Comentarios y Respuestas

La mejor equivalencia entre el crecimiento estable y la prevención de riesgos, con el fin del crecimiento económico más sano, manteniendo el avance en la estabilidad

Actualizado el 17-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Yan Jianguo y Wang Tao | Fuente:Diario de Renmin

  En la actualidad, la tendencia a la mejora en base de la estabilidad de la economía china, manifiesta principalmente en que: siendo la fuerza primordial para estabilizar el crecimiento y la inversión, la inversión en las infraestructuras sigue el crecimiento constante en el nivel elevado;  mejoró la eficiencia las empresas industriales en el primer trimestre de 2017, cuyos ingresos y ganancias del comercio siguieron creciendo, y disminuyó el número de las empresas perdedores de la industria de gran escala; y así sucesivamente. Al mismo tiempo, siguió optimizando la estructura económica, aparecieron constantemente las nuevas energías cinéticas para el crecimiento, mejoraron los indicadores de prosperidad y los indicadores piloto tales como el índice de prosperidad de la economía macroeconómica, el índice de gerentes de compras de manufactura, etc. Pero debería notar también que no fue fuerte la base de la economía hacia la mejora, que todavía no se solucionaron fundamentalmente los problemas profundos aparecidos en la operación económica, tales como el riesgo de la deuda, el desequilibrio en la estructura de la oferta y la demanda. En cuanto a estos problemas, hay que comprender en profundidad la relación dialéctica entre el crecimiento constante y la prevención de riesgos, insistiendo en el tono general de trabajo de la marcha en la estabilidad y su aplicación, desde los siguientes aspectos.

  Fortalecer la función de la política fiscal activa en la prevención de riesgos y en el ajuste estructural. La expansión moderada del déficit presupuestario, los recortes tributarios y la disminución de gastos son  medios necesarios para reducir el riesgo de la deuda y crear condiciones más favorables para el desarrollo empresarial. La tasa de déficit fiscal de China aumentó de alrededor de 2,4% en 2015 a 3% en 2016, sustituyiendo a la deuda pública existente a través de la emisión de bonos del gobierno local, para evitar efectivamente el problema del incumplimiento de la plataforma de financiación del gobierno local. En la actualidad, hay que fortalecer aún más sus propiedades anti-riesgo y su función del ajuste estructural, cuando se sigue jugando los papeles de la política fiscal activa en el crecimiento constante, la promoción de la reforma y el bienestar de los pueblos, aumentando continuamente la inversión en los campos de la infraestructura, la educación, la asistencia sanitaria, pensiones y otros, para la estimulación de ampliar la inversión de las empresas. La promoción de recortar impuestos y reducir costos, reduce la carga de las empresas, creando un buen ambiente para su producción y operación. Debe dar apoyo con una variedad de políticas en los campos industriales que corresponden a la dirección de la reestructuración económica, reduciendo los riesgos en el proceso de desarrollo de las nuevas industrias y de las nuevas formas comerciales. Una vez estabilizar la producción y el funcionamiento empresarial, la economía puede seguir el desarrollo sostenido y saludable.

  Mejorar aún más la flexibilidad de la política monetaria. Actualmente, para coordinar con la promoción de la reforma estructural por el lado de la oferta, la política monetaria debe permanecer firme y neutra, porque es necesario evitar el exceso de generoso, pero también evitar la falta de liquidez. La disminución de la tasa de interés real es muy clave para el desapalancamiento, la neutralización del exceso de capacidad productiva y la estabilidad de la inversión. Por lo tanto, debe mejorar aún más la flexibilidad de la política monetaria. Por un lado, debe mantener una liquidez apropiada y el crecimiento económico estable; por el otro lado, debe orientar la planificación a largo plazo de los agentes del mercado, reduciendo el ratio de apalancamiento espresarial con la condición previa de controlar el ratio general de apalancamiento, para asegurar que no produce una nueva burbuja en el proceso de desapalancamiento.

  Promover en profundidad la reforma estructural por el lado de la oferta. El desequilibrio estructural importante es la principal fuente de la presión a la baja y del riesgo de la economía china. Por lo tanto, debemos sujetar firmemente como la línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta, concentrándose en resolver los problemas grandes de desequilibrio estructural. Con el fin de poner en pleno juego el papel de la reforma estructural por el lado de la oferta para resolver los problemas grandes de desequilibrio estructural, es necesario profundizar en la reforma fundamental de los campos relacionados. Por eso deben persistir en la promoción de la reforma de las empresas estatales, acelerar la transformación de las funciones gubernamentales y profundizar la reforma básica en los campos de precio, impuesto, finanza, seguridad social y otros, mejorando los mecanismos institucionales que juegan el papel decisivo en la asignación de recursos del mercado, lo que conduce tanto en seguir las leyes del mercado y hacer un buen uso de los mecanismos del mercado para resolver el problema en la reforma estructural por el lado de la oferta, como en dejar que el gobierno asumie con valentía la responsabilidad, haciendo bien lo que tiene que hacer. Además, poniendo en pleno juego el papel de la reforma estructural por el lado de la oferta para resolver los problemas grandes de desequilibrio estructural, también deben adherirse a orientada a los problemas, aprovechando las áreas claves. Por ejemplo, los problemas del alto apalancamiento de China se concentran principalmente en las empresas estatales no financieras, por lo tanto disponer adecuadamente de los problemas de deuda de las empresas estatales tiene un papel crucial en el control del riesgo general. En otro ejemplo, el mercado imperfecto de capitales es el factor técnico de empresas con alta tasa de apalancamiento, que necesita el mejoramiento del mercado de capitales de varios niveles, la expansión de múltiples canales de financiación de capital, y la optimización de la estructura de financiación de empresas. Si se adhiera orientar basado en los problemas, la reforma estructural por el lado de la oferta será más específica, con los resultados más eficaces.

                                                         (El autor trabaja en la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Wuhan)

Artículos relacionados