Comentarios y Respuestas

La nueva normalidad económica destaca factores positivos de carácter estructural

Actualizado el 10-11-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Tang Weijie | Fuente:Wen Wei Po

La nueva normalidad económica destaca factores positivos de carácter estructural

—el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y el aumento de los productos y servicios públicos tienen esperanza de hacerse nueva fuerza motriz del desarrollo futuro

Bajo el gran fondo en el cual se enfrenta a la presión procedente del reajuste estructural y el proceso de resucitación de la economía global semeja a “mirar flores entre la niebla”, la economía china entregó un formulario de rendimiento de “aumento del PIB del 6,9% respecto al mismo período del año anterior” en el tercer trimestre del año en curso. Aunque es la primera vez en los seis años precedentes en que el ritmo de incremento del PIB “rompe el 7”, hablando en conjunto, la situación macroeconómica sigue marchando hacia el mejoramiento en medio de la estabilización.  En la nueva normalidad económica, el ritmo de crecimiento “cambia de velocidad”, la optimización de la estructura, la mutación de las fuerzas motrices se impulsa de modo ordenado. El “doble motor” —el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y el aumento de los productos y servicios públicos -- tienen esperanza de hacerse nueva fuerza motriz del desarrollo futuro.

El ritmo de crecimiento sigue permaneciendo dentro de unos límites razonables

Esta es la primera vez que el Buró Estatal de Estadística publica el PIB luego de que China practica los nuevos estándares de cálculo por trimestre sobre el PIB. Por trimestre, en el primer trimestre del año el PIB de China aumentó el 7,0% en comparación con el mismo período del año anterior, en el segundo, 7,0%; en el tercero, 6,9%.

Respecto a la aparición de la situación de “romper el 7”, el Sr. Sheng Laiyun, vocero de prensa del Buró Estatal de Estadística considera que la superposición mutua de los factores a niveles internacional y nacional ha engrandado la presión del crecimiento descendente económico en el tercer trimestre. Esta es la causa principal de cierta bajada del ritmo de crecimiento económico.

Observándolo por el ángulo interno, en la actualidad, China sigue ubicada en la etapa clave del reajuste estructural. Las industrias tradicionales no solo está en el proceso de “des-bodegaje”, sino que está realmente “librándose de capacidad productiva”. El ritmo de incremento de acero y hierro, cemento, materiales de construcción y otros sectores que tienen exceso de capacidad productiva va hacia abajo sin excepción.

Sheng Laiyun manifiesta que los índices de aumento sufren de determinada caída, pero en los primeros tres trimestres las metas planificadas sobre el empleo añadido para todo el año ya han sido superadas y se mantiene siempre estable la tasa de desempleo de la población laboral activa que va de 25 a 60 años de edad según las investigaciones; mientras tanto, el precio de consumo de los habitantes solo subió el 1,4% de enero a septiembre, los ingresos de los habitantes también mantienen un crecimiento bastante rápido, superior al del PIB. Estos indicadores corroboran a plenitud que la economía china en su conjunto funciona, en conjunto, de modo relativamente estable y sigue en unos límites razonables.

El reajuste estructural está impulsándose a pasos firmes

Los expertos consideran que por los datos publicados ayer, la optimización estructural de la economía china está promoviéndose establemente y ha dado no pocos factores positivos sobre los cuales se puede remarcar.

De ello, en los primeros tres trimestres del año en curso, el valor añadido del sector terciario fue de 25.077.900.000.000 de yuanes, creciendo el 8,4%. En comparación con el sector primario cuyo aumento fue del 3,8% y con el sector secundario cuyo incremento fue del 6,0%, la industria de servicio materializó un ritmo de crecimiento bastante rápido. El cambio de la dirección por la industria hacia el servicio presenta una tendencia más clara. El sector terciario ocupa un peso del 51,4% del PIB, 2,3 puntos porcentuales por encima del mismo período del año anterior y 10,8 puntos porcentuales por encima del sector secundario. De hecho, asciende de continuo la contribución realizada por el sector terciario al arranque del PIB. Esto, en determinado grado, refleja que la transformación estructural de la economía sigue en el proceso de impulso y se desarrolla, además, hacia un rumbo más razonable.

Además, por la estructura de las demandas, en los primeros tres trimestres, la tasa de contribución de las exportaciones netas, el consumo y la formación del capital fijo al incremento del PIB fue, respectivamente, del -1,8%, 58,4% y 43,4%. En ello, la contribución del consumo al incremento del PIB se elevó 9,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Respecto a esto, Xia Bin, consejero del Consejo de Estado, manifiesta que, “aunque acompañándose de la reducción del ritmo de incremento económico, se ponen al descubierto los problemas de algunas industrias y empresas, en este proceso damos énfasis en la reforma, en el emprendimiento, en la prevención contra riesgos, obteniendo efectos relativamente buenos.”

Las nuevas fuerzas motrices aceleran el embrionamiento y el crecimiento

Vale mencionar que propulsados por una serie de medidas políticas de la dirección central relativas al “despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras” las nuevas industrias, nuevas modalidades operativas, nuevos productos, nuevas economías y nuevas fuerzas motrices de China se gestan aceleradamente. De enero a septiembre, el volumen de venta al por menor en la red creció cerca del 40% y los nuevos productos, como vehículos motorizados de nuevas energías, se incrementan en veces. En la composición industrial, de enero a septiembre, el ritmo de crecimiento del valor añadido de la industria de altas tecnologías llegó al 10,4%, 4,2 puntos porcentuales por encima del ritmo de aumento de las industrias de escala para arriba. Estos datos son suficientes para demostrar que en la economía china aparece buena tendencia de transformación y actualización.

Sheng Laiyun manifiesta que aunque se moderan el ritmo de incremento de las inversiones y el ritmo de crecimiento de las exportaciones, el aumento del consumo se muestra bastante estable y sano. En los primeros tres trimestres, el volumen global de venta minorista de los productos de consumo social, descontado el factor de precio, creció 10,5% real, ritmo que se eleva mes por mes. Algunos oficios relacionados con la actualización de la estructura de consumo de los habitantes, por ejemplo turismo, protección de la salud, sanidad, educación, asistencia médica, etc., muestran una velocidad de aumento muy rápida. Además, a medida que se propulsan en nueva medida el “despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras”, las nuevas fuerzas motrices aceleran su gestación y crecimiento, lo cual constituye fuente de las fuerzas motrices para el aumento de la economía china. Más la transformación de modelo de la estructura sectorial y de consumo, no hay que esperar mucho tiempo, todo ello contribuirá a impulsar a la economía china a mantener un crecimiento a ritmo sostenido, estable y relativamente rápido.

Artículos relacionados