Comentarios y Respuestas

Aprovechar la oportunidad del desarrollo rápido del comercio mundial de servicios

Actualizado el 04-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Chi Fulin | Fuente:Diario del Pueblo

  En el nuevo cruce de la globalización económica, se forma la nueva tendencia del comercio internacional con el centro en el comercio de servicios, añadiendo un nuevo impulso a la globalización económica. China debe aprovechar la oportunidad, en base de consolidar la posición del país grande en el comercio de mercancías, acelerando el desarrollo del comercio de servicios, para lograr el objetivo de construir una nación poderosa comercial conforme a lo previsto.

  En los últimos años, el rápido crecimiento del comercio mundial de servicios, juega un papel más prominente en el proceso de la promoción del comercio libre en todo el mundo. Esto se refleja principalmente en tres aspectos: en primer lugar, el crecimiento del comercio de servicios ya se ha convertido en un importante motor para el crecimiento del comercio mundial. Desde 2005 hasta 2015, se creció más rápidamente con 1,5 puntos porcentuales el crecimiento anual del comercio mundial de servicios en comparación con el del comercio de mercancías en el mismo período, entre el cual 30% del comercio de bienes fue impulsado por el comercio de servicios. En segundo lugar, se aumentan rápidamente la escala y la proporción del comercio de servicios. En 2015, el comercio de servicios representó el 23% del volumen del comercio mundial. Si elabora la estadística según el valor añadido, es alrededor del 50% la proporción del comercio de servicios en comparación del comercio mundial en la actualidad. En tercer lugar, es enorme la potencia de desarrollo del comercio de servicios. En comparación con el 70%, que representa el porcentaje de la economía de servicios en el total de la economía global, es significativamente más bajo el peso del comercio de servicios en el comercio mundial, por lo que todavía existe un gran margen para mejorar. Especialmente por la aceleración del proceso de servicio económico de las economías emergentes, se va a liberar aún más el potencial de crecimiento del comercio de servicios.

  El comercio de servicios comienza a convertirse en el foco para promover el proceso de libre comercio global, mientras que, el foco de las reglas de comercio e inversión global se acelera trasladando de la área del comercio de bienes a la área del comercio de servicios. Es decir que el nivel de la liberalización y facilitación del comercio de servicios afectará y decidirá cada vez más el proceso y el modelo de libre comercio global y regional. El comercio de servicios se ha convertido en una parte importante de las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre los acuerdos comerciales y de inversión, con el peso que se va aumentando. Por ejemplo, no importa las negociaciones de un acuerdo de libre comercio multilateral sobre la asociación general económica de la región, sobre la zona de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur, o las negociaciones de un acuerdo bilaterales de inversión entre China y los Estados Unidos, o entre China y la Unión Europea, una parte sustancial se trata del comercio de servicios. Otro ejemplo es, que el tema central de negociaciones de algunos acuerdos de comercio e inversión consiste en el acceso al mercado de servicios, y aquí también se encuentra la dificultad de las negociaciones. Por eso, el proceso de libre comercio mundial depende cada vez más del comercio de servicios, y el enfoque del comercio libre se convierte cada vez más en la regulación del comercio de servicios e inversiones, las barreras no arancelarias y la apertura de los mercados. Debido al nivel de la apertura del mercado de servicios, que afecta directamente a la inversión global y el proceso asociado de libre comercio bilateral y multilateral, es cada vez mayor la influencia del comercio de servicios en la formación de nuevas reglas del comercio y la inversión mundial.

  China, que no sólo es un país grande en el comercio de bienes, sino también el en el comercio de servicios, ya se ha convertido en una importante fuerza motriz para impulsar el desarrollo del comercio global de servicios. De 2010 a 2015, fue más de 15% la tasa anual del crecimiento promedio del total de importación y exportación del servicios de China. Por otra parte, el comercio de servicios de China tiene un enorme potencial de crecimiento, cuya liberación no sólo mejorará el nivel y la calidad del desarrollo económico de China, sino también promoverá el proceso de una nueva ronda de la globalización económica. En la actualidad, la transformación y el mejoramiento económico de China contienen una enorme demanda de comercio de servicios. Por eso, están aumentando la demanda del comercio de servicios no imprta sea el mejoramiento de la estructura de consumo o la modernización de la estructura industrial. Según estimaciones moderadas, en 2020, el comercio total de servicios de China alcanzará por lo menos más de 1 billón de dólares, que representará alrededor de un 10% en el comercio mundial de servicios; y en 2030, China se convertirá en el país más grande de importación de servicios en todo el mundo. El rápido desarrollo del comercio de servicios de China añadirá una enorme fuerza impulsora para el proceso de libre comercio mundial.

  Además, hay que reconocer que, aunque China es un país grande en el comercio de servicios, no es el poderoso; y con el crecimiento rápido pero el nivel de desarrollo no suficientemente alto en el comercio de servicios de China, no es bastante fuerte la competitividad general en la exportación de servicios, y sigue siendo relativamente grande el déficit del comercio del servicios. Es el sector de servicios la tabla corta de la apertura de China, mientras que es el comercio de servicios la tabla corta del comercio exterior. Frente a la oportunidad de un rápido desarrollo del comercio mundial de servicios, hay que adaptársela, aprovechando la oportunidad para promover enérgicamente la transición de apertura con el clave en el comercio de servicios. Debemos que poner la ampliación de la liberalización de los servicios como el foco de una nueva ronda de apertura, aprendiendo la experiencia avanzada internacional, para mejorar el nivel de desarrollo del servicio y desarrollar vigorosamente el comercio de servicios. Debemos que poner el desarrollo del comercio de servicios como el área de enfoque para promover la construcción de "una franja, una ruta", estableciendo la red de zonas de libre comercio con multi-nivel y multi-forma. Debemos que poner el comercio de servicios como el centro acelerando la transición de las zonas nacionales de libre comercio nacional, para que las zonas de libre comercio jueguen los papeles importantes de vanguardia y piloto en el desarrollo del comercio de servicios y la liberalización del mercado de servicios. Además, debemos que mejorar las políticas pertinentes de los servicios tales como de turismo, salud, cultura, educación profesional, para fortalecer el nuevo motor de transformación económica y modernización con el comercio de servicios.

  (Autor: Presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo China (Hainan) )

Artículos relacionados