Comentarios y Respuestas

Investigación sobre mecanismos de incremento económico bajo el condicionamiento de la emisión de carbono

Actualizado el 18-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Jin Xiangfeng y Ren Dong | Fuente:Guangming Ribao

  En los años recientes, China se enfrenta activamente al cambio climático, ejecuta acciones de doble control, volumen total e intensidad de energéticos y emisión de carbono, formulando metas estratégicas de la llegada en 2030 al pico de la emisión de carbono y alcanzar en lo pronto posible al pico para que el ambiente interno y externo enfrentado por el incremento económico experimente cambios profundos. Al hacer investigaciones sobre la influencia del condicionamiento de la emisión de carbono en el incremento económico no es difícil descubrir que en el modelo de crecimiento económico principal no se toma en consideración los efectos del condicionamiento de la emisión de carbono sobre el incremento económico. El análisis tradicional considera también comúnmente que bajo el fondo de la reducción global de carbono, si se mantienen sin variar otras condiciones, en corto tiempo el condicionamiento de la emisión de carbono origina efectos desfavorables para el crecimiento económico yacente. No obstante, a medida que la atención global al tema del ambiente asciende sostenidamente de temperatura, en los estratos tanto teóricos como prácticos se empiezan a considerar por diversas áreas los factores de influencia del condicionamiento de la emisión de carbono dentro de tiempo relativamente largo y mecanismos de transmisión de los efectos del desarrollo socioeconómico.

  En lo referente a conceptos, los efectos directos originados por el condicionamiento de la emisión de carbono en el crecimiento económico consisten principalmente en que bajo las condiciones de controlar el nivel de la emisión de carbono y reducir el volumen total de la emisión de carbono, los canales de crecimiento económico experimentan variación, la explotación del potencial de incremento económico futuro gira hacia la elevación enérgica de la eficacia del uso energético, la elevación del nivel de crecimiento económico traído por la emisión de carbono unitaria. De ello, la influencia del condicionamiento de la emisión de carbono en el incremento económico se puede establecer dos tipos de mecanismo de trayectoria distintos.

  Mecanismo 1: A través del reajuste sobre la estructura industrial para luego impulsar la disposición optimizada de recursos y materializar la “reducción estructural de emisiones”. Dicho de otro modo, a través de la disposición optimizada de energías reducidas en dominios de emisión de carbono por unidad de valor de producción más bajos para materializar el doble objetivo: optimizar la estructura económica y reducir la emisión de carbono.

  Mecanismo 2: a través de la actualización tecnológica en el seno industrial se acciona la elevación de la productividad y con ello se eleva la eficiencia del uso de recursos para materializar la “reducción de emisiones de carácter eficaz” del carbono. Bajo este mecanismo de acción, la estructura de recursos no es dispuesta de modo optimizado sino a través de la elevación del nivel tecnológico y la eficiencia tecnológica se materializa la reducción de emisiones de carbono por unidad y el incremento económico a modo connotante bajo las condiciones de la disposición de recursos hecha.

  Basándose en el análisis anterior, este escritor considera que se puede incorporar el requisito del condicionamiento de la emisión de carbono en el modelo de análisis sobre el crecimiento económico principal, o sea, colocar en el modelo de crecimiento económico el reajuste estructural de las industrias y los factores de producción y el reajuste eficiente de los progresos de tecnologías de producción, el ascenso de la productividad y,luego, a través del control de los factores de influencia clave, simular el análisis sobre las características de la evolución de los mejores canales del crecimiento teórico bajo el condicionamiento de la emisión de carbono. En ello, para el mecanismo 1, a través de la aplicación del condicionamiento de la emisión de carbono al capital y a la labor, demuestra la elevación del nivel de producción traída por la optimización y reajuste sobre la estructura industrial fomentados por el condicionamiento de la emisión de carbono; para el mecanismo 2, a través de la aplicación del condicionamiento de la emisión de carbono al renglón de productividad de factor entero demuestra el impulso de la innovación tecnológica y accionamiento, con ello, de la elevación de la productividad. Este escritor, basándose en las características de la investigación y el objetivo de la misma, toma en plena consideración la diferencia existente entre los canales de crecimiento originados por el equilibrio de las condiciones de condicionamiento de la emisión de carbono y los canales de crecimiento originados por el equilibrio de crecimiento libres de condiciones de condicionamiento de la emisión de carbono, ha estructurado el modelo de crecimiento Ramsey o sea, Ramsey-Cass-Kompmans Model. El modelo de crecimiento R-C-K fue formulado y fundado por el matemático y científico de la lógica F. Ramsey de la Universidad británica Cambridge en diciembre de 1928 y es el modelo de aplicación más importante en las investigaciones sobre la ciencia económica macroeconómica de nuestros tiempos. El problema central que estudia el modelo R-C-K es distribución de recursos transperiódicos, análisis sobre los mejores canales de crecimiento económico bajo las condiciones de la definidad y deducción de condiciones a través de las cuales se puede satisfacer. Mediante el proceso de la simulación de la variación dinámica de los canales de crecimiento no equilibrado bajo las intensidades de condicionamiento de la emisión de carbono distintos, se puede descubrir las siguientes conclusiones importantes:

  Primero, cuando el condicionamiento de la emisión de carbono no experimenta modificación, la existencia o no del condicionamiento de la emisión de carbono originan influencia diferenciada relativamente grande en el nivel de producción en estado estable. Dentro de corto tiempo, bajo las condiciones de condicionamiento de la emisión de carbono, el nivel de producción es inferior al nivel de producción sin emisión de carbono. La explicación práctica sobre este efecto radica en lo siguiente: Debido al papel del reajuste macroeconómico de la emisión de carbono, dentro de un corto período, se excluyen del mercado algunas capacidades de producción atrasadas y factores de utilidad relativamente bajos y con ello, se origina el descenso del nivel de producción dentro del corto plazo. A medida que se impulsa a pasos seguros las políticas relacionadas con el condicionamiento de la emisión de carbono, el nivel de producción en estado estable presenta crecimiento a paso seguro y, sobrepasa gradualmente el nivel de producción libre del condicionamiento de la emisión de carbono, el margen de sobrepaso presenta una tendencia de amplificación. Esto demuestra que, a largo plazo, la aplicación del condicionamiento de la emisión de carbono es favorable para fomentar el crecimiento económico, a través de la optimización y reajuste de la estructura industrial, la disposición optimizada de los recursos, el progreso de técnicas de producción, la elevación de la productividad y otros mecanismos de accionamiento, se puede traer más alto nivel de crecimiento económico estable.

  Segundo, cuando el condicionamiento de la emisión de carbono experimenta cambios y el ritmo de progreso y ascenso tecnológicos traídos por el condicionamiento de la emisión de carbono es inferior al ritmo del descenso del reajuste estructural, el nivel de producción en estado estable simulado es, en la etapa inicial, mayor que el nivel de producción de los momentos cuando dicho condicionamiento no varía. Pero, visto el caso a largo alcance, la variación de la política es de “tendencia a peor” y el nivel de producción traído, aunque es superior al nivel de producción en estado estable de los momentos cuando el condicionamiento de carbono no experimenta cambios. El condicionamiento de la emisión de carbono es sujetado a las características físicas de la emisión de carbono, en el período inicial de pasar la economía de tipo extensivo al cambio de modalidad de operación de tipo intensivo, la energía de reducir la emisión de carbono es relativamente grande, el espacio potencial de la reducción de emisiones es bastante grande, no obstante, en la transformación de energía por unidad existe la invariabilidad en lo físico, no puede continuar este proceso sostenidamente, por eso, se hará estrecho, con el tiempo que pasa, el espacio en el cual se origina la reducción de la emisión de carbono a través de la materialización de los objetivos de reducir la emisión de carbono a través del mecanismo 1.

  Tercero, cuando el condicionamiento de la emisión de carbono experimenta cambios, y el ritmo de ascenso y progreso tecnológicos traídos por el condicionamiento de la emisión de carbono es mayor que el ritmo de bajada del reajuste estructural, en la etapa inicial, el nivel de producción en estado estable simulado, es inferior al valor de nivel producido de los momentos cuando el condicionamiento de la emisión de carbono no varía. Vistas las cosas a largo alcance, la modificación política “tendencia a mejor”, el nivel de producción traído por la variación del condicionamiento de la emisión de carbono no solo es superior al nivel de producción de los momentos cuando no hay condicionamiento de la emisión de carbono y, más aun, es superior al nivel de producción en estado estable bajo las condiciones cuando el condicionamiento de la emisión no varía. Por lo tanto, vistas las cosas a largo alcance, el mecanismo 2 es el que desempeña papel clave para elevar de verdad el nivel de producción por el condicionamiento de la emisión de carbono. A medida que se aplican constantemente las nuevas tecnologías y nuevos inventos, van a traer más numerosos espacios para reducir la emisión de carbono por el progreso tecnológico, el ascenso de eficiencia y otras áreas. Los progresos tecnológicos y el ascenso de la eficiencia traídos por el condicionamiento de la emisión de carbono van a ser principal fuente de fuerzas motrices permanente del crecimiento económico.

    La comparación deja notar que aunque el mecanismo 1 y el mecanismo 2 del papel de condicionamiento de la reducción de carbono originan efectos relativamente grandes para el nacimiento de niveles de producción en estado estable, el reajuste estructural industrial en el mecanismo 1 tiene su punto final mientras que los progresos tecnológicos en el mecanismo 2 no tienen punto final. Por lo tanto, la influencia del mecanismo de accionamiento del primer tipo del condicionamiento de la reducción de carbono va a hacerse cada vez menor mientras que la influencia del mecanismo de accionamiento del segundo tipo del condicionamiento de la reducción de la emisión de carbono va a hacerse cada vez mayor, la puesta en pleno juego del progreso tecnológico en el mecanismo 2 va a ser más favorable para materializar la llegada al valor en estado estable más alto del nivel de producción en estado estable del sistema económico. Según este escritor, la ejecución de políticas de condionar la emisión de carbono puede influir connotantemente en la estructura industrial, en la innovación independiente, en las inversiones en el activo fijo, en la orientación de la economía hacia el exterior y otros factores del incremento económico. Para ello, es necesario impulsar integralmente los trabajos correspondientes como innovación científica y tecnológica, el reajuste estructural industrial, la reforma fiscal y financiera, el sistema de evaluación y examen, la supervisión y la administración fiscales y financieras, y otros dominios. En primer lugar, reforzar el desarrollo a bajo carbono propulsado por la innovación científica y tecnológica como motor núcleo, intensificar la investigación y el desarrollo con base en la investigación independiente sobre ciencia y tecnología a bajo carbono, y la introducción, la digestión y la reabsorción, acelerar la transformación y utilización de los frutos correspondientes, establecer y perfeccionar mecanismos de evaluación y estímulo sobre la innovación científica y tecnológica, basar en la innovación para promover la optimización y actualización de las industrias tradicionales y soportar y liderar el crecimiento de bajo carbono. En segundo lugar, estructurar un sistema industrial contemporáneo de gama alta, altamente eficaz, a bajo carbono y ecológico, explorar paso a paso caminos de ganar-ganar para materializar el incremento a bajo carbono y la actualización de la estructura industrial, materializando la armonía y la unificación con estructura industrial racionalizada, a rango superior y a bajo carbono. En tercer lugar, perfeccionar los sistemas de apoyo fiscal y financiero del desarrollo a bajo carbono, intensificar las funciones de guía de la política fiscal en el curso de la transformación de la forma de desarrollo económico, explorar la liberalización de poderes sobre la emisión de carbono, el derecho a la emisión de contaminantes, el derecho al uso enrgético, el derecho al uso del agua y otros derechos a beneficios, así como propiedad intelectual, la hipoteca de beneficios ecológicos previstos y otras formas de garantía con crédito aumentado, ampliar el canal de crédito aumentado por la garantía financiera ecológica. En cuarto lugar, mejorar los mecanismos de examen y evaluación sobre los resultados de la gestión gubernamental basados únicamente en el producto interno bruto, acelerar la fundación y el perfeccionamiento de sistemas de cálculo a base del producto interno bruto basado en bajo carbono, estructurar mecanismos de examen y evaluación y mecanismos de incentivo dirigidos a fomentar el incremento económico a bajo carbono, permitir que el examen sobre el resultado de la gestión gubernamental se unifique con el desarrollo sostenible económico, ambiental, de recursos, ecosistema y la sociedad, asegurando la materialización de los objetivos de desarollo económico a bajo carbono.

  (Entidades de los autores: Jin Xiangfeng, Departamento de Administración y Ciencia Económica de la Universidad de Tianjin; Ren Dong, Instituto de Investigación sobre Macroeconomía de la Provincia de Shandong)

Artículos relacionados