Comentarios y Respuestas

Impulso de la Formación de Una Nueva Configuración de Apertura Integral

Actualizado el 05-12-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yang | Fuente:Diario del Pueblo

La apertura representa el camino ineludible para la prosperidad y el desarrollo del país. Promover la reforma y el desarrollo a través de la apertura, es un importante medio mágico para los nuevos logros continuos en la campaña de modernización de nuestro país. En el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, presentado por el Secretario General Xi Jinping, propuso el "impulso de la formación de una nueva configuración de apertura integral", enfatizando que "la apertura trae el progreso, mientras que el enclaustramiento conduce al atraso", "las puertas de China al exterior no se cerrarán, sino que se abrirán cada vez más", "China siempre persiste en la apertura al exterior como política estatal básica, persevera en llevar adelante su construcción con las puertas abiertas", "desarrollar una economía abierta de más alto nivel". Este es el importante despliegue estratégico tomado por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, al adaptarse a la nueva tendencia de la globalización económica, determinar con precisión los nuevos cambios en la situación internacional y comprender profundamente los nuevos requisitos para la reforma y el desarrollo en el país, seguramente brindará un mayor apoyo para lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y conquistar la gran victoria de dicho socialismo de la nueva época, inyectando una poderosa fuerza motriz para cumplir el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, que sigue contribuyendo a la energía positiva para el impulso de la construcción de la comunidad de destino de la humanidad. 

I. Conocer a fondo la nueva situación que se enfrenta la apertura de China al mundo 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China,el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha tomado la situación estratégica general, ha impulsado la teoría y la práctica de la apertura al mundo exterior, estableciendo un nuevo concepto de apertura y desarrollo, ha puesto en práctica la iniciativa de construir conjuntamente la Franja y la Ruta, ha acelerado la formación del nuevo régimen de economía abierta, impulsando el establecimiento de una economía mundial abierta, participando activamente en la administración económica mundial, por lo que ha logrado nuevos éxitos importantes en la apertura al mundo exterior. En la actualidad, mientras el mundo atraviesa un periodo de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes, la economía china se halla en el periodo de solucionar problemas clave en lo referente al cambio de la modalidad de desarrollo, la optimización de la estructura económica y la transformación de la fuerza motriz del crecimiento. Actualmente, las situaciones interna y externa están experimentando cambios profundos y complejos, con perspectivas muy brillantes y desafíos muy serios sin precedentes, que las oportunidades superan los desafíos. 

(I) La conversión de la energía cinética de vieja a nueva se ha convertido en la clave para la recuperación y la prosperidad de la economía mundial. Desde el estallido de la crisis financiera internacional, han seguido surgiendo efectos arraigados. La recuperación económica mundial ha sido difícil y tortuosa. El crecimiento del comercio mundial ha estado por debajo de la tasa de crecimiento económico mundial durante cinco años consecutivos, y la inversión transfronteriza aún no ha vuelto a su nivel anterior a la crisis. Recientemente, la economía mundial ha mostrado una buena tendencia de recuperación, el comercio global y la inversión han mejorado, los mercados financieros internacionales se han mantenido estables en general, una nueva ronda de revolución tecnológica y cambio industrial está en condiciones de comenzar su función, las nuevas industrias, nuevas tecnologías y nuevos formatos están emergiendo en un flujo interminable. Sin embargo, la economía mundial todavía no ha salido del período de ajuste de salud subóptima y crecimiento débil, las contradicciones estructurales profundamente arraigadas no se han resuelto de manera efectiva. El nuevo impulso de crecimiento aún no se ha formado. La tasa de crecimiento potencial no ha subido pero disminuido, y aún hay muchas incertidumbres. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial crecerá a una tasa promedio anual de 3.7% en los próximos cinco años, menos que la tasa de crecimiento promedio de 4.2% en los 10 años antes de la crisis financiera internacional. La conversión de la energía cinética de vieja a nueva se ha convertido en la clave para la recuperación económica. Cómo aprovechar las oportunidades y resolver los desafíos bajo la complicada situación económica mundial, es una tarea importante que enfrenta la apertura al mundo exterior. 

