Comentarios y Respuestas

La construcción de “la Franja y la Ruta” impulse desarrollo y cooperación de nuevos modelos

Actualizado el 16-06-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Yunling | Fuente:Diario del Pueblo

  Desde la formulación de la propuesta hecha por el presidente Xi Jinping sobre la estructuración de “la Franja Económica de la Ruta de la Seda” y “la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, la construcción de “la Franja y la Ruta” ha sido objeto de alta atención y eco positivo de la comunidad internacional. Los motivos de ello son, en primer lugar, este nuevo concepto de desarrollo y cooperación se adapta a la aspiración de la gente y en segundo lugar la construcción de “la Franja y la Ruta” transforma el concepto en acción y ha conseguido efectos visibles. Hoy por hoy, la construcción de “la Franja y la Ruta” no solo constituye un tipo de iniciativa de cooperación regional, sino, en mejor medida, un nuevo concepto y nueva plataforma de desarrollo y cooperación que influyen el mundo y posee papel de alcance profundo y prolongado para estructurar nuevo orden internacional y regional de cooperación y ganar-ganar y fomentar a la economía mundial para que salga de la contracción.

  Innovar los objetivos de desarrollo y cooperación. La Franja Económica de la Ruta de la Seda, enlaza China con Asia Central, Asia Occidental, Rusia, Europa, así como China con Asia Suroriental, Asia Meridional a través de las redes terrestres y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI enlaza a China con Asia Suroriental, el Océano Índico, África, Europa, a China con la Oceanía a través de la red marítima.La construcción de “la Franja y la Ruta” puede tanto impulsar a China para una apertura al exterior con estratos más profundos, a niveles más altos como ayudar a otros países en vías de desarrollo a mejorar las condiciones para desarrollarse e inyectar a los países de alrededor e incluso la economía mundial nuevas fuerzas motrices para el desarrollo y extender nuevos espacios. La construcción de “la Franja y la Ruta” tiene por orientación el desarrollo y la cooperación. Mejorar en las regiones y países terrestres redes de infraestructuras transterritoriales, fundación de zonas-parque industriales, construir puertos modernizados, desarrollar la economía de áreas portuarias, estructurar redes de logística marítimas no solo puede superar el cuello de la botella de las infraestructurales de los países en vías de desarrollo sino puede crear nuevas oportunidades de desarrollo y fomentar el desarrollo caracterizado por ganar-ganar. China ha acumulado abundantes experiencias en los aspectos de la construcción de infraestructuras, posee equipos y técnicas y también cuenta con experiencias de administración, puede jugar importante papel al respecto. Las empresas chinas, al salir al exterior, realizan consulta conjunta con los gobiernos y empresas de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, planificar y desarrollar nuevas ganas industriales, pueden fomentar el desarrollo económico y la elevación de industrias locales. Por eso, desarrollar la cooperación bajo el marco de “la Franja y la Ruta” es un desarrollo y cooperación de nuevos modelos favorables para formar nuevas energías cinéticas para el desarrollo de la economía mundial.

  Enriquecer la connotación del desarrollo y la cooperación. La iniciativa de “la Franja y la Ruta” proporciona nuevos hilos de pensar para el desarrollo impulsado apoyándose en la innovación. La innovación de la construcción de “la Franja y la Ruta” es una innovación cooperadora, distinta de las innovaciones técnicas en general. Ella, a través del aprendizaje de experiencias, compartición de recursos e intereses estructura nuevo ambiente de desarrollo combinado , forma nuevos motores de incremento económico y materializa el desarrollo sostenible inclusive y equilibrado. La interconexión e intercomunicación en infraestructuras constituye dominio preferencial de la construcción de “la Franja y la Ruta” y su prioridad radica en el establecimiento de redes de comunicación modernizada; la cooperación en comercio e inversiones es dominio clave de la construcción de “la Franja y la Ruta” y su objetivo radica en eliminar barreras de comercio e inversiones, a través del fomento de la facilitación del comercio e inversiones fomenta la actualización de la estructura del comercio e inversiones y se crea nuevos espacios del desarrollo. La cooperación financiera es sostén clave de la construcción de “la Franja y la Ruta”, cubre amplias agendas financieras transterritoriales, abarca la estabilización monetaria, financiación para proyectos, cambio de monedas bilaterales, liquidaciónbilateral, Mercado de bonos, bonos con precio calculado mediante el renminbi, moneda legal de China y en ello el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, el Banco de desarrollo de los Países BRICS, el Fondo de la Ruta de la Seda, etc., desempeñan todos importante papel. La intercomunicación de aspiraciones populares constituye importante apoyo público para la construcción de “la Franja y la Ruta”. La construcción de “la Franja y la Ruta” no solo abarca agendas de fomento del desarrollo económico, sino abarca intercambio del personal, intercambio turístico y deportivo, compartición de informaciones sobre epidemias, técnicas de prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo de habilidades profesionales, capacitación e intercambio de personal médico, cooperación en ciencias y tecnologías, así como capacitación en emprendimiento de los jóvenes, intercambio entre organizaciones no gubernamentales, cooperación entre las ciudades, etc., por lo cual se ha ganado amplio apoyo.

  Innovar la forma de desarrollo de la cooperación. En la actualidad, la economía mundial se encuentra en un período de reajuste, se amplía la diferencia en el reparto de ingresos, se agudiza el desequilibrio de desarrollo, se ralentiza el ritmo de incremento de comercio e inversiones y está en boga el proteccionismo comercial. La de “la Franja y la Ruta” es una iniciativa de cooperación, lo que trae es viento fresco de apertura, cooperación y desarrollo. Las partes participantes son socios de cooperación de igualdad, adopta la forma de cooperación con participación conjunta, planificación conjunta, construcción mancomanda y compartición de los frutos. Sigue el principio de consulta conjunta, construcción mancomunada y compartición. La construcción de “la Franja y la Ruta” no se dedica a la teoría de “la región primero”, sino observa el “regionalismo abierto”, no solo los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” pueden participar en la construcción de “la Franja y la Ruta”, otros países también pueden participar en esta construcción. La construcción de “la Franja y la Ruta” contribuye a formar el espíritu de la cooperación, reforzar la conciencia sobre la comunidad de destino humano y fomentar la paz y la prosperidad de la región y el mundo.

  China, siendo país que aboga por la construcción de “la Franja y la Ruta” necesita estudiar con seriedad y poner energías en evitar diversos tipos de riesgos en la cooperación en el desarrollo de nuevo modelo, prestar atención a coordinar los intereses delas diversas partes, explorar y promover modelos de cooperación exitosos de la cooperación. La construcción de “la Franja y la Ruta” atañe a numerosos países, no es nada fácil formar equivalencia estática. Es necesario establecer un mecanismo de coordinación de cooperación eficaz, intensificar la fuerza fija y paciencia estratégicas, actuar con firmeza y estabilidad, persistiendo en ello duraderamente.

  (Entidad del autor: Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino)

Artículos relacionados