Comentarios y Respuestas

Logró un Gran Éxito al Adaptarse a, Aprovechar y Dirigir la Nueva Normalidad

Actualizado el 12-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhu Baoliang | Fuente:Diario del Pueblo

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, con la guía correcta del nuevo concepto de desarrollo, China ha mantenido firmemente la tónica general del trabajo consistente en pugnar por progresar sobre la base de la estabilidad, con el centro de impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta, y ha tomado la iniciativa para adaptarse a, aprovechar y dirigir la nueva normalidad económica, logrando un gran éxito en el desarrollo económico. 

El patrón estable se consolida, la situación hacia adelante se continua, y la tendencia hacia la mejora se ve más obvia. 

En los últimos cinco años, por los pasos acelerados de la reestructuración económica y el mejoramiento industrial de China, con el nuevo impulso acumulado para el desarrollo económico sostenible, están cada vez más relevantes la inclusión del crecimiento y el sentido de ganancia de la población, con la tendencia más evidente en el progreso hacia la mejora sobre la base de la estabilidad. 

La operación económica se ha mantenido en un rango razonable, que la contribución de China al crecimiento económico mundial ha superado a la suma de la contribución de los Estados Unidos, la de la zona del euro y la de Japón. En el período comprendido entre 2013 y 2016, la economía china creció a una tasa media anual del 7,2%, muy superior al promedio del 2,5% a nivel mundial y del 4% en los países en desarrollo en el mismo período; la situación del empleo se mantuvo estable, que el aumento de la población empleada urbana se mantuvo en más de 13 millones durante los 4 años consecutivos, y se mantuvo estable en torno al 5% la tasa encuestada de desempleo urbano en las 31 ciudades y zonas metropolitanas; los precios subieron modestamente, que los precios al consumidor aumentaron un 2% por año en promedio. En el caso del crecimiento económico a un ritmo medio superior, mantener cerca de 2% de la tasa de inflación y alrededor del 5% de la tasa de desempleo, es el objetivo de control macro de todos los países que sueñan. En el primer semestre de este año, la economía de China creció un 6,9%, cuya tasa de crecimiento se ocupó el primer plano de las principales economías del mundo, y los precios al consumidor subieron un 1,4%; al final del segundo trimestre, la tasa de desempleo registrado urbano fue de 3,95%, el más bajo desde 2008, manifestando que fue más obvia la tendencia económica hacia la mejorada. Con el desarrollo económico que sigue mejorando, la fuerza global de China y la influencia económica son considerablemente crecientes. En 2016, la producción económica total de China representó alrededor del 15% de la economía mundial, aumentando de más de 3 puntos porcentuales respecto a la de 2012; el PIB per cápita de China superó los US $ 8.000, cerca del nivel medio de los países de altos ingresos. En los últimos 4 años, la contribución de China al crecimiento económico mundial llegó a ser más de 30%, superando a la suma de la contribución de los Estados Unidos, la de la zona del euro y la de Japón. 

El ajuste estructural se progresa sobre la base de la estabilidad, y se crecen la calidad y la eficiencia económica. El consumo sigue siendo la fuerza impulsora del crecimiento económico, debido a la tasa de contribución de 63,4% por el consumo final al crecimiento económico en el primer semestre de este año, ocupando el primer lugar en la "troika". La industria de servicios continúa el desarrollo rápido, por la proporción de 54,1% de servicios en la economía en el primer semestre de este año, representando las características económicas más obvias orientadas por los servicios. La industria de fabricación de equipos y la industria manufacturera de alta tecnología crecen significativamente más rápido que las industrias tradicionales, porque el valor añadido en la industria de fabricación de equipos y el de la industria manufacturera de alta tecnología en 2016 representaron respectivamente el 32,9% y 12,4% del valor añadido industrial de gran escala, las tasas subieron 4,7 y 3 puntos porcentuales que el año 2012. El nivel de urbanización continúa aumentando, que la tasa de urbanización de la población residente fue del 57,4% a finales de 2016, un aumento de 4,8 puntos porcentuales en comparación con el de los finales de 2012. El ahorro energético y la reducción de emisiones logran resultados notables, porque en 2016 el consumo de energía por unidad de PIB disminuyó en un 17,9% en comparación con el 2012. La profundización del ajuste estructural ha promovido el aumento de la calidad y eficiencia económica. En el primer semestre de este año, el beneficio total de las empresas industriales de gran escala aumentó un 22% respecto al año anterior, el nivel más alto en el período correspondiente desde 2012, mientras que los ingresos fiscales aumentaron un 9,8%, el más alto desde 2013 para el mismo período. 

Por la aplicación en profundidad de la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, continúa creciendo la nueva energía motriz. En los últimos años, por la aplicación en profundidad en China de la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, con la transformación ordenada de la vieja energía motriz a la nueva, siguen surgiendo los nuevos puntos de crecimiento económico. La innovación científica y tecnológica ha hecho un gran avance, debido a la aparición de una serie de importantes logros científicos y tecnológicos con significados históricos, tales como el vuelo espacial tripulado, el programa de exploración lunar, las comunicaciones cuánticas, y la inmersión profunda tripulada. Según el Informe del Índice de Innovación Global 2017 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el índice de innovación de China ocupa el vigésimo segundo lugar en el mundo, el puesto 13 más alto que el en 2013, y ocupa el primer lugar en los países de ingresos medios. El despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras se ha convertido en una práctica común, porque en el período del año 2014 al 2016 hay más de 44 millones de nuevos jugadores del mercado registrados, de los cuales 13,62 millones son nuevas empresas registradas, un aumento medio anual del 30%. Las nuevas industrias, los nuevos formatos, y los nuevos modelos emergen en un flujo interminable, por lo cual con el crecimiento rápido de las compras en línea, la economía de plataforma, la economía compartida, la economía de sinergia y otros nuevos modelos se infiltran ampliamente, mientras tanto, la integración en línea y fuera de línea, el comercio electrónico transfronterizo y otros nuevos formatos están en vigoroso desarrollo. 

Se establece básicamente el marco de reforma de las vigas y pilares, y se han conseguido grandes avances en las reformas en sectores claves y en componentes esenciales. Se ha promovido firmemente la profundización integral de la reforma, por lo cual con las más de 1.500 iniciativas de reforma tomadas en los cinco años, al definir básicamente el marco principal de reforma de las vigas y pilares en los sectores claves, la reforma muestra la situación con la fuerza integral, el avance de dispersión y en profundidad, agregando poder fuerte al desarrollo económico. La reforma estructural por el lado de la oferta hace progresos sustanciales. En la base de superar los objetivos de 2016 en la tarea sobre la neutralización del exceso de capacidad productiva de hierro, acero y carbón, a finales de junio de este año, la neutralización del exceso de capacidad productiva de hierro y acero llegó a ser de 56,36 millones de toneladas, superior a la tarea objetiva de todo el año; mientras que en cuanto a la de carbón, 111 millones de toneladas, completando el 74% del objetivo anual. Se impulsan en profundidad la simplificación de los organismos gubernamentales y la descentralización de los poderes, y la combinación de la liberalización con el control, con la optimización de la reforma de los servicios, para que jueguen el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos y el papel del gobierno. Sigue avanzando a paso firme la reforma en el sistema financiero y fiscal, con los resultados notables logrados en la reforma del sistema tributario del impuesto de comercio al impuesto sobre el valor añadido, que del mayo de 2016 al junio de 2017 los recortes directos de impuestos fueron de más de 850 mil millones de yuanes, realizando la reducción sin aumento de la carga tributaria en toda la industria; sigue profundizando la reforma de comercialización de tasas de interés, se ha aumentado gradualmente la convertibilidad de los proyectos de capital, y la flexibilidad de la tasa de cambio de RMB se ha fortalecido continuamente. Las empresas estatales se centran en la industria principal para llevar a cabo la reorganización profesional, con la continua optimización en el diseño de capital de la propiedad estatal, y se acelera la reforma introduciendo sistemas corporativos y de participación en las empresas estatales. La reforma del sistema de inversión y financiación funciona en pleno, y se aceleran en marcha los proyectos de cooperación de capital gubernamental y social. 

La apertura de alto nivel muestra un nuevo patrón, y sigue incrementando el derecho a hablar sobre la gobernanza económica global de China. En los últimos 5 años, al adaptarse a la nueva situación de la globalización económica, China ha aplicado la estrategia abierta más activa. El comercio de importación y exportación pasa de la expansión del volumen al mejoramiento de calidad. En 2016 se mantuvo en el 11% la proporción de la suma total de China de importación y exportación de bienes en la suma total del comercio mundial, y de 2012 a 2016 la importación y exportación de servicios crecieron un 8,1% anual en promedio. La escala del uso de la inversión extranjera y la de la inversión al extranjero son récord registrado en la historia, que  de 2013 a 2016, el uso real acumulado de China de la inversión extranjera fue de 489,4 mil millones de dólares, un crecimiento anual promedio de 3,1%, optimizando la estructura del uso de inversión extranjera; la inversión directa no financiera al extranjero fue de 491,5 mil millones de dólares, un crecimiento anual promedio de 21,6%. Sigue incrementando el derecho a hablar sobre la gobernanza económica global de China. En los últimos años, China ha celebrado con éxito la Cumbre en Hangzhou de los líderes del Grupo de los Veinte, el Foro para la Cooperación Internacional de "la Franja y la Ruta", la novena reunión de los líderes de los países de BRICS y otras importantes actividades diplomáticas en casa. Además, el Presidente Xi Jinping pronunció importantes discursos muchas veces en importantes ocasiones internacionales, proporcionando el programa chino para mejorar la gobernanza económica mundial. 

Sigue avanzando la causa de vida del pueblo, y continúa mejorando el nivel de vida de las personas. De 2012 a 2016, el ingreso disponible per cápita promedio nacional creció de 7,4%, y el crecimiento de los ingresos de los residentes rurales ha sido superior a los residentes urbanos durante los 7 años consecutivos, mostrando que siguió disminuyendo la brecha de ingresos de los residentes urbanos y rurales. Lograron resultados destacados al proporcionar la prestación de ayuda contra la pobreza de manera precisa, que de 2013 a 2016, 55,64 millones de personas acumuladas se liberaron de la pobreza. En el caso de la presión creciente de los gastos y los ingresos fiscales, sigue aumentando la inversión en la vida del pueblo, y siguen mejorando la seguridad social y el nivel de servicio público. En 2016, fue más de 100 mil millones de yuanes lo invertido de los fondos nacionales especiales destinados a la prestación de ayuda contra la pobreza; aumentaron las normas de la pensión mínima para asegurar la vida más baja, de la compensación de trato preferencial, de pensiones básicas para los jubilados, proporcionar subsidios de vida o de enfermería para más de 17 millones de personas discapacitadas difíciles y graves; se mantuvo en el 4% o más la porcentaje del gasto público en educación en el PIB, con la supresión de los derechos de matrícula de de enseñanza general para los estudiantes de las familias rurales pobres, financiaron en todo el año a más de 8,4 millones de estudiantes de las familias pobres en escuelas de los diversos tipos y en todos los niveles; aumentaron el fondo de los servicios básicos de salud pública, para lograr la cobertura completa del seguro de enfermedad grave; y así sucesivamente.etc. Sigue mejorando el nivel de vida del pueblo, y la situación general de la sociedad mantuvo la armonía y la estabilidad. 

Al resumir la experiencia exitosa, enfrentándose a los problemas destacados, toman el foco de trabajo económico. 

Ni qué decir tiene que la economía china todavía tiene algunas contradicciones y problemas pendientes, tales como, además de la reducción gradual de los dividendos demográficos, las limitaciones crecientes en los recursos y el medio ambiental, y la falta de capacidad de innovación científica y tecnológica, así como el desequilibrio estructural de la oferta y demanda, los riesgos financieros acumulados, el crecimiento más rápido de los precios de bienes inmuebles en algunas ciudades, la falta de dinámica de las empresas privadas para invertir, y otras nuevas cuestiones, que son los problemas presentes en la reforma y el desarrollo, y serán resueltos en la aceleración de la reforma y el desarrollo. En los últimos cinco años, China ha acumulado una riqueza de experiencia para adaptarse a, aprovechar y dirigir la nueva normalidad de desarrollo económico. Estas experiencias no sólo son las principales razones de los grandes logros del desarrollo económico de China, sino también el enfoque del futuro para superar los desafíos del riesgo, resolver las contradicciones y seguir haciendo un buen trabajo de trabajo económico. 

