Comentarios y Respuestas

Aprovecha la nueva oportunidad de desarrollo China-ANSEA

Actualizado el 15-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Xu Bu | Fuente:Diario Popular (07 de agosto de 2017)

La práctica ha demostrado que, China y los países de ANSEA promueven la aplicación de la Declaración sobre conducta de las Partes en el Mar del Sur y la práctica de “normas de conducta en el Mar del Sur”, es un medio correcto de adecuado control a las diferencias, de promover cooperación pragmática, y de mantener la estabilidad y la paz en el Mar del Sur. 

Del día 6 al 7 de agosto, la Reunión Anual de Ministros de Asuntos Exteriores de Cooperación de Asia oriental se celebra en la capital de Filipinas, Manila, a que le toca la rotación de la Presidencia de ANSEA. El ministro chino de asuntos exteriores discute con los ministros de relaciones exteriores de ANSEA sobre la profundización de cooperación China-ANSEA y la promoción de un desarrollo pacífico en sudeste asiático, haciendo preparaciones para la serie de Conferencias de Líderes para la Cooperación en Asia oriental celebradas en noviembre de este año. El día 8 de agosto, en el 50 aniversario de la Fundación de ANSEA, los ministros de relaciones exteriores asistirán a las actividades de celebración organizadas por Filipinas. 

En los últimos 50 años, ANSEA se esfuerza para reforzar la cohesión interna y resolver las controversias regionales, dejando que el sudeste asiático camina gradualmente desde el turbulento hacia la estabilidad, desde la confrontación hacia la cooperación, desde la pobreza hacia la prosperidad. La ANSEA se ha convertido en la organización regional más importante de dicha región, se ha convertido en un modelo de cooperación y desarrollo de los países con diferentes sistemas sociales y niveles de desarrollo. A finales de 2015, anunció la fundación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, siendo un nuevo hito en el proceso de integración regional en el sudeste asiático. 

Desde los años 90 del siglo pasado, el desarrollo de las relaciones China-ANSEA va en el carril rápido. En el año 1991, China y la ANSEA iniciaron un proceso de diálogo, en 2003, construyeron una relación de asociación estratégica para la paz y la prosperidad. En 2013, el presidente de China Xi Jinping visitó Indonesia, presentando que, junto con los países de la ANSEA, construyera la Ruta de la Seda Marítima, con las manos cogidas de la ANSEA, fundara una comunidad China-ANSEA con el mismo destino. La propuesta del Presidente Xi Jinping tiene un contexto de la época y el sentido de la realidad profunda, dibuja un buen plano para las relaciones China-ANSEA. 

Estos años, la cooperación en distintos ámbitos entre China y la ANSEA ha sido fructífera. Los contactos de alto nivel China-ANSEA ha sido cada vez más frecuentes, las partes han establecido más de 10 mecanismos de reuniones a nivel ministerial y más de 20 mecanismos de reuniones a nivel de funcionarios altos. En 2016, el mundo de comercio bilateral ascendió a 452.200 millones de dólares, la inversión acumulada de las partes llegó a 177.900 millones de dólares. China ha sido el primer mayor socio comercial de la ANSEA durante 8 años consecutivos, mientras ANSEA ha sido el tercer mayor socio comercial de China durante 6 años consecutivos. El año pasado, el intercambio de personal de ambas partes supera a 38 millones, hay 2.700 vuelos viajan semanalmente entre China y la ANSEA. China se ha convertido en la primera fuente de turistas extranjeros de la ANSEA. 

En la actualidad, el nivel de cooperación entre China y la ANSEA, rodeado por la promoción de la paz y la estabilidad en la región, ha ido mejorando continuamente. China y los países de la ANSEA considera conformemente que, las controversias del Mar del Sur sean resueltas directamente y pacíficamente entre las partes concerniente por medio de diálogo y negociación, la estabilidad del Mar del Sur se mantendrá por China y la ANSEA conjuntamente. Bajo los esfuerzos de China y los países de la ANSEA, incluidas las Filipinas, la situación del Mar del Sur se enfría lentamente, mostrando constantemente una evolución positiva. La Declaración sobre conducta de las Partes en el Mar del Sur se está aplicando eficazmente, y el marco de las “normas de conducta en el Mar del Sur” ha llegado a un consenso. La práctica ha demostrado que, China y los países de ANSEA promueven la aplicación de la Declaración sobre conducta de las Partes en el Mar del Sur y la práctica de “normas de conducta en el Mar del Sur”, es un medio correcto de adecuado control a las diferencias, de promover cooperación pragmática, y de mantener la estabilidad y la paz en el Mar del Sur. 

El año que viene será el 15 aniversario de la creación de alianza estratégica entre China y la ANSEA. En base de la actualidad, las dos partes deben mirar hacia el futuro, superar las dificultades, hacer cooperaciones con las manos cogidas, avanzan firmemente hacia la meta de construcción de una comunidad China-ANSEA con el mismo destino. 

En primer lugar, foca en la dirección general de la paz y el desarrollo. Cada una de las dos partes debe opinar y tratar siempre positivamente a la otra, considera a la otra como oportunidad de desarrollo de su misma, respeta las reales situaciones nacionales y la forma de desarrollo, toma en cuenta las necesidades de la otra parte y ayudan mutuamente. En cuanto a los problemas que no se resuelven temporalmente, se debe buscar un terreno común dejando a un lado las diferencias, muestra las relaciones racionales y maduras entre las partes. 

En segundo lugar, dibuja un plano de cooperación y beneficio mutuo. Cada una de las dos partes debe enterarse de sus ventajas y necesidades de desarrollo, combinan el fortalecimiento de "la Franja y la Ruta" y Misión y Visión conjuntas de la ANSEA 2025, profundizan la interconexión, la comunicación y la cooperación en la capacidad productiva. China está dispuesta a participar y promover activamente la Cooperación de Río Lancang-Mekong, zona de crecimiento interno del este de la ANSEA, así como otros mecanismos de cooperación sub-regional, ayudando a la ANSEA a reducir las diferencias de desarrollo, dando apoyo a la construcción de la comunidad de la ANSEA. 

En tercer lugar, vinculan estrechamente los pueblos de las partes en la emoción. Las dos partes deben seguir la cooperación cerca de la cultura, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, el turismo y otros ámbitos, promover la comunicación entre los jóvenes, los medios, los tanques de pensamiento y los intercambios provinciales, constituirán la cooperación humana en un tercer gran pilar de la relación entre ambas partes. China enviará más voluntarios a la ANSEA, ayudándola en el desarrollo de áreas como educación, atención médica, salud, etc. 

(El autor es embajador chino en ANSEA)

Artículos relacionados