Comentarios y Respuestas

La innovación logra el futuro, La cooperación crea el beneficio mutuo-- Entrevista con el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang

Actualizado el 29-10-2015 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:http//paper.people.com.cn

El presidente Xi Jinping va a llevar a cabo una visita de estado a Inglaterra, lo que traerá la "Edad de Oro" a las relaciones chino-británicas, también jugará un nuevo movimiento de la cooperación innovadora en tecnología entre las dos partes. Antes de la visita, el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, aceptó la entrevista del reportero.

Q: En los últimos años, ¿Cuáles son las características de la cooperación chino-británica en el campo de la innovación científica y tecnológica?

A: Inglaterra y China conceden gran importancia a la cooperación bilateral en la ciencia y la innovación tecnológica. Desde 1978, cuando los dos países firmaron el Acuerdo Intergubernamental sobre Cooperación científica y tecnológica, la cooperación chino-británica en este campo ha pasado por casi 40 años. Recordando el pasado, con la participación y la promoción de las universidades e instituciones de investigación de los sectores de ciencia y tecnología de ambas partes, seguimos ampliando el mecanismo de cooperación bilateral, los resultados de cooperación siguen apareciendo, los modos de cooperación siguen innovándose y todavía está en el ascenso.

Inglaterra y China continúan expandiendo el mecanismo de cooperación y han construido una plataforma multicapa de innovación científica y tecnológica de alto nivel. En el marco del mecanismo de intercambios culturales de alto nivel chino-británico, promovimos la aplicación del Fondo de Innovación Científica Chino-británica, la cooperación científica y el intercambio de personal. En el marco del mecanismo de diálogo económico y financiero chino-británico, seguimos promoviendo y fortaleciendo la cooperación en los ámbitos de innovación y de aplicación. Desde 1998, se celebra regularmente la Conferencia de Cooperación de Ciencia y Tecnología Chino-británica para promover la cooperación bilateral en estos campos. Estos mecanismos de cooperación intergubernamental de alto nivel promueven la cooperación chino-británica en la innovación científica y tecnológica, también llevan a los intercambios civiles de los científicos y técnicos.

Las dos partes siguen innovando los modos de cooperación y aplican constantemente el Fondo de Innovación Científica Chino-británica. En diciembre de 2013, durante la visita del primer ministro británico a China, en nombre de sus respectivos gobiernos, David Cameron y premier Li Keqiang, anunciaron el establecimiento del Fondo de Innovación Científica Chino-británica. Este fondo es una nueva exploración del modo de cooperación entre China y Inglaterra, se puede decir que es un hito de la cooperación científica y tecnológica de las dos partes. Durante más de un año, este fondo ha dado fuerte impulso a la cooperación chino-británica en campos como investigación básica, cooperación innovadora, capacitación de personal y innovación regional. Durante la visita del vice-premier Liu Yandong en septiembre de este año a Inglaterra, las dos partes firmaron un memorándum sobre el inicio del Programa de Investigación e Innovación del Fondo de Innovación Científica Chino-británica, lo que se centra en la promoción de la cooperación e investigación innovadora entre las universidades, las instituciones de investigación y las empresas chino-británicas.

Q: ¿Qué es lo que se ha logrado de la cooperación chino-británica en la innovación científica y tecnológica?

A: En los últimos años, en el marco de la asociación estratégica integral chino-británica, las universidades, las instituciones de investigación chinas y británicas, en especial las empresas de alta tecnología, han mostrado mucho entusiasmo en la colaboración innovadora y han logrado resultados notables. Por ejemplo, el CRRC Corporation Limited (CRRC) de China establecerá junto con los socios británicos el Centro de R & D de Tecnología Ferroviaria Chino-británico, Huawei y la Universidad de Surrey de Inglaterra están cooperando en el desarrollo de la tecnología 5G. Los resultados de estos esfuerzos promueven eficazmente la cooperación bilateral en áreas clave de innovación.

Durante la visita a Inglaterra del presidente Xi Jinping, las dos partes determinarán la cooperación en áreas como la investigación de la resistencia bacteriana, la tecnología ferroviaria, las tecnologías de cambio climático y de bajas emisiones de carbono, la tecnología de la aviación, el radiotelescopio de matriz de kilómetro cuadrado, la astronomía y la informática de alto rendimiento, para una mayor cooperación en la investigación orientada a la aplicación.

Q: En su opinión Qué prioridades debería tener la cooperación chino-británica en la innovación científica y tecnológica en la siguiente etapa?

A: En la actualidad, la ciencia y la innovación se han convertido en un medio importante para mejorar la competitividad de la economía mundial. Las dos partes deben aprovechar la oportunidad para promover en profundidad la cooperación chino-británica en la innovación científica y tecnológica, y activamente establecer asociaciones innovadoras.

Fortalecer diálogos de cooperación sobre la política de innovación chino-británica. Se debe preparar activamente el establecimiento del diálogo de cooperación innovadora chino-británica de alto nivel. Tenemos que realizar diálogos regulares sobre áreas de cooperación como las estrategias de desarrollo innovador, la comercialización de los logros tecnológicos, la política científica y tecnológica, la propiedad intelectual, la salud, la agricultura, la industria aeroespacial y otros, para construir una plataforma importante de intercambios bilaterales sobre la política de cooperación innovadora chino-británica.

Promover el establecimiento del Laboratorio Conjunto Chino-británico y el Centro Común de Investigación. China e Inglaterra han llevado a cabo una fructífera cooperación en diversas áreas en la innovación científica y tecnológica, pueden construir una serie de excelentes laboratorios conjuntos o centros comunes de investigación. Pueden realizar investigación cooperativa con sostenibilidad a largo plazo en áreas clave del desarrollo conjunto relacionado al humano, que tiene características de fundamento, características de vanguardia y características de servicio público.

Fortalecer la cooperación chino-británica en la innovación tecnológica y la capacidad de producción. Inglaterra es un país principal de ciencia, tiene mucha fuerza en la investigación básica; China es un gran país de fabricación que se enfrenta con las necesidades urgentes del ajuste estructural económica, del mantenimiento de crecimiento estable y de la promoción de transición y actualización. China y Inglaterra son altamente complementarias en materia de la innovación tecnológica, las dos partes deben: Esforzarse por explorar mecanismos más eficaces y canales de cooperación técnica; Promover la comercialización de los resultados de investigación; Mejorar la productividad con la innovación tecnológica y cooperar para desarrollar mercados de tercero; Enfrentarse a las dificultades y desafíos del desarrollo mundial en forma conjunta.

Fortalecer los intercambios y cooperación chino-británicos en los parques de alta tecnología. Tanto China como Inglaterra tienen experiencia exitosa en desarrollar parques tecnológicos, cuentan con amplio espacio para realizar la cooperación. Actualmente se debe centrarse en la promoción de la innovación y el espíritu empresarial público, y desarrollar la cooperación pública. Hay que ofrecer a los jóvenes emprededores una plataforma de servicio de bajo costo, función completa, de facilitación y internacionalización para profundizar la innovación tecnológica y la cooperación empresarial.

Estamos convencidos de que esta visita del presidente Xi Jinping a Inglaterra dará un nuevo impulso a la cooperación innovadora entre ambas partes y abrirá nuevos espacios para el desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas de China y Inglaterra.

 (Periodista: Zhao Cheng)

Artículos relacionados