Comentarios y Respuestas

Observar la situación y planear el desarrollo mediante la lógica grande de la nueva normalidad

Actualizado el 11-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yiming | Fuente:Diario del Pueblo

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha hecho importante deducción sobre la entrada del desarrollo de la economía china en la nueva normalidad, ha formado un sistema de políticas que tiene como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta y considera como importante principio y metodología para hacer bien el trabajo económico el tono básico general del trabajo caracterizado por la procuración de avances en medio de la estabilidad. El camarada Xi Jinping enfatiza en múltiples ocasiones la necesidad de “tomar como gran lógica orientada a realizar bien el trabajo económico actual y de un período venidero el entender, manejar y liderar la nueva normalidad”. En la reunión sobre el análisis y estudio de la situación económica actual y el trabajo económico, convocada en abril del presente año por el Buró Político del Comité Central del Partido, el Secretario General Xi Jinping hizo enfatizó otra vez la necesidad de estudiar y evaluar la situación económica mediante la gran lógica de la nueva normalidad, impulsar con firmeza y sin vacilación los reajustes estratégicos sobre la estructura económica y observar la situación y planear el desarrollo mediante la gran lógica de la nueva normalidad, lo cual constituye guía básica a observar para realizar bien el trabajo económico en la actualidad y para un tiempo venidero, lo cual posee importante significado para consolidar el lado básico de la economía china de ir hacia la mejoría durante largo tiempo, impulsar la economía china hacia la etapa con más alta categoría en forma, más optimizada en la división de trabajo y más racional en estructura. 

No ha cambiado el lado básico de ir hacia la mejoría en su conjunto de la economía china bajo la nueva normalidad 

El cambio más directo de la entrada de la economía china en la nueva normalidad es el cambio de velocidad del ritmo de crecimiento económico, pero la característica esencial es la modificación de la modalidad de desarrollo y el reajuste de la estructura económica, lo que trae es que el desarrollo de la economía china da pasos hacia oportunidad estratégica de marcha a etapa más alta. Tal como afirmaba en 2014 el camarada Xi Jinping, la entrada del desarrollo de la economía en la nueva normalidad no ha cambiado la deducción de que el desarrollo de nuestro país siga ubidado en importante periodo coyuntural en el cual se puede tener grandes acciones, lo que cambia es la connotación y condiciones de esta importante período coyuntural estratégico; no ha cambiado el lado básico del desarrollo económico de nuestro país que va en su conjunto hacia la mejoría y lo que cambia es la modalidad del desarrollo económico y la estructura económica. 

Es más notoria la tendencia de ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad de la economía. La economía china que ha entrado en la nueva normalidad experimenta principalmente el reajuste a fondo de las relaciones de volumen variante de la economía, aumenta la presión por el desarrollo descendente de la economía. ¿Cómo apreciar los nuevos cambios traídos por la nueva normalidad del desarrollo económico? El camarada Xi Jinping señala a fondo que la entrada del desarrollo económico de nuestro país es reflejo necesario de las características de carácter de etapa del desarrollo económico, y no se muta según la voluntad humana. El desarrollo descendente de la economía es un desafío, pero en mayor sentido, constituye importante oportunidad que obliga a reajustar la estructura y modificar la modalidad de desarrollo. Mediante el impulse persistente e infatigable de reajustes estratégicos de la estructura económica de los últimos años, sobre todo, la reforma estructural por el lado de la oferta iniciada en 2016, desde la segunda mitad del año pasado, el funcionamiento económico de China ha experimentado modificaciones positivas en múltiples aspectos: el índice de precio de los artículos industriales pasó de negativa a positiva, el valor añadido de las industrias dejó de caer para volver a alzarse y la ganancia de las empresas viró de la reducción a la elevación. En la primera mitad del presente año, fue más evidente la tendencia de la operación económica de ir hacia la mejora en medio de la estabilidad, el PIB aumentó 6,9% en comparación con el mismo tiempo del año anterior. En circunstancias en las cuales la cifra base general de la economía aumentaba sin cesar, el ritmo de incremento económico se mantuvo en el espacio que va de 6,7% a 6,9% durante ocho trimestres consecutivos, ubicándose en las primeras filas de las principales eonomías del mundo. La tendencia económica que va hacia la mejora en medio de la estabilidad registrada por la economía china ha elevado la convicción mundial y también ha contribuido a extender el espacio para la profundización integral de la reforma y la materialización del objetivo de política macroeconómica de China. 

El reajuste estructural profundiza la elevación de la calidad y la eficiencia. Al observar la situación y planear el desarrollo con la gran lógica de la nueva normalidad, no se puede solo ver la tasa de incremento, más necesario es ver la modificación estructural y el mejoramiento de la calidad y la eficiencia. Vista la cosa por la optimización y reajuste de la estructura económica, en la primera mitad del presente año, el consumo se ha hecho sostenidamente fuerza motriz principal del incremento económico, la tasa de contribución del consumo final al aumento económico fue de 63,4%, ubicándose firmemente en la cabecera de la “carreta tirada por tres caballos”, a saber, exportación, inversión, consumo; el servicio dirige la economía con más notoriedad, el ritmo de incremento de la industria servicios es superior al del sector secundario, el peso específico que ocupan los servicios en la economía ha subido al 54,1%; los oficios que se acomodan a la actualización del consumo se desarrollan con rapidez, el robot industrial, los vehículos sobre rieles urbanos, el circuito integrado, las pilas a energía solar, los vehículos de usos múltiples tipo deportivo (SUV) ven el aumento de su volumen de producción, respectivamente, el 52,3%, 31,6%, 23,8%, 21,6%, 19,7%; Mejora la estructura organizativa dentro de los oficios tradicionales, la proporción en el Mercado de las primeras empresas en oficios de cemento, fabricación de papel, máquinas excavadoras etc. se han elevado, respecto a 2012, por separado, unos 31, 5,2 y 17,2 puntos porcentuales; por mejoramiento de la calidad y la eficiencia, en la primera mitad del presente año, las ganancias de las empresas industriales de escala para arriba aumentaron 22% en comparación con el mismo tiempo del año pasado, siendo el nivel más alto respecto al mismo período desde el año 2012; el ingreso disponible per cápita de los habitantes creció realmente 7,3%, 0,4 puntos porcentuales más rápido que el ritmo de incremento económico del mismo plazo; se acelera el ritmo de incremento de la renta fiscal. La renta de presupuestos públicos de todo el país aumentó 9,8%, elevándose 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Estos cambios positivos manifiestan que tan solo manteniendo la fuerza fija estratégica, esforzándose por transformar la presión derivada del desarrollo descendente en la fuerza motriz para cambiar la modalidad y reajustar la estructura, se puede conducir el desarrollo económico para subir a un nuevo peldaño. 

Impulsar el desarrollo económico para entrar en la etapa nueva de elevación de la calidad y el aumento de la eficiencia. Al usar la gran lógica de la nueva normalidad para observar la situación y planear el desarrollo, es necesario persistir en la dialéctica y la teoría de dos puntos. Ver tanto éxitos y también apuros, más afirmar la convicción, ir contra las dificultades y abrir nuevos caminos de desarrollo. En la actualidad, la economía global sigue siendo variable y complicada, las principales economías presentan tendencia de recuperación moderada, pero la influencia siguiente a la crisis financiera internacional continúa aún, el reajuste contradireccional de la relajante política monetaria de los países desarrollados posiblemente suscitará nueva disposición de los activos del globo entero y la fluctuación del mercado financiero, el carácter indefinido de la política económica USA sigue posible traer choques externos. En el funcionamiento de la economía china aún existen no pocas contradicciones y problemas, la fuerza motriz para elevar la calidad y aumentar la eficiencia sigue mostrándose insuficiente, el mejoramiento de los efectos empresariales, en gran grado es movido por el alza de los precios, la contradicción derivada del desequilibrio estructural económico sigue destacada, la tendencia de escisión entre oficios, empresas y regiones continua bastante notoria, la materialización de un desarrollo a ritmo mediano superior sigue encarando desafíos. En lo referente a los nuevos cambios surgidos en el funcionamiento económico, es preciso mantener fuerza fija estratégica, asir firmemente la reforma estructural por el lado de la oferta según la gran lógica de la nueva normalidad, poner energías en intensificar fuerzas suministradoras a las nuevas tecnologías, nuevas industrias, nuevas modalidades de negocio, nuevos modelos, etc., impulsar a la nueva oferta para entrar en el ciclo de expansión, consolidar el lado básico de la economía que va hacia la mejora durante largo tiempo, impulsar el desarrollo económico para entrar en la nueva etapa de elevar la calidad y aumentar la eficiencia. 

La reforma estructural por el lado de la oferta lidera la nueva normalidad del desarrollo económico 

¿Hacia dónde va la administración macroeconómica al entrar en la nueva normalidad del desarrollo económico? El camarada Xi Jinping señala que el funcionamiento económico de nuestro país se enfrenta a destacadas contradicciones y problemas. Aunque ello cuenta con carácter cíclico y factor de carácrter de volumen global, la raíz radica en la pérdida de equilibrio en importantes estructuras, conduciendo a la no fluidez de la circulación económica. Es preciso idear medios por el lado de la oferta y la reforma estructural, en un esfuerzo por materializar nuevo equilibrio dinámico nuevo en las relaciones oferta-demanda. De continuar como en el pasado adoptando principalmente el medio de accionar el incremento económico expandiendo las inversiones, no solo será difícil resolver el problema de la pérdida de equilibrio, se agravará el exceso de las capacidades de producción, reducirá la eficacia de las inversiones, elevará la palanca de deudas, hacienda que la circulación económica sea obstaculizada. Por lo tanto, es preciso trasladar el centro de gravedad del trabajo económico del lado de la demanda al lado de la oferta y encontrar, en la reforma estructural la salida e idear medios. Tal como señala enfáticamente el camarada Xi Jinping, impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta constituye opción necesaria cuando el desarrollo económica ha entrado en la nueva normalidad y nuevo camino de pensar estratégico que es preciso establecer en la administración macroeconómica de nuestro país bajo la nueva normalidad del desarrollo económico. 

La reforma estructural por el lado de la oferta lidera el desarrollo económico para ir hacia la mejora en medio de la estabilidad. Desde el año pasado, poniendo las manos a “las tres eliminaciones, la reducción y la subsanación” [neutralización del exceso de capacidad productiva, eliminación de los excedentes inmobiliarios y desapalancamiento; reducción de los costes de las empresas; y subsanación de los puntos débiles]. Las capacidades excedentes productivas siguen eliminándose, sobre la base del cumplimiento sobre cuota de la meta de la eliminación de capacidades excedentes sobre el hierro y acero y el carbón en 2016, para finales de junio del presente año, se han eliminado 56.360.000 toneladas de capacidad productiva de acero y hierro, cumpliendo en sobrecuota la tarea objetivo de todo el año, 111.000 millones de toneladas de capacidad productiva de carbón, cumpliendo el 74% del objetivo del año. Continúa impulsándose la eliminación de capacidades productivas excedentes en la industria inmobiliaria y para finales de junio, la superficie de viviendas mercantiles bajó 9,6% respecto al mismo período del año anterior. El desapalancamiento obtiene resultados preliminares, la tasa macroscópica de palanca tiende a estabilizarse y el estado de activos y pasivos empresariales continúa mejorando. A finales de junio, el volumen de suministro de moneda en sentido amplio M2 ve que su saldo desciende a ritmo de 9,6%. A finales de mayo, la tasa de deuda de los activos empresariales de escala para arriba era de 56,1%, bajando 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. La fuerza de reducir el coste no disminuye, se han dado a conocer sucesivamente medidas para bajar tarifas tributarias y se prevé que en todo el año se puede reducir la carga a las empresas superior a un billón de yuanes. La subsanación de defectos es más dirigida. En la primera mitad del presente año, las inversiones en la ecología, la protección ambiental, la enseñanza, las obras hidráulicas, la comunicación y transporte aumentaron, por separado, el 46%, 17,8%, 17,5% y 14,7%. La reforma estructural por el lado de la oferta ha mejorado eficazmente las relaciones oferta-demanda, ha acelerado la liquidación en el mercado, lo cual desempeña un papel de apoyo importante para mejorar el logro de beneficios de las empresas industriales y lidera el desarrollo de la economía para ir hacia la mejora en medio de la estabilidad. La práctica corrobora que la decisión de la reforma estructural por el lado de la oferta es totalmente acertada. 

La reforma estructural por el lado de la oferta impulsa la materialización del nuevo equilibrio económico. En la actualidad, existen diversas contradicciones y problemas en el funcionamiento económico de nuestro país. Aunque su manifestación presenta formas distintas, pero la raíz radica en la pérdida de equilibrio estructural importante, manifestada principalmente en la pérdida de equilibrio entre la oferta y la demanda, pérdida de equilibrio de la economía real, pérdida de equilibrio entre la industria inmobiliaria y las economías reales. Para responder eficazmente el importante desequilibrio estructural económico, la reforma estructural por el lado de la oferta amplía sin cesar nuevos dominios y enriquece nuevas connotaciones. Enfocando el desequilibrio entre la oferta y la demanda estructurales económicos, la reducción de la capacidad de lograr beneficios de las industrias tradicionales y otros problemas, se exigen claramente revitalizar enérgicamente la economía real, impulsar la economía real para acomodarse a las demandas del Mercado, acelerar la renovación y reemplazo de los productos, elevar la calidad de los productos y su nivel tecnológico, reforzar la capacidad de innovar y fuerza competidora núcleo. Frente al equilibrio financiero y de economía real, la concentración constante de riesgos financieros y otros problemas, reforzar y mejorar el control y la administración financieros, inhibir el alza excesivamente rápida de la palanca macroeconómica, prevenir y solucionar los riesgos financieros y salvaguardar la seguridad y estabilidad de las finanzas. Frente al equilibrio de los bienes raíces y la esconomía real, altos precios habitacionales y altas existencias parelela coexisten y otros problemas, acelerar la construcción de regímenes de carácter básico y mecanismos de larga eficacia acomodados a la ley del mercado, fomentar el desarrollo estable y sano del mercado inmobiliaria y concordante con la situación nacional. Solucionar el trascendental desequilibrio estructural económico no es cuestión de un golpe para siempre, requiere de la persistencia duradera y hacer esfuerzos permanentes y explorar nuevos caminos sin cesar en la práctica. 

El camino fundamental de la reforma estructural por el lado de la oferta radica en profundizar la reforma. El camarada Xi Jinping señala que la reforma estructural por el lado de la oferta tiene como objetivo final satisfacer la demanda, el rumbo de ataque principal radica en elevar la calidad de suministro y el camino fundamental es profundizar la reforma. Lo fundamental de la reforma estructural por el lado de la oferta es la necesidad de reforzar la función de disponer de recursos por el Mercado, perfeccionar mecanismo institucional del Mercado para que desempeñe papel decisivo en la disposición de recursos y hacer jugar mejor el papel del gobierno. En la actualidad, lo más apremiante es acelerar el establecimiento de mecanismos de retiro de las empresas, con el tratamiento de las empresas cadáver como entrada de supresión, establecer pasillos de retiro legalizado y mercadizado, solucionar el problema consistente en “no poder retirarse y no morir”, materializar de versa la liquidación del mercado; acelerar la formación de mecanismo de actualización de la producción, tomar como ruta la reorganización de los activos, la integración de capital, la fusión industrial, impulsar la fusión y la reorganización de las empresas, impulsar la reforma sobre la propiedad mixta de las empresas estatales, fomentar la fusión de la industria manufacturera y los servicios, la conexión de la agricultura con el sector secundario y el terciario, las industrias tradicionales se conectan con nuevas tecnologías siendo una nueva modalidad y materializar de versa la actualización y reemplazo generacional de las industrias. Acelerar y sanear mecanismos de innovación e incentivación, animar la creación de conocimientos, hacer rigurosa la protección de la propiedad intelectual, fomentar la extensión de avanzada de tecnologías y la proliferación de tecnologías y elevar de veras la productividad total del factor. 

Persistir en el tono básico general del trabajo de procuración de avances en medio de la estabilidad, promover el desarrollo de la economía china para funcionar establemente y marchar lejos 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping enfatiza en todas las conferencias centrales de trabajo económico el tono básico general del trabajo de procuración de avances en medio de la estabilidad. En la Conferencia Central del Trabajo Económico celebrado a finales del año pasado, lo elevó, en mayor medida, a la metodología como hacer bien el trabajo económico e importante principio de la gobernación y administración. Procurar avances en medio de la estabilidad demuestra la forma de pensar de buscar la verdad en los hechos y la actitud científica de observar la ley económica. Las expreriencias históricas manifiestan que divorciarse de la realidad, buscar apresuradamente los éxitos, con frecuencia conduce al estado en el cual los asuntos se multiplican y los éxitos son la mitad, sin alcanzar el objetivo aunque se desea realizarlo con rapidez. Tan solo persistiendo en procurar avances en medio de la estabilidad se puede adaptarse mejor y liderar la nueva normalidad del desarrollo económico, impulsar la constante profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta e impulsar la economía para funcionar establemente y marchar lejos. 

Mantener el ambiente del funcionamiento macroeconómico estable. En la actualidad, para mantener el ambiente estable de funcionamiento económico es necesario mantener la continuidad y la estabilidad de las políticas macroeconómicas, ejecutar bien la política fiscal activa y la política monetaria estable y sana, manejar bien el ritmo, la oportunida, la fuerza y el equilibrio, prestar atención a la complementación entre lo relajado y lo apretado, reforzar la planificación en conjunto y la coordinación, intensificar la efectividad de la ejecución de políticas. Acelerar la puesta en práctica de las diversas medidas de reducir impuestos y tarifas, reforzar el sentido de logro de las empresas, reglamentar eficazmente la celebración de deudas y financiación de los gobiernos territoriales, detener con firmeza el aumento cuantitativo de deudas invisibles. Reforzar la coordinación y complementación entre la política monetaria, la supervisión y administración financieras, y el desapalancamiento, manejar bien la fuerza y el ritmo del desapalancamiento, es necesario prevenir y controlar riesgos financieros, evitando el alza excesivamente veloz de la tasa de apalancamiento y también es preciso acomodarse a la nueva variación de la forma de suministro de monedas, reajustar bien el volumen de suministro monetario, mantener la estabilidad en grado adecuado de la liquidez del sistema financiero.  

Colocar en un lugar más importante la prevención y control de riesgos financieros. En los años recientes, las finanzas de nuestro país se desarrollan aceleradamente, los riesgos financieros son controlables en su conjunto. Pero hay que ver también que con la influencia conjunta de los factores domésticos e internacionales, aumenta también la presión concentrada y liberada por los riesgos financieros. En los años recientes, en la bolsa, en el mercado de cambio, en el Mercado inmobiliario, en el Mercado de deudas han aparecido fluctuaciones, se intensifica la conductividad de los diversos tipos de riesgos, aumentando la dificultad de administrar y controlar los riesgos. Hay que intensificar el pensar de línea de fondo, reforzar el examen e investigación sobre los riesgos en los dominios prioritarios y bajo prerrequisito del mantenimiento de la estabilidad en su conjunto de la economía y las finanzas, tomar decisiones de tratar un grupo de puntos de riesgo, evitar la excesiva concentración de riesgos, asegurar que no sucedan riesgos financieros de carácter sistemático. Los riesgos constituyen desafío, también oportunidad que obliga retrospectivamente a cambiar la forma y reajustar la estructura. Hay que innovar regímenes y mecanismos de administración de los riesgos, impulsar la modernización del sistema de gobernanza de riesgos y la capacidad de gobernanza. 

Prestar más atención a estabilizar y orientar la perspectiva del mercado. El macrocontrol también constituye en gran grado una administración de perspectivas. Sobre todo, a medida que se eleva constantemente el grado de mercadización económica, se ensanchan los efectos de desbordamiento de la política macroeconómica, es más sensible el sujeto del Mercado respecto a la señal de política y la importancia de la administración de perspectivas por el Mercado sube notoriamente. La estabilización de las perspectivas del mercado exige elevar la transparencia de las medidas políticas, reforzar la comunicación con los sujetos del mercado, intensificar la capacidad de conducir las perspectivas, peor lo fundamental radica en persistir en la reforma y la apertura, profundizar la reforma de los dominios y eslabones clave de las empresas estatales, los impuestos fiscales, las finanzas y otros dominios básicos y eslabones clave, acelerar la estructuración de nuevos regímenes de economía de tipo abierto. En la actualidad, hay que prestar mayor atención a la construcción de sistema de protección de la propiedad intelectual, aprovechar tiempo para poner en práctica de “Algunas propuestas del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado acerca del perfeccionamiento del sistema de protección de la propiedad intelectual y la protección de la propiedad adherida a la ley”, incentivar y proteger el espíritu de empresarios y utilizar importantes medidas para poner en práctica las importante medidas relacionadas con la reforma e intensificar la fe en los sujetos del mercado. 

(Entidad del autor: Centro de Investigación del Consejo de Estado sobre el Desarrollo)

Artículos relacionados