Comentarios y Respuestas

Oportunidades y desafíos de la cooperación comercial en “la Franja y la Ruta”

Actualizado el 11-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Yang Rongzhen y Jia Ruizhe | Fuente:Guangming Ribao

Situación actual y oportunidades de la cooperación comercial entre China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” 

China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” son importantes socios de comercio. El desarrollo económico y el aumento del comercio de China han proporcionado a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” vasto mercado y abundantes productos. Los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” tienen población numerosa, extenso territorio jurisdiccional y ricos recursos y son importantes socios de comercio. En 2016, el PIB de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” ocupaba aproximadamente el 16,0% del total del globo entero, el 43,4% de la población global, el 21,7% del volumen total del comercio global. En 2016, el volumen de comercio de China con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” fue, aproximadamente, de 953590 millones de dólares USD, representaba el 25,9% del total del comercio de mercancías de China, mostrando que bajo el fondo de la restauración lenta de la economía global, la cooperación de comercio con “la Franja y la Ruta” presenta una buena tendencia. 

China es principal Mercado de importación y exportación para los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Entre estos países, China constituye país destino de exportaciones de Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia, Rusia, India, Indonesia, etc. y, al mismo tiempo, es el primer mercado de importaciones de los principales países socio de comercio a lo largo de “la Franja y la Ruta”. En 2016, las exportaciones de China a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” llegaron a 587480 millones de USD, representando el 27,8% del total de exportaciones de China. Entre las mercancías exportadas por China a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” son, principalmente compuestas de productos de densidad laboral, y los que ocupan más altos porcentajes son máquinas eléctricas, equipos eléctricos y piezas respectivas, calderos, máquinas, instrumentos mecánicos y piezas de repuesto, alcanzando el 35%. China importa de estos países, principalmente combustibles minerales, aceite mineral, así como productos destilados de los mismos, máquinas eléctricas, equipos eléctricos y piezas de repuesto, representando el 51,4%. 

“La Franja y la Ruta” ha fomentado la interconexión e intercomunicación entre China y los países a lo largo. La construcción de “la Franja y la Ruta” ha acelerado la cooperación entre ambas partes en ferrocarril, carretera, puerto, telecomunicación y otras áreas infraestructurales, ha proporcionado importantes oportunidades a las empresas chinas para ampliar el mercado en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Desde la ejecución de la construcción de “la Franja y la Ruta”, ante todo, se ha realizado la interconexión e intercomunicación de China con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” en comunicación y transporte, en telecomunicación. Un enorme grupo de áreas infraestructurales han logrado en su construcción ya éxitos preliminares, accionando la exportación de fondos, técnicas, capacidades de producción y, también han contribuido a bajar el costo y proporcionar oportunidades a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” para desplegar entre ellos la cooperación comercial. 

La construcción de mecanismos de cooperación comercial de “la Franja y la Ruta” ha logrado positivos avances. Además de los actualmente existentes mecanismos de comercio multilaterales y bilaterales, la cooperación subregional, los corredores económicos, las áreas industriales, la conexión de políticas, las exposiciones, y otros mecanismos de cooperación multielemental han tendido plataformas institucionales para la cooperación comercial de “la Franja y la Ruta”. En el Foro Internacional de Gama Alta de “la Franja y la Ruta” celebrado en el año en curso, los mecanismos de cooperación comercial de “la Franja y la Ruta” ha obtenido avances positivos. El establecimiento y perfeccionamiento de estos mecanismos de cooperación comercial van a proporcionar garantía en la cooperación comercial de “la Franja y la Ruta”. 

Obstáculos principales de la cooperación comercial de China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” 

Es evidente la diferencia de desarrollo entre los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, el grado de estrechez comercial con China no es del todo igual. Existen diferencias notorias en el nivel de desarrollo económico y comercial de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” abarcan países desarrollados, que constituye número pequeño, también países no desarrollados y gran cantidad de países en vías de desarrollo. Esta diferencia puede hacer difícil formar mecanismos de coordinación unificados y puede, también, agudizar dificultades de las consultas y negociaciones multilaterales. 

Las barreras arancelarias y las no arancelarias generalmente bastante altas traen desafíos a la liberalización comercial y la facilitación del comercio. En “la Franja y la Ruta”, los países en vías de desarrollo y los países menos desarrollados son principales, sus barreras arancelarias se ubican generalmente en niveles altos, esto constituye determinado obstáculo para el comercio entre ellos. Además, debido a que se amplía constantemente el superávit de comercio de China respecto a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, existe determinada competición en la misma calidad de las industrias, lo cual suscita fácilmente fricción comercial. El nivel de software de la facilitación comercial es en general, no alto, la eficiencia de despacho aduanero, la transparencia de la administración fronteriza, lo complicados que son los trámites del paso aduanero, etc. juegan un papel de obstrucción para la fluidez del comercio. 

