Comentarios y Respuestas

Dibujar en conjunto nuevo plano de la cooperación económica y comercial de los países BRICS

Actualizado el 11-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhong Shan | Fuente:Diario del Pueblo

En septiembre del año en curso, en vísperas de que la cooperación de los países BRICS entra en el segundo “decenio de oro”, China toma posesión de país presidente y va a patrocinar el 9º Encuentro de los Dirigentes de los Países BRICS en Xiamen, provincia de Fujian. 

En 2016, el secretario general Xi Jinping indicó en el encuentro no formal de los dirigentes de los países BRICS en Hangzhou que con tal de que persistamos en el espíritu BRICS de apertura, inclusividad, cooperación y ganar-ganar, no seamos movidos por los vientos y las lluvias, no seamos perturbados por los ruidos, no seamos obstruidos por las dificultades, intensifiquemos constantemente las relaciones de socio, los países BRICS materializarán, sin duda alguna, un desarrollo mayor. 

Echando una mirada retrospectiva al “decenio de oro” que ha transcurrido, la cooperación de los países BRICS se ha hecho una tendencia general, la cooperación económica y comercial se ha convertido en un mecanismo, se ha sistematizado y se ha realizado constantemente, impulsando enérgicamente el proceso de la multilateralización del mundo y la globalización económica y la pluralización del incremento y la democratización de la gobernanza global. 

En los diez años transcurridos, los países BRICS han intensificado la cooperación y han marchado tomándose de las manos y se han convertido en importante motor que promueve el desarrollo de la economía global. El volumen total económico de los países BRICS pasó del 12% al 23% del total económico global, el volumen total del comercio, del 11% al 16%, el peso de las inversiones en el exterior ascendió del 7% al 12%. La contribución al incremento de la economía mundial sobrepasó el 50%. 

En los diez años pasados, los países, haciendo esfuerzos mancomunados, superando en conjunto las dificultades, abogan en conjunto por desarrollar relaciones de socio de nuevo tipo en el globo entero. Los países BRICS marchan sin cesar en medio de la procuración del desarrollo, han realizado beneficio mutuo y ganar-ganar en la profundización de la cooperación, han boicoteado en conjunto las embestidas de la crisis financiera internacional, abriendo nuevos caminos de cooperación Sur-Sur. 

En los diez años transcurridos, los países BRICS profundizan la cooperación, procuran mancomunadamente el desarrollo, dejando al mundo tener nuevos conocimientos acerca del resultado del mecanismo BRICS. La cooperación económica y comercial de los países BRICS se profundizan constantemente, abogan activamente por construir economía mundial de tipo abierto, apoyan el régimen comercial multilateral y se han hecho importantes fuerzas constructivas en el perfeccionamiento de la gobernanza económica global. 

Echando una mirada al futuro, vemos que coexisten tanto oportunidades como desafíos en la cooperación de los países BRICS. La economía mundial presenta tendencia hacia la mejoría, las señales positivas aumentan y el ambiente externo del desarrollo de los países BRICS mejoran. Mientras tanto, los problemas de estratos profundos de la economía mundial quedan aún sin ser resueltos, se levanta el proteccionismo de comercio e inversiones. En el desarrollo futuro sigue enfrentándose a numerosos factores no estables y no definidos. 

En los momentos críticos de la historia de heredar el precedente e iniciar el futuro, la 7ª Conferencia de Ministros de Economía y Comercio de los Países BRICS va a celebrarse en Shanghai. Los países BRICS, siendo líder de los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo, tienen responsabilidad, fe y capacidad de aprovechar la oportunidad, enfrentarse a los desafíos, continuar el pasado y abrirse hacia el futuro, programando nuevo plano de desarrollo de la cooperación económica y comercial. 

Este nuevo plano consiste en desarrollar relaciones de socio económico y comercial más estrechas, más integrales y más sólidas, continuar inyectando nuevas fuerzas motrices al incremento del comercio e inversiones en el mundo, en poner en juego las superioridades comparativas propias, explorar el establecimiento de un mercado grande integrado en el dominio de comercio e inversión, forjar la comunidad de interés de los países BRICS, reforzar la cooperación Sur-Sur, conectarse con la construcción de “la Franja y la Ruta” permitiendo a más numerosos países a marchar en el expreso de desarrollo de los países BRICS, intensificar la confianza mutua, aglutinar el consenso, perfeccionar la gobernanza económica global, impulsar la globalización económica para desarrollarse rumbo a mayor apertura, inclusividad, beneficio general y equilibrio. 

China va a ir junto con los demás miembros de BRICS, profundizar integralmente la cooperación económica y comercial, poner en práctica sólidamente los frutos de los encuentros pasados de los dirigentes, esforzándose por contribuir más cuantiosos frutos de economía y comercio al Encuentro Xiamen de los Dirigentes. 

En primer lugar, elevar el nivel de desarrollo comercial. Abogamos por accionar en conjunto los países BRICS, seguir camino de apertura y desarrollo, beneficio mutuo y ganar-ganar, construir en conjunto redes de puertos electrónicos ejemplares, elaborar mapa de rutas de cooperación en comercio de servicios, perfeccionar los mecanismos de cooperación en comercio electrónico, publicar principios y planes de acción de la cooperación en propiedad intelectual, manejar en conjunto nuevas oportunidades de desarrollo comercial, elevar el nivel de facilitación comercial e interconexión e intercomunicación de los países BRICS. 

En segundo lugar, intensificar la cooperación en facilitar inversiones. Abogamos porque los países BRICS actúen en conjunto, sobre la base de los “Principios Guía de Inversiones Globales” aprobados en la cumbre Hangzhou del G20, continúen impulsando el proceso de facilitación de inversiones, aumenten la transparencia de políticas relacionadas con inversiones, eleven la eficiencia administrativa y el nivel de servicio, intensifiquen la coordinación en políticas de facilitación de inversiones. 

En tercer lugar, profundizar la cooperación económica y tecnológica. Abogamos porque los países BRICS actúen en conjunto, intensifiquen la unidad, se aprovechen de las ayudas mutuas, tomen referencias de las experiencias y modos de actuar de otros mecanismos de cooperación multilaterales, desplieguen activamente el fomento de la capacidad y la cooperación económica y tecnológica en torno a la facilitación de comercio e inversiones, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, el comercio de servicios y otros dominios, para elevar de raíz la capacidad de los países BRICS de realizar comercio e inversiones. 

En cuarto lugar, apoyar en conjunto el régimen de comercio multilateral. Abogamos porque los países BRICS actúen en conjunto, apoyen el régimen de comercio multilateral emitiendo enérgicas señales al respecto, promuevan y consoliden el papel del régimen de comercio multilateral como canal principal. Se opongan al proteccionismo comercial, continúen apoyando a la Organización Mundial del Comercio (WTO) y demás organizaciones internacionales para que jueguen importante papel en supervisar el rumbo de acción del proteccionismo, llamen en conjunto a los miembros de la Organización Mundial del Comercio a realizar trabajos en temas de comercio electrónico, facilitación de inversiones y otros temas, promuevan la 11ª Conferencia Ministerial de la WTO para conseguir frutos en el equilibrio, significativos y que tenga como guía el desarrollo. 

Poniéndose los pies en el nuevo punto de partida, que nos tomemos de las manos, profundicemos el potencial de la cooperación económica y comercial, tensemos los nudos de intereses económicos y comerciales, forjemos en conjunto el segundo “decenio de oro” de la cooperación de los países BRICS y hagamos nuevas contribuciones al fomento del incremento de la economía mundial. 

(El autor es Ministro de Comercio) 

Artículos relacionados