Comentarios y Respuestas

“La Franja y la Ruta” apoyan a China y Rusia para que se revitalicen tomándose de las manos

Actualizado el 26-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Yonghui | Fuente:Guangming Ribao

  El 03 y el 04 de julio, el presidente Xi Jinping de la República Popular China hizo visita estatal a Rusia. Fue el tercer encuentro en el año en curso entre los jefes de Estado de los dos países. Bajo el gran fondo en el cual la situación internacional actual experimenta cambios variados y complicados, la economía mundial se recupera lentamente y las relaciones entre países grandes registran reajustes profundos, esta visita fue objeto de suma atención de la comunidad internacional. 

  Este encuentro fue oportunidad para los dos Jefes de Estado, quienes profundizan aún más la confianza mutua política y estratégica, impulsan la cooperación pragmática entre ambas partes en diversos dominios. Lo que merece especial atención es que la iniciativa de “la Franja y la Ruta” va a proporcionar nuevas energías cinéticas para que China y Rusia profundicen la conexión de las estrategias de desarrollo estatales de los países de la región Europa-Asia, los dos países, a través de al construcción de “la Franja y la Ruta”, consolidarán los lazos de interés con la Alianza Económica Europa-Asia. 

  Los encuentros frecuentes a altos rangos de los dos países echan cimientos para la confianza mutua política 

  Rusia es apoyador de la iniciativa de “la Franja y la Ruta” e importante socio de cooperación. El presidente ruso Putin indicó en el Foro Internacional de Gama Alta de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación Internacional celebrado en mayo del presente año que bajo la actual situación internacional, la iniciativa de “la Franja y la Ruta” es muy oportuna y demuestra la innovación sobre la integración económica de la región realizada por China. 

  La conexión eficaz entre la construcción de “la Franja y la Ruta” y la Alianza Económica Europa-Asia es beneficiada por la frecuencia de encuentro de alto rango de los dos países y el nivel alto de la confianza mutua política. Desde 2015 haste hoy en día, los dos Jefes de Estado han celebrado encuentro en 12 ocasiones, jugando importante papel de liderazgo para que las relaciones China-Rusia mantengan una tendencia de desarrollo a alto nivel. En 2016, ambas partes, con la celebración del 15º aniversario del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación China-Rusia y el 20ºaniversario del establecimiento de la Asociación de Coordinación Estratégica China-Rusia como oportunidades, enfatizaron una vez más el concepto de No Alianza, No Confrontación, No Dirigirse contra los Terceros, amistad de generación en generación y relaciones estatales de nuevo modelo, sentando base para desarrollar a largo alcance en el siglo XXI. Al mismo tiempo, ambos países tienen igual o próxima posición en lo referente a casi todos importantes problemas internacionales y regionales, siendo, importante socio en los asuntos internacionales e importante respaldo estratégico, el uno respecto al otro entre los dos países. Los dos países realizan coordinación y cooperación eficaces en lo tocante a la reforma sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, al enfrentamiento del cambio climático, al problema nuclear iraní, el problema de la península Corea, la crisis Siria y otros importantes y significativos problemas internacionales y regionales. 

  Conexión a pso firme de las estrategias de desarrollo 

  Sobre esta base, en el curso de convertir la perspectiva de “la Franja y la Ruta” en realidad, China y Rusia se complementan en superioridades, materializando paso a paso la conexión de las estrategias de desarrollo estatal. 

  En primer lugar, la comunicación política se profundiza a pasos firmes. La conexión entre la construcción de “la Franja y la Ruta” y la Alianza Económica Europa-Asia es la conexión de las estrategias de desarrollo económico de los dos países en la región Europa-Asia, se fortalece constantemente la comunicación política de los dos países. En mayo de 2015, los Jefes de Estado de los dos países firmaron la Declaración Conjunta sobre la Conexión y la Cooperación entre la Construcción del cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Alianza Económica Europa-Asia, aumentando enormemente el entendimiento mutuo entre los dos países y su confianza recíproca. En los dos años, los departamentos de China y Rusia hicieron gran cantidad de trabajos y últimamente el Consejo Económico Europa-Asia aprobó la acción oficial de negociaciones con China, sentando más sólidamente la connotación de la cooperación en la conexión entre la construcción de “la Franja y la Ruta” y la Alianza Económica Europa-Asia. China espera profundizar en nueva medida la cooperación con la Alianza Económica Europa-Asia y alcanzar cuanto antes el arreglo institucional sobre la cooperación en comercio e inversiones. 