El Sistema de reglas del comercio internacional no es aún estable. “La Franja y la Ruta” en sí no es un tipo de acuerdo comercial regional de tipo estrecho. En el comercio con los paísea a lo largo de “la Franja y la Ruta”, China sigue observando las reglas de comercio multilaterales de la Organización Mundial del Comercio(WTO), y el Acuerdo de Comercio Bilateral, que constituyen lo principal. Mientras tanto, en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, actualmente muchos países siguen sin incorporarse a la Organización Mundial del Comercio, su política de comercio exterior puede originar determinados efectos negativos para la circulación libre de los géneros. En el dominio de Acuerdo de Comercio Libre Bilateral, China ha firmado actualmente acuerdos de libre comercio con pocos países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. En conjunto, el sistema de reglas de comercio internacional con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” espera fortalecerse en nueva medida. 

La pluralización cultural, el no cese de choques regionales, la inestabilidad de la política geográfica contribuyen a que en la cooperación comercial existan determinados riesgos. Actualmente, algunas zonas a lo largo de “la Franja y la Ruta”, siguen con choques regionales, la política geográfica no es estable, el cambio de poderes políticos, las zanjas culturales, los choques religiosos, la discriminación racial, la diferencia económica hacen que algunas zonas y países aun no hayan fundado ambiente de desarrollo estable y sus riesgos de mercado se ubican en niveles bastante altos. 

Opción táctica para intensificar la cooperación comercial en “la Franja y la Ruta” 

Impulsar activamente negociaciones sobre acuerdos de libre comercio bilateral y regional. La cooperación comercial de “la Franja y la Ruta” necesita garantías institucionales de las reglas de comercio internacional. En circunstancia en las cuales las negociaciones sobre el comercio multilateral es difícil lograr avances esenciales, se puede desplegar a priori negociaciones sobre libre comercio bilateral y regional. Basándose en socios de comercio distintos, impulsar a pasos, de modo planificado la cooperación comercial. 

Buscar nuevos puntos de incremento comercial. Las superioridades de China en el comercio de géneros tradicional son la manufacturación y el procesamiento de artículos de densidad laboral, las superioridades de parte de socios comerciales a lo largo de “la Franja y la Ruta” se concentran en productos de tipo de densidad de recursos y las superioridades en el comercio de productos agrícolas de algunos países son notorias. Aunque China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” poseen carácter complementario mutuo bastante fuerte, las superioridades comparativas tradicionales no tienen efectos suficientes de propulsión del aumento del comercio. Los diversos países deben unirse para realizar investigaciones y desarrollo científicos y tecnológicos, transformar los frutos tecnológicos en ventajas de competición de productos reales, desarrollar industrias de densidad de capital y densidad tecnológica, promoverse hacia el comercio de mercancías de altas tecnologías, elevar la posición que ocupan los productos en la cadena de valor de todo el globo. 

Materializar la facilitación comercial a través de la eliminación de barreras comerciales. En los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, sobre todo aquellos que no se han incorporado a la Organización Mundial del Comercio, los aranceles aduaneros se encuentran en niveles bastante elevados. Hay espacio relativamente grande de esfuerzos por bajar las barreras de aranceles aduaneros a través de las consultas y negociaciones bilaterales y regionales. Para enfrentarse a barreras de aranceles no aduaneros se debe tomar las medidas siguientes: para con países que usan mayormente medidas de protección comercial antidumping, se puede hacerles reajustar los modos de actuar no racionales y no reglamentados en las negociaciones diplomáticas para que los reduzcan y procuren en lo posible usar menos frecuencias de socorro comercial; respecto a aquellos países que usan mayormente medidas de comercio tecnológicas, se puede, bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio reforzar la información sobre correspondientes medidas y transparencia de estándares, reducir los obstáculos innecesarios del comercio, aprovechar oportunidades favorables para poner en práctica el Acuerdo sobre la Facilitación Comercial, supervisar a los diversos países de mondo planificado y a pasos simplificar los trámites aduaneros con fines de hacer fluido el paso de las mercancías. 

Fundar y perfeccionar mecanismos de evaluación sobre riesgos, unirse para las alertas, evitar riesgos. Hacer lo posible por reducir efectos negativos que puedan originar en el comercio la inestabilidad de la situación política regional, se debe, a través de la fundación y el perfeccionamiento de mecanismos de evaluación sobre riesgos, realizar junto con los gobiernos de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” sobre los riesgos políticos, riesgos militares y otros riesgos propios de los países y regiones, evaluación y deducción integrales y objetivas, realizar alerta prevista unida en el período de embrión de los factores de riesgo, prevenirlos oportunamente, reducir choques y evadir los riesgos. 

(Entidad de los autores: Academia China de WTO de la Universidad de Comercio y Economía Internacional) 

Artículos relacionados