Comentarios y Respuestas

Las Cuatro Dimensiones para Comprender la Transformación de la Principal Contradicción Social

Actualizado el 03-11-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Nie Huihua | Fuente:Guangming Online

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se inauguró el 18 de octubre en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Xi Jinping presentó un informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en nombre del XVIII Comité Central del PCCh. Xi Jinping señaló que, con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente, lo cual es un juicio muy importante. Debido a que la transformación de la principal contradicción social significa el cambio del centro de trabajo del Partido y del país, el cambio de la línea principal de acción y la política gubernamental,  así como el cambio de las ideas y estrategias de desarrollo. ¿Cómo se entiende la transformación de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país? Creo que se puede interpretarla en cuatro aspectos. 

Primero, desde la contradicción entre la oferta y la demanda hasta la entre la demanda y el desequilibrio 

Desde hace mucho tiempo, por la baja productividad de China, el nivel de ingreso per cápita no fue alto, que no se han sido cumplidas las necesidades básicas de las necesidades básicas de las personas. Por lo tanto, al comienzo de la reforma y la apertura, el Partido reconoció claramente que la principal contradicción de nuestra sociedad fue la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasada, la cual dictó que nuestra tarea fundamental fue concentrarnos en el desarrollo de las fuerzas productivas sociales. En los últimos más de 30 años de la reforma y apertura, el nivel de las fuerzas productivas de China ha mejorado mucho, con la rica riqueza material en general, y la población pobre es sólo un número muy pequeño. En la actualidad, el PBI total de China ha sido clasificado en segundo lugar en el mundo, ya es una potencia económica, y en algunos aspectos ya es un poder de fabricación. En este caso, la principal contradicción de la sociedad ya no es la contradicción de la oferta y demanda entre las necesidades básicas de la gente y la producción social atrasada, pero la que existe entre la demanda del pueblo de una vida mejor y la satisfacción desequilibrada e insuficiente de la demanda. En pocas palabras, la principal contradicción de la sociedad pasada fue la contradicción entre la demanda y la oferta, y ahora la principal contradicción de la sociedad es la contradicción en la medida en que satisfacen las demandas dentro de las masas. Como el nivel general de productividad de China es alto, algunas personas son muy ricas, algunas son ricas, mientras que todavía hay algunas personas quienes aún no son ricas. Todos tienen derecho a una vida mejor, pero debido a que no son el mismo los puntos de partida para el desarrollo, no son iguales los ritmos de desarrollo, ni equilibrados los grados de desarrollo, todavía no han sido satisfechas muchas las necesidades de una vida mejor por la gente, o no han sido satisfechas por completo. El siguiente paso es lograr que satisfagan las necesidades de una vida mejor de más personas. 

En segundo lugar, desde la búsqueda de la cantidad a la búsqueda de la calidad

En el pasado con el bajo nivel global de la productividad, la sociedad debió asegurarse primero de que la gente tuviera acceso a la cantidad básica de la riqueza material y espiritual. Sin embargo, en la actualidad a nivel de la productividad general mayor, las personas ya no están satisfechas con la cantidad de consumo, pero se centran más en la calidad del consumo sobre la base de la cantidad. Por ejemplo, en el pasado ya bastó que las personas comieron suficiente, lo que no existe problema realizar, mientras que desean las comidas más refinadas, más sanas y más nutritivas. A partir de la búsqueda de la cantidad a la búsqueda de la calidad, esta transición en torno a la demanda por el lado de la oferta significa que el lado de la oferta la producción social debe alcanzarlo simultáneamente. Si las empresas se satisfacen con la mera expansión cuantitativa o economías de escala, en lugar de centrarse en la calidad del producto, en las necesidades individuales y en la innovación tecnológica, no pueden satisfacer las necesidades de las personas para una vida mejor. En este sentido, la reforma estructural por el lado de la oferta es la decisión inevitable y la estrategia necesaria tomada bajo el contexto de que la contradicción principal social ha tenido lugar. Por lo tanto, la macro-control debe basarse en las reformas estructurales de la oferta como el punto de partida, mejorando la competitividad nacional e internacional de productos a través de la innovación tecnológica y la reestructuración y mejoramiento industrial, para satisfacer en última instancia las necesidades de alta calidad de las personas. 

