Comentarios y Respuestas

Lograr el ganar-ganar entre el desarrollo económico y la protección ecológica en la construcción de la Franja y la Ruta

Actualizado el 04-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Chen Zongyuan | Fuente:Diario del Pueblo

  La construcción de "la Franja y la Ruta", al ir con la tendencia de los tiempos, adaptándose a la ley de desarrollo y redundando al interés de todos los pueblos, tiene unas excelentes perspectivas. Debido a que muchos países y regiones participan en la construcción de "la Franja y la Ruta", los cuales tienen una muy variada gama de entornos naturales y bases industriales, es un tema importante que debe pensar profundamente cómo lleva a cabo la construcción según la situación local, manteniendo siempre el desarrollo ecológico y bajo en carbono, para lograr el ganar-ganar del desarrollo económico y la protección ecológica. En la actualidad, debe concentrándose en los aspectos tales como el desarrollo coordinado de las regiones, la optimización de la estructura industrial y la aplicación de la ciencia y la tecnología, explorando de manera activa la vía científica, por la cual el desarrollo económico y la protección ecológica se refuerzan mutuamente, para la construcción conjunta de la "Ruta Verde de la Seda", durante la construcción de "la Franja y la Ruta".  

  Construir el corredor ecológico, y lograr un desarrollo coordinado 

  La construcción de "la Franja y la Ruta", es la creación de China para establecer la comunidad del detino humano, así como una importante innovación de práctica en el desarrollo económico regional, el cual tiene una tendencia importante en la época contemporánea, que es la construcción de las áreas metropolitanas y de las franjas metropolitanas con el respaldo del corredor integrado de transporte, basándose en el polo de crecimiento en las regiones tradicionales, con el fin de promover el desarrollo general económico y social de la región. Por ejemplo, sobre el tramo en China del nuevo puente intercontinental de Eurasia, se han formado inicialmente la zona metropolitana de la llanura central con el centro en Zhengzhou y la zona metropolitana de Guanzhong con el centro en Xi´an, así como la franja metropolitana del Corredor de Hexi con el centro de Lanzhou y la franja metropolitana en el norte de las Montañas Tianshan con el centro de Urumchi, las cuales ya se han convertido en el íder en el desarrollo coordinado regional. En la actualidad, con el desarrollo de la red de transporte moderno, la popularización de la tecnología de Internet, y el avance de la digitalización e inteligencia industrial, el progreso económico regional muestra la tendencia de extensión en forma de multipunto y franja, con el desarrollo continuo regional. La promoción para construir "la Franja y la Ruta", sin duda, promoverá aún más el desarrollo coordinado regional. 

  En la construcción de "la Franja y la Ruta", la configuración general del desarrollo regional debe adherirse a los principios de la orientación ecológica y la protección del medio ambiente, por lo que se coordinan la población, los recursos y el medio ambiente, y se unen el beneficio económico, el beneficio social y el beneficio ecológico. Deben controlar la intensidad de desarrollo, ajustar la estructura espacial, y promover el espacio intensivo y eficiente de producción, el espacio habitable y modesto de vida, y el espacio hermoso y pintoresco de egología, para que "la Franja y la Ruta" llegarán a ser un corredor ecológico. En cuanto al corredor tridimensional integrado de transporte, deben insistir en la contrucción ecológica y baja en carbono, y la operación y gestión ecológica y baja en carbono, al tener plenamente en cuenta el impacto al cambio climático, para proteger de la biodiversidad. En lo que concierne al desarrollo de los mercados de negocio, la construcción de los parques industriales, y la planificación y selección del sitio de las zonas urbanas, deben tenerse en consideración las condiciones geográficas, topográficas, climáticas y ambientales, esforzándose para ser científico y razonable, y seguiendo lo primordial ecológico. Por ejemplo, en la región occidental de China que se encuentra en el oeste de la "línea de Hu Huanyong", con la precipitación anual en general menos de 400 mm, la mayor parte es estepa, desierto y meseta cubierta de nieve, donde hay algunas zonas de oasis, las cuales son adecuadas para la construcción urbana, llegando a ser el lugar donde soporta el desarrollo económico y el lugar donde aglomera la población, pero con la forma de desarrollo de isla en su mayor parte. Con el desarrollo del transporte moderno, también se ha obtenido un rápido desarrollo en estas áreas. Sin embargo, de acuerdo con las encuestas demográficas de casi 70 años, todavía es aún muy limitado el crecimiento de la población en el oeste de la "línea de Hu Huanyong". En general, debido a la limitación de las condiciones ecológicas, es baja la capacidad de carga ecológica de la región occidental de China, por lo que es débil la capacidad de concentrar la industria a gran escala y la población en masa. En la planificación nacional de las principales áreas funcionales, está ubicada en la región occidental la mayoría de las áreas funcionales predominantemente para la restauración y protección ecológica.  

  Para impulsar la construcción de "la Franja y la Ruta", deben tener plenamente en cuenta las diferencias de condiciones naturales en distintas zonas y las limitaciones de condiciones ambientales, estudiar las características y regularidad de desequilibrio en la distribución espacional industrial y urbana, de acuerdo con las condiciones locales específicas naturales, económicas, históricas y espaciales, tomando el desarrollo sostenible y la capacidad integrada de carga como la consideración principal, planificar y desarrollar las ciudades y municipalidades con diferentes funciones y diferentes tamaños. Deben promover las ciudades con buenas condiciones regionales y potencias convirtiéndose en las ciudades centrales regionales, con el apoyo de las cuales formarán las áreas metropolitanas o las franjas metropolitanas que tienen mayor radiación, a fin de promover el crecimiento regional equilibrado y el desarrollo coordinado. 

  Crear la industria ecológica para lograr el desarrollo sostenible 

  La coordinación y la armonización de la construcción económica y la contrucción de la civilización ecológica, dependen principalmente de qué se producen, cómo se producen y si es razonale la distribución industrial. Al optimizar la estructura industrial y hacer diseño científico y racional de la distribución industrial, la construcción de "la Franja y la Ruta" podrá promover eficazmente el desarrollo sostenible. 

  Sobre el tema del desarrollo sostenible, la historia del desarrollo y la utilización de la antigua Ruta de la Seda nos ha dejado muchas inspiraciones y reflexiones. Según los registros históricos, desde el periodo anterior a la dinastía Qin hasta la dinastía Han y Tang, en la meseta de Loes a lo largo del curso medio del río Amarillo se encontraron una buena vegetación y vastas praderas, con una cubierta forestal alta y la agricultura desarrollada pero concentrada en las llanuras de valle. En las áreas a lo largo de la antigua Ruta de la Seda al entrar en el Corredor Hexi, reduciendo gradualmente desde 400 mm la precipitación anual, pero con el agua adicional derretida de hielo y nieve de las Montañas Qilian, se formaron los famosos "cuatro condados en el Corredor Hexi" después del desarrollo en la dinastía Han. En las zonas más oeste al entrar en Xiyu (Regiones Occidentales), la mayoría de las cuales tenían la precipitación anual entre 50 y 200 mm, se formaron Oasis en diferentes escalas debido principalmente al derretimiento de los glaciares en las montañas,con la mayoría de los residentes de nómadas. Sin embargo, con la intensificación de las actividades tales como la guarnición de tropas y la roturación de tierras yermas, por el aumento sustancial de la población en el occidental, la deforestación roturando las tierras, el cambio de los pastizales en tierras de cultivo conducieron a la desertificación de grandes extensiones de tierra, mientras que la agricultura a manta llevó al agotamiento de los recursos hídricos. La disminución de los recursos se intensificó las guerras entre las tribus, entre la zona de aguas arriba y la de aguas abajo, entre diferentes zonas por el acceso a los recursos, llevando eventualmente a la desaparición de los oasis, la seca de lagos, y la destrucción por completo de ciudades y pueblos. De hecho, incluso en la región con mejor condición ecológica, el desarrollo y la utilización no pueden exceder de la línea roja ecológica, de lo contrario, tendrá serias consecuencias. Esto es un hecho que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones. 

