración económica regional no nos han proporcionado una respuesta con certeza: ¿El desarrollo del regionalismo es un obstáculo o un trampolín para el desarrollo del multilateralismo? Si es un obstáculo, la exclusividad de las Zonas de Libre Comercio puede provocar la formación de islas separadas de libre comercio en el mundo, lo que dificulta el proceso de globalización económica; Si es un trampolín, significa que las Zonas de Libre Comercio van a crecer de manera de la bola de nieve y promoverán la globalización económica en profundidad. Por lo tanto, la zona de libre comercio abogada por los grandes países hace hincapié en el multilateralismo en sí, siendo un trampolín en lugar de un obstáculo, como por ejemplo el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica y el Acuerdo de Asociación Transatlántica para Comercio y Inversión empujados por los Estados Unidos.

China está promoviendo activamente el concepto de multilateralismo, al mismo tiempo participa y promueve la cooperación económica regional con los principios de apertura y tolerancia. En la Cumbre de la APEC de 2014 que tuvo lugar en Beijing, China presentó una iniciativa de nueva manera para lograr la construcción de la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico. La característica destacada de esta iniciativa es que todos los miembros de la APEC están incluidos desde el principio, a diferencia del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico de los EE.UU., que excluye una parte de miembros desde la etapa inicial. Obviamente, lo que hace los Estados Unidos no es propicio para que el regionalismo promueva el multilateralismo como un trampolín.

La iniciativa de "Una Franja, Una Ruta" abogada por China aplica el principio de apertura y tolerancia a mayor medida. Como un nuevo mecanismo de cooperación económica regional, el vínculo de esta iniciativa es la antigua Ruta de la Seda, pero no limitan la participación de otros países; Basándose en la interoperabilidad, proporciona condiciones para la liberalización de comercio y inversión y la profundización de la cadena industrial mundial; Caracterizada por el mecanismo de cooperación diversificada, no aplica arreglos institucionalizados estrictos como barreras de entrada. Bajo el marco de "Una Franja, Una Ruta", los países pueden optar mecanismos de cooperación según su necesidad de desarrollo, en vez de estar obligados a unirse a un mecanismo unificado bajo arreglos institucionalizados, lo que es claramente más sensible a la diversidad de desarrollo de los países asiáticos y los países a lo largo de la ruta.

Comunidad de Destino: La dirección de China para integrar en el mundo

Todos conocemos el papel positivo del progreso de industrialización liderada por el Occidente en el progreso de la sociedad humana, pero debe tenerse en cuenta de que este proceso de industrialización solamente ha traído prosperidad a alrededor de un 15% de la población mundial. Frente a la ola de promoción de industrialización y la participación en la globalización por parte de los países en desarrollo, que ocupan la mayor parte de la población humana, el inconveniente de las normas y arreglos institucionales existentes en la globalización es cada vez más obvio. El ascenso colectivo de las economías emergentes representado por China, no tiene objeto de derrocar el orden existente, pero son inevitables y razonables las demandas de reforma.

Como el mayor país en desarrollo, la posición de China sobre el orden internacional existente en el proceso de desarrollo pacífico refleja tanto las demandas de sus propios intereses como las de los países en desarrollo. El núcleo de esta demanda se puede resumir en: Comunidad de beneficio, de responsabilidad y de destino. Estos tres son un todo orgánico: los beneficios y responsabilidades se complementan entre sí, se forma una comunidad de destino en el desarrollo común de la humanidad sobre la base de los beneficios y responsabilidades.

Construir la Comunidad de beneficio, la Comunidad de responsabilidad, y la Comunidad de destino refleja plenamente las exigencias del camino de desarrollo pacífico. En las relaciones entre grandes potencias, las relaciones de vecinos y la cooperación multilateral y regional, los chinos están practicando esta filosofía. De la "Declaración Conjunta China-EE.UU. sobre el Cambio Climático" a las negociaciones sobre el cambio climático global, del Nuevo Concepto de Seguridad de Asia a la "Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China", del apoyo activo a las negociaciones del Acuerdo de la Alianza Regional Económica Integral a la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico, todas estas iniciativas chinas en los últimos años reflejan el concepto de comunidad. Especialmente las "Cinco comunicaciones" (comunicaciones de política, de instalaciones, de comercio, de financiación y del pueblo) de “Una Franja, Una Ruta” demuestran plenamente que China está comprometida con la construcción de la comunidad de beneficio, de responsabilidad y de destino.

Para no caer en la "Trampa de Tucídides", la exploración del camino de desarrollo pacífico con características chinas quebrará el patrón histórico de que las grandes potencias buscan de hegemonía al hacerse fuertes. Esto no sólo es la aspiración común del mundo, sino que también corresponde a los propios intereses de China.

 (El autor es el vicepresidente del Instituto de Economía Mundial de China)

Artículos relacionados