Comentarios y Respuestas

La profundización de al reforma por el lado de la oferta constituye clave para fomentar la vuelta a elevarse la perspectiva industrial

Actualizado el 30-06-2016 | Agrandar | Achicar

Autor:Pan Jiancheng | Fuente:Jingji Ribao

En el primer trimestre, el índice de perspectiva industrial de la economía china es 91,9, igualando el del cuarto trimestre del año pasado. La economía industrial funciona en lo global estable y segura y presenta señales de estabilidad en el fondo. Ello se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos: en marzo, el índice de gestores de compras (PMI) volvió a ascender, llegando al 50,2%, siendo por primera vez ascenso hasta arriba del índice del clima empresarial. En los primeros dos meses se finalizó la tendencia de ir abajo continuo del volumen global de ganancias de empresas industriales superiores a escala de siete meses consecutivos y presentó incremento de carácter recuperativo; el PPI (índice de precios al productor) pasó de la reducción sostenida al alza. Sobre todo, se alzan de carácter recuperativo los precios de láminas de acero, metales no ferrosos, etc. Que en la etapa anterior sufrían de rebaja en márgenes relativamente grandes. De ello en el mes de marzo, el acero y hierro y metales no ferrosos, el precio a la salida de la planta se elevó comparativamente 4,9% y 3,3%. El precio de minerales de hierro y metales no ferrosos subió respectivamente 3,0% y 2,7%.

Los motivos por los cuales el clima industrial se estabiliza sobre el fondo radican en: primero aumentan sostenidamente energías de las construcciones infraestructurales. Crecen con rapidez sostenida las inversiones en obras hidráulicas, ambiente e instalaciones de servicio público, la navegación aérea y otras ramas. Segundo, el mercado de bienes inmuebles vuelven al estado de calentamiento, con el impacto de la elevación gradual de la conclusión de transacciones en el mercado de bienes inmuebles, la confianza en el mercado de bienes inmuebles mejora, a inicios del presente año, la superficie de construcción de viviendas mercantiles dio fin al estado de descenso en dos años consecutivos, empezó el de increcimiento, y de enero a marzo aumentó 19,2%, mientras que la velocidad del crecimiento de las inversiones en el desarrollo de bienes inmuebles se convirtió desde el aumento de cerca de cero el año pasado hasta el aumento de 6,2% de enero a marzo. Tercero, se actualiza la estructura de consumo y se desarrolla a rapidez las industrias como salubridad, sustento a la vejez, el desarrollo propio y otras industrias relacionadas con ello. En 2015 el ingreso por concepto de actividades principales de las empresas industriales de escala arriba vio casi cero aumento y las ganancias descendieron 2,2% esta situación viró durante el período que va de enero a marzo, el ingreso de la industria farmacéutica por concepto de actividades de operación principales subió 9,1% y las ganancias subieron 12,9%; el ingreso por concepto de actividades de operación principales y ganancias se mantuvieron en un aumento alrededor del 10%; los vehículos motorizados para uso múltiple de nuevo tipo de actividades deportivas que satisfacen recorridos largos y recreo y turismo (SUV)registraron un incremento de 49,1% en el primer trimestre de este año. Cuarto, vuelve a aumentar la demanda sobre la exportación. En marzo la exportación de mercancías en la aduana de marzo registró alza en gran margen. El volumen de reducción del valor de productos industriales entregados para la exportación disminuyó 3,5 puntos porcentuales de enero a febrero.

En circunstancias en las cuales China ocupa el segundo lugar en cuanto al volumen general de la economía y su PIB per cápita se acerca a los ocho mil USD, el descenso moderado del índice del clima industrial es demanda necesaria del cambio de velocidad del ritmo de aumento luego de entrar la economía en la nueva normalidad. Vistas las cosas de la actualidad, no es suficientemente sólida la base para aumentarse la economía en el primer trimestre, no es pequeña la presión de ir debajo de la economía, por ejemplo la resucitación de la economía del mundo entero tiene muy grandes indefinidades. En los últimos tiempos, el mejoramiento del mercado de bienes inmuebles no se sostendrá necesariamente por mucho tiempo bajo la presión del enorme stock de bienes inmuebles. Para sentar una sólida base del incremento económico, es preciso aumentar energías de la reforma por el lado de la oferta en la etapa de cambio de fuerzas motrices, formar nuevas fuerzas dinámicas de incremento. Concretamente en 2016, hay que dedicarse a los siguientes aspectos en la formación de nuevas fuerzas motrices de incremento económico:

Primero, impulsar con firmeza la eliminación de la capacidad de producción excedente, eliminación de existencias y tratar sin vacilación las empresas cadáver. A través de “abandonos” adecuadamente se traerá nuevas vitalidades para fomentar el renacimiento de algunas ramas de producción y empresas en dificultades en medio del fuego.

Segundo, es necesario continuar rebajando el costo de las empresas. Las ulteriores reducciones de impuestos y tarifas, así como la activa puesta en práctica de la reducción de las proporciones de entrega y pago de seguridad social de las empresas, inevitablemente mejorarán efectivamente el ambiente de la oferta, aumentarán el espacio de ganancias de las empresas y elevarán la confianza de las mismas.

Tercero, combinar orgánicamente la neutralización de los defectos y la estabilización del aumento. Por ejemplo, el asalto a la fortaleza en la ayuda contra la pobreza también puede convertirse en fuerzas motrices del incremento. La liberación de la pobreza de más de diez millones de personas va a fomentar el incremento del consumo. Por ejemplo, el desarrollo ecológico va a impulsar el incremento económico. En 2015, la producción de vehículos motorizados de nuevas energías aumenta 1,6 veces respecto al año anterior significa una orientación estimulante y la protección ecológica y el aumento de inversiones en el tratamiento del medio ambiente crecieron 24,4%, de enero a febrero de 2016, el ritmo de incremento fue del 37,8%, lo cual por el aspecto de la protección ambiental expone una vigorosa vitalidad del desarrollo ecologista.

Cuarto, manejar bien la fuerza motriz de la actualización de las estructuras internas de la industria. En el primer trimestre, las industrias emergentes estratégicas aumentaron 10%, las industrias de altas tecnologías 9,2%, la producción de robots industriales creció cerca del 20%, lo cual, por un perfil muestra la demanda de la actualización estructural de las industrias tradicionales sobre todo la actualización de la automatización derivada por el “reemplazo de las fuerzas humanas por robots”; las inversiones en la manufactura de equipos de la tecnología informática—IT, se elevaron 13,4%, notablemente superior al ritmo del 6,4%de incremento que es la manufactura, manifestando que la informatización va a impulsar la nueva profundización de la actualización industrial.

Quinto, impulsar activamente el desarrollo del mercado de capital, aumentar la proporción de la financiación directa de las empresas. Mientras se baja el apalancamiento empresarial se aumenta energía para que las finanzas sirvan a la economía real.

Sexto, es necesario poner en juego el importante papel de las tres estrategias estatales—“la Franja y la Ruta”, el desarrollo coordinador Beijing-Tianjin-Hebei y la Franja Económica del Changjiang en el impulso del incremento económico.

(autor: subdirector del Centro de Supervisión y Monitoreo del Clima Económico de China de la Administración Estatal de Estadística de China)

Artículos relacionados