  Históricamente, en las zonas áridas ecológicamente frágiles, el desarrollo industrial y el diseño urbano hay una notable "tendencia hacia el agua". En cierto sentido, el agua decide el alcance de oasis, el desarrollo industrial y la prosperidad y ruina de la ciudad decidió a subir y bajar. En la era moderna, aunque por el progreso de ciencia y tecnología sin precedentes, la capacidad humana mejorada en gran medida para la transformación y el uso de la naturaleza, podemos asignar los recursos, desarrollar la economía, innovar el modo de producción y optimizar la estructura industrial en un área más grande, en comparación de lo anterior, todavía tenemos que adherir a la línea ecológica de fondo, bajo el concepto de que el hombre es una parte integral de la naturaleza mientras que el Dao sigue la naturaleza, seguiendo el concepto dee la civilización ecológica de respetar la naturaleza, adaptarse a la naturaleza y proteger la naturaleza. Por lo tanto, en la construcción de "la Franja y la Ruta", hay que esforzarse por fomentar la eco-industria para lograr el desarrollo sostenible. 

  La eco-industria se basa en la capacidad de carga ecológica y de los recursos naturales, utilizando la tecnología ecológica y la tecnología economía circular para construir la industria con el proceso ecológico de alta eficiencia y las funciones ecológicas armoniosas. Esta eco-industria, al integrar verticalmente la producción, el círculo, el consumo, el reciclaje y la protección del medio ambiente, después de acoplar lateralmente los procesos de producción de diferentes industrias, e incluir la base de producción y el medio ambiente alredor en el ecosistema para la gestión unificada, en busca del uso eficiente de los recursos y cero emisiones de los desechos peligrosos fuera del sistema. Por ejemplo, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola integrada formado usando la ingeniería de sistemas y los métodos de ciencia y tecnología moderna. Utilizando altas tecnologías, se combinan con la agricultura tradicional, la tecnología de tratamiento de residuos, las técnicas de cultivo sin suelo, las técnicas de manejo integrado de plagas, las técnicas de la elaboración y aplicación de plaguicidas biológicas, la tecnología de fertilización con formación, y la tecnología de cultivo con la seleción de semillas mejoradas, para reducir la contaminación y la utilización de la energía química, a fin de garantizar la seguridad y la estabilidad del entorno ecológico agrario y lograr un círculo virtuoso del sistema de producción agrícola. Por otro ejemplo, la eco-industria es el sistema integrado de producción industrial de multi-nivel, multi-configuración y multi-función, la cual se establece y desarrolla con alta tecnología, que puede convertir los desechos en recursos y productos, y convertir el calor residual y los gases de escape en recursos energéticos, para alcanzar el ciclo de producción y la gestión intensiva. Actualmente, han comenzado la construcción del parque industrial ecológico cada vez más países del mundo. Podemos tomar las ventajas de los otros países, fortaleciendo la investigación, a través del uso integrado, para construir activamente los parques industriales ecológicos y desarrollar la estructura de la industria verde. En la construcción de "la Franja y la Ruta", se deben combinar con la planificación del desarrollo económico y social local y la planificación estratégica espacial local, dirigida por la eco-industria, plantear de manera integrada el diseño industrial, impulsando la combinación optimizada de los elementos industriales y creando las agrupaciones industriales de simbiosis acoplada, para desarrollar vigorosamente la agricultura circular moderna, la industria de biomasa, la industria de ahorro de energía y protección del medio ambiente, la industria nuevo y dinámico de información, la industria de nueva energía y otras industrias ecológicas. 

  En la planificación y construcción del parque eco-industrial, deben tener en cuenta los siguientes aspectos: en primer lugar, determinar el plan de acción de desarrollo ecológico a medio y largo plazo. Deben determinar los objetivos de desarrollo, las prioridades y los procedimientos del parque, poniendo los esfuerzos para mejorar la calidad del desarrollo económico regional y promover el uso eficiente de los recursos energéticos, para lograr la reducción de la contaminación y la protección del medio ambiente. En segundo lugar, establecer el sistema de innovación ecológica. Deben ejecutar activamente la estrategia de desarrollo impulsados por la innovación de los parques, insistir en la innovación conceptual, la innovación tecnológica y la innovación de gestión, acelerar la formación del mecanismo dinámico de trabajo de tecnología verde, y construir activamente el mecanismo de innovación de conocimiento que combina orgánicamente la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos, con el fin de acelerar la la transformación de los logros científicos y tecnológicos y ampliar su alcance de la aplicación. Deben orientar activamente las fuerzas sociales para que inviertan en las tecnologías verdes y participen en el desarrollo y promoción de productos ecológicos, estableciendo el sistema del empresariado que combina la producción, el estudio y la investigación. En tercer lugar, mejorar el régimen y reglamento de gestión y el sistema de leyes y políticas. En particular, debe ser formado el sistema institucional completo e integral en los aspectos del sistema moderno empresarial, el sistema financiero verde, el sistema de introducción de talentos y de desarrollo y otros sistemas, para promover el desarrollo de las industrias ecológicas. 

  Fortalecer la innovación científica y tecnológica para lograr el desarrollo verde 

  La ciencia y la tecnología, como herramienta y medio, exacerban el deterioro del entorno ecológico en la era de la civilización de industria tradicional en busca del rápido crecimiento económico de una manera parcial. Sin embargo, cuando los seres humanos establecen el concepto de desarrollo verde, la ciencia y la tecnología pueden hacer el uso racional de los recursos para la eliminación efectiva de la contaminación del medio ambiente, impulsando el equilibrio ecológico y convertiéndose en el soporte clave para el desarrollo verde. Por eso, en la contrucción de "la Franja y la Ruta", debemos prestar atención a la promoción y la aplicación de tecnologías avanzadas y aplicables para lograr un desarrollo verde. 

  Tomamos como ejemplo el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que ahorran la energía y protegen el medio ambiental, para la construcción de municipios ecológicos habitables. En las zonas ecológicamente frágiles a lo largo de "la Franja y la Ruta", el desarrollo inadecuado industrial y urbano puede dar lugar a crisis del medio ambiente. Por lo tanto, para la construcción urbana en estas áreas debe fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías que ahorran a energía y protegen el medio ambiental, de conformidad con la norma y la planificación ecológica y habitable. Debe popularizar vigorosamente las tecnologías y medidas de ahorro de agua sobre el agua para uso doméstico de los residentes, el agua para uso agrícola y el agua para uso industrial, mientras que se mejora la capacidad de reciclaje las aguas residuales, desarrolla por varios canales los recursos hídricos no convencionales tales como el agua reciclada, y aplica el suministro de agua según la calidad, utilizando el agua reciclada en el riego de las tierras agrícolas cercanas, en el mantenimiento de las zonas verdes ecológicas y en el suministro de ríos, para maximizar el reciclaje de los recursos hídricos. Debe poner en práctica en gran medida las ideas para ahorrar energía, promover en la construcción el uso de las tecnologías y productos de ahorro ecológico de energía, el uso de materiales de bajo consumo, así como la ejecución de las medidas de ahorro energético tales como el aislamiento térmico de edificios, la ventilación e iluminación naturales. 

  En otro ejemplo, debe promover activamente las nuevas tecnologías energéticas, mejorar la eficiencia del uso de energía tradicionales, fomentar el desarrollo de nuevas energías. Las áreas a lo largo de "la Franja y la Ruta", con reservas ricas de energía tales como carbón, petróleo, gas natural y otros, son la base importante de producción de energía tradicional. Debe desarrollar y promover la utilización de las nuevas tecnologías energéticas, mejorando la eficiencia del desarrollo del carbón y el ratio de recuperación de los recursos de petróleo y gas, para evitar el camino anterior con el desperdicio de recursos y el daño del medio ambiental ecológico. Deben tomar las ventajas de la energía eólica y la energía solar abundante en la zona a lo largo de "la Franja y la Ruta", por medio del desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas relacionadas, para impulzar la operación comercial de la generación de energía eólica y energía fotovoltaica.  

  Una ejemplo más, deben aplicar la técnica de gestión y restauración ecológica para la protección de los ecosistemas. A lo largo de "la Franja y la Ruta", algunas áreas tienen escasas precipitaciones, algunas dominan el desierto, con ecosistemas frágiles, por eso tienen una fuerte demanda de la gestión ecológica y la restauración. Por lo tanto, podrán promover generalmente las tecnologías de remediación ambiental natural, tales como la conservación del suelo y del agua, la prevención y control de la desertificación, el manejo de suelos salinos y sódicos, la desviación de agua de emergencia ecológica, para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Deben realizar la investigación científica de la diversidad biológica, el estudio y la aplicación de las tecnologías clave, tales como la tecnología de apoyo de bioseguridad, la tecnología de restauración ecológica, la tecnología de monitoreo de ecosistema, para proteger la biodiversidad en las áreas a su largo. 

  (El autor es vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh Undécimo, Presidente de la Asociación China para la Investigación y Promoción de la Cultura Ecología) 

    

Artículos relacionados