  En Segundo lugar, se fortalece sostenidamente la unión en instalaciones. La construcción de la línea tubular de gas oriental China-Rusia marcha con fluidez. Ambas partes están impulsando a paso firme la construcción del ferrocarril transterritorial del ferrocarril que enlaza la región del Nordeste chino y la región del Lejano Oriente ruso, la construcción de corredores de transporte a gran escala “Binhai I” y “Binhai II”, la construcción del ferrocarril a alta velocidad Moscú-Keshan, la transformación de redes eléctricas, la construcción pluralizado de la vía de logística,la China Unicom (Rusia) Cía Limitada inaugura sus servicios en Moscú. La interconexión e intercomunicación en instalaciones van a traer oportunidades imprecedentes al desarrollo de la región del Lejano Oriental ruso y las vastas regiones euroasiáticas. 

  En tercer lugar, el fluido comercio marcha gradualmente hacia la mejoría. Es fuerte la complementalidad mutua económica entre China y Rusia y la potencia de la cooperación es grande y las relaciones entre los dos países cuentan con una base sólida. China es el primer socio grande de comercio para Rusia en seis años consecutivos y Rusia, por su parte, es uno de los orígenes de recursos energéticos, y productos de alta tecnología mecanoeléctricos de China. En 2016, el volumen de comercio bilateral China-Rusia en los primeros cinco meses llegó a ser de 223.100 millones de yuanes en RMB (aproximadamente 32.800 millones de USD), aumentando 33,7% respecto al mismo período del año anterior. Actualmente, la estructura del comercio entre China y Rusia mejora constantemente, la cooperación en recursos energéticos ha logrado importante superación. El comercio electrónico transterritorial, la cooperación pragmática local se arranca, así como la interconexión e intercomunicación en transportes, se ha convertido en nuevos puntos de incremento nuevo de la cooperación económica entre los dos países. 

  En cuarto lugar, la intermediación financiera se amplía con el tiempo que pasa. La cooperación de ambas partes en finanzas e inversiones ha logrado nuevos avances. El Banco Central ruso ha instalado oficina de representación en China, el Centro de Liquidación en Renminbi en Rusia se acciona en Moscú, e Banco de Desarrollo Estatal de China, el Banco de Importación y Exportación de China han definido con varios organismos financieros rusos un grupo de proyectos de cooperación en importantes inversiones. China va a instituir un Fondo de Desarrollo de Cooperación Regional China-Rusia cuya escala general será de 100.000 millones de yuanes en renminbi, como primera etapa, 10.000 millones de yuanes para promover el desarrollo de las empresas medianas y pequeñas. 

  En quinto lugar, se fomenta la comunicación de la aspiración de los pueblos. Se ensancha y se profundiza en nueva medida la cooperación China-Rusia en humanidades. Mejoran notablemente la base social y el ambiente de la opinión pública de las relaciones China-Rusia. En los últimos años, los dos países han celebrado exitosamente el “Año Estatal”, el “Año del Lenguaje”, el “Año Turístico”, el “Año de Intercambio Cultural de la Juventud”, el “Año de los Medios de Comunicación” y otras actividades, en las cuales es alto el grado de participación de las masas populares y el eco social es enérgico y los frutos, evidentes. A través de una serie de actividades de intercambio y cooperación culturales, los dos países han profundizado la cooperación en los diversos dominios, sentando base de voluntad popular para la construcción de “la Franja y la Ruta” y solidificando e fundamento social. 

  Nuevas fuerzas motrices para la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia 

  La conexión entre la iniciativa de “la Franja y la Ruta” y la Alianza Económica Europa-Asia menifiesta a plenitud la firme voluntad de China y Rusia de desarrollo mancomunado y coprosperidad y forjar la comunidad de destino, ha ensanchado enormemente el espacio para la cooperación entre ambas partes en estrategias y señalan el rumbo para ejecutar ambas partes la conexión de estrategias de desarrollo bajo marcos bilateral y multilateral e inyectado nuevas fuerzas motrices para impulsar adelante las relaciones de coordinación estratégica integral China-Rusia. La conexión de las orientacionesde desarrollo entre los dos países va a asegurar el incremento estable y sostenido económico de la región y fortalecer la integración económica regional y salvaguardar la paz y el desarrollo de la región. 

  Se puede afirmar que la construcción de “la Franja y la Ruta” no solo va a ser importante sostenimiento para la revitalización China-Rusia tomándose de las manos, sino también va a hacerse plataforma estratégica para que ampos países desarrollen la coordinación estratégica, impulsen las relaciones internacionales y el sistema internacional se desarrollen hacia una dirección más justa y racional. 

    

  (Entidad del autor: Instituto de Investigación sobre Rusia, Europa Oriental y Asia Central, Academia de Ciencias Sociales de China) 

Artículos relacionados