Comentarios y Respuestas

La reforma promueve el viraje de la “existencia” hacia la “mejoría” de la oferta

Actualizado el 17-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Liqun | Fuente:Guangming Ribao (Plana 02, 20 de julio de 2017)

El tema del Segundo capítulo de los documentales políticos de tipo grande “Llevar hasta el final la reforma” es “Liderar la nueva normalidad del desarrollo económico” y esto, también, es el tema del desarrollo y reforma económicos de China en los últimos años. 

Después de suceder la crisis financiera internacional, las condiciones domésticas y exteriores del desarrollo de la economía china experimentaron profundos cambios. Las demandas del mercado doméstico y exterior registraron importantes cambios en cuanto a proporciones respecto a la oferta. De 2003 a 2007, las exportaciones chinas crecieron en promedio anual del 29,2%; de 2008 a 2015, el crecimiento en promedio anual bajó hasta ser de 8,09% y en 2016, el aumento de exportaciones fue de -7,7%. 

A medida que el nivel de ingreso de los habitantes y la abundancia diaria de la oferta de los artículos de consumo, cada vez más numerosos hogares prestaban atención menor a los precios de los artículos de consumo mientras que elevaban la atención diaria a la calidad, la seguridad, marca y otros aspectos. El consumo viró de la forma de oleaje hacia modelos de individualización y pluralización. En el mercado de artículos inversionistas, a medida que la oferta se hace abundante, se eleva la optabilidad de los compradores, se eleva la demanda sobre la calidad y la cualidad de los productos. Mientras tanto, los recursos de infraestructura, servicios públicos, industrias de excelente calidad, etc. se distribuyen desequilibrados entre las diversas ciudades, lo cual conduce a la excesiva concentración de la población hacia las ciudades, apareciendo fenómeno de que las ciudades grandes estaban repletas de personas y las ciudades medianas y pequeñas la atmósfera humana era insuficiente. En las ciudades grandes era difícil conseguir lotes mientras que en las ciudades medianas y pequeñas la dificultad radicaba en la dificultad de vender edificios habitacionales... la disposición de espacio del desarrollo socioeconómico y la distribución de recursos perdían equilibrio haciendo que el ritmo de crecimiento de las inversiones en bienes inmobiliarios se redujera en grandes márgenes. Y como resultado, el ritmo de incremento de inversiones en otras áreas también se rebajaba sostenidamente. Las medidas de restricción de la compra de vehículos motorizados, así como la fluctuación del mercado de bienes inmuebles afectaron los muebles, electrodomésticos y otros artículos de decoración dentro de los alojamientos, condicionando también el incremento de las demandas sobre el consumo. A medida que bajaba el nivel de la demanda, las relaciones oferta-demanda en el mercado pasaron de la deficiencia general al exceso general. 

Observando en conjunto, ha experimentado cambios profundos la exigencia del nivel de la demanda y la estructura respecto a la oferta. Esto, necesariamente, exige que el nivel, la estructura y la calidad e la oferta registren cambios correspondientes. El problema destacado del desarrollo de la economía china ya ha virado del énfasis en la expansión a ritmo rápido de la cantidad al énfasis en la elevación de la calidad, la marca y la credibilidad, pasar de enfatizar la “existencia o no” a enfatizar “bueno o malo”. La economía china empieza a pasar del incremento a ritmo alto de extensión de tipo rítmico en escala al incremento a ritmo medio superior de densidad de tipo calidad y eficiencia y el desarrollo económico ha entrado en la nueva normalidad. 

Viendo las características y variaciones de la demanda, la oferta debe experimentar cambios en dos áreas para corresponder con ello. Por un lado, están los reajustes del nivel en cantidad total de la oferta, o sea, resolver el problema del exceso de la capacidad de producción; por otro lado, está la elevación de la calidad del sistema de oferta, o sea resolver el problema de si es bueno o malo. La solución de estos problemas y la puesta en práctica de las tareas requieren del apoyo brindado por correspondientes regímenes y mecanismos. Eliminar empresas cadáver y capacidades de producción excedentes, necesitan que los regímenes y mecanismos correspondientes se retiren del mercado, sobre todo, el apoyo de regímenes de protección de propiedad estrictos. Y para impulsar el viraje de la “exigencia” a “buenos”, es preciso poner en pleno juego el papel del mercado de competir, en el cual lo sobresaliente triunfa y lo malo sea escardado para que el mercado desempeñe el papel decisivo en la distribución de los recursos. Al mismo tiempo, es preciso fortalecer las funciones del gobierno en la supervisión y administración, en la aplicación de leyes, y en otros aspectos. Dar solución a las contradicciones surgidas en la urbanización, impulsar en un nivel más alto la industrialización de nuevo tipo, la urbanización de nuevo modelo y la construcción de nuevas zonas rurales, es preciso reajustar la distribución de recursos terrenales, perfeccionar la disposición de la agricultura, la industria y las ciudades, es preciso profundizar más la reforma. En fin, para acomodarse a la nueva normalidad de desarrollo, acomodarse a la demanda del mercado respecto a la oferta, es preciso profundizar integralmente la reforma. Basándose en las nuevas características, nuevas exigencias del desarrollo de las fuerzas de producción sociales, es preciso perfeccionar el régimen de economía de Mercado socialista, para luego en un nivel más alto, liberar y desarrollar las fuerzas de producción sociales. 

Para ello, luego de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, el Grupo Dirigente Central de la Profundización Integral de la Reforma convocó la 36ª Sesión, destacando la puesta en práctica de las tareas de la reforma como trabajo primordial, ello abarca canalización de las relaciones entre el gobierno y el mercado, impulso a fondo y de modo sostenido la reforma por la “liberación, administración y servicio”; promoción de la reforma sobre el sistema de tierras en el campo, elaboración del documento “opiniones guía sobre la profundización de la reforma de las empresas estatales”, y en torno a las reformas de los campos prioritarios y eslabones clave, atención a aprovecharse el tiempo, dedicarse con seriedad y prácticamente a la reforma, etc. En la actualidad, estas medidas ya han logrado avances esenciales, la tendencia de la marcha del funcionamiento de la economía nacional hacia la mejoría en medio de la estabilidad es cada día más evidente y el sentido del logro por las masas populares aumenta con el tiempo que pasa. 

(Autor: Zhang Liqun, investigador titular del Departamento de Investigación Macroeconómica del Centro de Estudio sobre el Desarrollo, Consejo de Estado) 

Artículos relacionados