Comentarios y Respuestas

Comprender a fondo el importante significado de la mutación de la contradicción principal en la sociedad de nuestro país

Actualizado el 06-12-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Junru | Fuente:Diario del Pueblo

En la historia del Partido, el XIX Congreso Nacional posee importante significado que marca los tiempos. En el Congreso, el camarada Xi Jinpìng hizo importante juicio político de que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha cambiado, pasando a ser una existente entre la demanda creciente del pueblo por buena vida y el desarrollo desequilibrado e insuficiente”. Este importante juicio político posee muy importante significación. Se podrá entenderlo a fondo y manejarlo tan solo en vinculación con la historia, la realidad y el futuro desarrollo. 

Los cambios de la contradicción principal de la sociedad refleja de modo concentrado características nuevas y de carácter de etapa del desarrollo de la sociedad de nuestro país

La línea ideológica del Partido consiste en partir en todo de la realidad, vincular la teoría con la práctica, buscar la verdad en los hechos, chequear y desarrollar la verdad en el curso de la práctica. Para los comunistas chinos, al persistir en partir en todo de la práctica es necesario manejar tres puntos esenciales: uno, veracidad objetiva. Eso quiere decir poder penetrar en la práctica y penetrar en las masas populares, reflejar objetivamente la realidad social, abarcando la demanda verídica de las masas populares. Dos, integralidad de los asuntos. La práctica puede ser grande y puede ser pequeña, su situación en conjunto y su situación parcial, sus fenómenos y su esencia. Al persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas hay que conocer integralmente la situación nacional básica de nuestro país, sobre todo, lo importante es conocer con claridad la contradicción principal de la sociedad de nuestro país. Tres, variabilidad del desarrollo. Las cosas siempre se desarrollan y cambian, después de solucionadas las contradicciones viejas se producen nuevas contradicciones y las nuevas contradicciones siguen experimentando cambios constantes. Por eso, para conocer y manejar la situación nacional básica de nuestro país es preciso prestar atención estrecha y conocer características de etapa del desarrollo social, analizar y conocer a fondo las características de cambio de carácter de etapa de la contradicción principal de la sociedad. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo enfatiza la necesidad de conocer y manejar correctamente características de etapa del desarrollo de la sociedad de nuestro país. El camarada Xi Jinping ha señalado que, para conocer y manejar características de etapa, es necesario persistir en la metodología del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, realizar concienzudas reflexiones combinando la historia y la realidad, la teoría y la práctica, lo doméstico y lo internacional, reflexión sobre la posición histórica del desarrollo de la sociedad de nuestro país, realizar reflexiones partiendo de la situación general del desarrollo de la causa del Partido y el Estado para poder obtener conclusiones correctas. 

Se puede ver que hoy, de verdad, el desarrollo social de nuestro país ha dado numerosas características de etapa. Por un lado, la economía de nuestro país sigue manteniendo incremento a ritmo medio superior. El poderío nacional íntegro de nuestro país y el nivel de vida de las masas populares han experimentado sin excepción elevación bastante grande. El volumen total de la economía china se sitúa firmemente en el segundo puesto del mundo. En los cinco años transcurridos desde el XVIII Congreso Nacional, el PIB de nuestro país pasó de 54 billones de yuanes a 80 billones de yuanes y la tasa de contribución al crecimiento de la economía mundial ascendió al 30%. El comercio exterior, las inversiones en el exterior y la reserva de divisas se encuentran en las primeras filas del mundo. Por otro lado, el PIB per cápita de nuestro país sigue situado en la etapa de ingreso medio, China tiene todavía una población rural mayor que 43 millones de personas pobres. Entre la ciudad y el campo, entre las regiones, la disparidad de desarrollo sigue siendo bastante grande, la calidad y los efectos del desarrollo no son altos, la economía real no es suficientemente poderosa, la protección del medio ecológico tiene largo camino por recorrer por delante, en el área de las condiciones de vida del pueblo hay aún muchas deficiencias, quedan por resolver problemas destacados de desarrollo desequilibrado e insuficiente. 

