Comentarios y Respuestas

Promoción de construcción de la comunidad de destino de la humanidad

Actualizado el 12-12-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Yang Jiechi | Fuente:Diario del Pueblo, el 19 de noviembre de 2017

En la parte de relaciones exteriores de del Informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China por el Secretario General Xi Jinping, se declaró ante todo: "el Partido Comunista de China es un partido político que persigue la felicidad del pueblo chino, que lucha por la causa del progreso de la humanidad y que siempre toma el hacer nuevas y mayores contribuciones a esta como su propia misión." Los comunistas dicen así, así lo hacen también. Desde el XVIII Congreso, el Secretario General Xi propuso la idea importantísima de construir el destino de una comunidad de destino de la humanidad, valiéndose de su amplia vista y estratégico pensamiento como excelente político y estratega, la cual forma una parte importante del Pensamiento Socialista con peculiaridades chinas, la cual se trata de un pensamiento importante y una contribución teórico chino dirigido a todo el mundo, la cual ha pasado a ser una bandera distintiva, por la que China guía la tendencia de la época y la dirección de progreso de civilización humana. 

I.         Tener consciencia de los antecedentes de construir la comunidad de destino de la humanidad. 

Se indica en el Informe presentado ante el XIX Congreso de nuestro partido: “Mientras el mundo atraviesa un periodo de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes, la paz y el desarrollo siguen siendo los principales temas de nuestro tiempo.” Los seres humanos vivimos en el mismo pueblo terrestre, en el cual los países se entraman y disponen del mismo destino, con una presencia recíproca cada día más. Ningún país puede resolver él mismo los desafíos que afrenta toda la humanidad, y ningún país puede volver a ser una isla cerrada. Todos los países tienen que estrecharse asumiendo la responsabilidad, de tal modo que mantienen y promueven conjuntamente la paz y el desarrollo mundial. 

Al mismo tiempo, la polarización mundial, la globalización económica, la informatización social y la diversidad cultural tienen un acelerado acrecimiento, los países en desarrollo y los países de mercados emergentes se crecen rápidamente, cada vez más, cambiando del balance de poderío internacional, reconstruyendo la teoría y práctica de relación internacional. La teoría del Centro Occidental, que se caracteriza por el orden internacional guiado por los países occidentales y la idea dominante sobre las relaciones internacionales regido por los valores occidentales, ha sido insostenible. La idea, sistema y modelo occidentales de gobernanza son cada vez más difíciles adaptarse a las nuevas tendencias y patrones internacionales con sus abusos, e incluso las propias potencias occidentales sufran fracasos de gobernanza y montones de problemas. La comunidad internacional exige urgentemente un nuevo concepto de gobernanza, requiere la construcción de un nuevo sistema y orden internacional más justo y razonable, en espera de dar inicio a nuevas perspectivas de desarrollo de los seres humanos. 

Desde el XVIII Congreso, en base de los éxitos logrados del establecimiento de la nueva China y sobre todo, de la Reforma y Apertura, ha sufrido cambios históricos la carrera del país y del partido, nuestro país se ha quedado en un nuevo punto de partida de la historia, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, la cual implica que, el pueblo chino, que tenían muchos sufrimientos en los tiempos modernos, ha logrado un gran avance de levantarse, enriquecerse y reforzarse, marcando el comienzo de un futuro brillante para la rehabilitación de la gran nación china; que el Socialismo Científico muestra un fuerte dinamismo en el siglo XXI, levantando una bandera de socialismo con peculiaridades chinas; que el camino, teoría, sistema y cultura de nuestro socialismo se desarrollan continuamente, ofreciendo nuevos métodos de desarrollo para la modernización de los países en desarrollo, proporcionando nuevas opciones a las naciones que desean mantener su independencia mientras aceleran su desarrollo, brindando sabiduría y programa china para resolver los problemas de la humanidad. En el marco internacional, el concepto y práctica de gobernanza china ha sido muy apreciado y de amplio reconocimiento, cuya influencia, carisma y la configuración sigue incentivando. China tiene la confianza y la capacidad de dar más contribuciones al mundo. 

