Comentarios y Respuestas

Seis “Atenciones” del Nuevo Comité Central del Partido Comunista de China para gobernar y administrar el país

Actualizado el 30-06-2016 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Dongchao | Fuente:GMW.CN—Canal de la Teoría

A medida de que cambia constantemente la situación internacional y van rápidamente las vicisitudes de la forma de gobernanza global, van reajustándose paulatinamente la evolución integral del status social nacional y la configuración de contradicciones. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como secretario general varía constantemente en lo referente a la modalidad de gobernación y administración del país. Esto ha sido expresado en la III Sesión Plenaria como “modernización del sistema de gobernanza y la capacidad de gobierno estatal”. En el campo visual comparativo, las características de esta forma se pueden manifestar con seis “atenciones”.

En primer lugar, hay que prestar más atención al diseño de máximo nivel. Al referirse a la profundización integral de la reforma, el secretario general Xi Jinping indica que se trata de una ingeniería sistemática complicada, es necesario reforzar el diseño al máximo nivel y planificarlo de modo integral, es preciso fortalecer el estudio coordinador, sistemático y practicable de la reforma de los diversos ítems. Enfatiza especialmente que sobre la base de la definición de las medidas dirigidas a realizar la reforma en diversos ítems, se debe profundizar el estudio de la unidad y la coordinación entre la reforma en diversos campos y la coplería de las medidas de diversas reformas, manejar bien las importantes relaciones de la profundización integral de la reforma, hacer que las medidas de reforma puedan coordinarse mutuamente en el rumbo a adoptar las medidas de cada reforma en la política, fomentarse las unas y las otras en el curso de la aplicación, y beneficiarse recíprocamente en los efectos reales. Precisamente guiado por este pensamiento, el Comité Central del Partido fundó el Grupo Dirigente del Comité Central del Partido para la Profundización Integral de la Reforma, responsable del diseño global, planificación y coordinación conjuntas, impulso integral, supervisión de la puesta en práctica. En los importantes dominios, la dirección central presta también mucha atención al disño al máximo nivel. Por ejemplo, en el dominio de la seguridad, la dirección central estableció la Comisión de Seguridad Estatal la cual planifica en conjunto los importantes asuntos e importantes trabajos en lo referencia a la seguridad estatal.

En segundo lugar, hay que prestar más atención a la construcción institucional. La institución reglamenta la modalidad, la estructura y el procedimiento de los actos individuales y la actuación colectiva y su característica sobresaliente radican en su estabilidad y su durabilidad. Para la sociedad china que se encuentra en el curso de los cambios, la construcción institucional es particularmente importante. Esto es medio necesario para estabilizar y tipificar los frutos de la reforma de la etapa anterior y también constituye fuerza conducente y fuerza reguladora para la reforma por realizarse. El nuevo Comité Central del Partido presta atención a la construcción institucional en los diversos campos de la vida social, lo más importante de ello es la construcción institucional del sistema legal y su destacada manifestación se ve en la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China acerca de algunos importantes problemas relacionados con la profundizazación integral de la reforma. Esta Decisión enfatiza la necesidad de formar en nuestro país un sistema reglamentado de leyes cabal, un sistema de ejecución de la legalidad altamente eficaza, un sistema de supervisión sobre la legalidad estricto, un sistema de garantización de derecho poderoso, un sistema de reglamentos jurídicos del seno del Partido. Ello, sin lugar a dudas, se relaciona con la construcción institucional de los más profundos y amplios estratos de la vida social y jugará papel en el futuro.

En tercer lugar, hay que prestar más atención a la construcción de contingentes. La construcción de contingentes se relaciona con múltiples niveles y partes, de ello lo más sobresaliente es la construcción del contingente de cuadros dirigentes. Este destacamenteo integra la piedra antuglar de las fuerzas del Partido y el Estado, se relaciona con la prosperidad y la decadencia y el éxito y el fracaso de la causa del Partido y el Estado. El nuevo Comité Central del Partido concede suma atención a la construcción del contigente de cuadros dirigentes y una serie de medidas tomadas tienen por objeto purificar el contingente de cuadros desde el lanzamiento del “Reglamento de ocho puntos”, la educación en la línea de masas contra los cuatro estilos malsanos, la práctica de los “tres rigores y tres realidades” y la profundización de la lucha contra la corrupción. El Comité Central del Partido, además, concede suma atención a la elevación de la capacidad y la constitución cualitativa de trabajo de los cuadros dirigentes. En octubre de 2015 el Comité Central del Partido Comunista de China promulgó las “Reglas del trabajo de educación y capacitación de los cuadros enfatizando que el trabajo de educación y capacitación de los cuadros ha de contar con reglamentos a observar y enfatiza la necesidad de perfeccionar el contenido de la capacitación, perfeccionar los métodos como capacitarlos, integrar los recursos de la capacitación, optimizar el contingente ocupado en la capacitación y elevar integralmente la calidad y los efectos y promover de efecto la cientificación, la sistematización y la reglamentación del trabajo de educación y capacitación de cuadros con fines de poner en práctica la tarea de formación de un contingente vertebral de cuadros dirigentes poseedores de alta constitución cualitativa. Esto tiene por objeto reforzar la construcción del contingente de cuadros dirigentes por los dos lados, positivo y negativo.

