Comentarios y Respuestas

Profundizar la reforma y procurar nuevos éxitos

Actualizado el 18-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Wei | Fuente:Guangming Ribao

En el acto de inauguración del seminario de tema especial “Estudiar el espíritu de los importantes discursos del Secretario General y acoger la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido” del cursillo de los principales cuadros dirigentes a nivel de ministerio y provincia, el Secretario General Xi Jinping indica que hemos de manejar firmemente las características de tipo periódico del desarrollo de nuestro país, manejar con firmeza la aspiración de las masas populares a una vida buena, formular nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas medidas, continuar planeando y promoviendo en conjunto la disposición general, basada en un todo compuesto por cinco elementos —la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica— y promover coordinadamente la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” [integralidad de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido],  triunfar en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, conquistar grandes victorias del socialismo con peculiaridades chinas y luchar incesantemente por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Prestar atención al análisis sobre la situación y hacer deducción científica sobre la situación sirven para proporcionar fundamentos a la elaboración de políticas y a la descripción de planos. Por la situación económica, desde el XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, persiste en el tono básico general del trabajo de buscar progresos en medio de la estabilidad, ha hecho importante deducción de que la economía china ha entrado en la nueva normalidad, pero sigue ubicada en importante período coyuntural estratégico y se enfrenta a la vez al “amontonamiento de tres períodos”, a saber, período del cambio de velocidad de desarrollo, período de parto de dolor instantáneo traído por el cambio de la modalidad del desarrollo y período de digestión de las políticas incentivadoras de los períodos previos, proporcionando base al Estado para elaborar correctas políticas económicas y orientarse hacia la mejoría de la economía en medio de la estabilidad, a través de la reforma estructural por el lado de la oferta y ha tomado significativa disposición en lo referente a las relaciones Gobierno-mercado, gobernar el país adhiriéndose a la ley, disciplinar con rigor al Partido y los estratos de sistema de carácter básico. En la etapa decisiva de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en la etapa clave del desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, debemos ver tanto los éxitos y oportunidades, sino que en mayor sentido, ver las deficiencias, las insuficiencias, las dificultades y los desafíos, ver los riesgos que nos traen el desarrollo y la modificación de la situación, poniendo la mirada en los puntos peores, haciendo plenos preparativos y esforzándonos hacia el rumbo bueno para conquistar los mejores resultados. 

La nueva normalidad del desarrollo de la economía china se enfrenta a desafíos 

La reforma y apertura contribuyen a que la economía china mantenga crecimiento a alto ritmo de más de 30 años. China ha entrado del estado de pobreza en la etapa de ingreso medio. En la actualidad se enfrenta a la etapa coyuntural estratégica del período que atraviesa el ingreso medio. En el mundo actual, alrededor de 70 países con ingresos altos han usado un tiempo de 12-13 años para pasar de la etapa de ingresos medio y superior a la etapa de ingreso alto. El nivel del PIB de China per cápita llegó en el año 2010 al punto de partida del ingreso superior medio demarcado por el Banco Mundial. Según experiencias comunes de la historia de desarrollo, se prevé que antes y después de 2022 China tiene esperanza de salvar la etapa de ingreso medio para entrar en la etapa de ingreso alto. Este período es precisamente período clave del cambio de modalidad de desarrollo de la economía china y, también, período de riesgos derivados de la acumulación de los problemas de la economía china durante largo tiempo. 

Primero, la base de la que dependía el pasado aumento a alto ritmo ha experimentado importantes cambios de carácter inflexible, decidiendo que la economía china diga adiós a la etapa de aumento a alto ritmo y dé pasos al período de cambio de velocidad en el ritmo de incremento. Por ejemplo, la reforma de diversas índoles empieza a entrar en zona de aguas profundas, algunos problemas de carácter de mecanismo ya condicionan seriamente la eficiencia de la disposición de recursos, los dividendos derivados de la reforma del período precedente se consumen paso a paso hasta agotarse. La población de edad laboral ha alcanzado el punto tope, el ritmo de aumento del traslado de la mano de obra restante de las zonas rurales empieza a bajarse en gran margen, los dividendos demográficos comienzan a revertirse. Acompañándose del desarrollo económico, y aumenta el grado condicionante del mercado, la escasez y deficiencia económicas han cedido, gradualmente, lugar al exceso de la capacidad de producción, los dividendos del mercado por el lado de la demanda se revierten radicalmente. El peso específico del sector terciario ha sobrepasado el del sector secundario, los dividendos de la industrialización empiezan a dar pasos hacia zonas de reducción progresiva. La mano de obra, los recursos naturales, el medio ecológico, los progresos tecnológicos y otros factores presencian el alza del coste en gran margen, los dividendos del desarrollo del lado de la oferta se debilitan paso a paso. Arremetido por la crisis financiera internacional, el comercio exterior ha pasado del anterior aumente en dos dígitos a aumento negativo, los dividendos de la globalización económica han desaparecido con el receso económico de todo el globo. 

Segundo, mientras baja el ritmo de aumento, sobresalen integralmente los problemas de carácter estructural, irracionales en estratos profundos de diversos tipos acumulados por el aumento a modo extensivo del pasado. La economía china ha entrado en un período de dolor del parto. Por ejemplo, el receso de la demanda externa traída por la crisis financiera internacional ha conducido a destacar los problemas de carácter estructural derivado del no equilibrio demanda externa-demanda doméstica; el descenso en gran margen de los precios de los recursos energéticos conduce directamente al derrumbe en industrias y zonas de tipo dependiente de recursos; el ascenso de consumo agrava los problemas de insuficiencia en calidad de suministro de productos originada por el desarrollo a modo extensivo; el exceso de capacidades de producción origina serio empeoramiento de los efectos de las empresas que no poseen capacidad de innovación, las empresas cadáver afectan seriamente el funcionamiento macroeconómico. 

Tercero, debido a no tener conocimiento exacto sobre los cambios de carácter estructural y tendente anteriormente mencionados, el “aumento estable” parcial hace que los gobiernos de los diversos niveles adopten “estímulo fuerte”, expandiendo las diversas índoles de inversiones a través de la emisión monetaria y expansión crediticia sobrepeso para subsanar de modo simple las deficiencias traídas por la reducción de la demanda externa. Su resultado es la ulterior aparición de diversos problemas estructurales, lo cual agrava en mayor medida el surgimiento de empresas altamente endeudadas, el alza de riesgos, la circulación hueca de los fondos, la falta de energías para el aumento y otros fenómenos. Frente al nuevo desequilibrio de la coexistencia de riesgos doblados, se destaca la limitación a la administración de la demanda, después de retirarse de la órbita de la política anticrisis en su totalidad, es enorme la presión por digerir el coste. 

Materialización de progresos en medio de la estabilidad en circunstancias de apuros 

Frente a la intrincada y complicada situación económica doméstica y exterior, el Comité Central del Partido Comunista y el Conejo de Estado de China, yendo contra las dificultades, han podido “responder, mediante el accionamiento de la reforma estructural por el lado de la oferta, a la presión originada por la superposición de tres períodos” , a saber, período de cambio de velocidad de aumento, período de dolor de parto por el reajuste estructural, período de digestión de medidas políticas de incentivación previas, sino que a través de la serie de reformas instituacionales han liberado el vigor económico para largo tiempo. 

En cerca de cinco años, orientada por la profundización de la “reforma estructural por el lado de la oferta”, la economía china, persistiendo en “estabilizar el crecimiento, reajustar la estructura, beneficiar las condiciones de vida del pueblo y prevenir riesgos” y materializa avances en medio de la estabilidad a través de la elevación de la calidad y el aumento de eficiencia. Por el aumento del volumen global, a la vez de estabilizar el incremento, se ha atendido la prevención contra el doble riesgo, aumento descendente de la economía y la inflación; por el control de la pérdida de equilibrio de corto tiempo, hemos guardado firmemente la línea de fondo doble, estabilidad de incremento y prevención contra riesgos. Por la coordinación entre tiempos cercanos y a largo alcance, se conectan mutuamente el incremento en grado adecuado con el cambio estructural; por la forma de control macroeconómico, la administración sobre la demanda general y la reforma estructural por el lado de la oferta se coordinan; por la unificación entre el desarrollo y la reforma, la profundización de la reforma y la apertura ha contribuido a impulsar la liberación de las fuerzas productivas, manifestando integralmente el tono básico general de la procuración de avances en medio de la estabilidad. 

Observando a los diversos países del mundo, vemos que la economía china registrada desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, indudablemente, es una brillante línea paisajística. Los datos estadísticos muestran que de 2013 a 2016, la tasa de incremento promedio anual de la economía china fue de 7,2%, valor digital muy por encima del nivel promedio de 2,5% de la economía mundial en el mismo período y, también, sobrepasa lejanamente el nivel promedio de 4,0% registrado en las economías en desarrollo. El peso específico del PIB chino en el volumen económico mundial asciende año tras año, para ubicarse sólidamente en el segundo puesto del mundo y el nivel per cápita también se eleva a pasos firmes. En 2016, el ingreso de los nacionales per cápita de China sobrepasó los ocho mil dólares USD, aproximándose al nivel promedio de los países con ingresos mediano superiores. En circunstancias complicadas de la “superoposición de tres períodos” de la economía y la fluctuante y complicada situación internacional, estos éxitos se han logrado con ninguna facilidad. Tiene que ver estrechamente con la reforma que se profundiza. 

En primer lugar, la reforma en múltiples áreas se impulsa a pasos firmes. Ya quedan formadas las “cuatro vigas y ocho columnas” para que “el mercado desempeñe papel decisivo”. Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional, el desempeño de papel decisivo por el mercado y la puesta en mejor juego del papel del gobierno han llegado al consenso sobre la disposición de los recursos. Con el objeto de impulsar el papel decisivo del mercado, el Gobierno Central ha adoptado gran cantidad de medidas de reforma en torno a dos dominios: Por un lado, dejar en claro los protagonistas de la propiedad a través de la delegación de poderes a niveles inferiors y la definición de los derechos, sentando base de protagonistas microeconómicos del mercado en la disposición de recursos. Por ejemplo, el gobierno central delega sostenidamente poderes al mercado y a la sociedad. El Conejo de Estado ha examinado y ratificado, en nueve series, elimina y delega poderes un total de 618 renglones de aumento sobre el examen y la ratificación administrativos, ordenando 453 renglones de asuntos de examen y ratificación realacionados con el permiso no administrativos, ha anulado en tres series un total de 320 listas de servicio intermediario de examen y ratificación por los departamentos del Consejo de Estado, ha simplificado el 85% del total en tres series, de listas catalogadas como renglones de asuntos sometidos al examen y ratificación previos al registro empresarial. Se impulsa a pasos firmes la reforma del sistema de la tierra. En la actualidad llegan a 22 los puntos de experimentación en provincia entera sobre la emisión de certificado para registro de los derechos definidos a la contratación de tierras en las zonas rurales y en 2017, se va a ampliar hasta 28. En cerca de 300 zonas administrativas a nivel de distrito han desplegado experimentación en puntos seleccionados sobre “dos derechos”, derecho a operación en tierras contratadas y derecho de los campesinos a empeñar viviendas para fines de empréstitos. Se eleva el ritmo integralmente la reforma de las empresas estatales en compañías y reforma de Sistema accionario, el radio de la reforma institucional de las empresas filiales de las empresas centrales a distintos niveles ha sobrepasado el 92%; y el de empresas administradas y supervisadas por la comisión de supervisión y administración de activos estatales a nivel de provincial ha superado el 90%. Estas medidas han permitido que los protagonistas microeconómicos sean de tamaño mayor y con propiedad más clara, los derechos más clarividentes y el papel decisivo del mercado tenga Piedra angular microeconómica. Por otro lado, a través de la reforma mercadizada de los precios, se hace cada vez más fuerte el papel de las señales de los precios del mercado en la distribución de recursos. Por ejemplo, desde el XVIII Congreso Nacional, la fijación concreta de precios por las autoridades centrales y territoriales se ha reducido el 80% y el 55%, respectivamente. Está impulsando a pasos firmes la reforma sobre los precios de siete grandes áreas, a saber, agua, electricidad, gas natural, cereales, asistencia médica, comunicaciones y transporte, cobro de tarifas de carácter servicio en las operaciones. La reforma mercadizada de las tasas de interés se promueve sin cesar, el mecanismo de la formación de tipos de cambio experimenta mejoramiento ulterior, se perfecciona en nueva medida la apertura al exterior del mercado de títulos de deuda interbancarios dentro del territorio en la parte continental de China. La reforma en todos estos dominios permite los indicadores medulares de la economía de mercado, los precios, jugar un papel más importante todavía en la distribución de los recursos. Estas reformas de carácter básico pronostican que ya están formándose gradualmente las “cuatro vigas y ocho columnas” por las que el mercado juega papel decisivo.  