(II) La correlación entre las diversas fuerzas tiende a un mayor equilibrio. El ajuste profundo del patrón económico mundial, el aumento de los grupos en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, ha sido más notable la tendencia de las fuerzas internacionales con "el aumento en el este y la caída en el oeste" y "el aumento en el sur y la caída en el norte". En el 2016, los mercados emergentes y los países en desarrollo contribuyeron en el 80% al crecimiento económico mundial, representando el 38,8% de la economía mundial, un aumento del 10,5% con respecto al 2007; Los BRICS representaron el 22,4% de la economía mundial, aumentando en 8.8 puntos porcentuales. En los últimos cinco años, la contribución de China al crecimiento de la economía mundial se ha mantenido por encima del 30%, ha aumentado significativamente el derecho a opinar a nivel institucional en el sistema de gobernanza económica mundial, lo que es conducente a salvaguardar los intereses de desarrollo de nuestro país. Mientras tanto, a medida que China se acerca gradualmente al centro del escenario mundial, la comunidad internacional espera que China juegue un papel más importante en los asuntos internacionales y asuma más responsabilidad para enfrentar los desafíos globales. Cómo jugar un nuevo rol internacional y asumir la responsabilidad de adaptarse a la etapa de desarrollo es un tema inevitable e importante. 

(III) Desarrollo a fondo en giros y vueltas se convierte en una característica de la globalización económica. La globalización económica, representada por la liberalización del comercio y la inversión, que ha contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, corresponde el interés común de todos los países del mundo y representa la dirección del desarrollo de la civilización humana. La globalización económica nunca ha sido fácil, pero ha estado avanzando con giros y vueltas. En los últimos años, por la débil economía mundial, los problemas de desarrollo desequilibrado, dilema de gobernabilidad y déficit equitativo se han vuelto más prominentes. La tendencia antiglobalización va aumento, el aumento del proteccionismo y la tendencia de protección interna han ensombrecido el desarrollo económico y comercial mundial. La globalización económica es la marea de los tiempos y la tendencia general de un mayor desarrollo es irreversible. Sin embargo, el ritmo de la globalización económica puede ralentizarse, la motivación puede cambiar y las reglas pueden cambiar. La mejor manera de adaptarse y guiar la globalización económica e impulsar la globalización económica hacia un desarrollo en el que la apertura, la inclusión, los beneficios de alcance general, el equilibrio y el ganar-ganar tengan un nivel más alto, son responsabilidad común de China y otros países del mundo. 

(IV) Acelerar el desarrollo de nuevas ventajas competitivas se convierte en la dirección de desarrollo de la economía abierta de China. El desarrollo económico de China ha entrado en la nueva normalidad, con el aumento de los costos laborales normales, las limitaciones de recursos cada vez más tensas y la capacidad de carga del medio ambiente cerca del techo, por eso las ventajas competitivas tradicionales de una economía abierta se han debilitado con el modelo tradicional en los cuellos de botella del desarrollo. Pero debe tenerse en cuenta de que, en China, por los abundantes recursos humanos, el mercado con la escala grande, la infraestructura perfecta, la industrias de apoyo completo, continúa mejorando el entorno institucional y política del desarrollo innovadora, y la economía abierta todavía tiene una ventaja competitiva. Bajo la presión a cambio del entorno nacional e internacional complicado y severo, ha acelerado la transformación y modernización del comercio de procesamiento de China, el comercio de servicios se desarrolla de manera sostenida y rápida, continua surgiendo los nuevos productos, nuevos formatos y nuevos modelos, se ha fortalecido de manera significativa la capacidad de administración internacional de empresas, con el aumento poco a poco de la posición en la división internacional del trabajo. Cómo guíala a lo largo de su curso de desarrollo, aprovechando la situación favorable para promover la economía abierta para que se acelere la transición del impulsor por los factores productivos al por la innovación, del tipo con la velocidad y tamaño al tipo con la calidad y eficiencia, de la ventaja principal en el costo y precio a la ventaja integral competitiva en la tecnología, normas, marca, calidad y servicio como el núcleo, con el fin de lograr la transformación de la calidad, la eficacia y la fuerza motriz, que es la dirección principal que debe captar en el trabajo de la apertura.  

