Comentarios y Respuestas

“Ancla china” inyecta confianza a la economía mundial

Actualizado el 15-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Chen Ling | Fuente:Diario Popular (09 de agosto de 2017)

De nuevo toca el pulso de la economía china, podrán ver más claramente: la idea de cambio de modalidad de la economía china no solo se limita a la activación de la "vieja energía motriz", sino también se refiere a la formación de "nueva energía motriz". 

"La economía de China aborda otra vez los planes de los negacionistas con angustia y la ansiedad y sin parar de quejarse", "el motor de la economía mundial sigue siendo fuerte", "Debemos abrazar el mundo, en particular China"... Estos días, con el aparecimiento de los datos económicos chinos del segundo trimestre, muchos investigadores y los medios, los tanques de pensamiento occidentales publicaron artículos, comentando positivamente la resistencia y el fundamento de la economía china. "El nuevo descubrimiento" sobre la economía china expresa plenamente que la “Ancla china” está inyectando confianza a la economía mundial 

Cada uno quiere buscar certidumbre en una época de incertidumbre. En comparación a la economía mundial “bajo sombra", la economía china está firme mientras está avanzando, sin duda es un hermoso paisaje. Desde el crecimiento económico mantiene en el intervalo de 6,7%-6,9% durante ocho trimestres consecutivos, hasta el crecimiento industrial crea el récord de mejor nivel desde el año 2015, luego muestra una situación de empleo continúa, el crecimiento es estable, la estructura se optimiza, el "contenido de oro" se aumenta, ha sorprendido a los medios extranjeros una y otra vez, "China actúa como un ancla de estabilidad en el mercado". 

El economista Cox, ganador del Premio Nobel en economía, dijo que los economistas deberían volver al "mundo real" a partir de la “economía de pizarra". Observar la economía china a lejos con "telescopio" a lo mejor tiene algún distanciamiento, entra en la vida real de los chinos, observa con “microscopio” los cambios que están teniendo lugar, tendrá más profundos sentimientos. Escanear la barra de código para entrar a una tienda, pago automático, supermercado sin cajeros; televisores de libre colocación como papel pintando; aparatos domésticos inteligentes con "un toque de inducción"... Cada día más nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas aplicaciones están haciendo realidad del concepto en papel, "vuela a casas de la gente común", mientras traen al pueblo chino más facilidad, conveniencia y experiencia fresca, innovan a nuestras modas de vida y de consumo. Los amigos extranjeros que viven en China cabe decir: "al salir de China te sientes un poco atrasado". La vida de la gente común es un barómetro de la economía más intuitivo. Los cambios en la vida microscópica reflejan la economía china estable y buena: el proceso de “cambiar” está acelerando, la situación “nueva” está apareciéndose, el carácter “vivo” está aumentando. 

El tiempo responde a las dudas de una forma más profunda. Hace un par de años, a principios de que China se dedicó a llevar a cabo el plan de Acción de "Internet+", muchos investigadores occidentales dudaban mucho o poco: valerse solamente de actualización de industria tradicional, ¿se puede "inyectar agua viva" a la economía china? Cuando las bicicletas compartidas de uso “escanear el código y abrir la cerradura” se extienden por las calles, cuando los trenes de alta velocidad llamados "Renacimiento" corren en línea Beijing-Shanghai, cuando las empresas electrodomésticas realiza el “cambio desde capullo a mariposa”, es decir, desde la sola venta de productos al ofrecimiento de equipos inteligentes, de nuevo toca el pulso de la economía china, podrán ver más claramente: la idea de cambio de modalidad de la economía china no solo se limita a la activación de la "vieja energía motriz", sino también se refiere a la formación de "nueva energía motriz". Como comenta el Diario de Wall Street, "China se conoció en el mundo por las baratas manos de obra, ahora dona otras cosas al mundo: la innovación". Sembrando constantemente "fuego" de innovación, se está convirtiendo en energía motriz del "segunda fase" de milagro chino. Desde este punto de vista, el crecimiento económico de China se frena, no es por la falta de motivación, sino es un ajuste positivo de la conversión de la energía motriz nueva y vieja. 

En comparación con "modificar lo viejo" y "formar lo nuevo", los esfuerzos de China en romper las "restricciones duras" también son muy notables. Desde la eliminación de capacidades productivas atrasadas, hasta la regulación política del mercado inmobiliario según condiciones locales de cada ciudad, luego se trata de poner "prevenir y reducir los riesgos financieros" en una posición importante, en los últimos años, China siempre se dedica a impulsar reformas estructurales de suministro lateral con pleno coraje, a resolver conflictos y problemas profundos derivados del desarrollo económico, eliminan las debilidades tanto superficiales como sumergidas, previenen "Cisne Negro" así como "rinoceronte gris", al mismo tiempo de eliminar fuentes de riesgo, forma un sistema de teoría completo, dando una verdadera revelación al mundo. En el pasado, muchos países en desarrollo tuvieron "los ojos hacia el occidental", tuvieron entusiasmo a "aprender al occidental", mientras que ahora, no sólo los países en desarrollo, sino también muchos países desarrollados han presentado que deben mirar hacia el oriental, en busca de "canon oriental". 

"Cómo lo ha hecho la economía china?" Esta es una pregunta que a muchas personas fascina. Pero como dijo el investigador británico Martin Wolf, que algunas personas predijeron incorrectamente una y otra vez la economía china, de hecho, es porque están acostumbrados a responder “enigma china” con la forma de pensar occidental. El malentendido sobre la economía china, es por prejuicio, también es por falta de conocimiento. En este sentido, lo que plantean algunos investigadores extranjeros de Historia, que salta del marco "centrismo occidental " y adopta la “forma china”, tal vez sea un mejor método de observación a China.

Artículos relacionados