En segundo lugar, las condiciones de vida del pueblo registran mejoría sostenida, los frutos de la reforma benefician a las masas populares. Bajo el mecanismo incentivador ya existente, la modalidad de desarrollo de la economía china tiene la orientación de “estimar la construcción y apreciar en menos las condiciones de vida del pueblo”. Desde el XVIII Congreso Nacional, este desvío ha recibido suma atención y rectificación. Las condiciones de vida del pueblo han mejorado sostenidamente y los frutos de la reforma benefician a la mayoría de las multitudes, sobre todo, la vida de las grandes masas populares ha recibido cambios esenciales. De 2013 a 2016, el empleo nuevo en las ciudades y poblados mantuvo en cuatro años consecutivos una cifra mayor a 13 millones de personas, el alza d precio de consumo de los habitantes fue de tan solo 2,0% en promedio anual, la tasa de desempleo investigado fue de solo alrededor de 5%. El ritmo de aumento de los ingresos de la población rural fue más alto sostenidamente que los de los habitantes urbanos, la disparidad de ingresos entre los habitantes urbanos y los rurales disminuyó sostenidamente. El peso específico que ocupaban los egresos en transporte, telecomunicación, enseñanza, cultura, entretenimiento, asistencia médica y salubridad en el total de gastos de consumo ascendió sostenidamente. La vida material y espiritual se enriqueció en enorme medida, la cobertura de la seguridad social de los habitantes urbanos y rurales se amplió gradualmente y el Sistema de seguridad social quedó básicamente constituido. Sobre todo, la “ayuda a los necesitados con exactitud y precisión” consiguió éxitos que llaman la atención mundial. En el tiempo que va de 2013 a 2016, en acumulación 55.640.000 personas se libraron de la pobreza, la tasa de incidencia de la pobreza en las zonas rurales bajó del 10,2% de los finales de 2012 a 4,5% de los fines de 2016, el nivel de vida de la población de las zonas necesitadas registró elevación constante, se cortó la transmisión generacional de la pobreza, permitiendo a la gente del pueblo arrancar la raíz de la pobreza a cabalidad e intensificar las funciones hematopoyética. 

En tercer lugar, el cambio y reemplazo estructurales transitaron de modo estable. La innovación y el emprendimiento se impulsaron a pasos sólidos. El aumento venidero de la economía china dependerá de la actualización de la estructura industrial y la estructuración de país innovador. Desde el XVIII Congreso Nacional, la dirección central presta suma atención a la actualización industrial, la innovación y el emprendimiento. De 2013 a 2016, el valor añadido de la industria servicios creció en promedio anual 8,0%, en 2016, el peso específico de la industria servicios ascendió hasta el 51,6%, haciéndose el más grande sector económico, mientras tanto, el ritmo de incremento de la industria manufacturera y las industrias de altas tecnologías también estuvieron lejanamente por encima de las industrias tradicionales. Mientras cambiaba establemente de modalidad de operación, la reforma de régimen de innovación y emprendimiento registraba efectos evidentes. Según estadísticas, China ya se ha convertido en el segundo gran país por inversiones en la investigación y el desarrollo y el segundo país grande en la producción de propiedad intelectual, el peso específico que ocupan los egresos en la investigaciones y desarrollo de toda la sociedad en el PIB fue de 2,08%, el volumen de solicitud por patentes de invento ocupa el primer puesto del mundo y el volumen de posesión de patentes de invento eficaces ocupa el tercer puesto de mundo. Desde marzo de 2014 cuando empezó a realizar la reforma comercial, cada día el número de empresas registradas supera diez mil firmas. En 2016 se registraron 5.528.000 firmas de empresas nuevas y para los fines de 2016, el personal dedicado a operaciones en las empresas de administración privada individual estuvo compuesto de 310 millones de individuos. Los protagonistas del mercado nuevos aumentaron en forma de “reventón”, la causa del emprendimiento y la innovación por parte de las masas populares experimentó un desarrollo nunca antes conocido y sus efectos ya dieron preliminares manifestaciones. 

En cuarto lugar, en medio de la apertura al exterior, se fortalecen el poder de opinar y la fuerza directriz de China, proporcionando programas y sabiduría chinos a la economía mundial para vencer la crisis financiera. Desde los momentos de la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la economía mundial sufre conmociones e intranquilidades, el proteccionismo comercial se alzó en una y otras regiones. Bajo semejante fondo, China no solo persistió en la reforma y apertura, fundando más áreas de libre comercio, sino que a través de “la Franja y la Ruta” proporciona programas chinos para solucionar la crisis financiera de la economía mundial, perseveró en la esfera internacional en impulsar el desarrollo del libre comercio, ganándose la alabanza universal. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, las zonas de libre comercio, siendo nuevas ventanillas de la apertura al exterior, se han convertido en nuevos puntos de incremento económico. Las cuatro grandes zonas de libre comercio, Shanghai, Guangdong, Tianjin y Fujian, con la porción del cinco por cien mil del total de la superficie territorial de China, asimilaron la décima parte de inversiones de todo el país, sus ingresos por concepto de impuestos, la industria manufacturera de gama alta, el internet y los servicios correspondientes, el software y los oficios de servicio de tecnologías de la información, las finanzas características, las investigaciones científicas y servicios tecnológicos, etc., presentan un nivel lejanamente superior al nivel promedio nacional, siendo nuevos polos de incremento de la economía china. A medida que son ratificadas las siete nuevas zonas de experimentación de libre comercio, de Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Chongqing, Sichuan y Shaanxi, el número de zonas de experimentación de libre comercio ya llega a 11, las cuales van a hacerse importantes asideros y nuevos puntos de incremento económico para China en la apertura al exterior. Además, la iniciativa sobre “la Franja y la Ruta” promovida por China se ha ganado reconocimiento general en el ámbito mundial. Hasta finales de 2016, las áreas de cooperación entre empresas chinas y el exterior, poseedoras de escala preliminar llegaron a 56, con una acumulación de inversiones superior a18.500 millones de USD, un grupo de obras importantes y proyectos de cooperación en capacidades de producción han sido puestos en la práctica.  El “salir al exterior” de ferrocarriles a alta velocidad, y de la electricidad nuclear han dado pasos sólidos y firmes. Acompañados de ello, el poder de opinar y la fuerza directriz de China en la gobernanza económica global ascienden sin cesar, en los foros de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación Internacional, la Cumbre Beijing de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Cumbre Hangzhou de los Dirigentes del Grupo de los 20 (G20), el Foro Boao Asiático y otros foros de alta calificación internacionales, contribuyen sin cesar sabiduría china, programas chinos, ganándose alabanza y reconocimiento generales de los diversos países del mundo. 

