Comentarios y Respuestas

Con la finanza basada en política como la asistencia para la Franja y la Ruta

Actualizado el 01-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Hu Xiaolian | Fuente:Diario del Pueblo Actualizado el 26-07-2017

En el otoño de 2013, el Secretario General Xi Jinping presentó la iniciativa de "la Franja y la Ruta", que tuvo una repercusión internacional y nacional muy fuerte. Durante los últimos cuatro años, "la Franja y la Ruta" ha logrado resultados fructíferos, al cultivar nuevos puntos de crecimiento para el desarrollo económico mundial, proporcionando programas inteligentes de China para los cambios en la estructura de gobernanza global. En el mayo de este año, cuando se celebraba el Foro de Cooperación Internacional de "la Franja y la Ruta", el Secretario General Xi Jinping hizo una explicación completa, sistemática y profunda a la comunidad internacional sobre el "la Franja y la Ruta", señalando la dirección para su construcción. 

Entender y comprender profundamente la connotación del espíritu de la Ruta de la Seda 

La Ruta de la Seda es un vínculo de los intercambios amistosos de China con los países extranjeros y tiene un significado especial. El Secretario General Xi Jinping señaló que el núcleo del espíritu de la Ruta de la Seda es "la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo". Esto es, de conformidad con la tendencia de desarrollo de la época, el concepto de China, la sabiduría de China y la contribución de China para hacer frente a los desafíos mundiales, superando las dificultades del desarrollo. 

Desde la perspectiva de la paz y la cooperación, la Ruta de la Seda no muestra ningún combatiente ni arma aguda, pero los tesoros, la ciencia y la tecnología; no se lleva matar, robar ni arrebatar, pero especias y especialidades locales. El mensajero de la Ruta de la Seda es el mensajero de la paz y la amistad, no el invasor. El espíritu de la Ruta de Seda es la paz y la cooperación, que a través del diálogo, la comunicación y la consulta, resuelven controversias, y promueven los intercambios y la cooperación, formando la comunidad de suerte, de intereses y de responsabilidad, en respuesta a desafíos. Promoven el desarrollo con la cooperación, impulsan la paz con el desarrollo, garantizan el desarrollo con la paz, y estimulan el desarrollo con la cooperación. 

En el contexto de la apertura y la inclusión, "la Franja y la Ruta" tiene cuatro características: en primer lugar, el concepto de cooperación es abierto e inclusivo, que negocian, construyen y compartan de manera conjunta, para hacer el viaje juntos, aprovechando entre sí; en segundo lugar, el espacio de cooperación es abierto e inclusivo, en el cual no sólo hay países y regiones claves, sino también están invitados a participar a los otros países; en tercer lugar, las áreas de cooperación son abiertas e inclusivas, con las áreas importantes de cinco pilares, que son la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre pueblos, los cuales que van desde el gobierno, las empresas al sector privado, de los bienes, el fondo a la infraestructura; en cuarto lugar, la plataforma de la cooperación es abierta e inclusiva, que incluye la cooperación bilateral, la cooperación multilateral, organizaciones internacionales, y la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó incluir la iniciativa de "la Franja y la Ruta" en la resolución, la cual fue aprobada ampliamente por más de 190 países. 

Desde el punto de vista del aprendizaje mutuo, no hay distinción entre lo bueno y lo malo para las civilizaciones humanas, porque todas son la esencia con la coexistencia en el mundo. Si considera la propia civilización es alta y las otras son bajas, intentando de destruir las otras civilizaciones para reemplazarlas por la propia, llevará al conflicto y la confrontación. La Ruta de la Seda en la historia transmitió una variedad de culturas, e introdujo diferentes civilizaciones. Son el concepto, el conocimiento, los bienes, los intercambios técnicos para promover el desarrollo del progreso social, elevando el nivel de vida de la gente. 

Por el lado del beneficio mutuo, el mundo tiene una gran atracción sobre el rápido desarrollo económico de China desde la reforma y la apertura, con la fuerza mejorada en gran medida. A partir de la fecha de la construcción de "la Franja y la Ruta", China ha propuesto conectar la estrategia de desarrollo con los otros países, que no participa en solitario pero coro, con las ventajas complementarias, para que los otros países tomen el tren expreso del desarrollo económico de China, compartiendo los dividendos del desarrollo de China y realizando el beneficio mutuo en base de la formación de la comunidad de interés. 

