Comentarios y Respuestas

“La propuesta china” guía la navegación de la economía mundial

Actualizado el 26-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Tian Yuan | Fuente:Guangming Ribao

  La cumbre del G20 en Hamburg se clausuró el día 08 por la tarde. La Cumbre aprobó el Comunicado de la Cumbre Hamburg de los Dirigentes del G20 enfatizando que enfrentarse al desafío de los tiempos actuales, plasmar un mundo vinculado constituyen el objetivo mancomunado del Grupo de los 20 siendo foro principal de la cooperación económica internacional. Los diversos países prometen colaborar tomándose de las manos, promover el comercio e inversiones, poner en juego el potencial de la digitalización e impulsar el desarrollo sostenible, establecer relaciones de socio con los países africanos, materializar el incremento enérgico, sostenible, equilibrado e inclusivo, plasmar la globalización con fines de crear felicidad a la humanidad entera.

  El presidente Xi Jinping de la República Popular China pronunció importantes discursos en la Cumbre, objeto de suma atención de los diversos sectores sociales, constituyendo un punto luminoso de esta cumbre. En el discurso titulado “persistir en la apertura y la inclusividad, promover el incremento vinculante”, el presidente Xi Jinping enfatiza que el G20 debe persistir en la magna orientación de construir economía mundial de tipo de apertura, poner al descubierto nuevas fuerzas motrices para el incremento de la economía mundial haciendo que el incremento de la economía mundial sea más inclusivo y permitiendo perfeccionar la gobernanza económica global.

  El desarrollo del mundo actual se enfrenta a una serie de contradicciones profundamente arraigadas: la base del incremento de la economía mundial no es suficientemente sólida, el comercio e inversiones se encuentran en recesión, la globalización tropieza con zigzags, el desarrollo entre región y región no es equilibrado. Frente a grandes desafíos, China opta por enfrentarlos tomándose de las manos. En la Cumbre Hamburg del G20, China observa, presta oído, averigua y toma pulso a la economía mundial en medio de la esperanza de las diversas partes. El presidente señala en sus discursos en la Cumbre Hamburg que en la economía mundial se ha dado tendencia hacia la mejoría, mientras que los problemas profundamente arraigados quedan sin ser solucionados todavía, siguen a su frente numerosos factores inestables e indefinidos. Frente a semejante situación, el presidente chino Xi Jinping formuló una propuesta de cuatro puntos: mantener la magna orientación de la economía mundial de tipo de apertura, poner al descubierto nuevas fuerzas motrices de la economía mundial en esfuerzos mancomunados, tomarse de las manos para hacer que el incremento de la economía mundial sea más inclusivo y continuar perfeccionando la gobernanza de la economía global mientras tanto es necesario enfatizar la cooperación tomándose de las manos, impulsar el aumento vinculante, fomentar la prosperidad conjunta, dar pasos constantes para marchar hacia el objetivo de estructurar una comunidad de destino humano.

  Los expertos consideran que la actitud manifestada por China en la Cumbre del G20 demuestra que China es país grande con responsabilidad en apoyar la observancia del Acuerdo de París y el comercio mundial libre, dando a conocer que China salvaguarda con firmeza el camino de desarrollo de la apertura e inclusividad de la economía mundial, prorrogando no solo el espíritu y los frutos de la Cumbre de Hangzhou, sino también tomándose de las manos de los países miembro añade energía positiva al desarrollo de la economía mundial. Bajo el fondo en el cual la situación de la economía mundial en su conjunto marcha hacia la mejoría, pero su carácter indefinido sigue existiendo, los discursos del presidente Xi Jinping toman pulso exactamente y con precisión sobre la economía global, las propuestas formuladas aciertan los puntos clave, son practicables señalando el rumbo para impulsar la marcha a pasos firmes de la economía mundial.

  Gu Xuewu, Director del Centro de Estudios Globales de University of Bonn, Alemania, manifiesta que el discurso temático pronunciado por el presidente chino Xi Jinping constituye uno de los mayores puntos luminosos de la presente Cumbre del G20. Se puede notar que es muy firme la decisión de China de persistir en impulsar la globalización y llama a todos los países a actuar de acuerdo con las reglas elaboradas en conjunto por todos, enfatizando el enfrentamiento mancomunado a los desafíos a través de consultas, y buscar en conjunto esquemas de solución basados en ganar-ganar. En Hamburg, el presidente Xi Jinping definió claramente la iniciativa de “la Franja y la Ruta” propuesta por el gobierno chino como “alta coincidencia con el objetivo del Grupo de los 20”. Lo cual manifiesta que el gobierno chino está ya dispuesto a considerar “la Franja y la Ruta” como parte de la globalización inclusiva, a través del forjamiento de mecanismos de la interconexión e intercomunicación, incluir a todos aquellos pueblos que todavía no hayan alcanzado a disfrutar plenamente de los dividendos de la globalización en la globalización posibilitándoles beneficiarse de ello.

  Después de clausurarse la Cumbre, la primera ministra alemana Angela Dorothea Merkel manifestó en la conferencia de prensa que los dirigentes del Gruopo de los 20 apoyan unánimemente la globalización, prometen abrir el mercado y oponerse al proteccionismo comercial. No obstante, en cuanto a la agenda sobre el cambio climático, debido al retiro “de lástima” de los Estados Unidos de América, el Grupo de los 20 no ha alcanzado un consenso en tema del Acuerdo de París.

  En cuanto al problema de comercio, la Declaración Conjunta dice que todos los países van a mantener abierto el mercado, prestar atención al marco de comercio e inversión basados en beneficio mutuo, continuar rechazando todo acto proteccionista incluido cualquier comercio desigual,confirmar las medidas de protección legal. Los países miembro del G20 prometen seguir oponiéndose al proteccionismo comercio, rechazar “actos de comercio injustos” y manifiestan mantener abierto el mercado.

  En el tema del cambio climático, debido a la oposición hecha por el presidente norteamericano Donald John Trump, el G20 se ha convertido en “19+1” y los países miembro no han alcanzado a una unanimidad en lo referente al Acuerdo de París. Respecto a si los Estados Unidos de América que canta en tono opuesto volverá o no al Acuerdo de París, Merkel manifestó que ello no es óptimo. Merkel enfatiza que en el Comunicado hay dos sectores de texto, uno describe la posición de los Estados Unidos de América y el otro, la posición de los restantes 19 países miembro. “La posición norteamericana es posición norteamericana y no es posición de los 20 países.” Merkel dice que el Comunicado ha hecho una descripción muy clara sobre la posición conjunta del G20, “pero sabemos con mucha claridad que en esta parte no hemos alcanzado consenso.”

  La primera ministra Theresa Mary May del Reino Unido manifestó en la conferencia de prensa posterior a la Cumbre que se siente muy desesperada de que los Estados Unidos de América se haya retirado del Acuerdo de Paría. El presidente francés Emmanuel Macron manifestó el día 08 en la media social que los jefes de Estado de los diversos países celebrarán el 12 de diciembre una reunión en París, en espera de impulsar al Acuerdo de París para conseguir más avances y dar solución al problema de su financiación.

  A pesar de ello, el Comunicado de la Cumbre del G20 Hamburg, publicado el día 08 por la tarde describe que los dirigentes de los países del G20, (a excepción de los Estados Unidos de América) indican que el Acuerdo de París es irreversible, reitera lo importante que es la promesa de los países desarrollados de cumplir la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Artículos relacionados