Comentarios y Respuestas

La Cooperación de BRICS, Ilumina el Camino del Desarrollo Común

Actualizado el 25-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Lin Songtian | Fuente:Diario del Pueblo

Siempre y cuando mantenemos el espíritu abierto, inclusivo, cooperativo, ganar-ganar de BRICS, la cooperación de BRICS en el futuro será más eficaz y más estrecha. 

Pocos días después, la novena reunión de los líderes de los países de BRICS se celebrará en Xiamen, la hermosa ciudad costera de China. En esta reunión de Xiamen, los líderes de los cinco países intercambiarán opiniones en los aspectos de profundizar la cooperación pragmática, fortalecer la gobernanza mundial, llevar a cabo intercambios humanísticos y promover la construcción de mecanismos, con el fin de profundizar aún más la asociación de BRICS para abrir un futuro mejor. 

Como representante de las fuerzas emergentes, el mecanismo de cooperación de BRICS se ha convertido en una fuerza importante para promover la transformación del sistema de gobernanza internacional, después de 10 años de desarrollo. 

En los 10 años, la producción económica total de BRICS en la global ha aumentado del 12% al 23%, contribuyendo al más de 50% del crecimiento económico mundial, superior que la suma de todos los países desarrollados. El comercio y la inversión entre los cinco países aumentaron significativamente, que tomamos como ejemplo el comercio entre China y los socios de BRICS, que en el primer semestre de este año, la tasa de crecimiento de las importaciones por China de BRICS fue del 33,6%, y la tasa de crecimiento de las importaciones de Sudáfrica llegó a un 35,4%, mucho más alto que la tasa promedia de crecimiento del comercio exterior en el mismo período. 

En los 10 años, los países de BRICS han trabajado estrechamente en los importantes ámbitos internacionales como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte, manteniendo la posición central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales, salvaguardando el papel de autoridad del derecho internacional en los asuntos internacionales y salvaguardando los intereses comunes de los países en vías de desarrollo. Además, ofrecen la "sabiduría de BRICS" y la "solución de BRICS" para resolver políticamente las cuestiones de foco, en respuesta al terrorismo, cambio climático y otros desafíos globales. 

En los 10 años, la cooperación de los países de BRICS ha formado un nuevo patrón de cooperación con tres ruedas motrices política, económica y humanista, y logró una serie de resultados tangibles. El Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS ha comenzado los planes para lograr 35 proyectos y un total de 8 mil millones dólares en préstamos en el próximo año. Hace poco, en la reunión de los Ministros de Economía y Comercio se aprobó el Programa de Cooperación de la Facilitación de Inversión de los Países de BRICS, que es el primer documento especializado en el campo de la facilitación global de la inversión, y alcanzó importantes consensos sobre la expansión del comercio de servicios y la cooperación al comercio electrónico. 

En 2010, la participación de Sudáfrica en BRICS, marcó la entrada de BRICS en África, el continente más concentrado de los países en vías de desarrollo, y fueron más perfectas la representación y la comprensión de la cooperación de BRICS. Sudáfrica se ha convertido en un importante puente para el desarrollo de la cooperación entre BRICS y África y ha hecho contribuciones positivas para promover la cooperación y la construcción de mecanismos de BRICS. Los países de BRICS están unidos en la respuesta positiva a las demandas legítimas de los países africanos en la lucha contra el cambio climático, el logro del desarrollo sostenible y la lucha contra el terrorismo. En la Cumbre del Grupo de los Veinte, China unió con Sudáfrica y los otros socios de BRICS para promover por primera vez al Grupo de los Veinte en la elaboración del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en lo cual por primera vez, tomó la acción colectiva apuesta por la industrialización en África y los países menos desarrollados. Hace poco, en la Cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo, los socios de BRICS, al mantener el consenso de la Cumbre de Hangzhou, pidió activamente al Grupo de los Veinte para fortalecer la atención e inversión de la paz y el desarrollo de los países africanos. El 17 de agosto se inauguró oficialmente en Johannesburgo el Centro Regional Africano del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS, que es el primer centro regional del Nuevo Banco de Desarrollo, que dará un nuevo impulso al desarrollo de los países sudafricanos y africanos. La cooperación de BRICS contribuirá más al desarrollo de África y seguirá promoviendo a la comunidad internacional para fortalecer la cooperación con África y crear más oportunidades para que África logre su propio desarrollo sostenible. 

La cooperación de BRICS mantiene la idea de negociar, construir y compartir conjuntamente, haciendo hincapié en la igualdad de la asociación, en búsqueda de los objetivos de beneficio mutuo y desarrollo común. La cooperación de BRICS es complementaria, con el potencial enorme, y corresponde a los intereses comunes de los cinco países y sus pueblos. Siempre y cuando mantenemos el espíritu abierto, inclusivo, cooperativo, ganar-ganar de BRICS, en el futuro la cooperación de BRICS será más eficaz y más estrecho. 

Este año se celebra el centenario del nacimiento de O.R.Tambo, célebre líder y diplomático de Sudáfrica. "Compartir, ganar-ganar", el espíritu de O.R.Tambo y el espíritu de BRICS tienen una firme armonización. Estamos convencidos de que con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación mutuamente beneficiosa, la cooperación de BRICS se rejuvenecerá con la nueva vitalidad, que marcará el comienzo de la otra "década dorada", convirtiendo en la luz para dirigir e iluminar la cooperación con ánimo solidario de los países en vías de desarrollo y buscar el desarrollo común. 

(El autor, Lin Songtian, es el embajador chino en Sudáfrica)

Artículos relacionados