Comentarios y Respuestas

Comprender los importantes principios de procuración de avances en medio de la estabilidad al gobernar el país y manejar los asuntos administrativos

Actualizado el 11-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Tang Zhouyan | Fuente:Guangming Ribao

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, siempre considera como tono básico general para realizar bien los trabajos económicos el procurar avances en medio de la estabilidad. La Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada a finales del año pasado, planteó: “El tono básico general del trabajo al procurar avances en medio de la estabilidad constituye importantes principios de la gobernación y administración y también metodología de realizar bien el trabajo económico.” Procurar avances en medio de la estabilidad ascendió del tono básico general a importante principio de la gobernación y administración y hacer de él principio básico, método básico y orientación básica que guía la realización fructífera de los diversos trabajos, constituyendo resumen a fondo de las leyes de construcción del socialismo con peculiaridades chinas, también manifiesta la utilización fresca y viva de la filosofía marxista y su innovación y desarrollo, demostrando que nuestro Partido ha profundizado y sublimado las leyes de la gobernación y administración. 

Procurar avances en medio de la estabilidad constituye tono básico general para llevar a buen término el trabajo económico 

Desde el XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido no ha cesado en reforzar y mejorar la dirección sobre el trabajo económico, persiste en solucionar problemas aparecidos en el avance con métodos de desarrollo. Bajo la tendencia general de la entrada del desarrollo en la nueva normalidad, ha sido valiente en asaltar fuertes y superar dificultades, liderando el nuevo desarrollo con los nuevos conceptos del desarrollo y ha abierto una nueva situación en la cual, la economía china va hacia la mejora en medio de la estabilidad y experimenta avances en medio de la estabilidad. 

Desde el XVIII Congreso Nacional, el Secretario General Xi Jinping enfatiza reiteradamente la importancia de procurar avances en medio de la estabilidad y lo ha elevado hasta el grado de tono básico general y nueva exigencia para realizar bien el trabajo económico. Por ejemplo, en la Conferencia Central de Trabajo Económico de 2012 formuló la necesidad de seguir el tono básico general del trabajo en medio de la estabilidad, reforzar oportunamente y mejorar el macrocontrol, colocar en un lugar más importante la estabilización de los incrementos; en la Conferencia Central del Trabajo Económico de 2015 planteó, de nuevo, la línea general del pensar consistente en la estabilidad de la política macroeconómica, exacta la política industrial, vivaz la política microeconómica, práctica la política referente a la reforma y cimentada la política social; la Conferencia Central del Trabajo Económico de 2016 enfatizó la necesidad de aplicar el tono básico general del trabajo de procurar avances en medio de la estabilidad, esto es, mantener la fuerza fija estratégica, adherirse a la orientación por problemas, el pensamiento de cimiento, poner en juego el espíritu de fijar clavos, marchar adelante cada paso con huella, realizar bien los diversos trabajos de estabilizar los incrementos, fomentar la reforma, reajustar la estructura, beneficiar la vida del pueblo y prevenir riesgos, fomentar un desarrollo económico estable y sano, la armonía y la estabilidad de la sociedad. Por ello se puede ver que el tono básico general del trabajo planteado por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha sido formado al realizar investigaciones y evaluaciones correctas sobre la ley de desarrollo económico chino y resumido al sintetizar constantemente en las prácticas concretas al dirigir la realización del trabajo económico. Esto constituye principio general y exigencia, bajo la nueva normalidad, para enfrentarse y responder a nuevos problemas y nuevos desafíos y, también, importante metodología para realizar bien el trabajo económico.  

Al procurar avances en medio de la estabilidad, ante todo es necesario haber estabilidad y haber avances. De ello, la estabilidad significa la situación principal y tono básico principal. Tan solo cuando la economía y la sociedad están estables, se puede crear medio macroeconómico estable para profundizar la reforma y la apertura y el reajuste de la estructura económica. Se puede afirmar que la estabilidad y el avance constituyen unificación orgánica y relaciones dialécticas de fomento recíproco. De entre ello, la prioridad de la estabilidad debe colocarse en el funcionamiento de la economía y la de avances es profundizar la reforma y reajustar la estructura. Persistir en procurar avances en medio de la estabilidad quiere decir que es necesario que los dominios clave tengan progresos bajo el prerrequisito de la estabilidad y bajo las circunstancias de manejar el grado los eslabones prioritarios tengan determinadas actuaciones. La Conferencia Central del Trabajo Económico celebrado en 2015 expuso de nuevo las relaciones dialécticas entre el tono básico general de procurar avances en medio de la estabilidad y todo el trabajo económico. Formuló la necesidad de procurar avances en medio de la estabilidad por lo estratégico, manejar bien el ritmo y el grado y por lo táctico, asir firmemente los puntos clave y lo principal radica en eliminar capacidades de producción excedentes, eliminar las existencias, desapalancamiento, bajar el coste, subsanar deficiencias, como cinco grandes tareas. Formuló que en lo estratégico es necesario persistir en la guerra duradera y en lo táctico, librar buenos combates eliminatorios y asegurar la estabilidad en conjunto del funcionamiento de la economía china, tener avances en medio de la estabilidad y la marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad. 

