Comentarios y Respuestas

Aprovechando la Oportunidad de "la Franja y la Ruta", Construye el Camino de Cooperación de Ganar-ganar

Actualizado el 12-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Yansheng, Wang Haifeng y Yang Kunfeng | Fuente:Diario del Pueblo

En los 4 años después de la presentación, la iniciativa "la Franja y la Ruta" se ha desarrollado ordenadamente desde cero, de punto a superficie, y muchos países la participan activamente, la comunidad internacional la apoyan ampliamente, porque ha inyectado un nuevo impulso fuerte en el desarrollo económico mundial. 

Ofrecer grandes oportunidades de desarrollo para todos los países 

Promover la construcción de "la Franja y la Ruta", no sólo ayuda a mantener la oportunidad estratégica de desarrollo pacífico de China, sino también trae grandes oportunidades de desarrollo para los países pertinentes, para promover el reequilibrio económico mundial y la distribución de beneficios más equitativos. 

Reúnen el deseo y el sueño para buscar la paz de los países interesados. Cada país está ansioso de desarrollarse rápidamente, y cada país quiere la paz y felicidad. Sin embargo, mirando hacia atrás a la historia del mundo desde los tiempos modernos, no es fácil realizar este deseo. El camarada Xi Jinping señaló: "A lo largo de la historia de la humanidad, lo que aísla a menudo a la gente no es las montañas y los ríos, ni el mar profundo barranco, pero el diafragma de las personas sobre la comprensión mutua". El concepto de desarrollo pacífico, y cooperación ganar-ganar tiene sus raíces en el suelo profundo de la civilización china. La iniciativa de "la Franja y la Ruta", que se propuso por el camarada Xi Jinping, es la luz de los tiempos que brilla desde la cultura tradicional sobresaliente de la nación china. Ofrece las vías de aplicación para la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, la fluidez de comercio, la circulación de fondos y la unión de voluntades del pueblo, uniendo el deseo y el sueño de los países pertinentes para el desarrollo y la paz, por lo tanto es un vínculo multicolor para promover el diálogo civilizado, el intercambio y la cooperación. 

Promueven el sano desarrollo de la globalización económica. En la actualidad, la economía mundial todavía está en el marasmo, la globalización económica se ha encontrado con peripecias, con el aumento del proteccionismo comercial, y en algunos países se surge la tendencia de pensamiento de antiglobalización. La iniciativa de "la Franja y la Ruta", que se propuso por el camarada Xi Jinping, se ajustan a la multipolarización mundial, la globalización económica, la diversificación cultural y la tendencia de la información social, con el espíritu de cooperación regional abierta, comprometidos con el mantenimiento del sistema mundial de libre comercio y la economía abierta mundial. La construcción de "la Franja y la Ruta", basado en Asia, África y África, hacia todo el mundo, se ha comprometido a construir una red de zonas de libre comercio de alto estándar, para promover los proveedores transfronterizos de electricidad, el Internet de las cosas, el flujo de personal y otros desarrollos vigorosos, lo cual proporcionará a los países en desarrollo oportunidades y plataformas de participación de igualdad en la cooperación económica regional y promoverá un orden económico internacional más justo y racional. 

La conexión de infraestructuras beneficia a todo el mundo. "Para ser rico, primer construir el camino". Este es una experiencia importante que se resume en el desarrollo y práctica de nuestro país, pero también contiene una simple verdad: la construcción de infraestructura es un requisito para desarrollar la economía local y mejorar la vida de las personas. Este "camino" incluye tanto carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y otras redes de transporte, así como los oleoductos de petróleo, gasoductos y redes eléctricas y otros canales de transmisión de energía, incluyendo la red de información y comunicación. La conexión de infraestructuras acelerada de transporte, energía y e información en los países participantes en "la Franja y la Ruta", no sólo beneficiará directamente a los países participantes, sino que también promoverá la cooperación con otros países y regiones, aumentando así el nivel de bienestar económico mundial. La cooperación internacional de producción crea el nuevo modelo de cooperación ganar-ganar. La cooperación internacional de producción combina la tecnología, el capital, la gestión de China con la demanda del mercado, la mano de obra, los recursos y otros elementos de los países participantes de "la Franja y la Ruta", a través de la construcción del grupo de proyecto, la cadena industrial y la zona económica, realizando la distribución de los beneficios y la distribución del riesgo. Promover la cooperación internacional en la capacidad, puede impulsar la creación de la comunidad de interés con las ventajas de los intereses complementarios, mutuamente beneficiosos y ganar-ganar por China y los países pertinentes, formando el nuevo modelo de desarrollo de la asistencia, la inversión de capital y la empresa conjunta y cooperación con los terceros, para movilizar las contribuciones de los gobiernos locales, las organizaciones sociales y las asociaciones industriales a favor del desarrollo de cooperación, y por lo tanto formará el nuevo modelo de desarrollo plurilateral con la cooperación de beneficio mutuo. 