Estas características de etapa surgidas en el desarrollo económico y social de nuestro país son, cuando se reflejan en la contradicción principal: por un lado, después de resolver el problema elemental de vestir y comer y entrar en una sociedad modestamente acomodada, no solo ha planteado más alta demanda en la vida material y cultural, sino que en los aspectos de vida del pueblo, la legalidad, la equidad, la justicia, la seguridad, el medio ambiente, etc., la demanda crece día a día; por otro lado, las fuerzas productivas sociales y la forma de producción, a través de la reforma y el desarrollo, han logrado evidentes progresos, pero sobresalen problemas como desarrollo desequilibrado e insuficiente, haciéndose factores condicionantes principales que restringen las necesidades de satisfacer la demanda creciente del pueblo por buena vida. El importante juicio político de que “Con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente” constituye evaluación científica sobre las características de etapa del desarrollo social de China e importante fruto de innovación teórica hecha por el XIX Congreso Nacional del Partido. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad es importante fundamento para elaborar las grandes políticas y orientaciones y estrategias a largo alcance del Partido y el Estado 

El juicio sobre la contradicción principal de la sociedad es importante fundamento para elaborar las grandes políticas y orientaciones y estrategias a largo alcance del Partido y el Estado. Durante largo tiempo, nuestro Partido destapa la contradicción principal de la sociedad, precisamente a través de complicados y variados fenómenos sociales, analiza y maneja las características de etapa del desarrollo social, elaborando con ello programas y líneas del Partido en los diversos periodos históricos. 

A principios de la reforma y apertura, el camarada Deng Xiaoping, basándose en el juicio del VIII Congreso Nacional del Partido respecto a la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, indicó: “el nivel de desarrollo de nuestras fuerzas productivas es muy bajo, lejos de poder satisfacer las necesidades del pueblo y el Estado, esto constituye nuestra contradicción principal en los momentos actuales y resolver esta contradicción principal constituye nuestra tarea central.” Más tarde, nuestro Partido realizó estudios profundos y esta expresión teórica importante fue resumida como: “después de culminada básicamente la transformación socialista, la contradicción principal que hemos de resolver es la que existe entre las necesidades materiales y culturales del pueblo en crecimiento diario y la producción social atrasada.” 

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido plantea que “la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente”. Esto implica significación muy grande e importante. Se debe no solo a que el cambio de la contradicción principal de la sociedad se relaciona con el cambio de carácter histórico de la situación en su conjunto, sino que se debe a que este cambio significa que han surgido nuevas características de etapa en el socialismo con peculiaridades chinas. Tan solo manejando firmemente las características de etapa en el desarrollo de nuestro país, manejando firmemente la nueva aspiración del pueblo a mejor vida se podrá formular nuevos hilos de pensar, nuevas estrategias y nuevas medidas frente a los nuevos cambios de la contradicción principal de la sociedad, continuar impulsando de modo conjunto la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos”, impulsar la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”, triunfar en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, conquistar la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas y luchar sin desmayo por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Hoy día, al estudiar y aplicar el importante juicio político del informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido acerca de la contradicción principal de la sociedad, debemos comprender que ello refleja concentradamente las nuevas características de etapa del desarrollo social de nuestro país, formula numerosas exigencias nuevas sobre las labores del Partido y el Estado, por eso hay que aplica a fondo la nueva concepción del desarrollo, hacer esfuerzos por solucionar bien el problema de desarrollo desequilibrado e insuficiente, satisfacer en mejor medida las necesidades crecientes del pueblo en múltiples aspectos, impulsar mejor el desarrollo integral del ser humano y el progreso integral de la sociedad. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país no cambia nuestro juicio sobre la etapa en que el socialismo de nuestro país se encuentra 

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, mientras expone el cambio de la contradicción principal de la sociedad, enfatiza que “el cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad no ha alterado nuestro juicio sobre la etapa histórica en la que se encuentra el socialismo de nuestro país, pues no se han modificado ni nuestra condición nacional básica, la de que nuestro país aún se halla y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, ni nuestro estatus internacional del mayor país en vías de desarrollo.” Al estudiar y comprender el importante juicio político sobre el cambio de la contradicción principal de la sociedad, tenemos que entender y manejar en forma unificada los dos juicios, “cambio” y “no alteración” y reflexionar y estudiar unificando el problema del cambio de la contradicción principal de la sociedad y la no alteración de la etapa primaria del socialismo en la cual se sitúa nuestro país. 