El núcleo del espíritu de la Ruta de la Seda es, a través de mantener el principio de negociar, construir y compartir conjuntamente, integrar los factores económicos y recursos de desarrollo a escala mundial para formar un esfuerzo concertado frente a los desafíos que enfrenta la economía mundial, creando nuevas oportunidades de desarrollo, expandiendo nuevos espacios de desarrollo, inyectando la nueva energía de desarrollo, promoviendo el desarrollo sostenible, para lograr la prosperidad común y mantener la paz y la estabilidad. 

Establecer el mecanismo de financiación estable y sostenible a largo plazo para la construcción de la Franja y la Ruta 

El Secretario General Xi Jinping hace hincapié en que el apoyo financiero juega un papel clave en la promoción de la construcción de "la Franja y la Ruta", por eso deben ampliar los canales de financiación, renovar la manera de financiación, reducir el costo financiero, abriendo el enlace clave de la financiación para impulsar este proyecto adelante. 

En primer lugar, se adhieren a una variedad de métodos de financiación simultáneamente. El Import-Export Bank (Eximbank) aprovechará activamente la influencia de la política financiera, que no sólo proporcionará préstamos de "dos excelentes"y otros créditos preferenciales, sino también proporcionará préstamos de caracter de desarrollo garantizados con bajo beneficio. Al mismo tiempo, a través de préstamos sindicados, financiación conjunta, entre otros medios, liderará e impulsará la participación financiera comercial, fortalezando la cooperación con las instituciones bancarias de desarrollo o de comercio, aprovechando todos los tipos de capital, tanto para ampliar los canales de financiación de la construcción de "la Franja y la Ruta", sino también para reducir de manera efectiva el costo de la financiación. No sólo ofrece préstamos, sino también presta servicios de inversión, y lidera el establecimiento y funcionamiento del fondo internacional de cooperación de inversiones en relación con la construcción de "la Franja y la Ruta". Deben crear modelos innovadores de inversión y financiación, promoviendo la cooperación entre el gobierno y el capital social. Teniendo en cuenta la situación real y la voluntad del país donde se ubica el proyecto, coordina el uso de múltiples modelos de financiación. 

En segundo lugar, se adhieren a la participación en la construcción conjunta por todas las partes. La demanda de capital de la construcción de "la Franja y la Ruta" es muy grande, por eso la inversión de China por sí sola no es suficiente, y todos los países son participantes, colaboradores y beneficiarios iguales, que deben invertir conjuntamente. Deben movilizar recursos de todas las partes, que moviliza el país donde está el proyecto para invertir o dar apoyo en la política, cuando se unen de forma activa los terceros países para desarrollar conjuntamente el mercado y absorber activamente las instituciones financieras multilaterales internacionales, y los fondos internacionales, formando la comunidad de interés, que paga en conjunto, asume en conjunto los riesgos y comparte en conjunto los beneficios. El Eximbank, según la situación que requiere y los riesgos, ha ajustado específicamente el crédito de las instituciones extranjeras financieras de carácter oficial, para fortalecer aún más la cooperación con las entidades del mismo sector. 

En tercer lugar, se adhieren a la operación orientada al mercado, así como el principio de la sostenibilidad comercial. La construcción de "la Franja y la Ruta" no es un éxito rápido para participar en el comportamiento a corto plazo, tampoco la ingeniería cara, por eso debemos centrarnos en el desarrollo sostenible. En busca de los beneficios de la inversión de las empresas, el proyecto debe ser el producto con valor sostenible, por eso el contrato del proyecto es sólo el comienzo, y el proyecto es sólo una parte, la operación y gestión es crucial después de la finalización del proyecto, para evitar el "fracaso" del proyecto que se convierta en una pesada carga económica , e incluso que se eleve a cuestiones políticas.                 La inversión financiera también se habla de eficiencia, deben reforzar la evaluación de los beneficios económicos del proyecto, apoyando prioritariamente los proyectos que promueve el desarrollo económico nacional a lo largo de la ruta y pueden mejorar la capacidad de "producir sangre". Además del soporte positivo a las estrategias nacionales, la política financiera debe insistir en el beneficio garantizado, se adhieren a la operación orientada al mercado, seguiendo el camino del desarrollo de un círculo virtuoso. 