En tercer lugar, de la búsqueda material al desarrollo integral 

Según los antiguos: con el granero lleno y la abundancia de alimentos, tiene en cuenta en las reglas de etiqueta, prestando atención al honor y la vergüenza. La civilización material es la base de la civilización espiritual, mientras que la última es la etapa superior de la primera. La civilización espiritual, en término amplio, incluye no sólo la etiqueta civilizada sino también la búsqueda del pueblo en todos los aspectos tales como la democracia, el estado de derecho, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente, los cuales son en realidad la búsqueda del desarrollo integral. Porque China se ha salido del estado pobre y débil, las personas, además de la cerveza y los bolos, todavía esperan participarse más en los asuntos sociales y públicos y contribuirse más en el impulso de la equidad y la justicia social, prestando más atención a la seguridad social y la protección del medio ambiente, los cuales son las demandas en el nivel más alto. Con este fin, además de seguir desarrollando la fuerza productiva, China también debe promover constantemente la reforma del sistema político, impulsar la construcción del estado de derecho, fortalecer la protección del medio ambiente y salvaguardar la unidad y la seguridad nacional. A su vez, en el país con la política clara y limpia, el estado de derecho perfecto, la equidad y la justicia, se puede garantizar mejor la búsqueda de una vida mejor por la gente. La etapa superior del desarrollo social, debe ser la etapa en la que se satisfagan todas las clases de necesidades razonables, y también es la etapa del desarrollo integral del ser humano. La experiencia de desarrollo de China muestra que sólo el primer esfuerzo para desarrollar la economía puede sentar una base material sólida y una base estable de masas para construir el estado poderoso en la democracia y el estado de derecho. Por el contrario, en el caso de un nivel económico bajo, una reforma política precipitada podría sufrir el fracaso como lo que ocurrió en Europa del Este. 

Cuatro, desde hacer el pastel más grande hasta distribuirlo mejor 

La conversión de la contradicción principal significa la transformación del enfoque del trabajo. En la era con baja productividad, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades materiales y culturales básicas de las personas, por lo que la clave es el rápido desarrollo de las fuerzas productivas, para hacer el pastel económico más grande. Y cuando la economía total alcanza a un cierto nivel, la distribución equitativa del pastel está convirtiendo cada vez más en un problema importante. En la actualidad, debido a la política imperfecta de distribución de ingreso, son grandes las disparidades en la distribución de ingreso de los residentes, especialmente la gran brecha en la distribución de la riqueza, que inevitablemente trajeron algunas contradicciones y conflictos sociales. Dado que la principal contradicción de la sociedad se ha convertido en la contradicción entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente, el enfoque del trabajo de la nueva era es esforzarse por lograr un desarrollo equilibrado. Por ejemplo, a través de la política de ajuste de ingresos reducirán las disparidades de ingresos, por medio de la política de transferencias financieras reducirán la brecha regional, después de la actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza reducirán la brecha entre ricos y pobres. En las últimas décadas, porque el Comité Central ha implementado el desarrollo occidental, el ascenso de la zona central, y la revitalización del noreste, en cierta medida, han conducido la reducción de la brecha de desarrollo regional, acelerando el desarrollo coordinado de la economía regional. Por la vasta tierra de China, la diferencia regional es muy grande, que el área de una provincia y su volumen económico es equivalente a un país europeo. Por lo tanto, por un lado, China necesita lograr un desarrollo equilibrado y reducir la disparidad regional. Por otro lado, es necesario promover el desarrollo de las áreas líderes para alcanzar y sobrepasar los países desarrollados occidentales, mediante las estrategias de la integración de las zonas económicas Beijing-Tianjin-Hebei y la franja económica de Yangtsé, impulsando el desarrollo de otras regiones, lo cual es sin duda un gran desafío. Si podemos lograr el desarrollo coordinado de la economía regional, creo que sus logros son tanto como de un país del nivel de atraso a un poder económico.  

(Autor: el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Nacional y Estrategias, el profesor de la Facultad de Economía, de la Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados