Comentarios y Respuestas

China sigue liderando el incremento de la economía mundial

Actualizado el 30-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Cao Wenlian | Fuente:Diario del Pueblo

Desde el inicio del presente año, la economía mundial es mejor de lo que se esperaba. El Fondo Monetario Internacional—IMF, ha publicado recientemente un informe, elevando la perspectiva económica china de 2017 y 2018, por separado, 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, hasta el 6,7% y el 6,4%. Es la tercera vez en el presente año que el IMF eleva la perspectiva del aumento de la economía china. Mientras tanto, el JP Morgan Chase and Co, el Nomura, el Standard Chartered LSE, el Citibank, el Asia Depelopment Bank y otros organizaciones y organismos financieros internacionales, también elevan uno tras otro la perspectiva del ritmo de aumento económico de China en 2017. La buena tendencia del desarrollo de la economía china ha hecho importantes contribuciones al incremento de la economía mundial. 

La reforma estructural por el lado de la oferta consigue efectos reales. Actualmente, la economía china mantiene un espacio racional en su funcionamiento, deja ver fortalecidas la estabilidad, la coordinalidad y la sostenibilidad del desarrollo, mostrándose como único caso resplandeciente en la configuración económica del mundo. Esto está estrechamente ligado con que en los recientes años China persiste en considerar como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta, persiste en considerar como centro elevar la calidad y los efectos, profundiza la reforma y la innovación y se dedica a la puesta en práctica de las medidas políticas. En 2017, como año de la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, desde el mismo comienzo del año, China sigue reforzando el papel de carácter decisivo del mercado en la distribución de los recursos, rompe el monopolio de oficios, supera las barreras locales, anima el vigor del mercado mediante la reforma y conduce la perspectiva del mercado con política, aclara la orientación mediante planificación, reglamenta la acción del mercado mediante el derecho. Impulsa enérgicamente la ingeniería de emprendimiento e innovación, incentiva la fuerza motriz endógena y vigor de los sujetos del mercado; impulsa firmemente la reforma sobre las empresas estatales mediante propiedad mixta, trata con firmeza un grupo de “empresas cadáver”. Estrechamente en torno a la elevación de la innovación y la competitividad, cultiva activamente nuevos tipos de industrias, transforma las industrias tradicionales, revitaliza la economía real, subsana suficientemente defectos del lado de la oferta, eleva la tasa de contribución de los progresos científicos y tecnológicos al incremento económico. Da más atención a prevenir riesgos financieros, conduce las finanzas a retornar a su fuente de apoyar la economía real, satisfaciendo en mejor grado las demandas de la pluralización de la economía real en finanzas. 

El programa chino perfecciona la gobernanza de la economía global. Actualmente, la economía mundial sigue teniendo problemas de estratos profundos por resolver, se enfrenta a numerosos factores no estables y no definidos, fomentar el incremento de la economía global, mantener la estabilidad de las finanzas internacionales y responder los desafíos de los choques y riesgos constituyen clamor conjunto de los diversos países. China ha formulado la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, la cual se ha convertido en un producto público que recibe la mejor acogida del globo entero. China aboga por emprender un camino de cooperación internacional caracterizado por consulta conjunta y construcción mancomunada, beneficio mutuo y ganar-ganar, liderando la globalización económica abierta, inclusiva, preferencial, equilibrada y ganancia compartida. China apoya a actuar de acuerdo con las reglas conjuntamente elaboradas, buscar acuerdos de alto nivel sobre la facilitación de inversiones y comercio, reforzar el carácter coordinador de las políticas macroeconómicas de los países, impulsar el desarrollo de la economía mundial abierta e inclusiva. China aboga por disipar dudas mediante consultas y enfrentarse a desafíos mediante consultas, no hacer arreglos regionales exclusivos, encerrados y fragmentados, crear plataformas de diálogo en las cuales los países se entienden mutuamente y asumen misión conjunta y compartir, impulsar el sistema de gobernanza económica y política del globo entero para que se desarrolle rumbo a ser más racional y más justo, lo cual constituye adición beneficiosa y perfeccionamiento de dicho sistema. China pone en pleno juego sus propias ventajas delanteras en ámbitos de comercio electrónico, finanzas en internet, explora el establecimiento de nuevas redes de marketing en el comercio, refuerza la cooperación con otros países en áreas como economía digital, fabricación inteligente, etc., forjar en conjunto nuevas tecnologías, nuevas industrias, nuevas modalidades, nuevos productos, poner en acción nuevas fuerzas motrices para contribuir al incremento de la economía mundial. 

El desarrollo de China promueve la recuperación de la economía mundial. Después de suceder la crisis financiera internacional, la configuración económica mundial entró en el período de importantes reajustes. La recuperación económica de los países desarrollados fue lenta, los países en vías de desarrollo se hundieron en desaceleración. China se hizo el único país en mantener siempre crecimiento estable y conseguir nuevas superaciones y fuerza principal en propulsar el incremento de la economía mundial. En 2016, la tasa de contribución de China al incremento de la economía mundial fue de 33,2% sobrepasando el total de todos los países desarrollados, siendo el primer motor del aumento de la economía mundial. En 2017, frente al complicado ambiente de la economía mundial y de competencia encarnizada y a problemas, contradicciones y desafíos que surgen incesantemente en el proceso de la reforma y desarrollo, China, con el sobresaliente diseño al máximo nivel, reajustes flexibles políticos y la capacidad poderosa de ejecución, fortalece su posición como país grande en economía, en fabricación, en comercio y país grande en inversiones, ha materializado el incremento económico del 6,9% en la primera mitad del presente año, continuando una tendencia de desarrollo que registra avances en medio de la estabilidad y mejoría en medio de la estabilidad, continúa llevando adelante la economía mundial. China está haciéndose importante proporcionador de inversiones del globo entero, iniciador de la cooperación económica regional, elaborador de reglas de economía y comercio internacionales y constructor de la gobernanza económica global. El desarrollo sano de la economía china va a fomentar enérgicamente el incremento y recuperación de la economía global, la construcción de la “Franja y la Ruta” y la cooperación en capacidades productivas van a fomentar la racionalización de la división del trabajo y la distribución de los recursos de las industrias del globo entero, disminuir más la distancia Sur-Norte y hacer contribuciones sostenidas al mantenimiento del desarrollo estable de la economía mundial. 

(Entidad del autor: Centro de Cooperación Internacional de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma)

Artículos relacionados