Comentarios y Respuestas

China marcha en las primeras filas del mundo en la ayuda multidimensional a los necesitados

Actualizado el 18-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Chen Zongsheng | Fuente:Diario del Pueblo

China camina en las primeras filas del mundo en la ayuda multidimensional a los necesitados. De largo tiempo a esta parte, la comunidad interncional siempre adopta unilateralmente el ingreso o los indicadores de consumo para medir la pobreza. Pero en la práctica la gente se da cuenta de que el ingreso o el consumo solo pueden reflejar un aspecto de la pobreza. Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de la Economía formuló el concepto de “pobreza multidimensional”: la pobreza no es solo la insuficiencia en una dimensión: ingreso, pues lo que es más importante radica en no contar con capacidad de ganarse la enseñanza, la salubridad, el agua de beber y otros servicios básicos. Más tarde, no pocos sabios exploraron métodos de medir la pobreza multidimensional y estándares para evaluarlo. En los últimos años, en la arena internacional la “pobreza multidimensional” es considerada nuevas normas contemporáneas pra medir y evaluar la pobreza. Echando una mirada al proceso del desarrollo con fines de ayudar a los necesitados no es difícil descubrir que aunque China no ha dado a conocer con claridad las normas de ayuda a los necesitados en múltiples dimensiones, en la práctica, lo que despliega precisamente es ayuda multidimensional a los necesitados y ha acumulado ricas experiencias exitosas, experiencias que pueden ser referencia para los diversos países. 

El objetivo de la ayuda a los necesitados en China abarca la elevación de ingresos, elevación de la calidad de la vida y otros estándares multidimensionales. Ya en 1986 cuando se fundó el Grupo Dirigente del Consejo de Estado para el  Desarrollo Económico de las Regiones Necesitadas (Predecesor del Grupo Dirigente del Consejo de Estado para la Ayuda a los Necesitados mediante el Desarrollo) formula claramente la necesidad de impulsar la reducción de la pobreza por multiples ángulos como aumento de ingresos, elevación del nivel educacional, mejoramiento de las condiciones sanitarias, aumento de los ingresos financieros, etc.; en 1994, comenzó a ejecutar el Plan Estatal de Asalto a Fortalezas en la Ayuda a los Ochenta millones de Necesitados en Siete Años 1994-2000 formuló usar siete años para solucionar el problema de comida y alimentación de los necesitados y ayudarlos a cambiar el estado de enseñanza, cultura, salubridad y atraso en las infraestructuras; el  Programa Chino de Desarrollo en pro de Ayudar a los Necesitados de las Zonas Rurales que comenzó a ejecutarse en 2001 exige elevar la calidad de la vida de las masas necesitadas y su constitución cualitativa íntegra, mejorar paso a paso el estado económico, social y cultural de las zonas pobres; el Programa de Ayuda a los Necesitados mediante el Desarrollo de las Zonas Rurales de China 2011-2020, que empezó a ejecutarse en 2011, establece que para 2020, se debe estabilizar la materialización de los objetivos como los blanco de la ayuda no se preocupe de la comida y el vestir, asegurarles la enseñanza obligatoria, la asistencia médica básica y la vivienda, etc. En 2015, guiado por el espíritu de los importantes discursos del camarada Xi Jinping acerca de la ayuda a los necesitados con precisión y exactitud, nuestro Partido elaboró el diseño a máximo nivel sobre el trabajo de ayuda a los necesitados con precisión y exactitud, exigiendo encontrar exactamente los motivos conducentes a la pobreza por múltiples ángulos, realizar muldidimensionalmente el asalto a fortalezas en la ayuda a librarse de la pobreza. Todo ello deja notar que en cerca de 40 años de la reforma y apertura, el objetivo de la ayuda a los necesitados nunca se limita a elevar ingresos de las masas necesitadas, sino que exige incluir en varias dimensiones como ingreso, enseñanza, salubridad, cultura, etc., y enriquece constantemente su contenido. 

Los protagonistas de la ayuda a los necesitados incluyen hacienda, asuntos civiles, salubridad y numerosos otros departamentos y organismos. Tan solo cuando las autoridades concernientes intensifican la coordinación, participan en conjunto, se puede realizar eficazmente la ayuda multidimensional a los necesitados. Las autoridades educacionales resuelven el problema de insuficiencia de recursos educativos, los departamentos de salubridad se enfrentan a problemas de la pobreza conducida por las enfermedades, las finanzas tratan los problemas de la financiación en la vida y la producción de los necesitados, los departamentos de la electricidad, el agua, la industria y comercio, cultura, energía y otros resuelven otros problemas relacionados con la calidad de vida de la población necesitada. Cuando China fundaba a inicios el Grupo Dirigente del Consejo de Estado para el Desarrollo Económico de las Zonas Pobres estableció que los miembros del Grupo incluían varios departamentos gubernamentales, agricultura, educación, salubridad, hacienda, etc. En 2015, el Grupo Dirigente del Consejo de Estado para el Desarrollo en Ayuda a los Necesitados ya estaba compuesto de más de 40 miembros, departamentos gubernamentales, instituciones financieras y organizaciones sociales, entre otros. Además, China ha definido un mecanismo de trabajo en el cual, la dirección central planifica en conjunto, las autoridades a nivel de provincial tiene la responsabilidad general, las autoridades de municipio y distrito se dedican a poner en práctica, así como la coordinación Este-Oeste, los órganos del Partido y Gobierno, las unidades del ejército, las agrupaciones populares, las empresas estatales, ayudan a los necesitados en puntos fijos, llegando a tener clara división de trabajo, clara la responsabilidad, las tareas a cargo individual y la evaluación en su sitio preciso. Esto, precisamente, es manifestación vívida de la ayuda multidimensional, resalta también la superioridad del sistema socialista de concentrar fuerzas para realizar grandes asuntos.  

La forma como China realiza la ayuda a los necesitados incluye explotación industrial, seguridad social, etc. Durante varios decenios, China ha resumido y acumulado métodos de ayuda a los necesitados poseedores de carácter enfocado y con efectos reales. Sobre todo en los últimos años, con la guía del pensamiento de ayuda a los necesitados con precisión y exactitud, se ha formado más activas medidas eficaces de ayudar los necesitados. Sobre la base de la distinción precisa y exacta de familias necesitadas y sobre la base del análisis multidimensional sobre los motivos conducentes a la pobreza y la manifestación de la pobreza, las diversas provincias y regiones, fundamentándose en las circunstancias concretas, han llevado a cabo el proyecto de “cinco grupos”, liberación de la pobreza de un grupo mediante el desarrollo de la producción, liberación de la pobreza de un grupo mediante la mutación a otros lugares, la liberación de un grupo de necesitados de la pobreza mediante la compensación ecológica, liberación de la pobreza a un grupo de necesitados mediante el desarrollo de la enseñanza, el mantenimiento de un grupo de necesitados mediante la seguridad social, llegando a ser precisos y exactos los blancos, preciso y exacto el arreglo de proyectos, preciso y exacto el uso de fondos, precisas y exactas las medidas hasta los hogares, preciso y exacto el envío a personas por aldeas, precisos y exactos los resultados de la liberación de la pobreza, resolviendo eficazmente el problema de “a quién ayudar, quién ayuda, cómo ayudar y cómo retirarse de la pobreza”.  

Precisamente por persistir durante largo tiempo la ayuda multidimensional a los necesitados, la causa china de ayuda mediante el desarrollo ha conseguido grandes éxitos que llaman atención mundial. En cerca de 40 años de la reforma y apertura, China ha reducido más de 700 millones de personas necesitadas de las zonas rurales, representando más del 70% del total de necesitados librados de la pobreza del globo entero. De 2013 a 2016, China libró a una población superior a 12 millones de personas al año; en acumulación 55,64 millones de personas se libraron de la pobreza, la tasa de incidencia de la pobreza descendió del 10,2% de los fines del 2012 a 4,5% de los finales de 2016. Esto manifiesta a plenitud que cuando la comunidad internacional está explorando teóricamente la pobreza multidimensional, el Partido Comunista de China ya ha iniciado en la práctica una causa de la ayuda multidimensional a los necesitados, la causa completamente nueva. 

(El autor es Profesor Titular de la Universidad Nankai)

Artículos relacionados