En cuarto lugar, hay que prestar más atención a la construcción del mercado. El mercado constituye una forma básica de la sociedad moderna para disponer de recursos y canal básico a través del cual China desarrolla la economía a partir de la reforma y la apertura. Desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China hasta la actualidad, hemos experimentado un curso de elevación gradual del entendimiento sobre las funciones del mercado. La III Sesión del XVIII Comité Central del Partido planteó la necesidad de “hacer que el mercado desempeñe papel decisivo en la distribución de recursos”. esto constituyó una importante superación y avance en lo teórico y trae necesariamente importante innovación en la práctica y constituuyó un paso a recorrer inevitablemente al profundizar la reforma sobre el régimen económico. Con fines de aplicar esta tesis e idea poseedoras de significado estratégico, el Partido y el Gobierno adoptaron muchas medidas importantes. De ellas, la medida que ocupa lugar predominante es cambiar funciones del gobierno a través de la simplificación administrativa y la liberación de poderes, reducir al máximo la administración ejercida por el Gobierno Central sobre los asuntos macroscópicos y el funcionamiento del mercado. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló que el mercado es capaz de regular eficazmente actividades económicas, enulando el examen y la aprobación del todo y en lo referente a los asuntos que requieren del examen y la aprobación es necesario reglamentar la administración y elevar la efectividad. Al mismo tiempo, adoptó múltiples medidas destinadas a poner en práctica efectiva el poder autonómico de las empresas en lo que atañe a inversiones y el poder autonómico de las gestiones, impulsar la facilitación de la inversión y el emprendimiento posibilitando al mercado impulsar a las empresas para actuar al máximo.

En quinto lugar, hay que prestar más atención a la construcción ecológica. En el curso de más de 30 años de la indsutrialización y la urbanización, China ha acumulado gran cantidad de problemas ecológicos, la capacidad del medio ambiente se ha reducido hasta el nivel mínimo. El problema ecológico se plantea apremiantemente ante el nuevo Comité Central del Partido. El Comité Central tiene despierta conciencia y cognición profunda al respecto, Xi Jinpin ha dicho una expresión famosa: Queremos tanto montañas verdes y aguas cristalinas y como también montañas de oro y plata. Preferimos montañas verdes y aguas cristalinas a montañas de oro y plata y las montañas verdes y aguas cristalinas constituyen en sí montañas de oro y plata. La construcción de la civilización es una ingeniería sistemática complicada. La dirección central pone mano a la obra a la construcción en este dominio por múltiples campos. En lo referente a la configuración global, desplegar la demarcación y construcción de zonas de funciones de sujetos, optimizar la configuración de espacio de explotación territorial nacional; en el dominio de la supervisión y examen, el Ministerio de Protección Ambiental realiza trabajo de cita y se enfrenta y trata directamente problemas de los gobiernos locales relacionados con la contaminación ambiental y ordenarlos rectificar y reformar en tiempos exigidos; En lo que respecta a la responsabilidad de dirección, desplegar el sistema de busca de responsabilidades a los dirigentes en agosto de 2015 el Departamento General del Comité Central del Partido Comunista de China y el Departamento General del Consejo de Estado emitieron el documento titulado “Medios de buscar responsabilidades a los cuadros dirigentes del Partido y el Gobierno sobre los daños y empeoramiento del medio ambiente ecológico (amodo de ensayo)” en el cual plantean la necesidad de auditar y evaluar a los cuadros dirigentes en lo referente a la protección ambiental ecológica relacionada con la administradición de activos de recursos naturales durante su desempeño de cargos demarcando responsaiblidades que deben asumir los cuadros dirigentes en el campo del diseño de sistemas, desplegar el arreglo de diseño de planes globales nacionales. En septiembre de 2015, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado emitieron Planes Globales de la reforma sobre regímenes de civilización ecológica. Planteando la neceisdad tanto de formar mecanismos direccionales de interés para apoyar el desarrollo ecológico, el desarrollo circular, el desarrollo a bajo carbono y también de persistir en prevenir rigurosamente desde la fuente y administrar con rigor en el curso, castaigar severamente por los daños causados y buscar responsabilidades, materializando paso a paso la mercadización, la legalización y la institucionalización de la construcción ecológica.

En sexto lugar, hay que prestar más atención al fomento de la moral. China es calificada desde la antigüedad “país de ritos” y es apreciada desde los tiempos antiguos como el lugar donde prospera la moral. En los tiempos modernos, múltiples motivos han conducido a la destrucción del estado de la moral en determinado grado. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central la dirección central adoptó consecutivamente algunas medidas dirigidas a resolver ciertos problemas relacionados con la moral consiguiendo algunos avances y resultados. Desde el XVIII Congreso Nacional, el nuevo Comité Central del Partido han aumentado energía de trabajo en este dominio. Lo que sobresale más es difundir por múltiples formas los valores socialistas medulares. Hoy día, por las calles de los diversos lugares se pueden ver carteles sobre valores socialistas medulares, transmitiéndose conceptos de moral excelente en formas que gustan a la gente del pueblo. Además, valiéndose de fuerzas institucionales se refuerza el fomento de la moral. Por ejemplo en junio de 2014 el Consejo de Estado promulgó el Programa de la Construcción del sistema de crédito social (2014-2020). Además, se utilizan formas de rito para reforzar la divulgación de la moral. El juramento de los funcionarios de importantes puestos estatales, el establecimiento del Día Conmemorativo de la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el Día de Homenaje Público Nacional a las        víctimas de la Masacre de Nanjing, todo ello se destina a fortalecer el papel de educación en la moral mediante rituales. Se puede imaginar que van a aparecer nuevos formas de China como país de rito.

En circunstancias generales, el término “atención” describe mecanismos psicológicos y curso de un individuo. Pero cuando es usado para describir características de trabajo del colectivo de dirección central en la práctica también significa lanzamiento de múltiples renglones de políticas y la fundación de diversos tipos de sistemas, significa la exposición y destacamiento de un nuevo período histórico, precisamente por esto, tenemos la necesidad de hacer observación y surtido y evaluación en el ámbito académico.

(el autor es profesor titulado del Departamento de Enseñanza Social y Cultural de la Academia de Gobernanza de China)

Artículos relacionados