Comentarios y Respuestas

No se frena la tendencia hacia la mejora de la economía china

Actualizado el 04-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Ma Xiaohe, Du Feilun | Fuente:Diario de Renmin

  Desde este año, bajo la dirección del nuevo concepto de desarrollo, porque en todas las regiones y los departamentos han mantenido el tono básico de trabajo del avance garantizando al mismo tiempo la estabilidad, adaptando, comprendiendo y dirigiendo activamente la nueva normalidad del desarrollo económico, al tomar la reforma estructural por el lado de la oferta como la línea principal, han ampliado moderadamente la demanda total y acelerado el desarrollo de un nuevo impulso del crecimiento económico. Por consiguiente, los principales indicadores de desempeño económico de China han presentado muchos cambios positivos, y el funcionamiento general de la economía nacional continúa la tendencia constante a la mejora desde la segunda mitad del año pasado, seguiendo mejorando la situación macroeconómica.

  La prosperidad económica crece, mientras la calidad y la rentabilidad se mejoran

  Considerando la situación del funcionamiento macroeconómico a corto plazo, las variables rápidas y los indicadores adelantados, tales como el pedido, el precio, el almacenamiento, la inversión y otros, muestran la perspectiva hacia la mejora del mercado y la prosperidad elevada de la economía. En el ámbito de la tendencia del desarrollo macroeconómico a medio y largo plazo, dan señales positivas la optimización de la estructura industrial, la modernización de la estructura del consumo, entre otros factores favorables a un desarrollo económico estable y sano.

  Los indicadores a corto plazo de la economía demuestra una elevación del nivel de la prosperidad económica. Según los indicadores adelantados, la producción de la industria manufacturera muestra una tendencia expansiva, y la industria de servicios sigue creciendo rápidamente. Hasta el junio de este año, el índice de gerentes de compras de manufactura ha mantenido por encima de la línea de prosperidad (50%) durante los 11 meses consecutivos. Se obervan los fenómenos tales como la aceleración del suministro de materias primas en la industria manufacturera, la mayor voluntad de completar el almacén y la producción cada día más activa por la parte empresarial. Las actividades comerciales de los sectores no manufactureros han mantenido establemente en el espacio expansivo (más de 54%) durante los 9 meses consecutivos, entre los cuales se encuentran en el espacio de alta prosperidad con un rápido crecimiento del volumen total de los negocios, los índices de las actividades comerciales de los sectores del transporte aéreo, del postal, de las telecomunicaciones, de los servicios de transmisión por satélite, del Internet, de los servicios tecnológicos de software y del servicio financiero. En cuanto a la cantidad física, los indicadores del consumo de electricidad y el volumen de transporte de mercancías se han mejorado sustancialmente. Desde el enero hasta el mayo de este año, el crecimiendo del consumo industrial de electricidad aceleró 6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, y el volumen de mercancías transportadas en ferroviaria logró un aumento del 15,2%, que muestra una obvia recuperación de la economía.

  Los indicadores cíclicos transmiten las señales positivas de la tendencia económica. En primer lugar, el ajuste cíclico de la producción ya está listo generalmente. Según la experiencia internacional, la extrema límete que dura la tendencia descendente unilateralmente en el ciclo de producción es de unos 7 años, a la cual está acercándose el ciclo con la tendencia descendente de la capacidad productiva de China, contando desde el año 2010, lo que ya prueba de hecho la complementación voluntaria del inventario por la parte empresarial. En segundo lugar, el índice de precios del productor industrial se ha convertido en una tendencia positiva. Debido a la cercanía al mercado, los precios cambian más rápidamente que el reflejo de la producción. Por los efectos de la subida de los precios internacionales de los productos básicos, los precios de "los tres negros y un colorado" de nuestro país (carbón, hierro, petroquímica y metales no ferrosos) se suben alternativamente. El índice de precios al productor industrial ha cambiado de bajar a subir desde el septiembre del año pasado y se ha logrado una tendencia positiva en este año, el cual representa un impulso a la ampliación de la demanda industrial. En tercer lugar, la rentabilidad empresarial se ha mejorado notablemente. La producción y gestión empresarial se han mejorado continuamente, y los ingresos del negocio principal y el rendimiento han mantenido un crecimiento rápido. En los primeros 5 meses de este año, la rentabilidad de las empresas industriales a gran escala aumentó de 22.7%, que alcanza el nivel sin precedentes en comparación con el mismo período desde el año 2012.

