Comentarios y Respuestas

Concepción científica contribuyente al desarrollo de acoplamiento de la economía mundial (Foro de “la Franja y la Ruta”)

Actualizado el 16-06-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Zhan y Quan Heng | Fuente:Diario del Pueblo

  El presidente Xi Jinping indicó en el discurso temático del acto de inauguración del Foro de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación Internacional: el desarrollo es la llave general para solucionar todo problema. Al impulsar la construcción de “la Franja y la Ruta”, es preciso enfocarse al problema fundamental que es el desarrollo, liberar potenciales de desarrollo de los diversos países, materializar la gran fusión de la economía, el gran acoplamiento del desarrollo y la gran compartición de los frutos. Esta tesis importante deja más en claro la orientación y canal para impulsar la construcción de “la Franja y la Ruta”. Bajo el fondo en el cual en la actualidad la recuperación de la economía mundial falta de fuerza, aparece la tendencia ideológica de la desglobalización económica y la política geográfica internacional experimenta profundos cambios, la promoción de la construcción de “la Franja y la Ruta” posee muy importante significado real. Los hechos ya han demostrado y continuarán demostrando que la propuesta sobre “la Franja y la Ruta” formulada por el presidente Xi Jinping es una concepción científica que lidera el desarrollo a fondo de la globalización económica y fomenta el desarrollo de acoplamiento de la economía mundial, ha demostrado una actitud pragmática con campo visual glogal, mirada de perspectiva, cooperación y ganar-ganar. Tenemos que afirmar la fe, impulsar la construcción de “la Franja y la Ruta” para que opere de modo estable y logre desarrollo a largo alcance para convertirla en importante motor contribuyente a dirigir la globalización económica que se desarrolla a fondo y fomenta el desarrollo equilibrado de la economía mundial y aumente de modo inclusivo.

  La iniciativa sobre “la Franja y la Ruta” ejerce una influencia amplia y largo alcance

  Liderar el desarrollo a fondo de la globalización económica. La globalización económica ha fomentado el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso de la ciencia y tecnología y constituye corriente de la época imposible de ser detenida. Pero se debe ver que la globalización económica es una “espada de doble filo”, tiene ciertas insuficiencias, representadas destacadamente como desequilibrio de desarrollo entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo y en el seno de ciertos países son diferentes los frutos de que gozan multitudes distintas. El camarada Xi Jinping señala: “Frente a las oportunidades y desafíos traídos por la globalización económica, una opción correcta consiste en aprovechar a plenitud toda oportunidad y enfrentarse en cooperación a todo desafío y guiar bien el rumbo de la globalización económica.” La construcción de “la Franja y la Ruta” persiste en el principio de consulta conjunta, construcción mancomunada y compartición, aboga por la cooperación y ganar-ganar, conducir un radio mediante puntos, pasar de líneas a zonas, formar la cooperación magna de zonas, esforzarse por hacer realidad las cinco conexiones—conexión de políticas, comunicación en infraestructura, operación fluida del comercio, intermediación financiera y comunicación entre los pueblos, impulsar el proceso de la globalización económica haciéndola más vigorosa, más inclusiva, más sostenible y promover la prosperidad y desarrollo mancomunados de todos los países del mundo.

  Proporcionar nuevas fuerzas motrices al incremento del comercio e inversiones internacionales. En la actualidad, la economía mundial sigue ubicándose en una etapa de falta de fuerzas para recuperarse y de contracción. Desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008, el incremento de la economía mundial no ha visto recuperación evidente, hasta el momento no ha retornado al nivel de aumento anterior a la crisis y, además, se ha dado una serie de “paradojas”: es decir, la existencia paralela entre el volumen cuantitativo de la política monetaria y el bajo aumento del globo entero, la coexistencia entre el empeoramiento del reparto de ingresos y el bajo aumento económico, la coexistencia entre la economía real “fría” y la economía virtual “caliente”. Para dar solución a esos problemas, es preciso abandonar la difícil situación estructural que condiciona la resucitación de la economía mundial y liderar la economía mundial para marchar hacia un ciclo largo de incremento nuevo. La construcción de “la Franja y la Ruta” contribuye a elevar el ritmo de incremento de inversiones del globo entero, fomentar el aumento del comercio global, impulsar la apertura y cooperación financieras del globo entero, innovar la forma de desarrollo de la economía global, intensificar el vigor de incremento económico global y, con ello, proporcionar nuevas oportunidades y nuevas fuerzas motrices a la salida de la economía mundial de la contracción y entrar en un nuevo ciclo de desarrollo de la economía mundial.