En resumidas cuentas, desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido, ha sido bueno el cumplimiento de las tareas de reforma en los años transcurridos. Algunas ya han sido coronadas básicamente, algunas tiene publicados los programas y alguna tiene puntos de experimentación en despliegue. La reforma presenta una buena tendencia caracterizada por despliegue de fuerzas integral, superación prioritaria y promoción hacia la profundidad, lo cual ha sentado sólida base para desactivar los riesgos de corto tiempo, impulsar el incremento económico a largo plazo. 

Los éxitos provienen de la profundización integral de la reforma 

La historia de la reforma y la apertura nos enseña que tan solo rompiendo los yugos de las reglas existentes, partiendo de la realidad, observando los problemas basándose en la realidad, se puede impulsar de verdad el desarrollo sano de la economía. La serie de medidas de reforma dadas a conocer desde el XVIII Congreso Nacional del Partido constituyen la firme defensa de la reforma y la apertura de China, también son nuevo desarrollo de la reforma y apertura de nuestro país. Viéndolo por los aspectos grandes, las razones por las cuales la reforma económica durante este período ha podido lograr éxitos sobresalientes son, principalmente, las siguientes: 

El objetivo de los “dos centenarios” condensa eficazmente la aspiración de la gente, inyectando ponderosas fuerzas motrices a la reforma de China. La materialización de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la gran revitalización de la nación china son anhelos conjuntos del pueblo y el Partido Comunista de China. Vista la gran lógica histórica, China posee una historia de civilización de cinco mil años, la sociedad modestamente acomodada y la sociedad de gran armonía han sido suposiciones conjuntas de los sabios de distintas épocas de la historia y la prosperidad conjunta, también es sentido esencial clave del socialismo. El Partido Comunista de China es el más grande partido político gobernante del mundo contemporáneo, la materialización de una sociedad modestamente acomodada y la prosperidad conjunta son ideales y objetivos que persigue. Luego de transcurrir cerca de 40 años de reforma y apertura, la economía china ya está imbuida de base para materializar una sociedad modestamente acomodada. Y, observando la comparación entre el Este y el Oeste, China se ubicaba durante largo tiempo de la historia en el centro del mundo, pero desde los tiempos modernos, surgió una “gran bifurcación”, mientras el mundo occidental se repuntaba, China entró gradualmente en un estado de atraso siendo golpeada. La procuración de la revitalización de la nación china se hizo deseo común de todos los hijos e hijas de la nación china y, también, objetivo que el Partido Comunista de China perseguía con gran ahínco. Tras el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido Comunista de China, con el camarada Xi Jinping como núcleo, mostrando claramente la bandera, ha tomado los “dos centenarios” como objetivo de lucha del pueblo chino, condensando no solo la voluntad de la gente, también ha inyectado poderosas fuerzas motrices a la lucha ardua del pueblo. 

La reforma estructural por el lado de la oferta se hace importante asidero para materializar el nuevo concepto del desarrollo y los frutos de la reforma se hacen abundantes y plenos paso a paso. Luego de entrar en la nueva normalidad del desarrollo económico, la contradicción destacada a que se enfrentaba el funcionamiento de la economía china consistía en la pérdida de equilibrio de carácter estructural, sobre todo, la pérdida de equilibrio estructural de la producción del lado de la oferta, la distorsión de la estructura de distribución de ingresos, el desequilibrio de la composición ingreso-egreso internacional, fenómenos que esperaban urgente mitigación. Esta característica decidió que fuera necesario idear métodos por el lado de la oferta y la reforma estructural y esforzarse por hacer realidad el equilibrio de las relaciones oferta-demanda. Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido, guiados por la reforma estructural por el lado de la oferta,  hemos aclarado constantemente las relaciones gobierno-mercado, esforzarnos porque el Mercado desempeñe papel decisivo en la disposición de recursos solucionando con ello eficazmente el tema difícil que es el exceso de capacidades de producción, eliminando paso a paso las barreras para la entrada del mercado en la enseñanza, la asistencia médica y otros dominios. Estas medidas de reforma han fomentado eficazmente la actualización de la estructura industrial, ha urgido el nacimiento de nuevos puntos de incremento económico, elevando con ello la tasa de crecimiento económico adyacente. 

El perfeccionamiento constante de los sistemas básicos constituye garantía fundamental para lograr éxitos en la reforma. Los éxitos de la reforma naturalmente tienen que ver con las políticas económicas de corto tiempo, pero lo más importante es el perfeccionamiento constante de los sistemas básicos. Desde el XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha realizado, en la publicación de una serie de medidas de gobernación y administración, diseño a máximo nivel y reforma profunda sobre los sistemas básicos del funcionamiento socioeconómico, garantizando la “concesión de poderes privados” y “condicionamiento de poderes públicos”, limpiando los obstáculos para que el mercado desempeñe papel decisivo. Por un lado, los “poderes privados” han sido eficazmente otorgados y protegidos, por ejemplo, se ha definido poderes sobre la tierra en el campo, otorgando a los campesinos derechos, sobre la base de la garantía por las diversas índoles de leyes actualmente existentes, se intenta realizar la protección de las propiedades en mejor medida, a través de la compilación del Código Civil; por otro lado, los “poderes públicos” son eficazmente condicionados. Desde el XVIII Congreso Nacional, la III Sesión Plenaria, la IV Sesión Plenaria, la V Sesión Plenaria y la VI Sesión Plenaria del XVIII Comité Central, a través del espíritu de los documentos en seria y el espíritu de los discursos acerca de la gobernación del país adhiriéndose a la ley, el disciplinamiento riguroso del Partido, así como la lucha ardua e infatigable en el ámbito de la anticorrupción, los poderes públicos han sido encerrados en la jaula de los sistemas. El disciplinamiento riguroso e integral del Partido y la gobernación del país basada en la ley han proporcionado fundamento institucional a la combinación entre la “mano visible del gobierno” y la “mano invisible del mercado”, materializando el “dedicarse con las dos manos y las dos manos duras”. 

Solucionar nuevas dificultades del desarrollo valiéndose de la disposición global de las “cuatro integralidades” 

Desde el XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, no solo ha garantizado la tendencia hacia la mejoría en medio de la estabilidad bajo la nueva normalidad del desarrollo económico, a través de la reforma estructural por el lado de la oferta en el dominio de la reforma económica, sino que, a través de la profundización integral de la reforma, a través del impulso a fondo de la gobernación del país adhiriéndose a la ley y el disciplinamiento riguroso del Partido, ha elevado de efecto el nivel de la modernización del sistema de gobernanza estatal y la capacidad de gobernanza, materializando cambios radicales de la modalidad de desarrollo, aplicado nuevos conceptos del desarrollo y garantizado la sostenibilidad del incremento económico. Hablando en términos globales, el desarrollo económica marcha hacia la mejoría duraderamente, la dureza de la economía es buena, su potencial es suficiente y su espacio de movimiento es grande. El incremento sostenido de la economía posee buena base y condiciones. La estructura económica presenta tendencia de marcha hacia el reajuste y la optimización. 

Como es natural, también se debe ver que aunque la economía china ha mantenido el desarrollo a alto nivel, la situación económica y política tanto doméstica como exterior es variante, el aumento económico sigue conteniendo múltiples riesgos. A corto plazo, los problemas de esponja de activos siguen notables, los riesgos parciales se amplían sin cesar, los riesgos estructurales de las deudas sobresalen con el tiempo que pasa, tienen posibilidad de roer la base económica. De no tratarlos acertadamente, suscitarán posiblemente el esparcimiento de los riesgos. Ello demuestra por su lado que la base sobre la cual la economía marcha hacia la mejoría no es todavía sólida y sigue ser necesario reforzar. A largo plazo, en el funcionamiento económico chino de la actualidad, algunos problemas estructurales a estratos profundos siguen sin ser solucionados, sigue existiendo la presión del aumento descendente de las inversiones extragubernamentales, la presión de cambio de modalidad estructural sigue siendo bastante grande y la capacidad de innovar espera urgentemente elevación… Por eso, en la economía china es posible aparecer circunstancias en las cuales están paralela “la marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad a corto plazo” y “los problemas de estructura a largo plazo”. Esto nos exige necesitar realizar la reforma en lo doméstico y la apertura al exterior, persistir en el principio de buscar la verdad en los hechos, superar los unos y los otros obstáculos y barreras encontrados en el proceso de la reforma, resumir las lecciones de los países que se hundieron en la trampa de ingreso medio. Hay que comprender que tanto en lo referente al “vórtice en América Latina” como “espuma en Asia Oriental” o “crisis en Asia Occidental y Norte de África”, un punto común era que al entrar en la etapa de ingreso medio, frente a los nuevos desafíos traídos por las condiciones cambiadas, no eran capaces de impulsar el cambio de la modalidad de desarrollo mediante un nuevo concepto del desarrollo y era difícil formar la equidad y la eficacia en el desarrollo, conduciendo a que la sociedad no podía estabilizarse ni el desarrollo podía poseer carácter sostenible. El motivo fundamental por el cual estos países se hundían en la trampa de ingreso medio radicaba en que la innovación institucional quedaba atrás, en el sistema económico, no podían tratar bien la relación gobierno-mercado, mientras que el mercado perdía efectos, el gobierno lo perdía también al mismo tiempo; En lo institucional político no podían impulsar la construcción de la democracia y la legalidad, los poderes privados del mercado no eran protegidos, los poderes públicos de los funcionarios gubernamentales no eran reglamentados, conduciendo a la generalización del fenómeno de “búsqueda de renta” de la transacción poder-dinero, resultando como consecuencia que no había ni justicia ni eficacia. Desde el XVIII Congreso Nacional, el Partido Comunista de China, a través de la disposición general de las “cuatro integralidades” , no solo se mantuvo firme en materializar integralmente el objetivo de salvar la trampa del ingreso medio, sino hizo disposiciones en la innovación de los sistemas de múltiples áreas como económía, legalidad, política, etc., sentando sólida base para el futuro desarrollo sostenible económico. 

Al solucionar las dificultades de desarrollo en la nueva etapa y nuevo período, es preciso persistir siempre en estudiar, como lo enfatiza el secretario general Xi Jinping, conocer y manejar las características periódicas del desarrollo social de nuestro país, adherirse a la metodología del materialismo dialécticco y materialismo histórico, realizar reflexiones en la combinación entre la historia y la realidad, la teoría y la práctica, lo doméstico y lo internacional, reflexiones por el posicionamiento histórico del desarrollo social chino, reflexiones partiendo de la situación general del desarrollo de la causa del Partido y el Estado para sacar conclusions correctas. Hemos de actuar de acuerdo con las diversas exigencias de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada formuladas por el XVI, XVII y XVIII Congreso Nacional del Partido, dedicarnos destacadamente las prioridades, subsanar los defectos, reforzar los renglones débiles, sobre todo hay que ser firme en librar exitosamente las batallas de asalto a fortalezas en prevenir y solucionar los importantes riesgos, ayudar a los necesitados a librarse con precisión y exactitud de la pobreza, la prevención y el tratamiento de la contaminación, profundizar inquebrantablemente la reforma estructural por el lado de la oferta, impulsar el desarrollo económico y social sostenido y sano para que la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada sea reconocida por el pueblo y soporte la prueba de la historia. 

(Autor: Rector de la Universidad Renmin de China, Presidente de la Academia de Investigación sobre el Desarrollo Estatal y Estrategia, Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados