Comentarios y Respuestas

El Futuro Económico de China Es Brillante, que "la Trampa de Ingresos Medios" No Es el "Escollo" del Desarrollo Chino

Actualizado el 12-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Cheng, Feng Ming y Zhong Chunping | Fuente:Diario del Pueblo

Desde el cambio de crecimiento económico de China en 2012, se sonaba de vez en cuando la opinión de que la economía china puede caer en el "trampa de ingresos medios". El PIB per cápita de China llegó a 4561 dólares en 2010, por lo cual entró en las filas de los países de ingresos medios y altos; llegó a más de 8.000 dólares en 2016, significativamente más alto que el umbral de los países de ingresos medios y altos, pero todavía hay vacíos con los países de altos ingresos. Se puede decir que China se encuentra actualmente en el período crítico de los países de ingresos medios y altos a los países de altos ingresos. Durante este período, es de gran importancia para entender correctamente la esencia de la "trampa de ingresos medios" y la perspectiva de desarrollo económico de China, para mantener la fuerza estratégica y eliminar todo tipo de interferencia con el fin de entrar en las filas de los países de altos ingresos sin problemas. 

La esencia de la "trampa de ingresos medios" es que el desarrollo de los países de ingresos medios puede enfrentar algunas dificultades especiales. 

La "trampa de ingresos medios" fue propuesta por primera vez por el Banco Mundial en el Informe de Desarrollo Económico de Asia Oriental de 2006, en el cual señala que el crecimiento económico de los países de ingresos medios es más lento en comparación con los países más pobres o más ricos. Posteriormente, la referencia de la "trampa de ingresos medios" ha recibido una amplia atención política y académica. 

La esencia de la "trampa de ingresos medios" es más un fenómeno estadístico que un concepto académico riguroso, cuyo significado primario es que la economía de un país, al entrar en la etapa de ingresos medios, se enfrenta algunas dificultades especiales asociadas con la etapa de desarrollo, que no tienen una ventaja de mano de obra baja, en comparación con los países de bajos ingresos, mientras que falta de innovación y ventajas tecnológicas en comparación con los países de altos ingresos, por lo cual n la competencia mundial puede estar en desventaja. Los problemas específicos pueden resumirse en tres aspectos: en primer lugar, por el aumento de los costos laborales, se disminuye la ventaja original de la competitividad internacional en la industria manufacturera de bajo nivel; en segundo lugar, por la falta de capacidad de innovación, el impulso del desarrollo se debilita; en tercer lugar, por la intensificación de desigualdad de ingresos,la viabilidad económica se disminuye。Si estos problemas no se tratan adecuadamente, esto obstaculizarán el desarrollo de los países de ingresos medios, e incluso en el estancamiento a largo plazo en el desarrollo. 

China tiene la capacidad de cruzar con éxito la "trampa de ingresos medios" 

El principal argumento de que China caerá en la "trampa de ingresos medios" es que desde 1960 hasta 2008, sólo 13 de los 101 países y regiones de ingresos medios se convirtieron en economías de altos ingresos. Pero tales resultados estadísticos no tiene ningún poder explicativo convincente. Porque puede significar que muchos países de ingresos medios se asolan por la "trampa de ingresos medios", pero también muestra que no todos los países de ingresos medianos se atrapan en la "trampa de ingresos medios". La acción es mejor que palabras. El crecimiento económico de China no sólo es la vanguardia entre las principales economías del mundo por el plazo largo, sino también mantiene un desarrollo económico estable y saludable con la armonía y la estabilidad social, debido a la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación que se ha implementado vigorosamente en los últimos años, tomando medidas prácticas para reducir la brecha de ingresos. 

Esto es claramente diferente del estancamiento de desarrollo descrito en la "trampa de ingresos medios". De hecho, tanto a nivel teórico como a nivel de datos, tanto estudios normativos como empíricos han demostrado que China está obligada a trasladarse a los países de altos ingresos siempre y cuando pueda mantener un crecimiento alto y medio a largo plazo. 

El análisis empírico de las comparaciones transnacionales y la econometría demuestra que el 4% del crecimiento económico a medio y largo plazo es suficiente para apoyar la entrada de China en los países de altos ingresos, mientras que la tasa de crecimiento real de la economía china es mucho mayor. El crecimiento económico de China se ha mantenido durante ocho trimestres consecutivos en el intervalo de 6,7% a 6,9%. La mayoría de los estudios sugieren que China mantendrá un crecimiento económico anual promedio de más del 6% durante los próximos 10 años o incluso más. 

Los estudios comparativos internacionales han demostrado que una respuesta eficaz a las dificultades especiales de la etapa de ingreso medio y luego en la etapa de altos ingresos requiere unas condiciones especiales: el gobierno estable, la política económica orientada al mercado, el capital humano de alta calidad, abierto al mundo exterior, sin malestar social, todos los cuales que tiene China claramente. 

Se puede ver que el éxito futuro de China en las filas de los países de altos ingresos no tiene mucho suspenso, valen la investigación y la atención es el tiempo de entrar en la etapa de altos ingresos. Mantener el crecimiento de alta velocidad en la economía es la clave para la entrada temprana en la etapa de altos ingresos. Con este fin, primero deben crear un buen ambiente para el desarrollo económico, que no se influye por la "teoría hacia la decadencia". En segundo lugar, deben mejorar constantemente el sistema socialista del mercado económico, con el fin de proporcionar un buen sistema de protección para el desarrollo sostenible a largo plazo. Luego, deben aumentar la intensidad de la innovación independiente, mejorar la tasa de contribución del progreso tecnológico y la productividad total de los factores. Por último, deben profundizar la apertura con la que promueve la reforma y el desarrollo. 

(Los autores son del Instituto de Estrategias de Finanzas y Economía de la Academia China de Ciencias Sociales)

Artículos relacionados