Comentarios y Respuestas

Crear un ambiente externo de seguridad favorable para la gran revitalización de la nación china

Actualizado el 30-06-2016 | Agrandar | Achicar

Autor:Ni Feng | Fuente:Diario del Pueblo

El 15 de abril de 2014 el secretario general Xi Jinping formuló oficialmente la Concepción de la Seguridad Estatal en la primera Sesión Plenaria de la Comisión Estatal Central de Seguridad. Se trata de importante innovación teórica en el trabajo relacionado con la seguridad estatal de nuestro país y proporciona regla a observar fundamental para el camino de la seguridad estatal con peculiaridades chinas y posee importante significado para materializar las metas de la lucha de los “dos centenarios” y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

Crear un ambiente de seguridad externa favorable es demanda básica para poner en práctica la concepción de la seguridad estatal global

La clave para poner en práctica la concepción de la seguridad estatal global radica en tratar bien cinco pares de relaciones: prestar atención a la seguridad tanto externa como prestar atención a la seguridad doméstica; prestar atención a la seguridad tanto del territorio nacional como seguridad de los nacionales; prestar atención a la seguridad tanto tradicional como la no tradicional; prestar atención a la seguridad tanto del desarrollo como al problema de la seguridad; prestar atención a la seguridad tanto propia como la seguridad conjunta. En ello, el tratar correctamente las relaciones entre la seguridad externa y la interna posee más importante significado. Para cualquier país, la tarea básica de defender la seguridad estatal es, sin excepción, cómo hacer frente a problemas de inquietudes internas y externas. El sentido de inquietud se entiende como mantenerse despierto en todo momento ante los riesgos internos y desafíos externos. El secretario general Xi Jinping ha señalado que China se enfrenta a doble presión: para con el exterior, salvaguardar la soberanía estatal, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo y para con el interior, mantener la seguridad política y la estabilidad de la sociedad.

Para tratar las relaciones entre la seguridad interna y la seguridad externa, la clave radica en hacer bien las cosas propias, una poderosa fuerza nacional, la sociedad armoniosa y el sentido del Partido y el sentido del pueblo aglutinados constituyen garantía fundamental de la seguridad estatal. Mientras tanto, hay que neutralizar eficazmente los diversos tipos de riesgos externos, fomentando al máximo la calidad global de la seguridad estatal. En la historia, la nación china fue víctima repetidamente de los males externos, sobre todo en los tiempos modernos, debido a la agresión de las potencias occidentales, China se hundió una y otra vez en el abismo semicolonial y semifeudal, el país se vio obligado a ceder tierras y hacer indemnizaciones, el pueblo sufría de mil tragedias, lecciones bien trágicas y dolorosas.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como secretario general, China se aproxima más que nunca antes al centro del escenario mundial, se acerca más que nunca antes al objetivo de materializar la gran revitalización de la nación china y más que nunca antes posee capacidad y confianza en materializar este objetivo. Mientras más se acerca al éxito, más difícil es el asunto a realizarse. En estos momentos clave, debemos con mayor razón hacer los máximos esfuerzos, saber actuar y saber planificarlo sin permitir nunca que los riesgos externos y desafíos externos suspendan el curso de la gran revitalización de la nación china.

Principales características del ambiente de la seguridad externa de nuestro país en la actualidad

Desde la entrada en el segundo decenio del siglo XXI, el ambiente de la seguridad externa a que se enfrenta nuestro país está experimentando cambios complicados y profundos. Ante todo, la paz y el desarrollo siguen siendo tempa de la época. Pero se acumulan constantemente las diversas indefiniciones. El mundo se multipolariza, la globalización económica se desarrolla a fondo, la cultura se pluraliza, la informatización social se impulsa sostenidamente, la revolución científica y tecnológica está embrionando nuevas superaciones, la cooperación global se extiende hacia múltiples niveles y omnidireccionales, los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo aumentan sus fuerzas íntegras. La correlación internacional se desarrolla rumbo a la defensa de la paz mundial, el mantenimiento de la estabilidad internacional en conjunto posee más condiciones favorables. Mientras tanto, el mundo actual sigue muy intranquilo. La influencia de la crisis financiera es profunda y penetrante. El incremento de la economía mundial ve aumentados los factores indefinidos, se agrava el desequilibrio de desarrollo global, ascienden en determinado grado el hegemonismo y la política de la fuerza. La lucha entre las potencias se agrava. Suceden de un momento a otro conmociones parciales. Los diversos tipos de pensamientos y tendencias ideológicas se mezclan y se enfrentan, el terrorismo arrasa, la sguridad de Internet y la seguridad ecológica y otros problemas de carácter global se hacen más destacados.

Además, las relaciones entre China y el mundo externo se encuentran en un nuevo punto de partida histórico. Se acelera y se acrecienta la frencuencia de interacción entre China y el mundo. La influencia china en la arena internacional se eleva en gran margen y la capacidad de China de rechazar los riesgos externos se eleva haciéndose uno de los principales factores que afecta el desarrollo económico y político del mundo. Mientras tanto, los diversos tipos de contradicciones, riesgos y desafíos se concentran constantemente hacia nosotros. Los riesgos posibles de prever y no posibles de pronosticar aumentan al mismo tiempo y algunos de estos riesgos y desafíos sobresalen del todo.

Los Estados Unidos, con fines de mantener su lugar hegemonista acelera el impulso de su estrategia “reequilibrio en Asia y Pacífico”, refuerza constantemente disposiciones militares en los alrededores de China, fortaleciendo sus sistemas de alianza, interviene en las disputas entre China y países de alrededor en lo referente al mar y territorio. La situación de Taiwan puede darse nuevos oleajes. A medida que asciende al poder el Partido Progresista del Pueblo , la situación de la paz y la estabilidad en la región de Taiwan nada fácil lograda desde 2008 tropieza posiblemente con desafíos. Asciende la amenaza procedente del mar día tras día. Bajo el fondo de que el centro de gravedad estratégico estadounidense se traslada hacia el este, parte de países reajustan sus políticas y tácticas marítimas y lanza lid contra la sobreranía y derechos e intereses de China sobre islas y mares. La zona de Asia este-Septentrional está llena de variantes. La situación de la península coreana se tiende complicada con cada día que pasa y aumenta la inestabilidad. Mientras tanto, la tendencia hacia la derecha en Japón se hace notable, busca zafarse del régimen postguerra. Moviliza todos los tipos de recursos y se hace fuerza de choque en los esfuerzos por detener a China y obligar a China. Las potencias occidentales aumentan constantemente sus energías de su estrategia de occidentalizar y dividir y acrecientan constantemente sus fuerzas de evolución pacífica.

Mientras tanto, China encara, además, una serie de riesgos de nuevo tipo. Las “tres fuerzas” de Asia Central tienen actividades frenéticas, trayendo efectos desfavorables para la seguridad y estabilidad de las zonas fronterizas noroccidentales e incluso de tierras adentro de China. La situación de la seguridad de Internet es más complicada aún. A medida que los diversos países compiten en fortalecer disposiciones de ataque y defensa en el espacio de la red, más los delitos en la red y los ataques en la red dan a hacerse cada vez más graves, China se ha convertido en uno de los países que sufren más ataques en la red. La seguridad ecológica encara desafío doble. La seguridad ecológica es un problema de carácter global. Por un lado China sufre perjuicios causados por los cambios climáticos, por ejemplo el fenómeno El Niño, las aluviones de arena, la niebla tóxica, etc. y por otro lado, la voz de la comunidad internacional de exigir a China asumir más responsabilidades también es grande. Se destacan los problemas de defensa de los intereses en el ultramar. A medida que se despega China se interacciona con el mundo exterior, los intereses de China en el ultramar se extienden en el mundo a ritmo y margen rara vez vistos. Mientras tanto, la defensa china de los intereses en el ultramar queda notoriamente atrasada frente al desarrollo próspero de los intereses en el ultramar.

liderar el trabajo de la seguridad externa con una visión global de la concepción de la seguridad estatal

Frente al ambiente de la seguridad externa complicado, tenemos que persistir en tener como observancia fundamental la concepción de la seguridad estatal global, reforzar el diseño al máximo nivel del trabajo de la seguridad externa, pensamiento de línea de fondo, la planificación en tácticas y coordinación en conjunto, neutralizar los diversos tipos de riesgos y crear tendencia favorable.

Ante todo, enarbolar la bandera de desarrollo pacífico. El secretario general Xi Jinping indica que al seguir China el camino de desarrollo pacífico unifica orgánicamente la confianza ideológica y conciencia práctica. Hay que desbrozar el camino y marchar en medio de la interacción benigna con los diversos países del mundo y beneficio mutuo y ganar-ganar. Al mismo tiempo señala también que China sigue el camino de desarrollo pacífico y otros países también deben seguir el camino de desarrollo pacífico. Hemos de persistir en desarrollar pacíficamente pero no poder absolutamente abandonar nuestros derechos e intereses legítimos, no pode absolutamente sacrificar los intereses medulares del estado. Esta brillante exposición profundiza el entendimiento de nuestro Partido sobre el camino de desarrollo pacífico señalando claramente el rumbo a seguir para el espacio del desarrollo pacífico de China.