II. Comprender con precisión el contenido fundamental de la apertura integral 

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, considerando tanto la situación nacional como la internacional con una visión de conjunto, responde sistemáticamente a las principales propuestas sobre si abrir o no en la nueva era, qué tipo de apertura y cómo promover la apertura sistemática, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La apertura integral propuesta en el informe tiene un contenido rico e incluye no solo ampliar el alcance de la apertura, ampliar el campo, profundizar el nivel, sino también la innovación de la manera, optimizar el diseño y mejorar la calidad. Es una parte importante del pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época de Xi Jinping y su estrategia fundamental. 

 (I) Persisten en el integro mejor de la introducción en el interior y a la salida al exterior, ampliando el espacio para el desarrollo económico nacional. El utilizo activo y eficaz de la inversión extranjera no es una medida conveniente, pero la política estratégica que deben cumplir a largo plazo. Aunque China tiene abundantes reservas y divisas, no puede por lo tanto ignorar el papel de la inversión extranjera. El uso de capital extranjero no es un simple introducción de capital, lo más importante es la introducción de la tecnología extranjera avanzada equipada, así como su filosofía, la experiencia de gestión y oportunidades de mercado, para impulsar la participación de nuestras empresas en la cadena global de industria, de valor, y de innovación. Cerrar la puerta para participar en la construcción no funcionará, cerrar la puerta para participar en la innovación tampoco funcionará. Deben adherirse a atraer la inversión y a conducir simultáneamente la tecnología y el talento del extranjero, mejorar el efecto de la difusión tecnológica, el efecto de la modernización industrial de la inversión extranjera, fortalecer la cooperación de diversas formas en el ámbito de innovación, con el fin de la promoción económica hacia el nivel de gama alta. Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta de que es la única forma de actualizar la economía abierta del gran país en la exportación al en la inversión, de la salida de bienes a la de capital. Nuestro país tiene una gran capacidad productiva, una tecnología aplicable y amplias divisas, por lo que son relativamente maduras las condiciones para ampliar la cooperación en inversión extranjera. Deben insistir en la introducción del informe, tanto de la implementación y salir en la introducción a mejorar la calidad y el nivel al mismo tiempo, las empresas de apoyo para salir activa y constante, lo cual es propicio para la seguridad del suministro de recursos energéticos, para el impulso de la producción de bienes y servicios, para el acceso a los recursos de innovación y la red de comercialización, aumentando la calidad nacional económico y mejorando la eficiencia, favoreciendo a la promoción del desarrollo económico y social del país anfitrión, para lograr el beneficio mutuo y ganar-ganar. 

(II) Persisten en el integro mejor de la apertura a lo largo de la costa y la apertura hacia el interior a lo largo de la frontera, y optimizan a distribución de la apertura regional. La apertura de China al mundo exterior comenzó desde la costa y se avanzó progresivamente de este a oeste. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China,se han logrado grandes avances en la apertura del interior y en las áreas a lo largo de la frontera, pero en general aún está en la posición baja en la apertura al mundo exterior. La región occidental tiene el 72% de la superficie del país, el 27% de la población y el 20% de la economía total, mientras que su comercio exterior representa solo el 7% del total del país, y el uso de la inversión extranjera y la inversión extranjera representan el 7.6% y 7.7%. Las áreas internas y fronterizas son abundantes en mano de obra, los recursos naturales se enriquecen y las infraestructuras continúan mejorando. Especialmente con la aceleración de la construcción de la "Franja y la Ruta", las regiones centrales y occidental se desplazan gradualmente de la periferia a las fronteras de la liberalización y la economía abierta tiene un amplio espacio para el desarrollo. Según el informe, se intensificará el despliegue de la apertura de la región occidental, mientras se profundiza la apertura de las zonas costeras, el interior y las áreas fronterizas se transformarán de depresiones abiertas a alturas abiertas, al objeto de crear una configuración de la apertura caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y el marítimo, y el del interior y el del exterior, y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste. Así formará el nuevo patrón de desarrollo coordinado regional. 

(III) Se adhieren a la mejor combinación de la apertura en el campo de las áreas de fabricación y la en servicios, promueven el ajuste estructural profundo con un alto nivel de apertura. La fabricación es la área donde China abrió más temprano y en mayor medida y también es la área en rápido desarrollo y altamente competitiva. En el futuro, a excepción de unas pocas áreas sensibles, otras industrias manufactureras deberían abrirse más y las restricciones sobre la proporción de acciones y el alcance del negocio deberían relajarse gradualmente. Por el contrario, la industria de servicios se ha retrasado en la apertura al mundo exterior y la industria en su conjunto no es muy competitiva. Sigue siendo el "déficit" en el desarrollo económico y la mejora estructural. El informe establece claramente que flexibilizan en gran medida las restricciones al acceso al mercado, y amplían la apertura al exterior del sector servicios. Es decir, al profundizar la apertura del sector manufacturero, deben enfocarse en promover la apertura ordenada de las industrias de servicios como finanzas, educación, cultura y medicina, flexibilizando las restricciones de inversión extranjera al acceso a las industrias de servicios como cuidado infantil y pensiones, diseño arquitectónico, contabilidad y auditoría, comercio e intercambio, logística y comercio electrónico.  

 (IV) Persisten en la mejor integración de la apertura a los países desarrollados y la apertura a los países en desarrollo y la ampliación del punto de encuentro con los intereses de todos los países. Los países desarrollados son los principales socios económicos y comerciales de China, y en el año pasado, los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón representaron el 36,4% del comercio exterior total de nuestro país. Junto con el comercio de reexportación en Hong Kong, una proporción más alta. Consolidar la cooperación económica y comercial con los países desarrollados puede estabilizar el disco básico de la economía abierta de China. Al mismo tiempo, los lazos económicos y comerciales entre nuestro país y la gran cantidad de países en desarrollo también se están acercando. Del 2014 al 2016, China importó y exportó 3.1 billones de dólares a los países a lo largo de la "Franja y la Ruta", lo que representó más de 1/4 del total del comercio exterior en el mismo período; la inversión directa en estos países ascendió a casi 50 mil millones de dólares, representando más o menos de 1/10 del total de la inversión extranjera directa en el mismo período. Deben cumplir con los requisitos del informe, persisten en la misma importancia en la apertura a los países desarrollados y la apertura a los países en desarrollo, desarrollando activamente la asociación global, desarrollando la cooperación con todos los países con la igualdad integral y el beneficio mutuo, en con el fin de diversificar los mercados de exportación, diversificar las fuentes de importación y diversificar las asociaciones de inversión . 

(V) Adherirse a la mejor combinación de la apertura multilateral y la apertura de la región para servir como constructores que contribuyen a una economía mundial abierta. El sistema de comercio multilateral representado por la OMC y los acuerdos comerciales regionales representados por las zonas de libre comercio son dos "ruedas" que impulsan el desarrollo de la globalización económica. La OMC tiene más de 160 miembros, que cubren el 98% del volumen de comercio mundial y está ampliamente representada. Las normas de la OMC son la garantía institucional importante de la globalización económica y redundan en interés común de todos los países del mundo. Desde el comienzo del nuevo siglo, el desarrollo del sistema multilateral de comercio se ha visto obstaculizado, porque los acuerdos comerciales regionales más abiertos y flexibles han prosperado y se han convertido en el principal motor de la globalización económica. El informe establece claramente que participa con dinamismo en la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global, apoya el sistema multilateral de comercio, y promueve la construcción de las áreas de libre comercio, y promoviendo la construcción de una economía mundial abierta. Esta es a la vez la necesidad de ampliar su propio espacio abierto y una responsabilidad para salvaguardar el orden económico internacional. 

III. Las principales tareas e iniciativas importantes para el impulso de la formación de una nueva configuración de apertura integral 

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China es no sólo muy teórico, estratégico e ideológico, sino también altamente relevante, práctico, operativo, que determina la apertura de una nueva época, la estrategia de apertura, los objetivos abiertos, el diseño abierto, el poder abierta, los métodos abiertos, con la planificación de la hoja de ruta para el próximo período de apertura, presentando una serie de nuevas tareas y nuevas iniciativas, que incluyen principalmente: 

(I) Promueven sólidamente el progreso de la construcción de la "Franja y la Ruta", que es no sólo una importante iniciativa estratégica para ampliar la apertura, sino también la prioridad de trabajo en el próximo período de apertura. En virtud de los esfuerzos conjuntos de todas las partes, la construcción de la "Franja y la Ruta" se ha convertido poco a poco de las ideas en el acción, de la visión en la realidad. Subraya el informe que al atenderse al principio de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute, promueve activamente la cooperación internacional en la construcción de la Franja y la Ruta, se esfuerza por hacer realidad la coordinación de las políticas, la conexión de las infraestructuras, la fluidificación del comercio, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos, con el fin de crear nuevas plataformas de cooperación internacional e inyectar nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto. Con este fin, deben centrarse en los siguientes aspectos: En primer lugar, fortalecen el acoplamiento de la estrategia de desarrollo nacional, aumentando la confianza mutua estratégica, encontrando el máximo común divisor de cooperación, para construir la "Franja y la Ruta" como un camino para la paz.  

En segundo lugar, con el enfoque fundamental en el desarrollo, con los "seis corredores, seis caminos multinacionales con multi-puertos" como el marco principal, impulsan enérgicamente la interconexión e intercomunicación y la cooperación industrial, ampliando la cooperación financiera en el espacio, para construir la "Franja y la Ruta" como un camino para la prosperidad. En tercer lugar, promueven la libertad y facilidad del comercio y de la inversión, negocian con los países relacionados sobre los acuerdos comerciales preferenciales y los acuerdos de protección de inversiones, con el fortalecimiento general de cooperación con las aduanas, la inspección y cuarentena, el transporte y la logística, el comercio electrónico y otras áreas, para construir la "Franja y la Ruta" como un camino para la apertura. En cuarto lugar, aprovechando la oportunidad de la nueva ronda de la revolución tecnológica y la revolución industrial, fortalecen la cooperación abierta de la capacidad de innovación, para construir la "Franja y la Ruta" como un camino para la innovación. En quinto lugar,  establecen un mecanismo de cooperación cultural de varios niveles, para promover la cooperación en la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, el deporte, la salud, la juventud, los medios de comunicación, los grupos de expertos y otras áreas, mejorando el apoyo del público, para construir la "Franja y la Ruta" como un camino para la civilización. 

 (II) Acelerar la construcción de un poderoso país de comercio. Durante casi 40 años de reforma y apertura, el comercio exterior de China alcanzó un salto histórico, mientras que es prominente el problema de ser grande pero no fuerte, sobre todo la capacidad de innovación es débil, no es muy alta la calidad, el grado y el valor añadido del producto de exportación. En el informe dicen que es preciso ampliar el comercio exterior y conformar nuevas modalidades operativas y modelos comerciales, a fin de propulsar la construcción de un país comercialmente fuerte. Significan acelerar la transformación del desarrollo del comercio exterior, desde el comercio de bienes como lo dominado hasta el desarrollo coordinado del comercio de bienes y servicios, desde la dependencia en la imitación hasta la dependencia en la innovación para crear un cambio, desde la entrada y salida con las grandes cantidades hasta las con la calidad mejor y el precio mejor. En primer lugar, aceleran la optimización y mejora del comercio de bienes y aceleran la transformación del comercio exterior para actualizar la base, plataformas de negociación y construcción de la red de marketing internacional, para fomentar la alta tecnología, fabricación de equipos, las exportaciones de la marca, y guiar la transformación y modernización del comercio de procesamiento. En segundo lugar, promueven el desarrollo de innovación del comercio de servicios, fomentan las exportaciones de cultura, turismo, construcción, software, investigación, desarrollo y diseño, y de otros servicios, desarrollan enérgicamente la tercerización de servicios, creando la marca nacional del "servicio chino". En tercer lugar, fomentan la nueva industria y el nuevo modelo comercial. Se adhieren al principio de fomentar la innovación con inclusivo y prudencia, y poco a poco mejoran el sistema de regulación, el sistema de servicio y el marco de políticas,  apoyan el desarrollo sano del comercio electrónico transfronterizo, las adquisiciones comerciales en el mercado, el comercio exterior y otros servicios integrados, para crear nuevos puntos de crecimiento del comercio exterior. En cuarto lugar, implementan una política de importación más activo, con el aumento de las importaciones de equipos con tecnología avanzada, componentes claves y los bienes de consumo de alta calidad y otras importaciones, promoviendo el desarrollo de importación y exportación con equilibrio. Haremos un buen trabajo en la Exposición Internacional de China de Importación para crear una plataforma de cooperación abierta para que todos los países del mundo muestren su imagen nacional y realicen operaciones de comercio internacional. 

