Comentarios y Respuestas

Escribir nuevos capítulos históricos de la cooperación BRICS

-- estudiar a fondo el espíritu de los importantes discursos pronunciados por el Presidente Xi Jinping en el Encuentro de los Dirigentes de los Países BRICS en Xiamen

Actualizado el 30-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yi | Fuente:Diario del Pueblo

Del 03 al 05 de septiembre, tuvo lugar en Xiamen el 9º Encuentro de Dirigentes de los Países BRICS. Se trata de una actividad diplomática Escenario Principal Importante de nuestro país antes de la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El Presidente Xi Jinping presidió todas las reuniones de ámbitos pequeños y ámbitos grandes de los dirigentes de los países BRICS, el diálogo entre los países de mercado emergente y los países en vías de desarrollo, asistió al acto de inauguración del Foro de Negocios de los Países BRICS, diálogos de Consejos de Negocios, etc. y pronunció una serie de importantes discursos. Dirigiéndose a las nuevas oportunidades y nuevos desarrollos a que se enfrenta la cooperación BRICS, el presidente Xi Jinping planteó iniciativa china y programa chino que orientan la cooperación BRICS, dejando profundos sellos chinos en el proceso de la cooperación BRICS. La comunidad internacional elogia universalmente que los discursos del Presidente Xi Jinping han inyectado nuevas fuerzas motrices para profundizar la cooperación BRICS, proporcionar nuevos programas para perfeccionar la gobernanza global, haciendo contribuciones nuevas al fomento del desarrollo mundial, lo cual destaca el estilo del Presidente Xi Jinping como líder de país grande que maneja la situación general del mundo y conduce la corriente de la nueva época. 

Echar mirada retrospectiva y resumir éxitos y experiencias históricas de la cooperación BRICS 

“Todo edificio alto se levanta desde el suelo,” señala el Presidente Xi Jinping en el acto de inauguración del Foro de Negocios de los Países BRICS, “la cooperación BRICS ya ha sentado base y el esquema marco integral ya deja notar su aspecto”. A través de datos y hechos realmente existentes, expuso a fondo los éxitos importantes logrados en los diez años por los países BRICS al procurar el desarrollo mancomunado, impulsar la cooperación basada en beneficio mutuo y tener actuaciones en el escenario internacional, enfatizando que no tienen cambio el potencial y la tendencia de desarrollarse incesantemente hacia adelante. Las intervenciones del Presidente Xi Jinping pusieron al descubierto la necesidad histórica del desarrollo y engrosamiento constantes de la cooperación BRICS, lo cual animó en grande la confianza en la cooperación de los cinco Estados y su entusiasmo. La media internacional comenta que el potencial del desarrollo de los países BRICS es enorme y la cooperación exhaustiva e integradora futura deja una perspectiva muy amplia. 

En los cinco años, el Presidente Xi Jinping ha formulado una serie de importantes propuestas relativas a la cooperación BRICS. En 2013, el Presidente Xi Jinping, al asistir al Encuentro de los Dirigentes BRICS celebrado en Durban(eThekwini) de África del Sur, planteó cuatro objetivos consistentes en mercado grande integrado, circulación grande a múltiples estratos, interconexión grande tierra-mar-aire, intercambio cultural grande” de los países BRICS; en 2014, en Fortaleza del Brasil, el Presidente Xi Jinping propuso el espíritu BRICS de “apertura, inclusión, cooperación y gananacia compartida”; en 2015, en Wufa, Rusia, el Presidente formuló que los países BRICS deben estructurar “cuatro grandes relaciones de socio” de defender la paz mundial, fomentar el desarrollo mancomunado, desarrollar la civilización pluralista y fortalecer la gobernanza económica global. En 2016, en Goa, la India, el Presidente Xi Jinping enfatizó la necesidad de ampliar y consolidar el “círculo de amigos” de los países BRICS. Conducida por esta serie de conceptos chinos, la cooperación BRICS expide constante vigor y muestra nuevos ambientes. 

En 2017, China patrocinó por segunda vez luego de seis años el Encuentro de los Dirigentes de los Países BRICS, precisamente en un punto de nudo clave de la cooperación BRICS que se encuentra en una etapa de heredar el precedente y continuar marchando hacia el futuro. En el Encuentro Xiamen, el Presidente Xi Jinping, sobre la base de la iniciativa anteriormente propuesta, planteó tres importantes ilustraciones consistentes en “tratarse en pie de igualdad, buscar los puntos en común dejando de lado las divergencias” , “actuar en forma pragmática e innovar, cooperar y ganar-ganar”, “tener la mente mundial, erguirse a sí mismo y beneficiar a otros”, señalando que los países BRICS no deben actuar de modo de “yo decido todo”, en todo asunto las partes correspondientes realizan consultas; los países BRICS no son charlatanes sin hacer nada meritorio, sino un equipo de acción que integra el saber con el actuar; los países BRICS, desde el mismo principio de patrocinarse, tienen como norma “dialogar y no practicar el antagonismo, asociarse y no formar alianza” haciéndose energía positiva de la comunidad internacional. Esta ilustración coagula el pensamiento filosófico antiguo de China, los conceptos diplomáticos contemporáneos y la práctica de la diplomacia en los tiempos nuevos, refleja con exactitud el significado esencial de la cooperación BRICS y la verdad del espíritu BRICS, sintetiza concisamente la búsqueda de valor conjunto de la cooperación de diez años transcurridos y establece un ejemplo para estructurar las relaciones internacionales de nuevo tipo que tienen como núcleo la cooperación y ganar-ganar. 

Planificar el plano del segundo “decenio de oro” de la cooperación BRICS 

El Presidente Xi Jinping, poniéndose los pies en la actualidad, mirando hacia la lejanía y partiendo de los cuatro ángulos: aumento, seguridad, gobernanza, cooperación, planifica el rumbo prioritario de la cooperación BRICS en el futuro, expone con claridad programa chino de cómo profundizar integralmente las relaciones de socio BRICS, ganándose eco positivo procedente de las diversas partes, dibujando un hermoso plano para la cooperación BRICS del futuro e iniciando nuevos capítulos históricos del segundo “decenio de oro” de la cooperación BRICS. 

Enfocándose en el desarrollo, impulsar la cooperación BRICS pragmática para subir a nuevos peldaños. El Presidente Xi Jinping indica que la cooperación económica es fundamento del mecanismo BRICS, se debe amplificar puntos de confluencia de intereses en el comercio e inversiones, en monedas y finanzas, en inteconexión e intercomunicación, en el desarrollo sostenible, en la innovación y cooperación industrial y en otros campos, impulsar la conversión de la cooperación en los diversos dominios en mecanismos y realidades, para permitir la cooperación BRICS elevar el contenido de oro de la cooperación BRICS; China desea esforzarse junto con las diversas partes, poner en buen juego los resultados y consensos anteriormente alcanzados, permitir los mecanismos actualmente existentes funcionar bien, manejar en conjunto las oportunidades históricas traídas por la nueva revolución industrial, explorar activamente nuevas áreas, nuevas formas para la cooperación pragmática, tirar estrechamente los lazos para que el mecanismo de la cooperación BRICS marche lejos. Estas propuestas se combinan estrechamente con las metas de desarrollo conjunto de los cinco países miembro de BRICS, planifican un camino correcto para contribuir fuerzas motrices a impulsar el aumento económico de los cinco países e inyecta poderosas fuerzas motrices al aumento económico. Con la orientación dada por el Presidente Xi Jinping, los cinco países, enfocándose en los dominios clave, han alcanzado más de 30 resultados concretos en la cooperación económica y han dado firmes pasos rumbo al objetivo de un magno mercado del comercio e inversiones, la gran circulación monetaria y financiera y la gran intercomunicación de infraestructuras. 

Desarrollarse mancomunadamente, elevar la influencia internacional de la cooperación BRICS. El Presidente Xi Jinping señala que los países BRICS semejan los cinco dedos de la mano, cada dedo tiene su longitud y al apretarse forman un puño. Los cinco países emiten en conjunto la voz en relación con el problema de la paz y el desarrollo internacionales, formulan en conjunto programas, lo cual se conforma con la aspiración de la comunidad internacional y, también, contribuye a mantener nuestros intereses conjuntos. Es preciso fortalecer la comunicación y coordinación en lo referente a importantes cuestiones internacionales y regionales, conglomerar fuerzas unidas BRICS, salvaguardar los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales, defender firmemente el pluralismo, impulsar el proceso de la democratización de las relaciones internacionales, oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza, participar constructivamente en el proceso de solución a problemas ardientes geopolíticos. Las partes BRICS consideran universlamente que ello ha dejado en claro el importante significado de la profundización de la cooperación BRICS en la seguridad política, están de acuerdo con emitir más “voces BRICS” en los asuntos internacionales y ser defensores de la paz mundial y constructores de la seguridad y orden internacionales. 

Desbrozar camino e innovar, forjar nueva configuración de “propulsión por tres ruedas” de la cooperación BRICS. El Presidente Xi Jinping enfatiza que, tanto en la profundización de la cooperación propia de BRICS como en la estructuración de amplias relaciones de socio, el conocimiento mutuo, el entendimiento y la amistad son piedra angular imprescindible. Se debe poner en juego el papel de lazo de los intercambios humanísticos, hacer que las relaciones y la amistad de los cinco pueblos confluyan en ríos impetuosos, inyecten fuerzas motrices inagotables en la cooperación BRICS. Las correspondientes propuestas formuladas por el Presidente Xi Jinping hacen sobresalir la importante posición y papel de los intercambios humanísticos en la cooperación BRICS, ganándose caluroso eco de los dirigentes de los diversos países. Las actividades de intercambio humanístico, ricas y variopintas, se han hecho un gran punto luminoso en el “Año Chino” de BRICS, contribuye a impulsar la cooperación BRICS para optimizar y actualizar desde la “propulsión por dos ruedas”, en economía y finanzas y en la seguridad política” a la “propulsión por tres ruedas”: economía, política, humanidades. Las relaciones de socio BRICS penetran en el corazón de la gente y el apoyo brindado por la voluntad popular a la cooperación BRICS se ha hecho más firme. 

Señalar claramente el rumbo de la coopración de los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo 

Actualmente, los numerosos países con mercado emergente y países en vías de desarrollo que tienen los países BRICS como representantes se desarrollan con rapidez y su influencia en la arena internacional se fortalece, desempeñando un papel cada vez más importante en la gobernanza global. El Presidente Xi Jinping palpa con exactitud el pulso de la época, orienta a los países con mercado emergente y países en vías de desarrollo a participar a fondo en la gobernanza global, lo cual ha originado influencia profunda y lejana en impulsar cambios y perfeccionar los sistemas internacionales y establecer un orden internacional más equitativa y racional. 

Iniciar cambios de la gobernanza económica global. El Presidente Xi Jinping indica que es necesario impulsar el establecimiento de modelos y reglas de gobernanza más equilibrado y preferenciales, fomentar la replasmación y optimización de las cadenas de valor globales y sistemas de división del trabajo internacionales; es preciso impulsar cambios de los sistemas de gobernanza económica global para que puedan reflejar la realidad de la configuración económica mundial, elevar la representatividad y derecho a opinar de los países de mercado emergente y países en vías de desarrollo; es necesario mejorar las reglas de gobernanza en mares profundos, tierras polares, espacios exteriores, internet y otros dominios, asegurar que los diversos países compartan derechos y asuman en conjunto responsabilidades. Esto deja más en claro los intereses conjuntos y responsabilidades comunes de los países de mercado emergente y los países en vías de desarrollo para impulsar cambios de los sistemas de gobernanza económica global, señalando el rumbo de avance para la gobernanza económica global y estableciendo objetivo de acción para profundizar la cooperación BRICS. 

Forjar la modalidad de cooperación “BRICS +”. El Presidente Xi Jinping, usando la metáfora vívida “una flecha se rompe con facilidad, pero diez flechas juntadas, difícil hacerlo” enfatiza la importancia de la unidad y la cooperación para los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo. El Presidente Xi Jinping señala que se debe ampliar el radio de la radiación y beneficio de la cooperación BRICS, impulsar la modalidad de cooperación “BRICS +”, forjar una red de socios de desarrollo abierta y pluralista, para permitir a más países con mercado emergente y países en vías de desarrollo participar más en la causa de la unidad y cooperación y beneficio mutuo y ganar-ganar. La modalidad de cooperación “BRICS +” destaca el color de fondo de países en vías de desarrollo que tienen los países BRICS, promoviendo la cooperación BRICS convertirse en la plataforma de cooperación Sur-Sur que tiene la influencia más global, y proporcionando nuevas oportunidades a los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo en la gobernanza global y procuración del desarrollo conjunto. 

Poner en práctica la Agenda del Desarrollo Sostenible para 2030. China, siendo país grande en desarrollo, siempre presta atención a reflejar demandas de los países en vías de desarrollo, salvaguardar sus intereses. Luego de la Cumbre Hangzhou de los Dirigentes del Grupo 20 (G-20) y el Foro de Gama Alta de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación Internacional, el Encuentro de Xiamen se enfoca una vez más en el tema de desarrollo. En el Diálogo de los Países de Mercado Emergente y los Países en Vías de Desarrollo, el Presidente Xi Jinping enfatiza: hay que ponerse en la situación propia del país interesado para encontrar en las exploraciones un camino sostenible y marchar de modo coordinado del desarrollo económico, social y ambiental, acelerar la puesta en práctica la Agenda del Desarrollo; es necesario urgir a los países desarrollados a observar con fidelidad los compromisos, aumentar energías de apoyar a los países en vías de desarrollo. El Presidente Xi Jinping declaró una serie de medidas pragmáticas dirigidas a fortalecer la cooperación entre los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo, con lo cual ha demostrado que China asume responsabilidades de dedicarse a la causa de desarrollo sostenible global, granjeándose elogio universal de la comunidad internacional. 

Impulsar la innovación de la teoría de diplomacia para lograr nuevas superaciones 

Las importantes intervenciones del Presidente Xi Jinping en el Encuentro de Xiamen elevaron más conceptos chinos al consenso internacional y transformaron más propuestas chinas en acciones internacionales, lo cual ha enriquecido y desarrollado en nueva medida el sistema teórico de la diplomacia de país grande con características chinas. 

Inyectar nuevas fuerzas motrices a la estructuración de la comunidad de destino humana. Los países BRICS se encuentran en período de desarrollo similar, poseen iguales metas de desarrollo y cargan con similar misión histórica. La misma cooperación BRICS refleja la comunidad de destino de cooperación y desarrollo de los cinco países miembro demostrando la corriente del progreso de la historia. El Presidente Xi Jinping ha formulado el forjamiento conjunto de una comunidad de destino e interés de los países BRICS, llama a los países de mercado emergente y países en vías de desarrollo a construir mancomunadamente “comunidad de destino de desarrollo y comunidad de destino” suscitando eco ardiente de las diversas partes. El planteamiento sobre la comunidad de interés y destino de los países BRICS constituye prolongación y extensión del concepto de la estructuración de la comunidad de destino humana planteado por el Presidente Xi Jinping, pintando un grandioso panorama para el desarrollo del segundo decenio de la cooperación BRICS e inyectando nuevas fuerzas motrices en la propulsión de la construcción de la comunidad de destino humana. 

Abrir nuevas vías para materializar el reequilibrio de la globalización económica. El Presidente Xi Jinping señala con claridad que no podemos mirar sin ver los problemas surgidos en el proceso de la globalización económica ni podemos quejarnos del cielo y la tierra, sino que debemos unirnos en fuerza para tomar soluciones. Hay que unir las fuerzas para conducir bien el rumbo a seguir la globalización económica, materializar un nuevo equilibrio de la globalización económica para que beneficie a los pueblos del globo entero. Esta propuesta ha abierto el “ángulo visual BRICS” del reequilibrio de la globalización económica, liderado el impulso de la globalización económica para que marche hacia la “práctica BRICS” del desarrollo abierto, inclusivo, preferencial, equilibrado y ganar-ganar, formando un contraste claro con el argumento endo-preocupante y conservador de ciertos países. 

Señalar con claridad un nuevo rumbo para construir una nueva economía mundial de tipo aperturado. “Tan solo la apertura puede contribuir al progreso, tan solo la inclusión puede dejar que el progreso sea duradero”. China es abogador y impulsador de la economía mundial de tipo aperturado. El Presidente Xi Jinping ha formulado que la apertura, la inclusión y la cooperación y ganar-ganar constituyen una única opción correcta, llama a las diversas partes a apoyar con firmeza el régimen de comercio multilateral, a oponerse al proteccionismo. Enfatiza que los cinco países BRICS deben elevar en conjunto el nivel de apertura, engrandar los intereses mancomunados en medio de la apertura, procurar la compartición de oportunidades en medio de la inclusión. Esta serie de propuestas manifiestan la actitud de apoyo firme al régimen de comercio multilateral y la apertura y cooperación globales, han transmitido positivas señales de unirse con los diversos países para desarrollarse mancomunadamente, fomentar la prosperidad amplia del globo entero. China va a seguir, junto con las partes, haciendo contribuciones a la construcción de una economía mundial de tipo aperturado y al fomento de la liberalización y la facilitación del comercio e inversiones y al forjamiento de nuevas cadenas de valor global. 

(El autor es Ministro de Relaciones Exteriores de China)

Artículos relacionados