En segundo lugar abogar por el concepto de la cooperación y el ganar-ganar. El secretario general Xi Jinping aboga porque todos los países impulsen en conjunto las relaciones internacionales de nuevo tipo que tiene como núcleo la cooperación y el ganar-ganar, demostrar el concepto de cooperación y ganar-ganr en todos los dominios de la cooperación exterior en lo político, en lo económico, en lo cultural y en la seguridad conjunta. Respetarse mutuamente en lo político, incluirse y tomarse recíprocamente como referencia en lo cultural, aboga por la seguridad basada en la cooperación y la seguridad conjunta, abandonar el anticuado pensamiento según el cual tú pierdes y yo gano y quien gana actúa a su antojo, hacer frente tomados de las manos al terrorismo, la propagación de armas de masacre a gran escala, el cambio climático, la seguridad de la Internet, los desastres naturales trágicos y otros desafíos de carácter global.

En tercer lugar, cómo planificar y manejar relaciones de países grandes y mantener la estabilidad estratégica del globo entero. Los países grandes constituyen factores clave que dirigen los sistemas y asuntos internacionales y también importantes factores externos que afectan la seguridad estatal de nuestro país. Es preciso estructurar relaciones de países grandes de nuevo tipo con los Estados Unidos, profundizar las relaciones de socios de coordinación estratégica global China-Rusia, impulsar las relaciones de socios estratégicos globales China-Europa, reforzar la coordinación entre los países grandes emergentes, reducir la sospecha mutua y aumentar la confianza recíproca y entendimiento mutuo, al mismo tiempo, hay que saber aprovechar las contradicciones y discrepancias entre los países grandes y ampliar el espacio de maniobra y mantener la estabilidad y el equilibrio en conjunto de la configuración mundial.

En cuarto lugar, gestionar los magnos contornos y crear comunidad de destino vecino. Adhiriéndose al concepto diplomático de los alrededores de “ser sincero, beneficioso e inclusivo” tratar a los vecinos con bondad y considerar a los vecinos como socios, persistir en ser armoniosa con los vecinos mantener seguridad con los vecinos y enriquecer a los de alrededor y tejer más compactas redes de intereses conjuntos, impulsar el establecimiento de la comunidad de destino común con los alrededores y promover el desarrollo mancomunado. Mientras tanto, hace falta persistir en unificar el mantenimiento de la estabilidad y la defensa de los derechos, solidificar la barrera de hierro y acero de la defensa fronteriza, defensa marítima previniendo la transmisión hacia el interior de los diversos tipos de riesgos de seguridad.

En quinto lugar, profundizar y desarrollar la cooperación con otros países en vías de desarrollo con una visión correcta sobre la justicia y los beneficios. Los países en vías de desarrollo constituyen piedra angular de la diplomacia china y siempre son fuerzas estratégicas en las cuales China puede apoyarse. Mientras desarrolla relaciones con otros países en vías de desarrollo China debe establecer correcta visión sobre la justicia y los beneficios. En lo político debe persistir en la justicia, adherirse a la equidad y la justicia teniéndolo como lo primordial y en lo económico debe persistir en el beneficio mutuo y ganar-ganar y en el desarrollo conjunto.

En sexto lugar, participar en la gobernanza global y procurar más derechos a opinar internacionales. Defender con mayor actividad la defensa de la paz mundial y participar más activamente y más fructíferamente en los asuntos internacionales, fomentar más activa y fructíferamente el desarrollo mancomunado, salvaguardar y desarrollar más activamente la equidad y la justicia internacionales, fomentar la democratización, la legalización y la racionalización de las relaciones internacionales, impulsar el orden internacional para que se desenvuelva hacia el rumbo más justo y más racional. Mientras tanto, forjar con mayor entusiasmo el derecho a opinar internacional institucional, difundir más activamente los conceptos y políticas de la seguridad propia procurando hacer mayores contribuciones a la defensa de la paz mundial.

En séptimo lugar forjar “proyectos de vida del pueblo en el ultramar” con fines de defender la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos y personas jurídicas de China en el ultramar, hace falta esforzarse por estructurar un sistema de administración omnidireccional triplete constituido por la dirección gubernamental, la participación de las empresas y la autosalvación de los ciudadanos, fundar sistema de responsabilidad caracterizado por ser claro en el objetivo, clarividente la tarea y clara la división de trabajo.

(autor: investigador titular del Instituto de Asuntos Estadounidenses de la Academia de Ciencias Sociales de China)

Artículos relacionados