Comentarios y Respuestas

Entender a fondo el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro

Actualizado el 06-12-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Xinyan | Fuente:Diario del Pueblo

El desarrollo constituye tema perenne de la sociedad humana, es base del progreso de la sociedad humana y también prerrequisito fundamental del avance constante de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que es necesario persistir en el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro, fomentar sin cesar el desarrollo integral del ser humano, la prosperidad conjunta del pueblo entero. Entender a fondo y practicar de efecto el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro posee importante significado para el asimiento exacto y aplicación integral del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, promover el desarrollo económico y social sostenido y sano de nuestro país y materializar en tiempo oportuno los objetivos de lucha fijados para “los dos centenarios”. 

El pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro es aplicación creativa en lo teórico del principio fundamental de persistir en la posición del pueblo como protagonista, es el objetivo fundamental del desarrollo económico y social en el curso de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, fuerza motriz, tendencia y otros problemas a contestar científicamente. La connotación del pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro es muy rica. Primero, el desarrollo sirve al pueblo, esta es la respuesta al problema del objetivo del desarrollo. El desarrollo es para el pueblo. Esto significa tomar como punto de partida fundamental y punto de parada fundamental de aumentar bienestares del pueblo, elevar el nivel y calidad de vida del pueblo y fomentar el desarrollo integral del ser humano, significa considerar como objetivo fundamental del desarrollo, materializar bien, defender bien y desarrollar bien los intereses fundamentales de las amplias masas populares. Segundo, el desarrollo se apoya en el pueblo. Esto también es propuesta al problema de fuerzas motrices del desarrollo en esta materia. Al desarrollarse, hace falta descansar en el pueblo, lo cual significa considerar al pueblo como fuente de las fuerzas del desarrollo. Respetar a plenitud la posición de protagonista del pueblo, respetar a plenitud la aspiración manifestada por el pueblo, las experiencias creadas por el pueblo, los derechos que posee el pueblo y el papel que desempeña el pueblo, respetar a plenitud el espíritu de iniciativa de las masas populares. Adorar al pueblo como maestro, pedir instrucciones a los capaces y consultar a los sabios y absorber constantemente sabiduría y energías entre las masas populares. Tercero, los frutos del desarrollo son compartidos por el pueblo en conjunto, significando exposición y aclaración del problema de la tendencia del desarrollo. La compartición de los frutos del desarrollo significa que los frutos del desarrollo han de beneficiar al pueblo entero y materializar paso a paso la prosperidad conjunta. 

El pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro implica la ley de ejercicio del poder por el Partido Comunista, conocimiento a fondo y aplicación concienzuda sobre la ley de construcción socialista y ley de desarrollo de la sociedad humana. 

Aplicar creativamente la concepción del materialismo histórico. La concepción del materialismo histórico considera que las masas populares son auténtico dueño de la historia, es creadores de las riquezas materiales sociales y riquezas espirituales y fuerza decisiva de los cambios sociales. El pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro aplica la concepción del materialismo histórico a la observación de la situación de desarrollo de China contemporánea, solución de dificultades de desarrollo de la China contemporánea, realización de reflexiones sobre objetivos del desarrollo, fuerzas motrices del desarrollo y tendencia del desarrollo, obteniendo conclusiones de que el desarrollo es para el pueblo, el desarrollo debe apoyarse en el pueblo y los frutos del desarrollo deben ser compartidos por el pueblo. 

Interpretar vívidamente el objetivo fundamental del Partido. El objetivo fundamental del Partido es servir de todo corazón al pueblo. Este objetivo fundamental ha decidido que el Partido es representante fiel de los intereses fundamentales de las amplias masas populares y firme defensor de estos intereses. Todo trabajo del Partido tiene que considerar como norma suprema los intereses fundamentales de las amplias masas populares. El pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro es tanto exigencia necesaria del objetivo fundamental del Partido, también demostración profunda del objetivo fundamental del Partido. Persistir en el objetivo fundamental del Partido significa procurar intereses en bien de las amplias masas populares y hacer que los frutos del desarrollo beneficien en mayor medida y de forma más equitativa al pueblo entero. 

Enriquecer y desarrollar el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. Persistir en el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro significa la necesidad de partir de los intereses fundamentales de las masas populares para procurar el desarrollo y fomentar el desarrollo, satisfacer constantemente la demanda creciente de buena vida de las amplias masas populares, esforzarse por fomentar el desarrollo integral del ser humano. El pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro no solo ha dado respuesta científica por un aspecto a los problemas fundamentales de qué desarrollo a materializar y cómo desarrollar, sino ha dado una respuesta clara a problemas de para quién desarrollar, en quién apoyarse el desarrollo y quién goza de los frutos del desarrollo, constituyendo el enriquecimiento y desarrollo del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. 

Tal como afirma el camarada Xi Jinping, “la aspiración del pueblo a buena vida es, en sí, el objetivo de nuestra lucha.” El desarrollo es para el pueblo, el desarrollo se apoya en el pueblo, los frutos del desarrollo son compartidos por el pueblo, en fin de cuentas, significa permitir a las masas populares tener más sentido de logros. Persistir en el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro significa necesidad de aplicar la nueva concepción del desarrollo, profundizar integralmente la reforma, crear más cuantiosas riquezas materiales y espirituales para el pueblo, proporcionar mayor cantidad de productos ecológicos de excelente calidad, satisfacer constantemente la demanda creciente del pueblo sobre la bella vida. 

(Entidad del autor: Instituto de Filosofía, Universidad de Wuhan)

Artículos relacionados