Deben estudiar y juzgar la situación económica con la lógica grande de la nueva normalidad. El desarrollo económico de China en la nueva normalidad, es el importante juicio estratégico que hizo por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo. Las características principales de la nueva normalidad son el cambio de velocidad, la optimización estructural, y la conversión de fuerzas motrices. Deben estudiar y juzgar la situación económica con la lógica grande de la nueva normalidad, para hacer juicios correctos sobre los principales temas de desarrollo económico y social. Cabe destacar que después de casi 40 años de desarrollo continuo, la base material de China es fuerte, el sistema industrial es integro, la infraestructura es completa, la tasa de contribución del capital humano y la innovación científica y tecnológica para el crecimiento económico se incrementa gradualmente, la estructura de consumo se actualiza, la nueva urbanización se avance en profundidad, etc., lo cual genera la gran demanda del mercado, por eso el fundamento a los buenos del desarrollo económico a largo plazo de China no ha cambiado y no va a cambiar. Al mismo tiempo, desde la crisis financiera internacional de 2008, debido a la economía mundial que ha ido creciendo lentamente, la demanda externa de nuestro país tiene una contracción normal; por las contradicciones prominentes entre el exceso interno de capacidad productiva y el mejoramiento estructural de la demanda, la fuerza motriz tradicional del crecimiento económico está disminuyendo, que hace falta crear la nueva fuerza motriz para el crecimiento. Por lo tanto, debemos hacer grandes esfuerzos para cambiar nuestras economías del crecimiento extenso del tipo de escala y velocidad al crecimiento intensivo del tipo de calidad y eficiencia, de impulsado por factores a impulsado por la innovación, y debemos impulsar el desarrollo dependiendo más de profundizar las reformas, acelerar el ajuste estructural y cambiar la energía cinética de vieja a nueva. 

Con el nuevo concepto de desarrollo lideran la nueva normalidad de desarrollo económico. Si se trata de resolver tanto el bono demográfico reducido gradualmente, las limitaciones crecientes de los recursos y medios ambientales, y la falta de innovación tecnológica y otras cuestiones viejas, como los desequilibrios estructurales, el insuficiente impulso interno para el crecimiento económico, la acumulación de riesgos financieros, la falta de energía en la inversión privada y otros problemas nuevos, deben actualizar la idea de desarrollo, cambiar el modo de desarrollo, renovar los medios de desarrollo, para liderar el nuevo desarrollo económico con el nuevo concepto de desarrollo. El concepto de desarrollo abierto, que es innovación, coordinación, medio ambiente, apertura y colaboración, es una expresión concentrada de la idea, dirección y enfoque de desarrollo bajo la nueva normalidad del desarrollo económico. Entre ellos, la innovación es la primera fuerza motriz para liderar el desarrollo, es el elemento básico para dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico. La coordinación es el requisito inherente de desarrollo sostenido y saludable, es de la clave de ganar para dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico. El medio ambiente es la condición necesaria para el desarrollo sostenible, es la exigencia inevitable para dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico. La apertura es el único camino para la prosperidad y el desarrollo del país, es una importante fuerza motriz para dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico. La colaboración es el requisito esencial del socialismo con características chinas, es el punto de partida y el punto final para dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico. Por medio de insistir en dirigir la nueva normalidad del desarrollo económico con el nuevo concepto de desarrollo, vamos a ser capaces de continuar subsanando los puntos débiles del desarrollo, resolviendo los problemas de desarrollo, mejorando la fuerza motriz del desarrollo y ampliando las ventajas de desarrollo, para abrir un nuevo paisaje del desarrollo económico. 

Profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. Promover la reforma estructural por el lado de la oferta es una innovación importante para adaptarse y liderar la nueva normalidad de desarrollo económico. Sólo mediante la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta se pueden resolver los problemas de desequilibrio estructural importante, suavizar el ciclo económico y realizar el nuevo equilibrio dinámico de la oferta y la demanda. La principal vía de la reforma estructural por el lado de la oferta es mejorar la calidad del suministro, reduciendo la oferta de suministro ineficaz y ampliando la oferta efectiva para mejorar la adaptabilidad de la estructura de la oferta a la estructura de la demanda; la forma fundamental es profundizar la reforma, enderezar la relación entre el gobierno y el mercado, mejorando los mecanismos institucionales de que el mercado juegue el papel decisivo en la asignación de recursos. En la actualidad, debemos impulsar en profundidad la neutralización del exceso de capacidad productiva, la eliminación de los excedentes inmobiliarios, el desaplancamiento, la reducción de los costes de las empresas y la subsanación de los puntos débiles,promover profundamente la reforma estructural por el lado de la oferta agrícola, con el enfoque en la revitalización de la economía real, promoviendo el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario, para promover que la economía de China entrará en la etapa de desarrollo con la forma más avanzada, división del trabajo más compleja y estructura más razonable. 

(El autor es el director del Departamento de Pronóstico Económico del Centro Nacional de Información)

Artículos relacionados