Bajo estos antecedentes, el Secretario General Xi Jinping, en la altura del proceso histórico de la humanidad, asumido la responsabilidad de líder de un gran país, medita en profundidad las cuestiones sobre el destino humano tal como "la construcción de un mundo de qué y cómo construir este mundo", y en diferentes ocasiones importantes exponían la construcción de la comunidad del destino humano, que ha formado un sistema ideológico con integridad científica, contenido rico y significativo considerable. Dicha idea constituye un éxito importante la diplomacia china contemporánea, ha sido altamente apreciada y ha recibido entusiasta respuesta de la comunidad internacional, ha sido escrito en la documentación de las Naciones Unidas reiteradamente, contando con un impacto internacional cada vez más amplia y profunda. 

II.      Tener plena consciencia de la ideología rica de construir la comunidad de destino de la humanidad. 

El contenido de la ideología de construir la comunidad de destino de la humanidad es rico y profundo, cuyo núcleo se trata de “un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, la limpieza y la hermosura”, presentado en el Informe del XIX Congreso. Haremos la construcción en los cinco ámbitos: política, seguridad, economía, cultura y ecología. 

1.        En el ámbito de política, insistimos en tener respeto mutuo y hacer consultas en base de igualdad, en abandonar la política de guerra fría y de poderío, en seguir el camino de diálogo sin confrontación y de cooperación sin coalición. En la historia de la humanidad, había frecuentes guerras y grandes pérdidas de vida humana, la cual nos ha dado una lección dolorosa y profunda. Se trata de un real y simple deseo de la gente de todos los países requerir la paz y rechazar la guerra. La construcción de un mundo con paz duradera se fundamenta en formar una relación amistosa de contactos avenidos y de consulta y entendimiento mutuo, en la realización de la cual las grandes potencias son factores claves, mientras asumen más responsabilidades de la paz y el desarrollo en la región y en el mundo. Las grandes potencias tienen que respetar los intereses núcleos y las preocupaciones fundamentales, gestionar y controlar las diferencias y conflictos, de tal modo se puede construir una nueva relación sin confrontación, de respeto recíproco y de cooperación de beneficio mutuo. A los grandes países les conviene tratar igualmente a los pequeños, sin arrogancia ni prepotencia. En cuanto aparezcan conflictos y diferencias, se las resolverán a través de procesamiento de consultas conformes a igualdad, sinceridad y paciencia, tratando resolver las diferencias con diálogo. Solo cuando todos los países sigan el camino de desarrollo pacífico, pueden desarrollar conjuntamente y conviven avenidamente. 

2.        En el ámbito de seguridad, hay que insistir en resolver las controversias mediante diálogo y disminuir discrepancias por negociación, enfrentarse con amenazas de seguridad convencional y no convencional, oponer todas las formas de terrorismo. Actualmente, la situación de seguridad internacional es compleja e inestable, en la cual entraman las amenazas tradicionales y no tradicionales, el contenido y la extensión de los problemas de seguridad están en expansión, mientras que los seres humanos comparten cada vez más la convergencia de intereses y estabilidad. En esta nueva situación, esas cosas como la mentalidad de guerra fría, alianza militar, la búsqueda de propia seguridad absoluta ya no funcionan, las distintas partes deben establecer la cooperación común, integrada y sostenible y contar con el nuevo concepto de seguridad. La seguridad de todos los países, sea como sea su tamaño, poder y opulencia, así como las diferencias en tradición cultural e histórica, en regímenes sociales, debe ser respetado y cuidado razonablemente. Hay que observar las disciplinas fundamentales de relaciones internacionales, tales como la de respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, la de no injerencia en los asuntos internos, coordinan la seguridad convencional y no convencional. Todos los países disponen del derecho igual de participación en asuntos de seguridad, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de mantener la seguridad en la región, solucionando problemas mediante diálogo y negociación de beneficio mutuo. 

3.        En el ámbito económico, mancomunando esfuerzos para superar las dificultades, tenemos que promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, e impulsar la globalización económica hacia un desarrollo en el que la apertura, la inclusión, los beneficios de alcance general, el equilibrio y el ganar-ganar tengan un nivel más alto. El desarrollo se trata de la primera prioridad y es aplicable a todos los estados, mientras la comunidad del destino de la humanidad contribuye perseguir el desarrollo común. Hay que aumentar la capacidad de desarrollo de cada país, formular estrategias de desarrollo adaptadas a sus condiciones nacionales dependiendo de los esfuerzos nacionales de ellos mismos de conformidad con sus características naturales. Deben mejorar el medio ambiente de desarrollo internacional, todos los países preservarán conjuntamente la paz internacional, promoviendo el desarrollo con la paz, consolidando la paz con el desarrollo. Tienen que crear un buen ambiente externo de regímenes, fortalecer la administración económica mundial, complementar el mecanismo de coordinación, los estados, sobre todo las economías principales, se ven obligado a reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas. Tienen que obedecer las reglas de la Organización Mundial de Comercio, dar apoyos al régimen multilateral de comercio con características de apertura, transparencia, tolerancia y no discriminación, dejando avanzar una economía abierta. Tienen que optimizar el desarrollo de asociaciones, resolver al máximo los desequilibrios entre el Norte y el Sur, así como entre el interno de una región, intentando que los resultados de desarrollo beneficien a toda la población, de tal modo proporcionará un nuevo impulso para el crecimiento sostenible de la economía global. 

4.        En el ámbito cultural, debemos respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo y poner los intercambios entre ellas por encima de su distanciamiento, el aprendizaje recíproco por encima de sus conflictos y la coexistencia de todas ellas por encima de la mentalidad de que unas son superiores a otras. La diversidad es la característica fundamental de la civilización humana, al mismo tiempo, se trata de la fuente del progreso de la humanidad, la diversidad trae intercambios, estos conlleva fusión y la última genera progreso. Las civilizaciones de diferentes nacionalidades representan la sabiduría y la contribución de cada una, no se diferencia el alta y la baja, ni la buena y la mala. Las diferencias entre civilizaciones no debe convertirse en la fuente de conflictos mundiales, al contrario, deberían ser el poder de mejora de ellas mismas. Hay que fomentar la armonía y el diálogo entre distintas civilizaciones, aprenderse en la competencia, avanzarse conjuntamente con los intercambios mutuos, dejando que la comunicación cultural sea el puente de la amistad entre los pueblos, el motor del progreso social y el lazo de promover la paz humana. 

5.        En el ámbito ecológico, tenemos que preservar en tratar el medio ambiente de forma amigable y hacer frente al cambio climático mediante la colaboración, a fin de proteger debidamente la Tierra, el hogar del que depende la existencia del ser humano. Los seres humanos podemos utilizar y transformar la naturaleza, pero al final y al cabo, somos parte de la naturaleza, la debemos cuidar, no la tenemos que deteriorar. La construcción de la civilización ecológica tiene mucho que ver con el futuro de la humanidad. Se ve obligado a resolver la contradicción traído por la civilización industrial, con el objetivo de convivencia armónica con la naturaleza, realizarán el desarrollo sostenible del medio ambiente y el desarrollo integral del ser humano. Hay que establecer el concepto de respetar, obedecer y proteger la naturaleza, las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. Tenemos que seguir el modelo de desarrollo ecológico, bajo carbón, circulación y sostenible, impulsar el equilibrio de la agenda de desarrollo sostenible en 2030, adoptar nuevas medidas para afrontar los desafíos tal como cambio climático, explorar el modelo de producción aumentada, rica vida y buena ecología, construir el sistema global de desarrollo natural y ecológico. 

III.   Tener profundo conocimiento del significado de la ideología de construir la comunidad de destino de la humanidad.  

La ideología de construir la comunidad de destino de la humanidad sigue la tendencia histórica, responde a las demandas de la era, concentra el consenso entre los distintos países, dibuja el proyecto de desarrollo común, prosperidad sostenible y paz duradera de la sociedad humana, tiene gran importancia y significado no solo para el desarrollo pacífico de China sino también para el florecimiento y progreso mundial. 

1.        La ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad sucede de los importantes conceptos y opiniones diplomáticas de distintos fases históricos de la nueva China. Desde su establecimiento, especialmente desde la reforma y apertura, el Partido Comunista de China concede gran importancia a la promoción de la paz, la estabilidad, la justicia y el orden racional de las relaciones internacionales, proponen sucesivamente los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, la creación de un nuevo orden internacional de economía política, el camino de desarrollo pacífico, la formación de un mundo armónico y otros conceptos sobre relaciones exteriores. Desde el XVIII Congreso, bajo la firme dirección del Comité Central regido por el camarada Xi Jinping como núcleo, heredando y desarrollando los importantes conceptos diplomáticos en diferentes períodos, nuestro partido ha promovido activamente la innovación teórica y de práctica, ha propuesto una serie de nuevos conceptos e ideologías tales como la Franja y la Ruta, Gobernanza Mundial, el de Seguridad, el de Desarrollo, el concepto de justicia correcto, el de Globalización, entre otros, por las cuales se forma la ideología diplomática del Secretario General Xi Jinping, abriendo una nueva situación de relaciones exteriores de un gran país con peculiaridades chinas. La ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad, como el núcleo y esencia del concepto diplomático del Secretario General Xi Jinping, se ha convertido en la estrategia de Relaciones Exteriores de la nueva era de insistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, mostrando la confianza del camino, teórico, institucional y cultural del socialismo, representando la vista global, la mente mundial y la responsabilidad de un gran país que unifican el desarrollo de uno mismo y el de todo el mundo. Bajo la dirección de nuestro Secretario General y su ideología de Relaciones Exteriores, China se acerca cada vez más al centro de la escena mundial, juega cada vez más el papel de un gran país responsable, con que promueve activamente la construcción de comunidad del destino de la humanidad, haciendo contribuciones para el ser humano. 

2.        La ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad refleja tanto las culturas excelentes interiores y exteriores como el valor común de toda la humanidad. Se contribuyen ese valor la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. En los tiempos modernos, la creación de un orden internacional justo y razonable, el mantenimiento de la paz y el logro de la prosperidad común ha pasado a ser un objetivo que persiguen todos los seres humanos. Después de la victoria en la guerra mundial contra el fascismo, con promoción de los poderes justos tal como el chino, en los documentos importantes, tal como Carta de las Naciones Unidas, estableció las normas básicas de las relaciones internacionales, por ejemplo, la de la igualdad soberana, la de no injerencia en los asuntos internos, la de solución pacífica de controversias internacionales, representando concentradamente el ilustre sueño de búsqueda de una paz duradera y de mantenimiento de la equidad de justicia. Con el acelerado desarrollo de la globalización económica, en particular frente a los diversos retos mundiales, los distintos países tienen los intereses y las seguridades entramadas, la conciencia de la comunidad de destino se fomenta, siendo un poder promovedor de la cooperación y coordinación internacional. La cultura china tradicional da énfasis al concepto de armonía, defendido por “el mundo pertenece a todos”, insiste en “la unidad del mundo” para diferentes países y culturas, que contiene el gen de la comunidad del destino humano. Bajo las nuevas condiciones históricas, el Secretario General Xi Jinping propone la ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad, que no solo representa la realidad de las relaciones internacionales contemporáneas, sino también desarrolla el valor común del ser humano y las excelentes culturas chinas de una nueva altura. Esta ideología refleja el deseo universal y la aspiración común de toda la humanidad, recibe cada vez más amplio y gran resonancia internacional. 

3.        La ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad se adapta a los cambios históricos de las relaciones entre China y todo el mundo, la cual se queda en un nuevo punto de partida histórica. Por un lado, China depende cada vez más del mundo, y el mundo es cada vez más inseparable de China. En 2016, China contribuye más del 30% del crecimiento de la economía mundial, con un total de importaciones y exportaciones a 3,69 billones de dólares, que supera al 30% del PIB. China se ha convertido en un verdadero gran país comercial. Con tantas pruebas se da cuenta de que solo el desarrollo mundial beneficia al desarrollo chino, y al revés, solo cuando China desarrolla bien, el mundo se mejora. El sueño chino de realizar el renacimiento de la nación china, está entramado con el sueño de la población de otros países, está inseparable con el sueño mundial de paz duradera y una prosperidad común. Por otro lado, los grandes logros de la Reforma y la Apertura de China no puede separarse de la cooperación y apoyo del mundo, mientras que la China emergente tiene la responsabilidad y la capacidad de compartir las oportunidades de desarrollo con los demás naciones. Mejor desarrolla China, más capacidad tendrá ella para formar e influir el mundo, mayor contribución hará para la comunidad internacional. La ideología de construir la comunidad del destino de la humana se trata de una contribución de China para la gobernanza mundial con la sabiduría y programa chino. 

4.        La ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad señala la dirección del futuro desarrollo mundial y de la civilización humana. En la actualidad, hay muchos problemas y desafíos presentado ante el desarrollo: la globalización económica se encuentra con oposiciones, la economía mundial sufra crisis a largo plazo, cada vez hay más barreras de desarrollo, conflictos regionales se producen a menudo, los desafíos mundiales, tales como el terrorismo y la marea de refugiados políticos, no dejan de parecerse, las distintas ideas y los pensamientos sociales se confrontan y se pelean. ¿Qué pasa al mundo, qué hacemos? La comunidad internacional se siente confundida del futuro mundial. En este contexto, el Secretario General Xi Jinping contesta de forma eficaz a la demanda común de la comunidad internacional, entendiendo perfectamente el cambio histórico en las relaciones de China con el resto del mundo, con sus discursos en el Foro Económico Mundial de Davos y en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, presenta el concepto de la globalización y el de la gobernanza mundial con peculiaridades chinas, propaga detalladamente ideología de construir la comunidad del destino de la humanidad, cuyo núcleo se trata de rechazar la guerra y abrazar la paz, eliminar la pobreza y procurar el desarrollo, negar la confrontación y seguir la cooperación, tener el ganar-ganar y dejar el ganar solitario. Dicha ideología se afronta directamente a las cuestiones más importantes del mundo de hoy día, ha resuelto la más profunda confusión del pueblo, se dispersan las nubes y se ve el sol, dando una dirección correcta para el futuro desarrollo de la humanidad. 

IV.   Seguir la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, hacer bien los trabajos de relaciones exteriores en la nueva era. 

La construcción de la comunidad del destino de la humanidad no solo es una gran meta de la diplomacia china, sino también se trata de una obligación común y tarea histórica de todo el mundo. Tenemos que poner en práctica y ejercer efectivamente esta ideología, seguir abriendo nuevos ámbitos de la diplomacia china, con las manos cogidas con otros países, esforzarnos a formar un mejor mundo. 

1.        Hay que perseverar en el camino del desarrollo pacífico, e impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y el ganar-ganar. No podemos abandonar el sueño por la complejidad de realidad, ni dejar la búsqueda por las dificultades emergidas en el camino. Frente a un mundo lleno de esperanzas y desafíos, debemos promover la construcción de una nueva relación internacional, dando un firme base para construcción de una comunidad del destino de la humanidad. Con la bandera de paz, colaboración, desarrollo y ganar-ganar, insistimos en los principios diplomáticos de mantener la paz mundial y fomentar el desarrollo común, hacemos colaboraciones con todo el mundo siguiendo inquebrantablemente los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, nos dedicamos en sostener la justicia y rectitud internacional, estamos en contra de hegemonismo y la política de fuerza. defendemos firmemente los intereses nacionales, jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión. 

2.        Deben complementar la disposición diplomática y desarrollar las relaciones de la asociación global. Nos concentraremos a las relaciones exteriores con los países vecinos y grandes, en base de las con los países en desarrollo, mediante una plataforma multilateral, a fin de profundizar la cooperación pragmática, fortalecer la confianza política, compactar de la base de la sociedad y mejorar los canales de mecanismos, desarrollamos cooperaciones amistosas con los países, seguimos mejorando nuestra disposición diplomática multidimensional. Impulsaremos la coordinación y cooperación con otros grandes países, estructuraremos un marco de relaciones entre los grandes países caracterizado por la estabilidad general y el desarrollo equilibrado, profundizaremos las relaciones con los países vecinos persistiendo en los conceptos de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, y en su directriz diplomática respecto a dichos países, consistente en tratar con buena fe a los vecinos y tenerlos como socios, y afianzaremos la unidad y cooperación con los demás países en vías de desarrollo ateniéndose a la concepción correcta de la justica y de los intereses, y a los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza. 

3.        Tienen que impulsar la construcción de la Franja y la Ruta y ampliar a gran medida la situación de apertura completa. Persistiremos en la apertura al exterior como política estatal básica, perseveremos en llevar adelante la construcción con las puerta abierta, coordinaremos la construcción de la Franja y la Ruta y la de la comunidad del destino de la humanidad, así como el programa de Desarrollo Sostenible de 2030, creando nuevas plataformas de cooperación internacional e inyectando nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto. Siguiendo las normas de construcción y uso conjunto, promoveremos el espíritu de la Ruta de Seda tales como cooperación pacífica, apertura indulgente, aprendizaje mutuo y beneficio mutuo, no esforzaremos por hacer realidad la coordinación de las políticas, la conexión de las infraestructuras, la fluidificación del comercio, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos, crearemos la Franja y la Ruta un camino de paz, prosperidad, apertura, renovación y civilización. 

4.        Es necesario participar con profundidad en la construcción del sistema de la gobernanza global y guiar con dinamismo la dirección de reforma de orden internacional. Abogaremos por una concepción de la gobernanza global caracterizada por la deliberación en común, participaremos activamente a sus reformas y construcción. Insistimos en mantener el orden y sistema internacional con el núcleo de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, perseveraremos en la voz y voto de los amplio países en vías de desarrollo. Participaremos en los procesos de resolver cuestiones regionales e internacionales, enfrentaremos diversos desafíos mundiales y mantendremos activamente a la paz y la estabilidad internacional y regional. Defenderemos la posición principal de del sistema multilateral de comercio, promoveremos la libertad y facilitación de comercio e inversión internacional, estamos en contra de toda forma de proteccionismo comercial. China seguirá desplegando su papel de gran país responsable y participará con dinamismo en la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global, aportando incesantemente su propia sabiduría y fuerza. 

5.        Se ve obligado a fortalecer el liderazgo centralizado en el exterior del Partido. Profundizaremos en el estudio y la aplicación de los conceptos del Secretario General Xi Jinping sobre relaciones exteriores, insistiremos en "cuatro confianzas", impulsaremos "cuatro conciencias", reforzar de alto nivel la planificación estratégica, la coordinación de la política exterior y la estrategia de despliegue, a fin de garantizar la aplicación efectiva de las políticas y disciplinas importantes del Comité Central del partido. Impulsaremos la reforma para perfeccionar el mecanismo de trabajo en el exterior, aumentaremos la coordinación de la labor de cada uno de los ámbitos del sector exterior. China reforzará sus intercambios y su cooperación con los partidos y las organizaciones políticas de los diversos países, e impulsará los contactos con el exterior por parte de las asambleas populares, los comités de los distintos niveles de la CCPPCh, el Ejército, los organismos territoriales, las organizaciones populares, etc. Fortalecerá en la construcción del grupo de cuadro destinado a trabajos diplomáticos, formará y preparará personales conocidos tanto China como los otros países, de alta calidad y compuesto de talento. 

Artículos relacionados