Comentarios y Respuestas

Socios para Impulsar el Desarrollo Común

Actualizado el 25-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Mu Zongcong | Fuente:Diario del Pueblo

La cooperación de BRICS coincide con el comienzo de la segunda década, mientras que la economía mundial aún se encuentra en período de ajuste profundo después de la crisis financiera internacional. Los países de BRICS son socios mutuos en la promoción del desarrollo común, lo cual ayuda a responder apropiadamente a nuevos desafíos tales como la energía cinética insuficiente en el crecimiento económico, el aumento del proteccionismo del comercio e inversión, que tiene relación con el desarrollo a largo plazo de los Estados miembros. 

El Presidente Xi Jinping propone la construcción de una asociación para promover el desarrollo común, desempeñando un papel de ventajas complementarias en dotaciones de recursos y estructura industrial, ampliando el espacio de desarrollo, para aplicar la estrategia de los socios económicos del BRICS y explorar nuevos aspectos más destacados de cooperación, cuando seguirán comprometidos a promover el desarrollo y la prosperidad comunes de los países en vías de desarrollo, lo que tiene una gran importancia a los países de BRICS para desarrollar un nuevo ámbito de la cooperación. 

Sin temor al viento y la lluvia, nos empujamos hacia adelante. 

En los últimos 10 años, la cooperación de los países de BRICS ha experimentado las tormentas y estrés. Por la influencia del entorno externo de la economía mundial y de otros factores, el desarrollo económico de los países de BRICS encontró algunas dificultades y desafíos, pero debido a los recursos naturales y humanos ricos, los amplios mercados internos, la gran potencial de desarrollo, el amplio espacio de política que tienen los países de BRICS, no cambiará la tendencia al aumento. 

El área de tierra representa el 30% del mundo, y la población total, de alrededor del 44%. Por eso, a pesar de la situación económica mundial con viento desfavorable, en los 10 años pasados, al intensificar su cooperación y marchar cogidos de la mano,los países de BRICS se han convertido en el motor importante para estimular el crecimiento económico mundial, ya que la proporción de la economía total de BRICS en la economía global ha aumentado de 12% a 23%, la proporción del comercio total, de 11% a 16%, y la proporción de la inversión extranjera, de 7% a 12%, contribuyendo al más de 50% del crecimiento económico mundial. 

"Tenemos que fortalecer la confianza y mantener la concentración para ver la fuerza y el potencial de los países de BRICS, así como la vitalidad de los países de mercados emergentes y los países en vías de desarrollo representados por los países BRICS". Dijo el presidente Xi Jinping, desde una perspectiva a largo plazo, en la reunión informal de los líderes de los países de BRICS en Hangzhou en el año pasado, mostrando la confianza y esperanza para los países de BRICS. 

El mecanismo de cooperación de BRICS no sólo satisface las necesidades objetivas de los cinco países, sino también se ajusta a la tendencia histórica. En los últimos años, utilizando las ventajas complementarias de los países miembros, los países de BRICS han ampliado el ámbito de cooperación, para la formación del panorama de cooperación con el multi-campo, multi-nivel y multifacética. Hoy en día, los países de BRICS han establecido más de 60 mecanismos de cooperación, que abarcan el comercio, la finanza, la agricultura, la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, el grupo de reflexión y otros campos. 

En los últimos 10 años, los países de BRICS, al dejar su huella de trabajo cuando se progresan, con la cooperación más profunda y sólida, se han convertido en un mecanismo internacional que tiene una influencia importante, con los resultados fructíferos. 

"Creemos que siempre y cuando mantenemos el espíritu abierto, inclusivo, cooperativo, ganar-ganar de BRICS, que no se mueve por el viento y la lluvia, no se molesta por el ruido, y no se impide por la dificultad,fortaleciendo constantemente la relación de asociación, los países de BRICS lograrán un mayor desarrollo.”La consideración brillante del Presidente Xi Jinping, inyectó fuerza para el avance continuo de la cooperación de BRICS. 

El crecimiento interconectado reactiva el potencial. 

Siempre partimos de lo que hemos logrado anteriormente, ¿pero cómo podemos impulsar la cooperación económica de BRICS a un nuevo nivel? 

Como la Presidencia en 2017 de BRICS, China define claramente cuatro trabajos claves, de los cuales se encuentra en el primer lugar, tomar la cooperación económica como la línea principal, y promover conjuntamente la cooperación pragmática en diversos campos, para crear constantemente la nueva situación sobre la gran integración de comercio y de inversión, la circulación monetaria y financiera, la conexión de la infraestructura y el intercambio de personal y cultura. 

Ayudar a los miembros de BRICS para lograr el crecimiento interconectado, y revitalizar el enorme potencial para la cooperación de BRICS, son la mente del iniciador que China se adhiere. 

La cooperación de comercio e inversión, se eleva a un nuevo nivel debido a la presencia brillante del Programa de Cooperación de la Facilitación de Inversión de los Países de BRICS, que fue aprobado el 2 de agosto en la Conferencia Ministerial sobre el Comercio y la Economía de BRICS, como un reconocimiento e impulso importante para promover la facilitación de inversión. El PIB de BRICS representó el 23% del total de la producción económica mundial, mientras que la escala comercial representó sólo el 16%. En 2016, la inversión extranjera total de los países de BRICS fue de alrededor de 197 mil millones de dólares, entre la cual la inversión interior de BRICS sólo representó el 6 %. Esto significa que los países de BRICS tienen un gran potencial para la cooperación económica, comercial e inversora. 

La cooperación monetaria y financiera, presentado en el compromiso de fortalecer la cooperación financiera sobre las nueve áreas, que es la buena noticia publicada el 19 de junio, de la segunda reunión de este año de la Conferencia de Ministros de Finanzas y de los Gobernadores de los Bancos Centrales de BRICS. No sólo eso, el 17 de agosto, se estableció el Centro Regional Africano del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. Como dijo el Presidente Sudafricano Zuma en su discurso inaugural, mostró que la cooperación de BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo no sólo benefician a los países de BRICS sino también a toda la África y a todo el mundo en vía de desarrollo. 

El Nuevo Banco de Desarrollo ha asumido la importante misión de promover el desarrollo común. El 2 de julio, el Nuevo Banco de Desarrollo anunció su estrategia general para los próximos cinco años, posicionando claramente su próximo enfoque empresarial en el desarrollo sostenible, y dos tercios de los proyectos de préstamo se espera en la utilización para financiar la infraestructura relacionada con el desarrollo sostenible. 

Durante los dos años después de la apertura, el Nuevo Banco de Desarrollo ha logrado muchos éxitos. En 2016, el Nuevo Banco de Desarrollo emitió un préstamo de 1.5 mil millones dólares a los siete proyectos en la infraestructura y el desarrollo sostenible. Este año, el banco proporcionará préstamos de 2.5 mil millones a 3 mil millones dólares para más de 10 proyectos. En 2018, el banco planea alcanzar la meta de proporcionar 8 mil millones dólares en préstamos para 35 proyectos. 

"En el año de la presidencia de China, la influencia de los países BRICS ha hecho un gran progreso". "El enfoque de trabajo hecho por China ha sido atendido por las partes". Lo evaluó Tororaya, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Investigación de BRICS de Rusia. 

Comparte la experiencia, con la extensión del beneficio del desarrollo. 

"Los países de BRICS son similares en la etapa de desarrollo, por eso las oportunidades y desafíos que enfrentan tienen algunas similitudes. Debemos fortalecer el intercambio de experiencias en el gobierno del país, mejorar la comprensión mutua, fortalecer el aprendizaje mutuo, y explorar conjuntamente la solución al problema". "Debemos esforzarnos por lograr un acoplamiento efectivo de las estrategias de desarrollo interno con la agenda internacional de desarrollo". "Debemos combinar la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, intercambiar ideas con los países en vías de desarrollo, compartir la experiencia de desarrollo, y profundizar la cooperación Sur-Sur". El Presidente Xi Jinping señaló el camino por el que juegan el papel constructivo de los países de BRICS en el problema del desarrollo y en la cooperación Sur-Sur. 

En la actualidad, los países de BRICS se enfrentan a la tarea común de resolver los problemas de crecimiento y promover la reforma estructural. Sólo la optimización y el mejoramiento de la estructura económica pueden lograr el propósito de la sólida base fuerte. 

En la segunda reunión de este año de la Conferencia de Ministros de Finanzas y de los Gobernadores de los Bancos Centrales de BRICS, ante el complejo entorno externo económico, los funcionarios del BRICS acordaron profundizar las reformas estructurales y aprovechar los nuevos puntos de crecimiento económico en respuesta a la llamada duda sobre "el desvanecimiento" de BRICS. 

Bajo el impulso de China, "promover la reforma estructural y mejorar la resiliencia económica" fueron claramente escritos en el nuevo consenso sobre la cooperación de BRICS, que los países se comprometieron a profundizar la cooperación multi-campo con los canales financieros del Grupo de los Veinte, tratando de formar una voz común. 

El 17 de agosto, en el Seminario del Gobierno del País de BRICS celebrado en Quanzhou, Fujian, los representantes de los cinco países de BRICS y de los países en vías de desarrollo como Tanzania, Etiopía y México intercambiaron opiniones en profundidad sobre la experiencia política y el gobierno del país e intercambiaron soluciones a los problemas de desarrollo y gobernabilidad. En los últimos años, por medio de los diálogos con los países africanos, los países de América del Sur, y los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Económica Eurasiática y otros, los países de BRICS siguen participando en la mejora de la cooperación mundial de desarrollo, y se han convertido gradualmente en un líder en la cooperación Sur-Sur. 

El 18 de abril de este año, Liu Jieyi, Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas, habló en nombre de los países de BRICS en el "Seminario de Alto Nivel sobre la Financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Esta es la primera vez que los países de BRICS han hecho la voz común en las principales cuestiones internacionales en las Naciones Unidas y es un paso importante para promover la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.  

Como lo que evaluó Faas Tywanna, profesor principal del Instituto Africano del Liderazgo Mbeki en Sudáfrica, el mecanismo de BRICS tiene repercusiones de largo alcance, que no se limita a los países de BRICS, sino también impulsa el desarrollo común de los otros países de mercados emergentes y países en vías de desarrollo de la región, proporcionando una plataforma para compartir y aprender experiencias avanzadas. 

Al poner el pie en el nuevo viaje de la segunda "década dorada", los países de BRICS trabajarán juntos para construir una asociación más estrecha, creando un futuro mejor. 

Artículos relacionados