  Ayudar a los países a subsanar deficiencias del desarrollo de los países en vías de desarrollo. Actualmente, el proceso de la globalización económica tropieza con obstáculos, la resucitación de la economía falta de fuerzas, reflejando en gran grado las deficiencias intrínsecas de los mecanismos de gobernanza de la economía global. Ante todo, han surgido fallas en los medios de gobernanza económica y temática de gobernanza de la economía global. En la gobernanza de la economía global posterior al estallido de la crisis financiera se ha prestado atención a la administración a corto plazo de la demanda y estímulo monetario, pero no se ha colocado las principales metas de gobernanza en la eliminación y solucionar las contradicciones estructurales. Al mismo tiempo, la estructura intrínseca de la gobernanza económica global tiene también defectos, sin poder considerar a plenitud el papel, los derechos, los intereses y las demandas de los países con Mercado emergente y los países en vías de desarrollo, sobre todo se ha hecho caso omiso de su posición y papel en el comercio e inversiones del globo entero, conduciendo a que la economía mundial pierda más el equilibrio en el desarrollo y se diferencie más la tendencia de la resucitación. Además, los mecanismos de gobernanza de la economía global actualmente existentes no tienen modo como enfrentarse y solucionar los cuantiosos nuevos problemas comunes, como por ejemplo, el no equilibrio, la reducción de la pobreza, la supervisión y el control de la liquidez de capital, la coordinación de políticas monetariasdentro del ámbito global,etc. La construcción de “la Franja y la Ruta” pone la atención en solucionar la falta de equilibrio estructural en el desarrollo de la economía global, reforzar por el lado de la oferta la administración macroeconómica y conducción, contribuyendo a solucionar importantes problemas en la gobernanza de la economía global; A través del fomento del desarrollo de los países y regiones de alrededor, así como los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, promover la interconexión e intercomunicación de los países y regiones a lo largo de “la Franja y la Ruta” en lo referente a la interconexión e intercomunicaciónde infraestructuras, la innovación de régimen y mecanismo de inversión y comercio, la facilitación de inversiones, la liberalización del comercio, etc., ayudando a los países en vías de desarrollo a subsanar las deficiencias, cultivar y elevar la “capacidad de oferta” de los países en vías de desarrollo.

  Proporcionar más oportunidades chinas al desarrollo del mundo. En la actualidad, el desarrollo de la economía de apertura de China ya ha entrado en una nueva etapa, muy importante. Tanto por los cambios operados en el ambiente internacional como por la nueva etapa de desarrollo nacional, China tiene que pasar de la apertura tradicional que tiene como lo principal la introducción de fondos exteriores a la apertura omnidireccional, ámbitos anchos y niveles altos para estructurar un nuevo régimen económico de tipo abierto. La construcción de “la Franja y la Ruta” se adhiere al nuevo concepto de desarrollo caracterizado por la cooperación y ganar-ganar, unificando los dos mercados y los dos tipos de recursos, internacional y nacional, en un esfuerzo por materializar la interacción entre la apertura y la innovación, impulsando enérgicamente a China para estructurar una nueva configuración de apertura omnidireccional que da importancia paralela a la introducción y a la salida al exterior, crear un ambiente de operación de negocios con competencia equitativa, legalizado, internacionalizado y facilitado. La construcción de “la Franja y la Ruta” va a acelerar el proceso de la estructuración del nuevo régimen de economía china de tipo abierto, crear más oportunidades chinas y al mismo tiempo transformar las oportunidades chinas en oportunidades del mundo, y fomentar el desarrollo mancomunado entre China y el mundo.

  La construcción de “la Franja y la Ruta” exhibe una amplia perspectiva de desarrollo

  En los cuatro años, la construcción de “la Franja y la Ruta” ha logrado abundantes frutos y exhibe con cada día que pasa amplias perspectivas de desarrollo.

  En los cuatro años, más de cien países y organizaciones internacionales apoyan y participan activamente en al construcción de “la Franja y la Ruta”, más de 40 países y organizaciones internacionales han firmado con China acuerdos sobre cooperación y planes de acción. La construcción de “la Franja y la Ruta” han jugado un papel positivo en la promoción del aumento de inversiones de todo el globo y en el fomento de la cooperacióndel comercioy otros aspectos. De 2014 a 2016, las empresas chinas han fundado 56 áreas de cooperación económica y comercial en más de 20 países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, poseedoras de escalas preliminares, originando cerca de 1100 millones de USD como ingresos por concepto de impuesto para los países correspondientes y creando 180.000 puestos de empleo locales. Las inversiones realizadas por las empresas chinas en los países a lo largo de la Franja y la Ruta han sobrepasado, en acumulación, 50.000 millones de USD.

  Los efectos de la modalidad de cooperación en zonas-parque están amplificándose lo cual se convierte en nuevos puntos brillantes de la cooperación. China está explorando activamente modalidades de cooperación en parques junto con los países y regiones a lo largo de “la Franja y la Ruta” y ha conseguido notables resultados. Estas zonas-parque industriales se distribuyen principalmente en países de alrededor de China, como Rusia, Vietnam, Tailandia, Filipinas, etc. Entre los tipos de zonas-parque industriales figuran zonas-parque de tipo procesamiento y manufactura, como la zona especial de desarrollo China-Laos; zonas-parque de tipo de procesamiento agrícola, como parque de industria textil agrícola Nueva Ruta de la Seda China-Tayikistán; zonas-parque de tipo de cooperación en logística comercial, como el parque de Logística de Comercio chino-europea China-Hungría. Estas zonas-parque han impulsado enérgicamente el desarrollo socioeconómico local.

  Por tendencia del desarrollo, la construcción de “la Franja y la Ruta” va a continuar impulsando la elevación del nivel de administración por el lado de la oferta en todo el globo y la capacidad de gobernanza global. China lleva la delantera en plantear la reforma estructural por el lado de la oferta, fomentar la conclusión del “consenso de Hangzhou” del Grupo de los 20 Países, liderando el perfeccionamiento y desarrollo del Sistema de gobernanza económica global. Estamos convencidos de que la construcción de “la Franja y la Ruta”va a continuar liderando el refuerzo de la administración global por el lado de la oferta de la economía global, optimizar la estructura del lado de la oferta global, satisfacer en mejor medida las nuevas demandas traídas por los cambios de la estructura de consume global y por el aumento del comercio. A medida que se propulsa la construcción de “la Franja y la Ruta”, el nivel de administración por el lado de la oferta global y la capacidad de gobernanza lograrán, como es inevitable, notable elevación. La construcción de “la Franja y la Ruta” va a impulsar, además, nuevo equilibrio del desarrollo económico. La construcción de “la Franja y la Ruta” contribuye a rectificar el problema de la pérdida de equilibrio experimentado en el proceso de la globalización económica, mediante “la conexión en cinco aspectos” liderará la globalización económica del desarrollo inclusivo y promover el cambio de modalidad y la actualización de la globalización económica, valiéndose  del nuevo concepto de la apertura, la cooperación y ganar-ganar.

  Impulsar la construcción de “la Franja y la Ruta” para marchar a pasos sólidos y dar resultados trascendentales

  La construcción de “la Franja y la Ruta” presta atención tanto al dibujo de planos que permite a la gente tener plena de fe, también a dar pasos firmes y sólidos, poniendo en ejecución plataformas y proyectos que posibilitan a los pueblos de los países a lo largo contar con sentido de ganancia real. Al continuar impulsando la construcción de “la Franja y la Ruta” es preciso prestar atención a los aspectos siguientes:

  Contar en mejor forma cuentos sobre “la Franja y la Ruta”. En vista a la existencia de malentendidos y prejuicios en la arena internacional sobre la construcción de “la Franja y la Ruta”, hay que emitir voz positiva, aglutinar la aspiración de la gente, aumentar el consenso, crear buen ambiente de opinión pública. Se debe reforzar la cooperación e intercambio con los think tanks de China y de los países a lo largo, explicar con claridad y términos sencillos y claros la connotación y la esencia de la construcción de “la Franja y la Ruta”, explicar bien en claro el carácter de igualdad, apertura, inclusividad y construcción-compartición conjunta de la construcción de “la Franja y la Ruta” y adoptar medios y formas eficaces para eliminar los diversos tipos de malentendidos.

  Definir en nueva medida la orientación correcta de la construcción de “la Franja y la Ruta”. Actualmente el entusiasmo de los gobiernos territoriales de nuestro país por participar en la construcción de “la Franja y la Ruta” es universalmente elevado, pero en ciertos lugares quedan en la simple introducción de comercio e inversiones, e incluso ganarse políticas preferenciales sin haber llegado a comprender que se debe participar en la construcción de “la Franja y la Ruta” partiendo de la altura de estructurar un sistema nuevo de economía de tipo abierto. Por eso es necesario guiar el entusiasmo de los diversos lugares y departamentos al nivel de la elevación omnidireccional de apertura al exterior, impulsar una apertura de más profundo y más alto nivel, evitar el fenómeno de ir todos a un mismo sitio y el desarrollo de al viento partiendo de los intereses parciales, para poder, de este modo, una fuerza unida dirigida a estructurar nuevo Sistema de economía de tipo apertura.

  Acelerar la puesta en práctica los correspondientes proyectos y planes. El diseño al máximo nivel de la construcción de “la Franja y la Ruta” es sistemático y general, pero los mecanismos de la puesta en práctica y las plataformas fijadas siguen necesitando perfección. Considerando el desequilibrio del desarrollo de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” y sus diferencias son muy grandes, la construcción de “la Franja y la Ruta” necesitan ejecutarse e impulsarse según etapa, paso, y opción. La construcción de áreas de cooperación en economía y comercio puede ser un ejemplo. En la actualidad, se debe prestar atención a la puesta en práctica de la selección y proyectos industriales de los importantes países y áreas de cooperación en economía y comercio puntales, para formar gradualmente una vía de desarrollo caracterizado por “país puntal—ciudad puntal—zona-parque industrial—puesta en práctica de los proyectos”.

  Elevar la cualidad y el nivel-grado de servicio de las áreas de cooperación en economía y comercio. Según experiencias de China en la reforma y apertura sobre las zonas de parque, se presta más atención a las funciones de las zonas parque como plataforma, elevar enérgicamente la eficiencia de administración de las zonas parque, optimizar las infraestructuras de las zonas parque, crear condiciones para que las empresas puedan acantonarse con gran facilidad. La construcción y la operación de esas zonas tienen que respetar leyes, cultura, creencia, hábitos de la vida del país anfitrión y cumplir con las obligaciones sociales. Se debe elevar las funciones de conglomeración y radiación de las zonas-parque industriales, impulsar con la nueva modalidad caracterizada por la fusión ciudad-producción el cambo de modalidad de operación y actualización de las áreas de cooperación en economía y comercio. La construcción de las zonas parque debe demostrar el concepto de considerar al ser humano como lo fundamental, contar tanto con cadena industrial completa como contar con la función de conglomerar los factores, tener tanto instalaciones de producción y de servicio como función de servicio a la vida, impulsar verídicamente la fusión ciudad-producción, amplificar los efectos de las zonas-parque industriales de promover el desarrollo socioeconómico.

  (Entidad de los autores: Wang Zhan, Instituto de Ciencias Sociales de Shanghai; Quan Heng, Instituto de Economía Mundial)

Artículos relacionados