Por “no alteración” se entiende que no se modifica la situación nacional básica de nuestro país, en la cual nuestro país sigue ubicado y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, no se altera el estatus internacional de China como el mayor país en vía de desarrollo. Esto se debe a que la tarea de materializar la modernización socialista no se ha coronado. Desde la reforma y apertura, cuando llegamos a entender que la etapa primaria del socialismo es la situación nacional básica de nuestro país enfatizábamos que la connotación de la etapa primaria del socialismo es socialismo no desarrollado, a que el socialismo de nuestro país se embrionó de la sociedad semicolonial y semifeudal, no ha culminado la tarea de la industrialización y la modernización, es preciso, bajo las condiciones del socialismo, materializar la industrialización y la modernización que numerosos otros países bajo condiciones del capitalismo lo han resuelto. Mientras esta tarea no se haya cumplido, la etapa primaria del socialismo no habrá terminado y el estatus internacional de nuestro país como el país más grande en vías de desarrollo. 

El “cambio” se debe a que la etapa primaria del socialismo posee características de variación constante. Dicho de otro modo, la etapa primaria del socialismo también se divide en etapas. A inicios del establecimiento del sistema socialista era etapa primaria del socialismo, siendo “pobre” cuando en el curso de la construcción del socialismo, se instituyeron sistema industrial independiente y sistema de economía nacional, se encontraba en la etapa primaria del socialismo. Luego de solucionarse el problema de vestir y comer elemental, la sociedad quedaba en la etapa primaria y luego de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, seguirá siendo etapa primaria. Después de entrar en el siglo XXI, el poderío económico de nuestro país se fortalece notablemente, entonces, ¿China sigue o no ubicada en la etapa primaria del socialismo? ¿La contradicción principal de la sociedad ha experimentado cambios o no? Todos estos problemas de importancia teórica se colocan delante de nosotros. El XVII Congreso Nacional del Partido, mientras afirmaba que “la situación nacional básica no ha cambiado” y la contradicción principal de la sociedad no ha cambiado”, formuló que, “luego de entrar en el nuevo siglo y nueva etapa, en el desarrollo de nuestro país han surgido una serie de nuevas características de etapa”. A medida que las características de etapa nuevas en el desarrollo de nuestro país se hacen cada día más notables, el XIX Congreso Nacional analizando a fondo estas características ha hecho importante juicio político sobre la transformación de la contradicción principal de nuestro país, pasando a ser la que existe entre la demanda creciente del pueblo por una vida buena y el desarrollo desequilibrado e insuficiente, reflejando la realidad objetiva de desarrollo de la sociedad de nuestro país. Ello es favorable para materializar mejor el desarrollo integral de las diversas causas, favorable para desarrollar en mejor medida el socialismo con peculiaridades chinas. 

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que el mundo experimenta cambios a cada momento y cada instante, China también registra cambios a cada momento y cada instante. Tenemos que alcanzar los tiempos en lo teórico, conocer constantemente la ley, impulsar sin cesar la innovación teórica, innovación práctica, innovación de Sistema, innovación cultural, así como innovación en otros diversos campos. Conocer con claridad la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país se relaciona con el entendimiento y manejo correctos sobre la situación nacional básica de nuestro país, se relaciona con la elaboración científica de grandes políticas y orientaciones y estrategias a largo alcance del Partido y el Estado, importante juicio político sobre el cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, lo cual constituye parte principal importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, hemos de, guiados por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, entender a fondo las nuevas variaciones de la contradicción principal de la sociedad de la etapa primaria del socialismo, manejar firmemente la situación nacional básica de nuestro país en la etapa primaria del socialismo, pararnos en la etapa primaria del socialismo que es la mayor práctica, persistir en la línea básica del Partido, línea de vida del Partido y el Estado, la línea de felicidad del pueblo, dirigir y unir y conducir al pueblo de todas las etnias del país entero, teniendo como centro la construcción económica, mantener los cuatro principios básicos, persistir en la reforma y la apertura y apoyándonos en las propias fuerzas, emprendernos duro y luchar por hacer del nuestro un país poderoso socialista moderno, rico, poderoso, civilizado, armonioso y hermoso. 

(El autor es vicerrector de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China)

Artículos relacionados