Comentarios y Respuestas

Visión Integral y Objetiva sobre los Cambios Nuevos en la Situación Económica

——Hablando de la Discusión sobre el "Nuevo Ciclo"

Actualizado el 25-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Jin Lilun | Fuente:Diario del Pueblo

Recientemente, en la comunidad económica hay análisis diferentes y puntos de vista diferentes sobre la situación económica actual en China, lo cual es normal. Sin embargo, para el análisis y juicio de manera integral y objetivo, no se puede hablar de la "tendencia" sólo según el "asunto". En cuanto a la discusión sobre el nuevo ciclo económico, también deben dividirlo apropiadamente con algunos límites. 

La reunión del Buró Político Central celebrada a finales de julio señaló que debemos aprovechar los cambios periódicos del desarrollo económico y mantener la mente despejada y la concentración estratégica, desde un punto de vista del ciclo económico a largo plazo y la optimización y modernización estructural, por lo que el espíritu de esta reunión es muy importante. 

Para tomar la iniciativa de trabajo económico, con el fin de una mejor planificación en el desarrollo de reforma, no pueden sino ver la tendencia general. Pero sobre la metodología, deben "aprovechar la oportunidad" y "aclarar la dirección", y luego "mejorar la capacidad". En otras palabras, no sólo es necesario reconocer la situación económica actual, sino también observar la economía china en un período más largo para ver de dónde viene y a dónde va, lo cual es el llamado "aclarar la dirección". 

Durante el período reciente, "la nueva normalidad económica" ya se ha convertido en una palabra clave, pero cuál es su esencia? Aún se necesitan comprender más sobre el tema de cómo eliminan los errores, con el fin de adaptarse, controlar y orientar la nueva normalidad económica. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, debido a los cambios en muchos aspectos, el Comité Central ha hecho el juicio importante de que el desarrollo económico de China ha entrado en la nueva normalidad, cuyo significado fundamental es que hay que abrir nuevos caminos de desarrollo, porque no sólo resulta inviable la búsqueda unilateral de la tasa de crecimiento, y insostenible el alto crecimiento, sino también es lo más importante que resultan inaplicables los métodos viejos para desarrollar la economía durante los años pasados. Así, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha realizado importantes ajustes en los métodos y los pensamientos de trabajo económico y propuso nuevos conceptos de desarrollo, guiando activamente a la economía nacional hacia un desarrollo de mayor calidad, más eficiente, más equitativo y más sostenible, lo cual orienta la dirección para el desarrollo económico de China. 

En los últimos años, con la guía del nuevo concepto de desarrollo, se han realizado ajustes y cambios grandes sobre todos los despliegues del trabajo económico y la serie de iniciativas políticas, por lo cual la economía de China se emprende un nuevo camino y logra nuevos éxitos. En el proceso, los juicios, ajustes, y decisiones importantes tomados por el Comité Central, también se resistieron la prueba de la práctica. 

A dónde va la economía de China, que viene por el nuevo camino? Ahora es cada vez más claro que, si se sigue adelante por el nuevo camino bajo la guía del nuevo concepto de desarrollo, tendrá un futuro más brillante. 

Según el Banco Mundial, la renta nacional per cápita de las economías de altos ingresos debería ser por lo menos 12.476 dólares. Al resumir la situación de los diversos aspectos, después de un breve análisis cuantitativo, se puede decir que, en los próximos tres a cinco años y aún más, tiene la base, condición y capacidad de que la economía de China mantendrá el crecimiento de un 6% a 7% de. En este contexto, se asegurará que el ingreso nacional per cápita de China se mantendrá el crecimiento estable, alcanzando al nivel de más de 12.000 dólares. 

Para hacer un análisis concreto de la situación económica actual, tenemos que tomar en cuenta la velocidad, así como la estructura, la eficiencia, la calidad, y sobre todo los profundos cambios producidos detrás de la operación económica. 

Primero, sobre la velocidad, en el primer semestre de este año, el PIB de China aumentó un 6,9% interanual, 0,2 puntos porcentuales superior que el crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual fue mejor que lo esperado, mostrando que la operación económica de China está en un rango razonable, y mantiene la tendencia hacia la mejorada sobre la base de la estabilidad.  

Después, vamos a ver los beneficios de las empresas y los ingresos de los residentes. De enero a mayo de este año, el ingreso de los negocios principales y el beneficio total de las empresas de la industria nacional de gran escala aumentaron respectivamente un 13,5% y un 22,7% interanual, 8,6 y 14,2 puntos porcentuales por encima de las tasas de crecimiento de todo el año anterior. En la primera mitad del año, el ingreso per cápita disponible de los residentes nacionales fue de 12.932 yuanes, incrementando nominalmente un 8,8% que el del mismo período del año pasado, que fue un crecimiento real de un 7.3% si se hubiera excluido el factor de precios; además, el ingreso neto per cápita por la propiedad de los residentes nacionales fue de 1056 yuanes, con el aumento de un 9,6%. 

Resulta gratificante que la calidad del crecimiento económico de China comenzó a mejorar, y la optimización y la modernización estructural continuaron acelerando, con la conversión ordenada de la energía de desarrollo. En primer lugar, durante el primer semestre, el valor añadido de las industrias emergentes estratégicas de la industria de gran escala aumentó un 10,8% interanual, y el valor añadido de las industrias de alta tecnología de la industria de gran escala aumentó en un 13,1% interanual, que fueron 3,9 puntos porcentuales y 6,2 puntos porcentuales superiores respectivamente que toda la industria de gran escala. Además, incrementó un 21,0% interanual el valor añadido de las industrias de transmisión de información, los servicios de software y tecnologías de información. 

En segundo lugar, como un indicador importante de la calidad del crecimiento económico, la productividad del trabajo siguió mejorando, que fue de 49.135 yuanes por persona la productividad del trabajo de toda la sociedad, aumentando un 6,7% si se hubiera excluido el factor de precios, respecto al mismo período del año pasado. Las tasas de utilización de la capacidad se recuperaron significativamente, de las cuales fueron evidentemente elevadas las de carbón y acero, aumentando a ritmo alto las ganancias de las industrias relacionadas. 

En tercer lugar, en la primera mitad del año, incrementó el impulso por el nuevo punto de crecimiento y la nueva energía cinética para la economía industrial, porque en todo el país, iniciaron la producción cerca de 10.000 nuevas empresas industriales de gran escala, que representaron el 2,6% de todas las empresas industriales de gran escala, contribuyendo al 17,6 % del crecimiento industrial.  

En cuarto lugar, el consumo se ha convertido en el principal impulso al crecimiento económico. En los últimos tres años, la tasa de contribución por el gasto de consumo final al crecimiento económico fue 48,8%, 59,7% y 64,6%, con 1,9, 18,1 y 22,4 puntos porcentuales más altas que las tasas de contribución de la inversión, respectivamente. En cuanto al primer semestre de este año, la tasa de la contribución del consumo al crecimiento económico llegó a 63,4%, que fue 30,7 puntos porcentuales superior que la inversión. 

En quinto lugar, se aceleró el crecimiento de las exportaciones. En la primera mitad del año, el valor de entrega en la exportación industrial de China aumentó un 10,9% interanual, la tasa de crecimiento subió 10,5 puntos porcentuales respecto a todo el año anterior. La suma total del país de importación y exportaciones creció un 19,6%, revertiendo de una vez la situación con la disminución consecutiva en los últimos dos años. 

En sexto lugar, los primeros efectos de la coordinación interconectada regional ya son visibles. La construcción de "la Franja y la Ruta", el desarrollo sinérgico de Beijing, Tianjin y Hebei, y el desarrollo de la franja económica del Río Yangtzé, que son las tres estrategias importantes, al aplicar a fondo, lograron resultados perceptibles en la batalla para salir de la pobreza, con nuevos avances en la protección ecológica y la gobernanza ambiental. 

Resulta aún más gratificante que, debido al nuevo concepto de desarrollo y la reforma estructural por el lado de la oferta que son cada día más populares e interiorizados, los comportamientos del gobierno y las empresas están experimentando un cambio positivo, lo cual promueve el cambio sustancial en la relación de oferta y demanda, así como el mejoramiento gradual de la confianza en el mercado, continuando fortaleciendo la fuerza motriz del desarrollo económico. 

Sin embargo, sobre estos cambios importantes en la situación económica de China, algunos medios de comunicación extranjeros, por el insuficiente conocimiento o por el cierre de los ojos, todavía siguen diciendo que nuestro crecimiento económico es impulsado por las inversiones en la infraestructura y otros.  

El análisis y reportaje económico, que por lo general deben hablar con los números y utilizar algunos métodos de la economía comparada, de lo contrario, por la carencia de fundamento, no puede ser convincente.  

En cuanto a la discusión del nuevo ciclo de la economía, respaldamos la actitud académica rigurosa, apoyamos la investigación en profundidad y no estamos de acuerdo con lo de concepto a concepto. Al mismo tiempo, deben reconocer algunas diferencias entre lo académico y la prensa, con la división adecuada de algunos límites, sin la "lucha confundida". Sobre todo no estamos de acuerdo con la especulación de concepto y criterio, para atraer atención, que resulta mala la orientación. 

En término de la situación económica actual, por un lado, no puede sobreestimar la eficacia del trabajo, e incluso ser optimista a ciegas, debido a algunos cambios positivos en la situación económica; por otro lado, no puede carecer de confianza, valor y responsabilidad, debido a algunas contradicciones y problemas en la operación económica, y las dificultades en el trabajo económico. 

La actitud correcta debe ser una visión completa, objetiva y tranquila, con la cual consideran los nuevos cambios de la situación económica de China. 

En la actualidad, todas las localidades y departamentos deben fortalecer las "cuatro conciencias", estudiar detenidamente y poner en práctica el espíritu de las reuniones pertinentes del Comité Central, comprender profundamente la importancia estratégica de promover la reforma estructural por el lado de la oferta, y la de revitalizar la economía real, agarrando firmemente la reforma estructural por el lado de la oferta como la línea principal, para expandir moderadamente la demanda total, fortalecer la orientación de lo esperado, profundizar el impulso por la innovación, con el fin de garantizar el desarrollo económico estable y saludable.

(Este artículo se reproduce desde el Diario Económico, el 25 de agosto) 

Artículos relacionados