  La economía avanza hacia su mejora sobre la base del mantenimiento de un crecimiento estable y existen varias fuerzas de soporte

  El desarrollo económico de nuestro país se encuentra en la etapa con el crecimiento en un ritmo medio y superior, a medio y largo plazo, en la cual está trasladando de la etapa con ingresos medios a la etapa con ingresos altos. Al mismo tiempo cuenta con bases sólidas, gran potencialidad y amplio espacio de maniobra. En la actualidad, existen varias fuerzas de soporte en el funcionamiento económico.

  La micro ente se espera a vitalizarse. Se profundizan constantemente las reformas tendentes a simplificar la administración y descentralizar los poderes, a combinar la descentralización con el control y a optimizar los servicios y se optimizan incesantemente las condiciones del acceso al mercado. Un nuevo tipo de relaciones entre los organismos gubernamentales y las empresas de propiedad no pública se está entablando que impulsa con la energía las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas. La cantidad de los agentes del mercado ha crecido constantemente de forma rápida. En el año pasado, se registró un aumento del 11%, con 16.51 millones de agentes del mercado más que el año anterior. 5.5 millones de empresas nuevas se registraron en el año pasado, que significa 15 mil empresas nuevas por día. Actualmente, la cantidad total de los agentes del mercado de nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo. La población dedicada a actividades emprendedoras sobrepasó la población total de Alemania. El número de los agentes del mercado sobrepasó el de EE.UU, UE y Japón en conjunto. El micro principal irradia un dinamismo y apoya el desarrollo innovador a cosechar resultados preliminares . En el año pasado, el número de patentes de invención vigentes superó el millón en todo el país. Surgieron incesantemente los frutos emblemáticos tal como la súper computadora con el chip de la investigación independiente.

  Nuevos sectores, productos y economía se desarrollaron sin parar. Los sectores nuevos registraron un desarrollo vigoroso. En el mayo de este año, el valor agregado del sector de alta tecnología y de la industria de fabricación de equipos marca un 11.3% y 10.3% de crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado. Estas cifras son mayores que las de la industria de ciertas escalas. La fabricación de productos nuevos sigue aumentándose. La producción de los productos nuevos tales como automóviles deportivos multifuncionales y de energía nueva, robots industriales, circuito integrado, televisores inteligentes se ha elevado notablemente. La economía nueva está en vigoroso desarrollo. La nueva generación de tecnología de internet representada por grandes datos está permeando con una velocidad acelerada hacia todas las áreas de la sociedad económica. De tal manera causó importantes efectos en las maneras de fabricación y circulación y inyectó nueva energía al desarrollo socioeconómico. En los primeros 5 meses de este año, las ventas al por menor mediante internet alcanzaron un 32.5% de aumento, que significa un 22.2% más que el crecimiento de las ventas de los artículos de consumo. Los sectores servicios nuevos tales como bicicletas compartidas, taxi reservado por internet, servicios de comida a domicilio, asistencia médica en internet y educación a distancia mantuvieron un fuerte crecimiento.

  El efecto de impular la economía producido por la demanda interna se encuentra más relevante. Se vino construyendo el modelo económico impulsado por la demanda interna. El consumo final y la formación de capital de primer semestre de este año contribuyó un 95.8% del crecimiento económico. Por un lado, la escala del consumo se expande y la estructura del consumo se actualiza constantemente. La demanda de consumo de servicios tales como turismo, asistencia médica, salud y trabajo doméstico se eleva de día en día. La potencialidad de consumo de la decoración de viviendas, automóviles entre los otros tipos de consumo relacionados a la vivienda y transporte se libera constantemente y la tasa del crecimiento de este sector mantuvo dos dígitos. La escala del mercado de ventas al por menor de los productos de consumo mantuvo el segundo lugar en el mundo. La aportación del consumo final al incremento económico sigue subiendo. Por otro lado, se notan los efectos de la subsanación de los puntos débiles mediante la inversión. Entre el enero y el mayo de este año, la inversión en infraestrctura empujó un 3.9% de la inversión de activos fijos y contribuyó 45.6% de la inversión total. La inversión en las áreas débiles como la protección ecológica, la gobernanza del medio ambiente, la administración de las instalaciones públicas y la administración del transporte vial y de conservación y utilización de las aguas subió considerablemente que fortaleció la rapidez del desarrollo económico.