Beneficiará a más personas en todo el mundo. 

En la actualidad, por la participación activamente de cada vez más países y organizaciones internacionales en la construcción de "la Franja y la Ruta", un número de proyectos de referencia influyentes están en marcha. Es previsible que la futura construcción de "la Franja y la Ruta" obtendrá una perspectiva más amplia, que beneficiará más a los pueblos del mundo. 

En 2017, el diseño de la parte superior de la construcción de "la Franja y la Ruta" ha sido ampliamente reconocido. El camarada Xi Jinping señaló que la iniciativa de "la Franja y la Ruta" viene de China, pero beneficia al mundo. Durante los 4 años, han respondido positivamente con apoyo más de 100 países y organizaciones internacionales, entre los cuales más de 40 han firmado acuerdos de cooperación con China, por lo cual las empresas chinas han invertido más de 50 mil millones de dólares en los países participantes, con el éxitos fructíferos de una serie de proyectos importantes. Es ampliamente reconocido en todo el mudo que la construcción de "la Franja y la Ruta" favorece para promover la prosperidad económica y la cooperación regional, fortalecer el intercambio mutuo de diferentes civilizaciones y promover el desarrollo mundial en paz, por lo que es una gran causa en beneficio de los pueblos del mundo. 

Para 2020, la construcción de "la Franja y la Ruta" alcanzará progresos más sustanciales. En la interconexión de la infraestructura, se abrirán básicamente las rutas de transporte desde China hacia el Sureste de Asia, el Sur de Asia, el Océano Índico, hacia el Golfo Pérsico y el Mediterráneo, hacia el Mar Báltico; en el oeste se completarán el gran canal internacional en la tierra hacia el oeste y el sur, que el Ferrocarril Transasiático se convertirá en el futuro cercano en un canal ferroviario que conecta Asia Central, Asia Occidental y el Golfo Pérsico. En cuanto a la cooperación internacional en capacidad productiva, se avanzará sustancialmente la construcción del grupo de proyecto, la cadena industrial y la zona económica. Sobre los principales proyectos, se formará la red de cooperación entre China y Asia Central, Asia Sudoriental, Asia Meridional, Asia Occidental, Europa Central y del Este, que tendrá un progreso significativo la construcción de una serie de proyectos de referencia, tales como el Ferrocarril de Alta Velocidad de Yakarta - Bandung, el Ferrocarril de China - Laos, el Ferrocarril de China - Tailandia, el Ferrocarril de Hungría - Serbia, los Oleoductos y Gasoductos de China – Rusia y los Oleoductos y Gasoductos de Asia Central, el Puerto Kyaukpyu de China- Myanmar, el Puerto Pirareis de Grecia, el Parque Industrial de China – Bielorrusia. 

Hasta el año 2030, la construcción de "la Franja y la Ruta" se abrirá un espacio más amplio para la cooperación al desarrollo. Para entonces, entre los países participantes de "la Franja y la Ruta" se establecerá un mecanismo eficiente de comunicación y diálogo sobre políticas, que se formarán programas de acción de conexión sobre la cooperación y estrategia más estrechas con otros países y regiones. Con la firma de más acuerdos de la cooperación económica y comercial, de más tratados de libre comercio, "la Franja y la Ruta" se convertirá en la región más activa en la cooperación económica del mundo. Entre los países participantes de “la Franja y la Ruta” se formará la situación del desarrollo común de varios comercios, mientras que las inversiones en campos verdes, las fusiones y adquisiciones, las inversiones en valores y otras inversiones serán más activos, la cooperación internacional en capacidad productiva se expandirá en la gama alta, y el mecanismo de cooperación internacional económica y tecnológica continuará mejorando con el impacto extenso, todo lo cual beneficiará a las personas del mundo en un ámbito más grande y áreas más amplias. 

La construcción de "la Franja y la Ruta" es no solo pragmática sino también e innovadora 

La construcción de "la Franja y la Ruta" hay precedentes en el globo, es necesario hacer exploración e innovación en el sistema internacional, la cultura, la política, las finanzas y otros aspectos, además deben respetar la ley, respetar las prácticas culturales y lo deseo de cooperación de los países pertinentes, dando progreso constante con el espíritu pragmático. 

Promueve el acoplamiento de estrategias de desarrollo entre China y los países correspondientes. La deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute son los principios básicos de la construcción de "la Franja y la Ruta". Para promover el acoplamiento de estrategias, en primer lugar, debe haber agencias y personal especiales que siguen el estudio sobre la dinámica de desarrollo, la voluntad de cooperar y el punto de acoplamiento estratégico de los países participantes, en el base de lo cual, establecerá los mecanismos de diálogo, comunicación y coordinación, para dar respuesta oportuna a las posibles contradicciones y desafíos en la cooperación. Deben establecer el sistema correspondiente de índice para la evaluación integral de la eficacia de cooperación, dando importancia a las opiniones y comentarios pertinentes para mejorar continuamente la calidad y la eficiencia de la cooperación. Además, también deben establecer el mecanismo para la evaluación alerta temprana de riesgos, ofreciendo escolta para promover constantemente la construcción de "la Franja y la Ruta". 

Maneja la relación entre el gobierno y el mercado. Para la construcción de "la Franja y la Ruta", deben seguir seriamente las reglas del mercado y las normas internacionales, dando pleno juego el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos y el papel principal de la empresa, mientras que funciona el pleno desempeño en la coordinación del gobierno en comunicación de políticas, conexión de infraestructuras, fluidez de comercio, circulación de fondos y unión de voluntades del pueblo. En la construcción de "la Franja y la Ruta", el gobierno y el mercado son indispensables, que se refuerzan mutuamente. Teniendo en cuenta que en muchos países participantes existe no sólo el problema de la vacante de mercado, sino también la ausencia de gobierno, son muy importantes manejar correctamente la relación entre gobierno y mercado y construir mecanismo de coordinación eficiente. 

Establece el mecanismo de cooperación multilateral e internacional en la capacidad productiva. En la actualidad, en muchos países, especialmente en los países en desarrollo, existen una gran demanda de la construcción de infraestructura y la promoción de industrialización, mientras que en China muchas capacidades productivas son de alta calidad y bajo precio, con la capacidad fuerte de complementariedad integrada. Por eso el camarada Xi Jinping señaló que "bajo el descenso continuo de la económica mundial en la actualidad, si puede salir al exterior la enorme capacidad de producción y de construcción formado bajo el ciclo favorable, apoyando a los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta para satisfacer las necesidades urgentes de promover la industrialización, la modernización y mejorar el nivel de infraestructura, favorece para estabilizar la actual situación económica mundial. "  

El establecimiento del mecanismo de cooperación multilateral e internacional en la capacidad productiva, ayuda no sólo a China ampliar el espacio de desarrollo, sino también a los países pertinentes para acelerar el desarrollo y ampliar el empleo, lo cual es muy útil para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la promoción del desarrollo del proceso de industrialización en los países en desarrollo, que es una causa con el beneficio en la actualidad y el beneficio a largo plazo. 

Moviliza activamente el entusiasmo de todas las partes involucradas en la construcción. La construcción de "la Franja y la Ruta" se dedica a construir una red de cooperación mutuamente beneficiosa, un nuevo modo de cooperación y una plataforma múltiple, y se dedica a crear una Ruta de la Seda verde, saludable, talentosa y pacífica, en la que todos los países y regiones puedan encontrar el propio punto de desarrollo. El camarada Xi Jinping señaló que China da la bienvenida a todas las partes para coger el tren expreso y autoestop del desarrollo de China, y da la bienvenida a todos los países y organizaciones internacionales para participar en la cooperación. Desde una perspectiva internacional, deben intentar la participación activa de todos los países y organizaciones internacionales, así como alentar a las pequeñas y medianas empresas, a los jóvenes y a las personas de zonas remotas para que participen activamente, construyan y compartan conjuntamente "la Franja y la Ruta". Desde el punto de vista interno, deben coordinar el desarrollo interconectado de la parte este, medio y oeste, fortalecer el acoplamiento de la construcción de "la Franja y la Ruta" con las estrategias nacionales tales como el desarrollo sinérgico de Beijing, Tianjin y Hebei, la franja económica de desarrollo del río Yangtzé, así como alentar a todas las provincias y ciudades a establecer más relaciones hermanas provinciales y municipales y relaciones amistosas ciudadanas con los países correspondientes. 

Continúa aumentando la comunicación del personal, la capacitación técnica y la creación de capacidad. Como uno de los contenidos importantes de la "unión de voluntades del pueblo", China ha prometido proporcionar 10.000 becas gubernamentales a los países participantes cada año para ampliar mutuamente la escala de estudiantes de intercambio. En el futuro, las organizaciones internacionales de terceros pueden ser invitadas a evaluar periódicamente el uso de las becas y hacer recomendaciones de mejora para promover mayores beneficios para las becas del gobierno. Además de esto, también pueden promover la formación técnica, la formación profesional y los proyectos de intercambio oficial, juntos con los países pertinentes y las organizaciones internacionales, para satisfacer con eficacia las necesidades de los diversos tipos de talento de los países. 

(Los autores son respectivamente el investigador jefe del Centro Internacional de Intercambio Económico de China, el investigador del Instituto de Investigación Económica Extranjera de la Comisión de Desarrollo y Reforma, el estudiante de doctorado de la Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados