Comentarios y Respuestas

Inyectar nuevas fuerzas motrices para la globalización económica

Actualizado el 16-06-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yiming | Fuente:Diario del Pueblo

  Durante un tiempo pasado, la globalización económica ha hecho grande la “torta” que es la economía mundial, pero sobresalen con el tiempo que pasa el desequilibrio del desarrollo y las contradicciones derivadas de la desigualdad del reparto. Bajo semejante fondo, China ha formulado la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, inyectando nuevas fuerzas motrices a la globalización económica por cuatro aspectos.

  Impulsar el proceso de resucitación de la economía global. En la actualidad, se alza la tendencia ideológica de desglobalización económica, lo cual no puede separarse de “la situación difícil de crecimiento bajo” en la cual se ha hundido la economía global en el período transcurrido. Luego de estallida la crisis financiera internacional en 2008, el incremento bajo de los ocho largos años y el estancamiento económico de parte de países, conduciendo a que se ampliara más la diferencia de ingresos y parte de personas fueran objeto de arremetida y se agudizaran los diversos tipos de contradicciones. Bajo la situación en la cual, la economía global cambia de modalidad a fondo y la materialización de restauración total se enfrenta a factores indefinidos, la construcción de “la Franja y la Ruta”, comenzando por la interconexión e intercomunicación en infraestructuras de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, propulsa la cooperación en la cadena industrial entera de la prospección y explotación, producción, transporte de recursos,procesamiento, etc. , eleva la tasa de transformación y la capacidad de procesamiento a fondo en situ, estimula y orienta a empresas chinas para que inviertan y se emprendan en países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, construyan de modo cooperador zonas parque industriales y zonas de conglomeración industrial, ayudando a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” a desarrollar industrias características, dejándolos tomar el “expreso” del desarrollo económico de China, participar en el Sistema de división de trabajo del globo entero y vigorizar más el potential de incremento económico del continente eurafrasia. Esto va a afectar positivamente e impulsar el proceso de resucitación de la economía global.

  Innovar modalidades de cooperación regional. Distinta de los mecanismos de cooperación económica regional originalmente existentes, la construcción de “la Franja y la Ruta” es un mecanismo de cooperación en pie de igualdad, abierto, flexible e inclusivo, en fin de nuevo tipo; enfatiza más el carácter de igualdad, aboga por la igualdad de posición entre países, sean grandes o pequeños, poderosos o débiles; enfatiza más el carácter abierto, no es iniciativa exclusivista, sino un “gran coro” en el cual todos los países pueden participar; enfatiza más la flexibilidad, se acomoda a lo diferente que es el desarrollo regional, los mecanismos son variados y flexibles; enfatiza más la inclusividad, se esfuerza por buscar el máximo cociente y amplía los puntos de confluencia de los intereses. Semejante modalidad de cooperación tiene por objeto impulsar la materialización de la conexión de estrategias de desarrollo, la complementación mutual en superioridades y fomentar inversión y consumo y crear demandas y empleo en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”; impulsar a los diversos países a lo largo de “la Franja y la Ruta” para materilizar la coordinación en políticas económicas, desplegar la cooperación regional en mayor ámbito, a niveles más altos y en capas más profundas, forjar en conjunto marcos de cooperación económica regional abiertos, inclusivos, equilibrados y omnidireccionales; fomentar la circulación ordenada y libre de los factores económicos, la disposición altamente eficaz de recursos y la fusión profunda de mercados y formar esferas de cooperación económica de formas variadas, construir cadenas industriales, cadenas de valor, cadena de oferta que comparten intereses, y con ello impulsar el desarrollo innovador de mecanismos de cooperación regional.

  Forjar una versión de actualización de la globalización económica. En los varios decenios pasados, la globalización económica ha integrado los mercados del mundo e impulsado el desarrollo a ritmo nunca antes habido del comercio e inversión internacionales, ha impulsado el aumento y prosperidad de la economía global y el progreso científico y tecnológico y el desarrollo de las fuerzas productivas. No obstante, la globalización económica también se ha enfrentado a numerosos desafíos nuevos y ha necesitado superar sus efectos negativos para poder desarrollarse hacia un rumbo de mayor inclusividad, mayor vigor y más sostenible. Bajo el fondo en el cual las corriente ocultas de la tendencia ideológica de la desglobalización económica y faltan energías para el incremento económico del globo entero, la construcción de “la Franja y la Ruta” dedica energías a fomentar el desarrollo económico de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, aumentar oportunidades de empleo e ingresos de los habitantes, mejorar la configuración global del reparto de ingresos y reforzar la fe del mundo en la globalización económica; aboga por la participación conjunta, construcción mancomunada y compartición de todos los países, construir comunidad de intereses, comunidad de destino y comunidad de responsabilidades y elevar la inclusividad de la globalización económica; aboga por la liberalización y facilitaciónde comercio e inversiones, optimiza la división de trabajo y distribución en la cadena industrial, ampliar esferas de cooperación financiera, aumentar el vigor de la globalización económica; aboga por el cambio de modalidad rumbo al desarrollo ecológico, refuerza la cooperación de China con los países correspondientes en materia de gobernanza ecológica, supervisión y cálculo sobre la desertificación y la prevención contra la desertificación, y otros campos, reforzar la protección, explotación y utilización de recursos fluviales transfronterizos, reforzar la protección de la biodiversidad y la supervisión sobre el medioambiente, así como la cooperación en la prevención y tratamiento de la contaminación, y otros campos, fomentando el desarrollo sostenible de la globalización económica. Esto va a jugar importante papel en la superación de los efectos negativos de la globalización económica, en la creación de una versión actualizada de la globalización económica y en el inicio de un futuro más brillante de la globalización económica.

  Proporcionar más productos públicos. Desde abrir el portal estatal a inicios de la reforma y la apertura hasta ingresar en la Organización Mundial del Comercio (WTO), luego hasta convertirse en el mayor país en comercio, China siempre es país de activa participación y entusiasta propulsor de la globalización económica. El desarrollo de China se ha beneficiado de la participación en la globalización económica y desea, también proporcionar más cuantiosos productos públicos a la comunidad internacional. Bajo el fondo en que algunos países se niegan a proporcionar productos públicos globales, China, siendo el mayor país en desarrollo, bajo circunstancias en que su propio desarrollo encara muy duras tareas, ha ofrecido más cuantiosos productos públicos internacionales a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, sin anexar condiciones políticas, demostrando asunción como país grande responsable. Por ejemplo, impulsar la construcción de sistemas de inversión y comercio multilateral y bilateral, apoyar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otros organismos financieros multilaterales de nuevo tipo para desempeñar su papel; ampliar la escala de estudiantes procedentes de países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, ofreciendo cada año una nómina de diez mil becarios gubernamentales; reforzar la cooperación en ciencia y tecnología, construir en conjunto laboratorios unidos, Centro Internacional de Traslado de Tecnologías, Centro de Cooperación Marítima, fomentar el intercambio de personal científico y tecnológico, con fines de elevar en conjunto la capacidad de innovación científica y tecnológica,etc. Estos hechos demuestran a plenitud que China está convirtiéndose en importante contribuidor a la globalización económica.

  (Entidad del autor: Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo, Consejo de Estado)

Artículos relacionados