Comentarios y Respuestas

La Maximización del Interés del Pueblo Siempre ha Sido la Base Fundamental de la Profundización Integral de la Reforma

Actualizado el 23-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Han Baojiang | Fuente:Diario del Pueblo

La nota: "si el pueblo lo pide, la reforma tiene que responderlo", lo cual es el requisito fundamental de la profundización integral de la reforma que propuso el secretario general Xi Jinping, también es la metodología para promover la profundización integral de la reforma. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, al comprender científicamente la tendencia principal de desarrollo del mundo y de la China actual, de conformidad con los requisitos prácticos y las aspiraciones del pueblo, ha implementado una serie de importantes iniciativas estratégicas, ha presentado una serie de importantes principios y políticas, ha impulsado una serie de importantes trabajos, ha resuelto muchos problemas difíciles que no se habían resuelto durante mucho tiempo aunque lo desearon, y ha hecho muchas cosas que no se habían hecho en el pasado aunque lo quisieron. Han logrado logros notables en la profundización integral de la reforma, cuyos resultados benefician cada vez más y más justos a todo el pueblo. 

La profundización integral de la reforma se adapta a la tendencia de diversificación de los intereses del pueblo. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, por qué el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo pone gran determinación y grandes esfuerzos para profundizar la reforma integral, a fin de cuentas, es debido a la adaptación a la aspiración del pueblo a una vida mejor, para mantener aún más y realizar la maximización los intereses del pueblo. Cuando se reunían con periodistas chinos y extranjeros los miembros del nuevo Comité Permanente del Buró Político del XVIII Comité Central del PCCh, el secretario general Xi Jinping señaló claramente desde el principio: "Nuestra gente ama la vida, esperamos una mejor educación, el empleo más estable, el ingreso más satisfactorio, la seguridad social más fiable, el nivel más alto de servicios de salud, las condiciones más cómodas de vida, un entorno más bello, esperamos que los niños puedan crecer mejor, trabajar mejor, y vivir mejor. La aspiración del pueblo a una vida hermosa representa nuestra meta". Esto no sólo aclara el rumbo de los valores sobre la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos del nuevo grupo de dirigentes del Comité Central, sino que también aclara la intención fundamental la motivación de la profundización integral de la reforma. Precisamente basando en esto, en la Decisión sobre Algunas Cuestiones Importantes que Respecta a la Profundización Integral de la Reforma, aprobada por la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, los 15 sectores, 60 tareas de reforma específicas y más de 300 iniciativas de reforma específicas, que se establecen en torno a las seis líneas principales de la reforma: la economía, la política, la cultura, la sociedad, la civilización ecológica y la construcción del partido, todos tienen el fin de maximizar el mantenimiento de la posición principal y los intereses fundamentales del pueblo, para garantizar que más personas puedan más justos compartir los frutos del desarrollo de la reforma, y por lo tanto adquirir más sentido de ganancia. En particular, al establecer el Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral, han convocado más de 30 reuniones especiales, y ha adoptado más de 200 programas específicos de reforma, entre los cuales la gran mayoría son para resolver las dificultades en el desarrollo y la vida nacional en relación con los intereses inmediatos de las masas. Por lo tanto se realiza realmente que "la reforma recoge y promueve lo que se preocupe y espera el pueblo". 

Lo que se preocupa más la gente es la estabilidad del trabajo y el buen ingreso. Para garantizar el empleo, el Comité Central del PCCh presta mucha atención a cambiar las funciones del gobierno, profundizar la reforma del sistema administrativo, y profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, apoyando y cultivando activamente las nuevas industrias y los nuevos modelos de negocios, que no sólo han soportado sólidamente al crecimiento económico, sino también han creado una gran cantidad de nuevos empleos. Por un lado, a través de "la descentralización, la combinación de descentralización y administración, la optimización de servicios", especialmente por la reforma del sistema comercial y la "fusión en una de tres certificados" de la licencia comercial, el certificado de código de organización y el certificado de registro de impuestos, que han movilizado enormemente la inversión de capital privado, las nuevas industrias continúan manteniendo un rápido crecimiento de 10%; por otro lado, al profundizar el ajuste en el modo de desarrollo y la estructura económica, mejora significativamente la capacidad de crear empleos. El crecimiento del PIB en 1 punto porcentual en 2013 sólo podía generar 1.5 millones de empleos, mientras que hoy día puede generar 1.93 millones de empleos. Bajo la situación de que el desarrollo económico de China ha pasado en la nueva normalidad con el crecimiento económico descendente, ha completado el objetivo de empleo anual durante cinco años consecutivos, los nuevos puestos de empleo anual en la zona urbana se mantiene en más de 12 millones, con el empleo acumulado de más de 65 millones de personas; el crecimiento de los ingresos de los residentes se sincroniza con el crecimiento económico e incluso más alto, por ejemplo, en el primer semestre de este año, el PIB de China creció un 6,9%, mejor de lo esperado, pero el crecimiento de los ingresos de los residentes fue más rápido, que fue de 7,3% a un precio comparable, con 0,4 puntos porcentuales más altos que el crecimiento económico.  

