Comentarios y Respuestas

Fuente de las fuerzas motrices detrás del incremento en 6,9% del PIB

Actualizado el 17-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Feng Lei y Fang Jingting | Fuente:Guangming Ribao (19 de julio de 2017)

“El crecimiento en la primera mitad del año de la economía china es mejor de lo previsto. Pero hay comentarios que creen que el incremento de la economía sigue dependiendo de la propulsión realizada por las inversiones en infraestructuras. ¿Cuál es su apreciación sobre este punto de vista?” Frente a la pregunta de los corresponsales, Yan Pengcheng, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China hizo eco en la Conferencia de Prensa Oportuna y Temática del día 18: “Por los datos objetivos y circunstancias que manejamos, no apoyamos semejante conclusión!” 

¿De dónde provienen las fuerzas motrices del incremento actual? 

En la primera mitad del año, los índices del incremento económico, el empleo, los precios, las balanzas internacionales y otros principales sectores son mejores que los previstos. La economía creció 6,9%; las ciudades y poblados dieron colocación a 7.350.000 personas; el volumen de importación y exportación de géneros fue de 13,14 billones de yuanes en renminbi, aumentando 19,6%; la importación y exportación de servicios continuaron creciendo. A finales de junio, la reserva de divisas alcanzó 3,0568 billones de USD, registrando incremento en cinco meses continuos. Otros índices de especies e indicadores piloto correspondientes materializaron resonancia de la misma frecuencia, se fortaleció notablemente el grado de emparejo entre los índices. Los organismos domésticos y exteriores y expertos han alzado la perspectiva del incremento de la economía china. 

En la actualidad, ¿de dónde proceden las fuerzas motrices del incremento económico chino? Yan Pengcheng considera que existen cuatro aspectos principales: 

Primero, el consumo se ha hecho principal fuerza propulsora del crecimiento económico y el papel de apoyo al incremento económico está fortaleciéndose en nueva medida. En los últimos años, se hacen gradualmente evidentes los efectos de la política de la demanda doméstica. El potencial del consumo de los habitantes de China está ordenadamente liberándose, el poder tendente de la actualización del consumo se refuerza sostenidamente.Por los últimos tres años, la tasa de contribución de los egresos al consumo final para el crecimiento económico ha sido, respectivamente, de 48,8%, 59,7% y 64,6%, subiendo por separado 1,9, 18,1 y 22,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de contribución de las inversiones. La situación del presente año sigue así. En la primera mitad del año, la tasa de contribución del consumo al aumento económico llega a 63,4%, 30,7 puntos porcentuales por encima de la de las inversiones. 

Segundo, se destaca día a día el papel de liderazgo de la innovación y las energías cinéticas nuevas están creciendo aceleradamente. En la primera mitad del año, el valor añadido de las industrias de alta tecnología de China y la industria de manufactura de equipos ha aumentado por separado 13,1% y 11,5% y el ritmo de incremento es 6,2 y 4,6 puntos porcentuales por encima de las industrias de escala para arriba. Las nuevas industrias, nuevas modalidades de operación, nuevos modelos y nuevos productos aparecen constantemente y crecen robustamente. El “Internet+” acelera la fusión, sobre todo, la economía de compartición infiltra ampliamente, el comercio electrónico transterritorial, la asistencia médica en línea, las bicicletas compartidas y otras modalidades nuevas de servicio aparecen sin agotarse, todo eso inyecta nuevas fuerzas motrices poderosas al desarrollo sostenible y sano de la economía china.  

Tercero, los efectos de la reforma estructural por el lado de la oferta están liberándose paso a paso, las relaciones oferta-demanda en el mercado registran mejoría evidente. Un gran grupo de empresas cadáver van saliendo paso a paso, dando espacio para el desarrollo de otras empresas, de excelente calidad, con lo que se ha optimizado la distribución de recursos del sector y la disposición de las fuerzas productivas impulsando la mejoría de la estructura oferta-demanda del sector. El estado de funcionamiento de las empresas y la perspectiva en el mercado registran mejoría notable. En la primera mitad del presente año, las ganancias de las empresas industriales de escala para arriba han aumentado 22,7% en comparación con el mismo período del año anterior en los primeros cinco meses, de ello, en mayo, crecieron 16,7%, acelerando 2,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En junio, el índice de gerentes de adquisición, PMI, fue de 51,7%, 0,5 puntos porcentuales superior al mes anterior; el índice de las actividades comerciales de industrias no manufacturera de equipos fue de 54,9%, registrando alza en dos meses consecutivos. 

Cuarto, el ambiente de desarrollo de las empresas está optimizándose de modo sostenido, animando eficazmente la vitalidad y el ardor de los microprotagonistas. La reforma por la “liberación, el control y servicios” se profundiza sostenidamente, vigorizando eficazmente el potencial de emprendimiento e innovación de todo tipo de protagonistas del mercado. En la primera mitad del año, el número de nuevos registros empresariales fue de 2.910.000 firmas, aumentando 11,1% respecto al mismo período del año anterior, los servicios, la industria de manufacturación y otros campos elevaron sostenidamente el grado de la apertura, en junio, el Informe sobre las Inversiones en el Mundo, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la UNCTD, manifiesta que China sigue siendo uno de los destinos más acogidos por las inversiones. 