  La apertura al exterior en todos los ámbitos brinda condiciones favorables al desarrollo económico. Hay que impulsar la construcción de la Franja y la Ruta y los frutos de proyectos cooperativos resultan más de lo previsto. Los pasos de la cooperación económica y comercial entre China y los países integrantes de la construcción de la Franja y la Ruta se dieron más rápidos y las inversiones recíporocas mantuvieron en un nivel relativamente alto. China ocupó el tercer puesto atrayendo 139 mil millones de capital extranjero, con un crecimiento de un 2.3%, mientras el flujo de inversión extranjera directa en todo el mundo registró un 13% de reducción en el año pasado. En los primeros 4 meses de este año, las empresas chinas firmaron contratos nuevos con los países integrante de la Franja y la Ruta con un valor total de 31850 millones de dólares. Además, se realizó una fracturación de 18950 millones de dólares y la inversión directa no financiera, 3980 millones de dólares. La cooperación internacional de la capacidad productiva se avazó sobre una base estable con una exitosa implementación de una serie de obras importantes y grandes, y se promovió con éxito la salida al exterior de nuestros equipos, tecnologías, estándares y servicios.

   Prestar mayor atención en las contradicciones y probelmas sucedidos en el funcionamiento económico

  Actualmente, las contradicciones estructurales profundas acumuladas a lo largo del desarrollo económico de nuestro país no se han paliado radicalmente. Los riesgos y peligros escondidos en algunos ámbitos todavía están acumulándose. Para mantener un desarrollo económico estable y saludable, hay que reconocer correctamente prestar mayor atención a las contradicciones y problemas sucedidos en el funcionamiento económico.

  El impacto de la incertidumbre exterior permanece. Aunque las instituciones internacionales como FMI, el Banco mundial mejoraron la perspectiva de crecimiento económico del mundo, los reajustes profundos de la economía después de la crisis financiera internacional no se han complementado y las características principales de resurrección moderada no se han cambiado notablemente. Los impactos turbulentos causados por los cambios de políticas de las principales economías todavía podrían afectar la estabilidad de nuestra economía.

  La economía real todavía está afrontando muchas dificultades. Primero, permanece la presión de elevación de costos. Los costos externos como tributarios no se han bajado. Los costos internos de gestión tales como el financiamiento, el terreno, la energía, transporte y logística, los costos de manos de obra causan presiones a los negocios. Segundo, el problema de la difícil y costosa financiación mantiene relevante. Las cuentas por cobrar de unas empresas crecen, el plazo del retorno se prolonga, y el fondo circulante se hace difícil. Los bancos generalmente tienen alta conciencia de riesgo y toman una actitud más prudente al conceder préstamos, por lo tanto una parte de las pymes y las microempresas tienen dificultades de conseguir la financiación. Tercero, la rentabilidad de la economía real es baja. Como la rentabilidad de la economía real es mucho menos que la virtual, algunas fábricas manufactureras extienden sus negocios a las áreas inmobiliarias y financieras con el motivo de subsanar las pérdidas en su negocios principales. Este fenómeno no favorece a la actualización industrial y al desarrollo estable y saludable.