En cuarto lugar, ampliar activamente el uso transfronterizo de RMB. La construcción de "la Franja y la Ruta" proporciona una oportunidad favorable y una plataforma importante para la internacionalización de RMB. El uso de RMB puede reducir el riesgo de tipo de cambio y los costos de transacción, promover eficazmente la exportación de los productos, servicios, y tecnologías de China, puede reducir la dependencia de la moneda extranjera, abriendo canales independientes y manejables de financiación, para proporcionar apoyo financiero sostenible. En este año, el Eximbank fortalece específicamente aún más el trabajo para promover "el negocio de préstamos transfronterizos en RMB". 

Fortalecer la gestión de riesgos y la prevención de riesgos en la construcción de la Franja y la Ruta 

En el apoyo a la construcción de "la Franja y la Ruta", se enfrentan a retos y pruebas en los niveles macro, meso y micro. 

La calidad y la eficiencia de la construcción y la inversión de capital de "la Franja y la Ruta" no sólo se relaciona con la seguridad de los fondos, sino también con el crecimiento de la causa de "la Franja y la Ruta", por eso debemos controlar estrictamente los riesgos con una actitud altamente responsable y siempre se adhieren al principio de prudencia, para gestionar cualquier proyecto, hacer un buen trabajo en cualquier enlace, excluir todos los peligros de riesgo. 

El Eximbank establecerá un instituto de investigación económico-financiera, fortaleciendo vigorosamente la planificación según diferentes países, la investigación de los sectores, elaborando un plan nacional refinado y altamente operativo y manejando adecuadamente la relación entre el apoyo financiero y el control de riesgos. 

Es necesario llevar a cabo con prudencia los negocios, sino también para evitar "una talla única", por eso deben hacer el análisis específico del proyecto específico, para los proyectos con las perspectivas de negocio y más capaz de impulsar "salir afuera" de los productos, las tecnologías y las normas de China, puede dar apoyo activamente bajo la premisa de control de riesgos. 

Deben promover la integración de la inversión, la construcción y el manejo, alentar a las empresas chinas a participar en todo el proceso del proyecto de la construcción a la operación y la gestión, evitando el riesgo causado por problemas de gestión operativa. Deben examinar estrictamente la calificación de la empresa y su calificación crediticia, así como la capacidad de la gestión y su experiencia, fortalecer la evaluación de los beneficios económicos esperados del proyecto y del estado financiero corporativo, cumpliendo estrictamente los requisitos de capital propio de la empresa, para evitar la expansión irrealista por las empresass aumentando el riesgo. 

El plano se ha sido pintado, y la clave es implementar. 

En la actualidad, hay más de 1.200 proyectos en ejecución apoyados por el Eximbank en "la Franja y la Ruta", distribuidos en más de 50 países, con el saldo del préstamo de más de 670 mil millones de yuanes. 

Durante el foro de la "La Franja y la Ruta", el Eximbank llegó a un total de 33 resultados específicos, el número representó un 1/9 de la lista completa, en la posición primera entre las instituciones financieras, de los cuales 28 son acuerdos de préstamo, con el total de préstamos de unos 42,5 millones yuanes, en relación con 10 proyectos de infraestructura tales como de ferrocarriles, autopistas, puentes, puertos, telecomunicaciones y otros, así como 18 proyectos de cooperación económica y comercial y de capacidad productiva tales como de energía térmica, energía eólica, energía hidroeléctrica, transmisión de energía, satélite, neumáticos, minería, parque industrial y otros. El Eximbank, al tomar la iniciativa como un trabajo duro, con más medidas simultáneas poniendo la fuerza de precisión, se esfuerzan para completar los préstamos especiales equivalentes de RMB de 130 mil millones yuanes, antes de la celebración del Foro en el año 2019. 

(El autor es el secretario del partido y el presidente del Import-Export Bank of China) 

Artículos relacionados