 (III) Mejorar el entorno para la inversión extranjera. En la actualidad, la competencia global es cada vez más feroz para atraer la inversión, porque en muchos países el costo de elementos es menor que el de nuestro país, con más de la política preferencial que la nuestra. Pero fomentar la nueva ventaja competitiva para atraer la inversión, no es una carrera para las políticas preferenciales, sino crear un entorno estable, justo y transparente, con el estado de derecho y el entorno empresarial predecible. En primer lugar, fortalecen el estado de derecho para el uso de la inversión extranjera. Agilizan la unificación de las leyes y regulaciones nacionales y extranjeras en la inversión y formulan nuevas leyes básicas sobre la inversión extranjera. Limpian las leyes, los reglamentos y documentos de política extranjeras relacionados con la inversión extranjera, de los cuales hay que suprimir con la fecha límite o modificar los que no cumplen la dirección general y el principio de apertura del país. En segundo lugar, mejoran el sistema de gestión de la inversión extranjera. En las 11 zonas experimentales de libre comercio, ha logrado notables resultados la implementación de prueba el sistema administrativo de trato nacional en la fase de preestablecimiento y el de listas negativas, el tiempo para el establecimiento de empresas de capital extranjero se reduce de un mes en el anterior a cerca de tres días. En el informe propone claramente la plena aplicación del sistema administrativo de trato nacional en la fase de preestablecimiento y el de listas negativas, que es un cambio fundamental en el sistema de gestión de la inversión extranjera. En el tercer lugar, crean un entorno de mercado competitivo y justo. En el informe se enfatiza: deben tratar con el mismo rasero a todas las empresas registradas en nuestro país. El gobierno chino dará el mismo tratamiento a las empresas nacionales y extranjeras de acuerdo con la ley, sobre la calificación, las normas, la contratación pública, el disfrute de la política "hecho en China 2025", etc.. En cuarto lugar, proteger los derechos e intereses legales de los inversores extranjeros. Deben poner en práctica concienzudamente la Opinión de Consejo de Estado del Comité Central del PCCh sobre la mejora del sistema de protección de derechos de propiedad y la protección de los derechos de propiedad, de acuerdo con la ley, por la cual no permite el cumplimiento forzoso de la transferencia de tecnología como la restricción al acceso al mercado, fortalecen la protección de la propiedad intelectual y luchan activamente contra las infracciones de patentes. 

(IV) Optimiza la distribución de la apertura regional. En el informe menciona tres iniciativas importantes: en primer lugar, intensifica la apertura del Oeste, que es insistir en la idea de promover el desarrollo por medio de la apertura, mejorar el puerto, el transporte transfronteriza y otras obras abiertas de infraestructura, con la implementación de una política más flexible, construir las zonas experimentales de libre comercio, las zonas de desarrollo a nivel estatal y las zonas de cooperación económica fronterizas, las zonas de cooperación económica transfronteriza y otras plataformas abiertas, crear una serie de ciudades como núcleos regionales para la inversión comercial, apoyando la apertura y el desarrollo de industrias especiales, para formar una serie de nuevos polos de crecimiento de economía abierta en la región occidental. En segundo lugar, otorga una mayor autonomía reformadora a las zonas experimentales de libre comercio. Desde el 2013, ha hecho muchos avances significativos en la construcción de las zonas experimentales de libre comercio en China, con la formación de una serie de importantes logros de la reforma y la innovación. En el siguiente paso debe centrarse en la mejora de la calidad de la construcción de las zonas experimentales de libre comercio, en comparación con las normas estándar internacionales de avanzada, para fortalecer la integración de sistemas de las iniciativas de reforma, animando a los locales que intenten y prueben con valentía, se reforme de manera autónoma para crear más innovaciones sistemáticas, y así mostrando el papel de campo experimental de la profundización integral de reformas y la ampliación de la apertura. En tercer lugar, explore la construcción de puertos francos. El puerto franco es un área en particular, que se encuentra fuera del territorio aduanero de un país (región), con la libre circulación de bienes, capital y personas a la entrada y salida, donde la gran mayoría de los bienes tiene el acceso sin el pago de derechos de aduana, es actualmente la zona económica con la función especial del nivel más alto del mundo en la apertura. Hong Kong, Singapur, Rotterdam, Dubai son puertos libres más típicos. La costa de China es larga y sus islas son ricas en recursos. Explorar la construcción de puertos francos con características chinas, para crear la nueva altura de apertura, de mayor nivel con mejor ambiente de negocio y radiación más fuerte, tiene una gran importancia para la promoción de la innovación abierta y el desarrollo económico. 

 (V) Innovar los métodos de cooperación para la inversión en el extranjero. En los últimos 10 años, la inversión extranjera de China creció a una tasa anual promedio de 27.2%, clasificándose entre los países con mayor inversión extranjera. Sin embargo, en general, las empresas todavía están en una etapa inicial en el aspecto de salir al exterior, porque no es suficientemente fuerte la capacidad de utilizar dos mercados y dos recursos, son prominentes los problemas tales como la inversión irracional y el funcionamiento no estándar, y en algunas áreas tienen riesgos potenciales ocultos. Es necesario alentar la inversión extranjera, pero también fortalecer la orientación. El informe llama a innovar los métodos de inversión extranjera y formar una red global de comercio, inversión y financiamiento, producción y servicios. En primer lugar, deben promover la cooperación internacional en la capacidad de producción, con el fin de impulsar los equipos, tecnología, estándares y servicios de China que salgan al exterior. En segundo lugar, deben fortalecer la orientación de las fusiones y adquisiciones en el extranjero, centrándose en la expansión de los canales del mercado, el mejoramiento de la capacidad de innovación, la creación de marcas internacionales y el mejoramiento de su competitividad central. En tercer lugar, deben estandarizar las prácticas comerciales en el extranjero, guiar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones del país anfitrión, proteger el medioambiente, cumplir con sus responsabilidades sociales y frenar la competencia despiadada. En cuarto lugar, deben mejorar la garantía del servicio, fortalecer y mejorar la información, las leyes, la protección consular y otros servicios para proteger la seguridad del personal en el extranjero, salvaguardando los intereses en el extranjero. 

 (VI) Promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. El informe propone que se implemente un alto nivel de políticas de liberalización y facilitación de comercio e inversión, lo cual requiere no solo mejorar continuamente su propio nivel de apertura, sino también tomar la iniciativa de dar forma a un entorno externo abierto. Primero, es el apoyo al sistema multilateral de comercio. Implementó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, promovió los resultados positivos de la Conferencia Ministerial de la OMC, impulsó la negociación sobre los temas restantes en la Ronda de Doha y participó activamente en las negociaciones sobre el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, el Acuerdo sobre Contratación Pública, etc.. Segundo, es impulsar firmemente la construcción de zonas de libre comercio. Promovió el acuerdo sobre asociación económica integral regional alcanzado en fecha temprana, promovió la construcción de la zona de libre comercio en Asia-Pacífico y estableció gradualmente una red de área de libre comercio de alto estándar que se base en la periferia e irradie la Iniciativa de la "Franja y la Ruda", hacia todo el mundo. Tercero, aumentó la apertura bilateral. Continuó manteniendo acuerdos de inversión de alto nivel con los países pertinentes y diversos acuerdos comerciales preferenciales, manejando adecuadamente las fricciones comerciales. 

El impulso de la formación de una nueva configuración de apertura integral es de gran importancia y una tarea ardua. Debemos unirnos más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, emancipando aún más la mente, implementar firme e invariablemente la nueva concepción del desarrollo, adherirnos a la política estatal básica de apertura al mundo exterior, buscar una estrategia abierta de beneficio mutuo y ganar-ganar, y ganar la iniciativa de desarrollo y la iniciativa en la competencia internacional mediante la iniciativa de apertura, para conquistar la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época y contribuir por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.  

Artículos relacionados