  Los peligros escondidos financieros y económicos no se pueden ignorar. Aunque actualmente los riesgos sistémicos son por lo general controlables, hace falta permanecer muy vigilantes ante los riesgos acumulados, entre ellos los planteados por los activos improductivos, el incumplimiento de obligaciones por parte de los emisores de bonos, los bancos en la sombra y las finanzas por internet. En el ámbito financiero, la tasa de morosidad de los bancos comerciales sigue subiendo y se observan más fenómenos de incumplimiento de obligaciones por parte de los emisores de bonos. Hay presión en mantenerse estables los tipos del cambio del yuan. Además, los riesgos bancarios, de créditos y de la escapa del capital al exterior merecen la pena considerar. Y en el ámbito fiscal, las haciendas territoriales experimentan notables reducciones de ingresos. La diferencia entre los ingresos y egresos es grande. En el sector inmobiliario, la subida brusca de los precios de viviendas en las ciudades de primera y segunda fila promueve la formación de las burbujas de capitales. La presión de eliminar los excedentes inmobiliarios de las ciudades de tercera y cuarta fila sigue siendo bastante grande.

  Convertir la potencialidad del crecimiento económico en un crecimiento real

  Podemos sacar una conclusión integral de que está cada vez más claro el surgimiento de la tendencia a la estabilización del fondo. Especialmente bajo el telón de fondo de una mejor expectativa del mercado, se notan mayor iniciativa y entusiasmo de todas las partes. Esto favorece a neutralizar los riesgos de todo tipo de manera acelerada y resolver los graves problemas del desequilibrio estructural. Se estima un crecimiento económico de todo el año al ritmo medio superior. Actualmente, hay que llevar a cabo aceleradamente los espíritus de la Conferencia Central de trabajo de la economía y las disposiciones del Informe sobre la Labor del Gobierno, profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, impulsar la sustitución de la energía motriz tradicional por la nueva, así como la optimización y actualización de las estructuras,convertir la potencialidad del crecimiento económico en un crecimiento real y promover un desarrollo económico estable y saludable.

  Deben profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta y fortalecer las prioridades competitivas de la economía real. Neutralizar los riesgos planteados por la excesiva capacidad productiva de los sectores tradicionales, reducir efectivamente los costos de las empresas físicas, conducir el capital hacia la economía real, acelerar las reformas tendentes a simplificar la administración y descentralizar los poderes, a combinar la descentralización con el control y a optimizar los servicios y las reformas de las empresas estatales y apoyar el desarrollo innovador de la economía real mediante crear ambientes favorables.

  Deben mantener la estabilidad de las políticas y promover un crecimiento equilibrado entre la demanda y la oferta. Hay que ampliar las demandas efectivas de manera estable, intensificar la subsanación a los puntos débiles mediante la inversión gobernamental, incrementar la confianza y la voluntad de la inversión privada mediante la innovación del sistema y el mecanismo. Hay que promover la actualización de la estructura del consumo a través de cultivar nuevos modelos de consumo y desencadenar la potencialidad del consumo. Además, hay que formar nuevos puntos de crecimiento y ventajas competitivas de exportación y ampliar el espacio de incremento de exportación.

  Deben intensificar la capacidad de prevenir los riesgo y promover el desarrollo saludable del mercado. Hay que intensificar la supervisión y las medidas de alerta, ampliar el alcance de la prevención y el control conjuntos y prevenir riesgos sistemáticos causados por la infección cruzada entre los mercados. Hay que mantener estable la perspectiva del desarrollo del mercado de bienes inmuebles, prevenir los riesgos de grandes vacilaciones en la bolsa y controlar los riesgos de incumplimiento de créditos en el mercado de bonos.

  Deben mantener el empleo estable, aumentar los ingresos de la gente y fortalecer la seguridad humana. Hay que enfocarse en resolver las contradicciones estructurales de empleo y eliminar los factores inciertos que puedan afectar los ingresos de la gente, promover la reforma de las reglas del impuesto a la renta personal, efectuar a fondo una actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza,consolidar la infraestructura de la colocación laboral de la población de distintos canales e incrementar los ingresos de manera diversificada. Además hay que consolidar cumplimiento de la exigencia mínima de la vida del pueblo, mejorar la vida de la población e impulsar la estabilidad y la armonía sociales.

                  ( Entidad del autor: Instituto del Estudio Macroeconómico de China)

Artículos relacionados