¿Está optimizándose o no la estructura de las inversions? 

En la primera mitad del año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma examinó y aprobó un total de 87 proyectos de inversión, con una suma de 463.800 millones de yuanes, hasta los fines de mayo, las 13 índoles grandes de proyectos importantes habían materializado 9,7 billones de yuanes como inversiones, iniciándose los trabajos de 56 especificaciones y 599 ítems. 

Con el impulso de una serie de medidas tomadas, se ponen en práctica aceleradamente los proyectos de colaboración entre el capital gubernamental y el privado --proyectos PPP--, según estadística de las autoridades de mercado correspondientes, de enero de 2014 a junio de 2017, todo el país dio a conocer 3774 proyectos PPP concertados a la licitación, cuya suma total fue de 5,6 billones de yuanes, de ello, los concertados a la licitación a partir de 2016 fueron 3205 ítems con una suma total de 4,6 billones de yuanes. 

Respecto al problema de cómo tratar el incremento de las inversiones, Yan Pengcheng considera que la clave radica en ver la estructura de las inversiones. “Quiero aclarar que las inversiones de hoy serán mañana la oferta.” Las inversiones racionales y eficaces no solo son una de las fuerzas motrices propulsoras del incremento económico actual, en mayor sentido, deciden la estructura de la oferta y la estructura económica del futuro, siendo factor clave para elevar el potencial de desarrollo de la economía de lapsos mediano y largo. 

En los años recientes, la estructura de las inversiones han venido optimizándose constantemente, gran cantidad de inversiones se combinan estrechamente con la subsanación de los puntos débiles, se realizaron en áreas del asalto a fortalezas en la ayuda contra la pobreza, la elevación del nivel de capacidad de servicio público, el fortalecimiento de la capacidad de innovación, apoyo a la transformación tecnológica de las empresas, etc. En la primera mitad del año, las inversiones en la manufactura de altas tecnologías y la industria servicios de alta tecnología aumentaron, por separado, 21,5% y 22,3%, las inversiones en ecología yprotección medioambiental, obras hidráulicas, comunicaciones y transporte y en la enseñanza aumentaron, respectivamente, 46%, 17,5%, 14,7% y 17,8%. 

“La estructura de la economía china está registrando reajustes constantes y optimización, la energía cinética de desarrollo está cambiando de modo ordenado, la economía china tiene capacidad total y condiciones para prolongar la tendencia actual de desarrollo hacia la mejoría en medio de la estabilidad, materializando el desarrollo ‘doble medio superior’,” manifiesta lleno de confianza Yan Pengcheng. 

¿Por qué bajan las inversiones directas en el exterior no financieras? 

Según estadística, de enero a junio de este año, los inversionistas de nuestro territorio realizaron inversiones directas no financieras en 3957 empresas de 145 países y regiones del globo entero, el volumen de inversiones acumuladas fue de 48.190 millones de USD, bajando el 45,8% respecto al mismo período del año anterior. ¿Cómo apreciar los motivos de esa reducción? 

Yan Pengcheng respondió diciendo que los motivos de ellos son de múltiples aspectos. Están factores de cifra base relativamente altas del mismo período del año anterior, también motivos domésticos, pues el desarrollo económico doméstico va hacia la mejoría, fenómeno constante, el fortalecimiento de la confianza en las inversiones domésticas de las empresas; es afectado tanto por el aumento de la incertidumbre del ambiente externo, la realización de inversiones en el exterior de las empresas es más prudente, también tienen que ver con el examen sobre la conformidad de la veracidad de las inversiones en el exterior, que las autoridades correspondientes empezaron a fortalecer a finales del año pasado. 

Yan manifestó que apoyamos las empresas domésticas poseedoras de capacidad y condiciones para desplegar actividades de inversión en el exterior, verdaderamente conforme a las reglas, apoyamos proyectos de inversiones en el exterior teniendo como orientación el mercado, según reglas comerciales y prácticas internacionales. Sobre todo, apoyamos a las empresas  para que inviertan y operen proyectos de cooperación internacional en capacidad de producción en la construcción de “la Franja y la Ruta”. Al mismo tiempo, las autoridades correspondientes van a continuar prestando atención a la tendencia de las inversiones en el exterior no racionales en ciertos campos, prevenir riesgos que puedan sufrir en las inversiones en el exterior y sugieren a las empresas correspondientes tomar con prudencia las decisiones. “Las inversiones en el exterior constituyen importantes vías de las empresas chinas para participar en la competencia económica internacional y cooperación internacional y fundirse en la cadena industrial y cadena de valor del globo entero. Es preciso perfeccionar sin cesar regímenes y mecanismos de administración de inversiones en el exterior, mientras se impulsa la facilitación de inversiones en el exterior, es necesario prevenir eficazmente los riesgos de las inversiones en el exterior y fomentar el desarrollo sano y sostenible de las inversiones de China en el exterior.” 

Artículos relacionados