Comentarios y Respuestas

La Economía China Seguirá Manteniendo el Crecimiento Estable y Saludable

Actualizado el 25-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Xu Kangning | Fuente:Diario del Pueblo

Desde 2013, después del cambio de velocidad del crecimiento de la economía china, algunos académicos e instituciones han predicho que la economía de China seguirá disminuyendo, y la tasa de crecimiento se reducirá a 5% o menos. Algunas instituciones de investigación y académicos occidentales incluso volvieron a mencionar la opinión del colapso económico de China. Pero el hecho es que desde el primer trimestre de 2015, la economía de China, que ha logrado una tasa de crecimiento de un 7% o casi 7% durante los 10 trimestres consecutivos, con la tendencia obvia de estabilización, ha entrado en la plataforma de crecimiento en un ritmo medio superior con la velocidad adecuada, y más sostenible. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó varias veces la previsión sobre el crecimiento económico de China, lo que refleja la confianza del mundo en la economía china. En el entorno de la débil revitalización económica mundial, la economía china que puede mantener un crecimiento estable y saludable, tiene tres puntos principales de causas. 

Al optimizar la estructura económica, la sostenibilidad del crecimiento económico es significativamente mayor. En los últimos años, con el fin de adaptarse y liderar mejor la nueva normalidad del desarrollo económico, China tomó la iniciativa para acelerar el ritmo de la transformación y mejoramiento industrial, con la optimización continua de la estructura económica. Desde el punto de vista de la estructura de la demanda, el consumo se ha convertido en la primera fuerza impulsora del crecimiento económico, porque en la primera mitad de 2017, alcanzó el 63,4% la contribución del consumo final a la tasa de crecimiento económico; a partir de la estructura industrial, la industria de servicios ha ocupado la mitad, que en la primera mitad de 2017, llegó a 54,1% la proporción en el producto interno bruto; desde la perspectiva de la estructura regional, las regiones centrales y occidentales tienen una fuerza motriz vigorosa, por lo tanto las regiones orientales, centrales y occidentales se desarrollan hacia la dirección más equilibrada y más coordinada; desde la estructura urbana y rural, llegó a 57,4% la tasa de urbanización de la población residente a finales de 2016. Estos datos muestran plenamente que el modelo del desarrollo económico y la estructura económica de China están experimentando un cambio histórico e importante, con el crecimiento de manera constante en la calidad del desarrollo económico y la sostenibilidad del crecimiento. 

Al fortalecer el impulso por la innovación, se acelera la formación del nuevo punto de crecimiento económico. Después de que el desarrollo económico entra en la nueva normalidad, China ha aprovechado las oportunidades de la nueva ronda mundial de la revolución tecnológica y de la transformación industrial, a través de la aplicación en profundidad la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, para promover la modernización de la energía cinética tradicional y el crecimiento de la energía cinética nueva, con las actividades más activas de innovación técnica, el nivel técnico más elevado significativamente, y el desarrollo económico que está cambiando de impulsado por factores a impulsado por la innovación. Por ejemplo, con el uso extensivo de la tecnología ferroviaria de alta velocidad, al finales de 2016, el kilometraje de funcionamiento de alta velocidad ferroviaria en China ha llegado a 22.000 km, superior que la suma del kilometraje ferroviario de alta velocidad en el resto del mundo; la utilización de una serie de tecnología en el nivel internacional líder en la construcción económica, el dinamismo sin precedentes de la economía "Internet +", así como la aparición continua de nuevas industrias y nuevos formatos, han impulsado la formación acelerada de nuevos puntos de crecimiento económico. 

Al profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, se activa el potencial de desarrollo económico. En el último período, el crecimiento económico chino se estimuló principalmente a través de la expansión de la inversión. Sin embargo, con el mejoramiento de la estructura de consumo de China y el cambio de la demanda de consumo hacia la diversificación, de gama alta y de servicios, se apareció el problema de que la estructura de oferta y la de demanda no coincidieron, con el exceso de capacidad y las contradicciones más prominentes de la demasiada oferta ineficiente y el suministro eficaz. En este caso, si la inversión continúa expandiéndose, no sólo el impacto de la inversión en el crecimiento económico será considerablemente debilitado, sino también se exacerbarán las contradicciones y problemas existentes. Por eso, durante los últimos años, cuando expande moderadamente la demanda total, nuestro país puso el enfoque de la gestión macroeconómica hacia el lado de la oferta, mediante la promoción de la reforma estructural de la oferta para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de suministro, acelerando el desarrollo de nuevas dinámicas de desarrollo y la transformación y modernización de las industrias tradicionales, para fortalecer el impulso del crecimiento sostenido económico. Con la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, bajo el entorno sin aumentar la cantidad total de productos sociales, se ha elevado mucho el valor añadido de los productos y se ha mejorado continuamente el impulso endógeno del desarrollo económico. 

Como una potencia económica, porque la estructura económica es integra, y la gama industrial es completa, con la capacidad industrial de apoyo que es incomparable que otros países, la economía china tiene la buena resistencia económica y la capacidad contra el riesgo. China puede ajustar las políticas macroeconómicas de acuerdo con las principales tareas y las contradicciones que enfrentan en las diferentes etapas de desarrollo, mejorando constantemente el sistema económico del mercado socialista y aumentando el poder duradero y la vitalidad para el desarrollo económico. Adaptándose a la tendencia de desarrollo en profundidad de la globalización económica, China ampliará firmemente la apertura al exterior, y participará activamente en la división internacional del trabajo, para esforzar por lograr una cooperación ganar-ganar con todos los países. Por lo tanto, los fundamentos del desarrollo económico hacia el mejorado a largo plazo de China no han cambiado y no va a cambiar, y la economía de China se mantendrá el crecimiento estable y saludable. 

(El autor es el vicepresidente de la Asociación Económica Mundial de China, profesor del Instituto de la Gestión Económica de la Universidad del Sudeste) 

Artículos relacionados