Persistir en el tono básico general del trabajo consistente en procurar avances en medio de la estabilidad es opción necesaria bajo la nueva normalidad del desarrollo económico. Desde el XVIII Congreso Nacional, la situación internacional ha experimentado profundos y complicados cambios, aumentan en nueva medida los factores inestables e indefinidos de la economía mundial y la fuerza motriz para su recuperación es insuficiente. Mientras tanto, la economía china también ha presentado nuevas características en su desarrollo. La economía china está pasando de incremento a alto ritmo a incremento mediano superior y la forma de desarrollo de la economía vira de tipo escala y extensivo hacia aumento de tipo eficiencia, calidad e intensivo, la estructura económica está virando de tener como lo principal el aumento de cantidad y expansión de capacidad hacia el reajuste a fondo en que coexisten paralelamente la regulación de las existencia y hace excelente el volumen aumentado y la fuerza de desarrollo de la economía vira de los puntos de incremento tradicionales a nuevos puntos de aumento. Bajo semejante fondo, el Comité Central del Partido adopta orientación estratégica que demuestra destacadamente la procuración de avances en medio de la estabilidad que tiene como centro la elevación de la calidad del desarrollo económico y la eficiencia del desarrollo económico. Es preciso manejar exactamente semejantes condiciones de desarrollo y variaciones de la demanda de desarrollo. Esto constituye apuro que hay que salvar para que nuestro país suba a la etapa superior de desarrollo. Por eso, al organizar actividades económicas es necesario prestar tanto atención a tener en cuenta el desarrollo como a la base, tanto a los éxitos visibles como a éxitos yacentes; tanto al incremento del PIB, más al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, al progreso social y a la elevación de la eficiencia ecológica. Bajo la nueva normalidad del desarrollo económico, es necesario tanto aumentar el coraje de altar fortalezas y superar dificultades, también es necesario mantener la poderosa fuerza fija estratégica: hay que tener conciencia en preocupaciones e intranquilidades, también hay que contar con paciencia histórica. En resumidas cuentas, persistir en el tono básico general del trabajo consistente en procurar avances en medio de la estabilidad posee un significado orientador extremadamente importante para mantener aumento a ritmo mediano superior de la economía, para impulsar hacia la profundidad de la reforma y la apertura, el mejoramiento sostenido de la vida del pueblo, la estabilidad de la situación social en su conjunto. 

La procuración de avances en medio de la estabilidad constituye metodología para impulsar en conjunto la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos y tratar correctamente la reforma, el desarrollo y la estabilidad. 

No solo hay que persistir en procurar avances en medio de la estabilidad al realizar bien el trabajo económico, igualmente es necesario procurar avances en medio de la estabilidad al impulsar con una visión de conjunto la disposición general basada en “un todo compuesto por cinco elementos”[la consrucción económico, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social, la construcción de la civilización ecológica] y al profundizar integralmente la reforma. Frente a la complicada situación internacional y las arduas tareas de reforma, desarrollo y estabilidad, la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central exigió a todo el partido persistir en el tono básico general del trabajo de procurar avances en medio de la estabilidad, hacer frente y responder con serenidad a los diversos tipos de riesgos y desafíos, impulsar integralmente la construcción económica, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social, la construcción de la civilización ecológica socialistas y la práctica concreta de la profundización integral de la reforma, el Secretario General Xi Jinping ha elevado paso a paso el tono básico general del trabajo económico de procurar avances en medio de la estabilidad hasta la disposición general basada en “un todo compuesto por cinco elementos” y la metodología científica como tratar correctamente las relaciones entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad. 

La construcción económica está estrechamente vinculada con la construcción de otros aspectos. Ante todo, la construcción económica no puede divorciarse de la construcción política, la construcción cultural y la construcción de otros aspectos. En ello, la construcción política proporciona importante garantía a la construcción económica, la construcción cultural proporciona apoyo espiritual importante a la construcción económica, la construcción social y la construcción de la civilización ecológica inyecta nueva fuerza motriz a la construcción económica. Luego, la construcción económica, por su parte, proporciona firme base material para la construcción política, cultural, social y la de la civilización ecológica. El que la construcción económica tenga avances en medio de la estabilidad constituye condición previa para la prosperidad y claridad políticas, la prosperidad cultural, la estabilidad social y la armonía de la ecología. Se puede afirmar que el trabajo económico es trabajo central del Partido, ni el desarrollo de la política democrática socialista ni la construcción de la cultura avanzada socialista puede separarse de la elevación a pasos firmes de la construcción económica. Igualmente, tan solo cuando la construcción registra avances en medio de la estabilidad, se podrá beneficiar mejor a la vida del pueblo y salvaguardar la estabilidad de la sociedad. Tan solo cuando la construcción económica tiene avances en medio de la estabilidad, se podrá defender la línea fondo de los recursos, el medio ambiente y la ecología, construir un buen hogar hermoso dotado de cielo azul, tierra verde y agua límpida. Se puede ver con ello que ni la construcción social ni la construcción de la civilización ecológicas pueden separarse de la realización exitosa del trabajo de construcción económica necesitan persistir ambas construcciones en el tono básico general de procurar avances en medio de la estabilidad. Y, la reforma sobre el régimen político y el desarrollo de la causa cultural necesita, en mayor grado, ser impulsada de modo ordenado sin permitir ningún fracaso. Esto demuestra que el procurar avances en medio de la estabilidad es tono básico general para que hagamos bien los trabajos económicos, también tono básico general para hacer bien el trabajo social y los trabajos de otros dominios. Claro está, la “estabilidad” de la cual hablamos aquí no solo indica el tono básico general de mantener la política macroeconómica, mantener el desarrollo estable y relativamente rápido de la economía, mantener la estabilidad básica del nivel general de los precios, sino también indica la estabilidad de la situación general social. “Avances” de que hablamos aquí no solo indica nuevos avances a lograr en la forma como cambiar la modalidad de desarrollo económico, , lograr nuevas superaciones en la profundización de la reforma y la apertura, sino también indica lograr nuevos resultados en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo. En resumidas cuentas, tan solo a través del logro de avances en medio de la estabilidad, se materializa el desarrollo estable y firme en lo económico y social, se podrá impulsar en conjunto la disposición general basada en un “todo compuesto por cinco elementos”, guardar la línea fondo de los recursos, el medio ambiente y el ecosistema, guardar la línea fondo de garantizar y mejorar las condiciones de vida del pueblo, guardar la línea fondo de prevenir los riesgos y podrá, también tratar correctamente las relaciones entre el desarrollo y la estabilidad. 

La reforma es una medida clave que decide el destino de la China contemporánea. Para profundizar integralmente la reforma es necesario procurar avances en medio de la estabilidad, tartar acertadamente la relación entre el ser grande el coraje y el ser estables los pasos. En la reforma sobre algunos dominios importantes, no es posible alcanzar el éxito con un solo combate, es preciso marchar a pasos seguros, llegar a ser rápido el ritmo pero estables los pasos a dar. Tratar correctamente las relaciones entre la reforma y el desarrollo es tema permanente de la modernización socialista. La reforma constituye ponderosa fuerza motriz del desarrollo económico y social, sentando sólida base para que la economía y la sociedad de China se desarrollen sostenidamente y el país goce de paz y orden duraderos. El desarrollo constituye la razón primordial y para resolver todos los problemas y contradicciones de nuestro país, la clave radica en el propio desarrollo. La estabilidad de prerrequisito de la reforma y el desarrollo. Sin un ambiente político estable y ambiente social estables, ninguna reforma puede llevarse a cabo. En la actualidad, para tartar acertadamente las relaciones entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, la clave radica en, siguiendo el tono básico general del trabajo consistente en procurar avances en medio de la estabilidad, unificar el grado de la reforma, el ritmo del desarrollo y el grado de soporte que pueda aceptar la sociedad, considerar como importante punto de combinación entre el constante mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y el tratamiento de la reforma, el desarrollo y la estabilidad y materializar la estabilidad política y social duradera en el curso del impulse de la reforma y el desarrollo, materializar el orden y la paz duraderos del Partido y el Estado. 

Procurar avances en medio de la estabilidad es profundización del entendimiento sobre la gobernación y administración 

Desde el XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, basándose en los entornos internacional y doméstico complicados y cambiantes, profundiza constantemente la comprensión sobre la ley de gobernación y administración y ha formado una serie de nuevos conceptos, nuevos pensamientos y nuevas estrategias sobre la gobernación y administración. Un importante principio de procuración de avances en medio de la estabilidad radica en que nuestro Partido ha profundizado una vez más su entendimiento sobre la ley de gobernación y administración. 

El desarrollo de cualquier país y cualquier nación sufre de altibajos, e incluso lleno de zigzags. A principios de la Fundación de la Nueva China, nuestro país recorrió también caminos curvos en el curso de la exploración y práctica de la construcción socialista, por ejemplo apareció el apresuramiento de busca de pureza en las relaciones de propiedad, busca de rapidez en el ritmo de construcción y en el desarrollo económico se apresuraba a buscar avances y fenómenos semejantes. Debido a que no se trataron bien las relaciones entre estabilidad y avance, resultó que la proporción de la economía nacional perdiera equilibrio, las fuerzas productivas fueron víctimas de destrucción y la vida del pueblo tropezó con una situación muy seria. A partir de la realización de la reforma y apertura, nuestro Partido resumió las experiencias de gobernar, asimiló las lecciones de la historia, supo manejar y utilizar la ley intrínseca del desarrollo económico y social, tartar acertadamente las relaciones entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, persistiendo en ello sin vacilación nunca, sin relajarse, sin cometer fechorías y como resultado, impulsar el desarrollo de la economía para que salvara un escalón cada varios años y ahora China ya es la segunda gran economía del mundo. No es difícil descubrir que el logro de estos éxitos mundialmente llamativos depende de colocar firmemente los pies en el suelo, dar cada paso con seguridad y avanzar constantemente adelante, lo cual ha servido para procurar avances en medio de la estabilidad, buscar cambios en medio de los avances y buscar lo novedoso en medio de los cambios. La historia y la realidad corroboran a plenitud que tan solo manejando correctamente las relaciones dialécticas entre la estabilidad y el avance se puede hacer que la causa del Partido y el pueblo se desarrolle más duraderamente. 

Elevar la procuración de avances en medio de la estabilidad a importante principio que rige la gobernación y administración demuestra destacadamente la convicción y la fuerza fija estratégicas del colectivo dirigente central. El Partido Comunista de China siempre presta atención a tratar acertadamente las relaciones entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, evitar grandes altibajos económicos y conmoción social, profundiza la reforma de los dominios fiscal, tributario, financiero, de precio, inversión, financiación, garantización de las condiciones de vida del pueblo, etc., contradicciones destacadas que condicionan el desarrollo económico y social durante largo tiempo el desarrollo económico y social han sido solucionadas. El funcionamiento de la economía china se mantiene en un espacio racional, el nivel de vida del pueblo se eleva en nueva medida, la calidad del ambiente recibe mejoramiento y la situación social en su conjunto mantiene estabilidad. El logro de estos éxitos viene de la persistencia en la procuración de avances en medio de la estabilidad como importante principio de la gobernación y administración, manifestando la profunda comprensión y manejo de la ley de gobernación y administración por nuestro Partido. La práctica comprueba que el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo persevera en el principio de procuración de avances en medio de la estabilidad, ha tomado importante deducción sobre la situación del desarrollo y la reforma y ha tomado importantes decisiones en los diversos campos de la reforma y el desarrollo, ha realizado importante reajuste en cuanto al hilo de pensar y métodos de la reforma y el desarrollo, concordando con la situación real de nuestro país y ha conseguido notables eficiencias. 

Elevar la procuración de avances en medio de la estabilidad al importante principio de la gobernación y administración es el mantenimiento, la utilización y desarrollo de la filosofía marxista. La procuración de avances en medio de la estabilidad demuestra a plenitud el principio de unificación de los contrarios en el marxismo. La filosofía marxista considera que la contradicción es fuerza motriz fundamental constituye contenido esencial de los contactos de los asuntos y el desarrollo de las cosas. Esto exige a la gente comprender que en el curso de conocer el mundo y transformar el mundo, es preciso manejar la unificación en medio de los contrarios y manejar el antagonismo en medio de la unificación. La estabilidad y el avance es relación de este par de contradicciones. La estabilidad es un estado relativamente estático y el avance, por su parte, es desarrollo de los asuntos, un tipo de movimiento absoluto. Al mismo tiempo, la estabilidad y el avance también son relaciones de unificación dialéctica. Sin la estabilidad es difícil haber avances; cuando hay avances, será más estable, la estabilidad es un mejor avance y el avance es mejor estabilidad. Los dos se fomentan mutuamente y se benefician uno y otro. De ninguna manera podemos cortar la estabilidad y el avance, no podemos quedar sin actuar para poder mantener la estabilidad y detener los pasos y encerrarse y estancarnos sin adelantarnos. Tampoco podemos tener la mente caliente por avanzar, dañar lo actual y dejar daños a generaciones venideras. En la actualidad, la situación internacional y doméstica económica y política es más complicada y variante, los desafíos traídos por los factores no definidos son cada vez más cuantiosos. Esto nos exige manejar bien las relaciones entre el avance y la estabilidad, impulsar los diversos dominios económicos y sociales para que experimenten determinados avances, actúen en determinado grado, caminar bien cada paso a ritmo estable y pasos presurosos para poder materializar de este modo el objetivo de “avanzar”. 

Aplicar el importante principio de procurar avances en medio de la estabilidad al curso entero de la decisión de la victoria en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la materialización del sueño chino 

Cuanto más avanza y se desarrolla la causa, tanto más numerosos serán nuevas circunstancias, nuevos problemas, riesgos y desafíos a que se enfrenta, se harán cada vez más numerosos los asunto imprevisibles a enfrentarse se harán cada vez más cuantiosos. En la actualidad, nuestro país se encuentra en la fase sprint en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. El objetivo fijado para la lucha del primer centenario está a punto de materializarse. El objetivo de lucha para el segundo centenario ya está establecido. La victoria se acerca ante nuestros ojos. Debemos tranquilizarnos mentalmente, aplicar al curso entero de todos los dominios de la gobernación y administración, al curso entero de la decisión de la victoria en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la materialización del sueño chino. En el curso de enfrentarse a los diversos tipos de problemas y desafíos complicados, es preciso cometer menos errores, seguir menos caminos zigzagueantes, aumentar nuevas energías cinéticas, agregar nuevas fuerzas motrices, procurar la creación de nuevas ventajas competitivas. 

La materialización de una sociedad modestamente acomodada necesita procurar avances en medio de la estabilidad. La decisión del término de la construcción integral de una Sociedad modestamente acomodada no es, en absoluto, una nueva ronda de hacer grandes esfuerzos por adelantarse a grandes pasos sin prestar atención a la calidad, buscando a ciegas el ritmo, buscar parcialmente la expansión cuantitativa. La clave de una sociedad modestamente acomodada es lo “integral” y la esencia es “compartir”. Una Sociedad modestamente acomodada con desarrollo desequilibrado y una Sociedad modestamente acomodada no sostenible en el desarrollo, una Sociedad modestamente acomodada con contradicciones destacadas no es, ni uno ni otro caso, Sociedad modestamente acomodada en el verdadero sentido de la palabra. Si queremos consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, tenemos que manejar la experiencia general de la profundización integral de la reforma, tartar acertadamente las importantes relaciones de la profundización integral de la reforma; tenemos seguir sin vacilación alguna el camino de legalidad del socialismo con peculiaridades chinas, establecer y perfeccionar el Sistema de legalidad del socialismo con peculiaridades chinas; tenemos que adherirnos al disciplinamiento integral y riguroso del Partido para hacer de nuestro Partido firme y fuerte núcleo dirigente de la construcción de país modernizado y poderoso socialista. 

La materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china requiere de procurar avances en medio de la estabilidad. El curso de la materialización de la gran revitalización de la nación china es un curso prolongado y arduo. Hay que resumir a fondo las ricas experiencias logradas por el Partido al gobernar el país y manejar los asuntos administrativos, responder activamente a los riesgos y desafíos internacionales y domésticos, aplicar el importante principio de procuración de avances en medio de la estabilidad al curso entero y los diversos dominios de la gobernación y administración para hacer de ello principio básico con fines de realizar bien los diversos trabajos, métodos básicos y observancia básica. No se puede avanzar temerariamente, tampoco puede detenerse con los pies atados; no se puede temer desórdenes por procurar la estabilidad ni tampoco procurar méritos presurosos y beneficios cercanos. Tan solo persistiendo en procurar avances en medio de la estabilidad, tener mejoría en el curso de avanzar será posible, sobre la base de la consumación a tiempo de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, apertura oportunamente el nuevo camino de expedición de la modernización socialista, esforzarse por materializar, de relevo, el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

(Entidad del autor: Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Shandong)

Artículos relacionados