La gente está obsesionada con el deseo del futuro éxito de su hijo, por eso espera que los niños tengan una educación buena y justa. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido ha promovido inquebrantablemente la equidad de educación, que no sólo mejora el sistema de apoyo financiero para los estudiantes de familias con dificultades financieras, reduciendo las brechas regionales, urbanas y rurales e interescolares, sino también resuelve activamente el problema de la elección de escuela, y reduce la carga de trabajo de los estudiantes abordando tanto las causas como los síntomas. Especialmente frente a la "tabla corta" de la educación vocacional, ha acelerado constantemente la construcción del sistema moderno de educación profesional, profundizando la integración de producción y educación, la cooperación entre la escuela y la empresa, para formar los trabajadores de alta calidad y personal calificado. En la actualidad, en China no sólo la tasa del acceso a la educación obligatoria es más alta que el nivel promedio de los países de ingresos altos, sino también las tasas brutas de matrícula en la escuela secundaria y en la enseñanza superior también alcanzaron sucesivamente al 87.5% y 37.5%, más que el nivel promedio de los países de altos ingresos. 

Las personas están preocupadas por la atención médica, la garantía de las pensiones, y si el medio ambiente y la comida son seguros o no. En este sentido, la profundización de reforma en el campo más cercano de la vida común, es el enfoque que el Comité Central del PCCh debe considerar primero. El secretario general Xi Jinping, destacó que la reforma debía que iniciar por las áreas más deseables por las masas. El 1 de abril de 2015, en la 11ª sesión del Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral se aprobó los Dictámenes Rectores sobre la Pilota Reforma Integral de los Hospitales Públicos Urbanos, y al fines de octubre de este año     se inició la reforma integral de los hospitales públicos a nivel de condado en todo el país, lo cual se consideraron la acción con el ímpetu de un rayo. Para que los agricultores disfrutaran de la misma seguridad social con los residentes urbanos, que fue el sueño de la gente de la población rural. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del PCCh ha formulado globalmente el sistema de seguridad mínima de vida para las áreas urbanas y rurales, al integrar el sistema básico de seguro de vejez y el sistema básico de seguro médico para los residentes urbanos y rurales, construyendo el sistema de seguridad social que cubre áreas urbanas y rurales. A fines de 2016, el número de asegurados nacionales de seguro de pensiones alcanzó a los 890 millones de personas, el de seguro médico alcanzó a más de 1.3 mil millones de personas, que realizó básicamente la cobertura universal. Hasta los fines de 2017, la pilota clasificación de diagnóstico y tratamiento se ampliará a más del 85% de las ciudades, la reforma integral del hospital público se implementará por completo, y en todos los hospitales públicos cancelarán la adición de medicamentos. Por lo tanto China ha construido la red de seguridad social más grande del mundo. Para este fin, a fines de 2016, la Asociación Internacional de Seguridad Social otorgó al gobierno chino el "Premio al Logro Sobresaliente de la Seguridad Social", que representaba el compromiso y logros extraordinarios en términos de la seguridad social por el país.  

En respuesta a las preocupaciones de la gente sobre la ecología y la seguridad alimentaria, el Comité Central del PCCh ha tomado los medios de "puño de hierro".  Por una parte, haciéndose eco de las necesidades ambientales de las masas, continua profundizando la reforma del régimen de la protección ecológica y ambiental, para acelerar la construcción de la China bella. Ha delimitado la línea roja para la protección ecológica, por medio de la implementación del sistema de protección de la fuente más estricto, el sistema de compensación de daños, el sistema de exigencia de las responsabilidades, "sin ni una pizca de tolerancia" a la contaminación y el daño ambiental. Por otra parte, el Estado ha promulgado especialmente el "XIII Plan Quinquenal" Nacional sobre la Seguridad de Productos Alimenticios y el "XIII Plan Quinquenal" Nacional sobre la Seguridad de Medicamento, destacando las normas más rigurosas, la regulación más estricta, las penas más severas, la exigencia de las responsabilidades administrativas más grave, para garantizar la seguridad de los alimentos y los medicamentos. 

Debido al aumento de los bienes privadas de los residentes y la expansión de la escala individual del activo empresarial privado, es cada día más fuerte la demanda en la protección de bienes particularmente de propiedad intelectual del pueblo. En 2016, al publicar la Opinión sobre en la Mejora del Sistema de Protección de Derechos de Propiedad y la Protección de los Derechos de Propiedad de Acuerdo con la Ley por el Comité Central del PCCh y el Consejo del Estado, las palabras de difusión por miles de años de que "tiene la perseverancia quien tenga posesiones constantes", fueron escritos en el archivo central, mostrando el fortalecimiento del acceso de legalización para los derechos de propiedad desde el diseño de nivel superior, que dan "tranquilizador" para comprar bienes inmuebles a todo tipo de entidades del mercado para invertir en empresarios y personas comunes 

Vale la pena mencionar que desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, ha sido notable la actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza y el número de personas pobres se ha reducido considerablemente. La prestación de ayuda contra la pobreza, además de complementar la "tabla corta" del desarrollo económico, está involucrada en la reforma de los mecanismos institucionales para la distribución del ingreso con equidad y justicia. Para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en el año 2020 como lo previsto, el secretario general Xi Jinping ha ocupado de dirigir personalmente la prestación de ayuda contra la pobreza, que ha formado la estructura de gobierno de cinco niveles de provincia, ciudad, condado, municipio y pueblo, trabajando juntos para prestar ayuda contra la pobreza, con el sistema de responsabilidad en cada nivel. De 2013 a 2016, la población pobre rural redujo cada año más de 10 millones, y un total acumulado de 55,64 millones personas se han librado de la pobreza, lo que equivale a la población total de un país de tamaño medio. En los próximos tres años, habrá 43,35 millones de personas quienes se liberarán gradualmente de la pobreza. 

Para hacer las cosa buenas en China, la clave se consiste en el partido. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, con la determinación de cortar la muñeca como valientes guerreros, con la actitud "sin ni una pizca de tolerancia" a la corrupción, ha obtenido logros notables el disciplinamiento integral y riguroso del Partido. Se han incrementado de forma significativa las responsabilidades principales de las organizaciones en todos los niveles para la gobernanza del Partido, se ha fortalecido de forma integral la construcción de disciplina del partido, y se ha frenado de manera efectiva la tendencia de propagación de la corrupción, por lo que la vida política interna del partido presenta un nuevo ambiente, para asegurar que el partido siempre es el fuerte núcleo de liderazgo en la causa. Mientras continua purificando la atmósfera política, se han condensado el corazón del partido y la mente del pueblo, ganando aún más la confianza de la gente. 

En general, cuando se fortalece el liderazgo del partido, al mismo tiempo, se coge firmemente la educación, la atención médica, el empleo, la distribución de ingreso, la seguridad social, la prestación de ayuda contra la pobreza y otros vínculos claves, lo cual garantizan que los resultados de desarrollo beneficien a todas las personas. En cuanto a las personas comunes, más han ganado, más tranquilas los sentimientos, más  seguro el fundamento, y más grande la esperanza. 

Deben adoptar una nueva dimensión para comprender el efecto de la profundización de la reforma 

La profundización integral de la reforma tiene efecto obvio, y los resultados notables, lo cual es reconocido universalmente. Sin embargo, algunas personas piensan que la reforma se limita a una mera formalidad, cuyo efecto no es significativo. Al decir estas palabras o tener esta opinión, además de por el acto deliberado por una pequeña cantidad de personas con motivos ocultos, quizá la mayoría es debido a la mala comprensión sobre las diferencias entre esta reforma y la anterior, ignorando la diversidad de los intereses del pueblo sin entender precisamente las dimensiones y los estándares para evaluar la eficacia de la reforma. 

En primer lugar, la característica más importante de la actual ronda de reforma es "integral". En comparación con las reformas previamente lanzadas para abordar un área particular o limitado, la ronda actual de reforma involucra una amplia gama de áreas y un profundo nivel que no tuvieron las precedentes. Como una cierta región, una cierta clase, un grupo, incluso algún departamento central, por las limitaciones de los propios intereses y el alcance del conocimiento, es difícil comprender el progreso y el efecto de la reforma integral, que tendrá un efecto de "tener una visión de lo importante eclipsado por lo trivial". Por lo tanto, si no está directamente relacionado con la reforma de la región, la clase y el grupo, les resulta difícil dar correctamente la experiencia de reforma de otras regiones, clases y grupos, y luego hacer una evaluación razonable y precisa del efecto general de la reforma. Si esta reforma involucra menos a la región, la clase, el grupo es menor o involucra más a los intereses creados, es muy posible hacer una evaluación de "no obvia" para el efecto general de la reforma. Por lo tanto, los comités del partido y los gobiernos en todos los niveles deben hacer todo lo posible para que el público entienda completamente el proceso de la profundización integral de la reforma y la información de sus resultados, para evitar al máximo las limitaciones de los resultados de la reforma por el público. 

Segundo, la otra característica de esta reforma es "profundizar". En comparación con la reforma al inicio de la reforma y apertura, al finalizar la economía de escasez, el foco de la reforma se convirtió en mejorar la calidad de productos y de servicios, mejorar la capacidad de gobierno nacional y social proporcionando bienes públicos y servicios públicos adecuados. En la época de economía de escasez, las personas persiguieron la cantidad de productos materiales o de intereses materiales, aunque funciona la ley de efecto decreciente del efecto marginal, todavía fue muy sensible la percepción de los producto materiales o los intereses materiales. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía, en base de satisfacer la cantidad sobre las necesidades básicas de la vida y otras necesidades materiales, comenzaron a requerir una mejora cualitativa, incluida la búsqueda de necesidades distintas a la demanda material, tales como las necesidades espirituales, culturales, políticas, ambientales, y así sucesivamente. Por lo tanto, la "subsanación de los puntos débiles" de esta reforma, además de continuar trabajando para "incrementar la cantidad " de los productos materiales, la gran mayoría se centra en la "mejora de la calidad". Y la percepción de las personas sobre la calidad del producto o la calidad del servicio no es muy sensible y es diferente, por ejemplo, las personas enfermas perciben obviamente la reforma de la atención médica y los beneficios de bajar los precios de medicamentos, mientras que las personas sanas quizá no son sensibles. Por lo tanto, para la comprensión correcta de la efectividad de la reforma actual, hace falta añadir la "dimensión de calidad" y la "dimensión de servicio", comprendiendo el efecto de la reforma por medio de las sutilezas de mejorar la calidad de productos y de servicios. 

Además, la otra característica de la actual reforma es tocar el "stock". Con las palabras del secretario general Xi Jinping, dijo: "Se completó la reforma fácil y feliz, se comen deliciosas carnes y para el resto es difícil de roer, que son huesos duros". Sobre la reforma incremental, por la cual todos se benefician, las personas tienen alto sentido de identidad en el efecto de la reforma. En cuanto a la reforma de stock, por la cual algunas personas obtienen el beneficio, mientras que algunas personas están dañadas, algunas personas cuestionan la efectividad de la reforma, lo cual es incorrecto. Es necesario ver que el propósito del ajuste de intereses en la reforma es mantener la equidad y la justicia social y hacer que los resultados de desarrollo sean más equitativos para todas las personas, para que la gente tenga más sentido de ganancia y felicidad. Esta es también la razón por la que la aplastante mayoría de las personas apoyan la reforma. Por ejemplo, desde la perspectiva del cambio del estilo de los cuadros y el castigo a los funcionarios corruptos, la eficacia de la actual ronda de reforma no tiene precedentes, que tiene beneficio contemporáneo y la hazaña en el futuro, y la gente lo aplaude. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la profundización integral de la reforma siempre se ha basado en la maximización de los intereses del pueblo como punto de partida y punto de apoyo, con éxitos notables. La reforma sólo tiene presente, no tiene pretérito. Deben mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, adherirse siempre a la construcción económica como centro, desarrollar vigorosamente la economía de mercado socialista, continuar liberando, desarrollando y protegiendo las fuerzas productivas sociales, ampliando constantemente el "pastel" para la realizar y satisfacer los intereses de la diversidad de las personas, maximizando la consolidación de la base material. Al mismo tiempo, preste atención a la distribución mejor del "pastel" para acelerar la realización de la prosperidad común. Seguiremos basando en satisfacer los intereses de las personas para cumplir con la diversificación y maximizar los requisitos, con el espíritu y el vigor de "adentrarse en la montaña, sabiendo que hay tigres allí" y "los escalones para la impresión, el hierro tiene una cicatriz", solucionando las dificultades, con el fin de construir constantemente la base del sistema para lograr los objetivos de la lucha fijados para "los dos centenarios" y el sueños chino del gran rejuvenecimiento de la nación china. 

(El organismo del autor: la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China)

Artículos relacionados