Comentarios y Respuestas

La ayuda china al exterior destaca avanzados conceptos

Tratarse en pie de igualdad y procurar en conjunto el desarrollo

Actualizado el 11-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Dong Xiangrong y Wang Linggui | Fuente:Diario del Pueblo

En los últimos años, acompañándose del aumento del poderío económico y la elevación de la influencia en la arena internacional, China juega un papel de constructor positivo con el tiempo que pasa y papel de líder. En el dominio de ayuda al exterior, siendo el más grande país en desarrollo, dentro del marco de ooperación Sur-Sur, China proporciona ayudas a su alcance a otros países en vías de desarrollo. Apoya y ayuda a los países receptores de la ayuda a reducir la pobreza, mejora las condiciones de vida del pueblo y planear en conjunto con los países receptores de la ayuda el desarrollo común. 

Ciertos países de Occidente dudan de la ayuda china al exterior diciendo que China aprovecha la ayuda al exterior para ampliar su influencia y obtener intereses de desigualdad. Esto significa que ellos observan a China puestos los anteojos de color. En la práctica, cuando China proporciona ayudas a otros países en vías de desarrollo, nunca actúa como ciertos países desarrollados que se consideran a sí mismos como distribuidores de limosnas, China se considera a sí misma socio de cooperación en pie de igualdad de los países receptores de la ayuda. China nunca obliga a otros a aceptar su voluntad, no establece previamente el umbral político, sino, en cambio, respeta los deseos y solicitud de la contraparte, apoya activamente a la comunidad internacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a intensificar su propia capacidad de desarrollarse independientemente, a mejorar las condiciones de vida del pueblo, a disminuir la disparidad Sur-Norte. China amplía a pasos firmes la escala de la ayuda al exterior, pone prioridad en aumentar el grado de ayuda en la reducción de la pobreza, en las construcciones infraestructurales, en la protección ecológica y del medio ambiente y otras tareas, demostrando conceptos avanzados de la ayuda al exterior. 

No intervenir en los asuntos internos de otros países. Las formas de ayuda al exterior que realiza China abarca principalmente,el apoyo en los proyectos de construcción en juegos completos, proporcionamiento de materiales comunes, realizar la cooperación tecnológica, la cooperación en el desarrollo de los recursos humanos, el envío de equipos medicos de ayuda al exterior y voluntarios al respecto, el proporcionamiento de ayuda humanitarista emergente, etc., La no intervención en los asuntos internos de otros países es principio básico que China sostiene siempre. China combina los intereses del pueblo propio con los intereses conjuntos de los pueblos de otros países, amplía los puntos de reunión de los intereses de las partes correspondientes y fomenta el desarrollo mancomunado regional y mundial. En la ayuda al exterior, China toma en consideración plena las inquietudes racionales de los países receptores de la ayuda, los trata en pie de igualdad, nunca hace cosas que perjudican a otros en beneficio propio y cosas que consideran el campo de vecinos como desaguadero. China observa la fé y cumple promesas y en lo referente al desarrollo tiene en consideración a los vecinos y otros países en vías de desarrollo tal como ellos piensa. Con ello China se ha ganado extensos elogios. 

Ayudar activamente a los países receptores de la ayuda a desarrollar independientemente la economía y mejorar las condiciones de vida del pueblo. Es preferible enseñar la pesca a otorgar pescado. En la ayuda al exterior, el gobierno chino enfatiza que al ayudar a otros tiene por objetivo ayudar a los países receptores de la ayuda a emprender paso a paso el camino de apoyarse en sus propios esfuerzos, el camino de desarrollar independientemente su economía, materializar el desarrollo socioeconómico sostenido y sano y mejoramiento constante de las condiciones de vida del pueblo. China presta atención a la compartición de las experiencias logradas en su propio desarrollo y en el curso de proporcionar ayuda al exterior proporciona desinteresadamente sus tecnologías avanzadas y secretos de la administración a otros países. La deficiencia en fondos es un serio embotellamiento que condiciona el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo. Con el objeto de ayudar mejor a otros países en vías de desarrollo en el desarrollo, China no solamente arregla racionalmente ayudas sin indemnización, fondos de préstamos sin interés, pone en juego las ventajas de financiación para empréstitos de trato preferencial, ayuda a los países receptores de la ayuda a construir obras infraestructurales cuya demanda es apremiante, además, establece el Fondo de la Ruta de la Seda, auspicia la fundación del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB), el Nuevo Banco de Desarrollo de los Países BRICS, dedica esfuerzos a subsanar las enormes deficiencias de los países en vías de desarrollo sufridas en la construcción económica, trayendo enormes oportunidades de desarrollo a los países en vías de desarrollo. 

Ayudarse mutuamente, hacer esfuerzos mancomunados, desarrollarse en conjunto. Actualmente, se profundiza como nunca antes el grado de enlace mutuo y coexistir uno con otro recíprocamente, la humanidad vive en la misma villa la Tierra. El camarada Xi Jinping indica: “Los más de siete mil millones de seres vivimos juntos en este planeta. Debemos ayudarnos unos a otros, compartir la misma nave y desarrollarnos en conjunto.” Para tal objetivo, ha propuesto fundar en conjunto una comunidad de destino humana liderando la corriente de las relaciones internacionales de los nuevos tiempos. Con fines de realizar la planificación de desarrollo del mundo, y la planificación de impulsar la cooperación Sur-Sur, en el futuro, China continuará ampliando la ayuda al exterior, optimizar en nueva medida la estructura de la ayuda, destacar los dominios prioritarios, innovar la forma como ayudarlos, elevar la eficiencia del uso de los fondos y ayudar eficazmente a los países receptores de la ayuda a mejorar las condiciones de vida del pueblo e intensificar la capacidad de desarrollo independiente. A medida que se intensifica la capacidad de participar en los asuntos internacionales de desarrollo, China también va a apoyar activamente, dentro de sus alcances, a los organismos de desarrollo multilateral a realizar trabajos de ayuda y con una actitud más abierta realizará intercambio de experiencias, explorar la cooperación pragmática y hacer mayores contribuciones a la causa humana de desarrollo. 

(Entidad de los autores: Centro de Investigación del Sistema del Socialismo con Peculiaridades Chinas, Academia de Ciencias Sociales de China) 

Artículos relacionados