Comentarios y Respuestas

Dominar correctamente los cambios de la contradicción principal de la sociedad en nuestro país

Actualizado el 03-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Leng Rong | Fuente:Diaorio del Pueblo

El informe presentado por el camarada Xi Jinping ante el XIX Congreso Nacional del Partido ha hecho una expresión nueva que marcha a la par de los tiempos sobre la contradicción principal de nuestro país, señalando que “Con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente.” Conocer correctamente y dominar esta nueva e importante afirmación política posee significado trascendental para comprender a fondo la posición histórica nueva del desarrollo de nuestro país, poner en práctica la serie de disposiciones estratégicas importantes del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo en la construcción de país modernizado socialista y la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china bajo las nuevas condiciones epocales. 

El análisis científico y la dominación despierta de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país constituyen importante prerrequisito para el Partido al definir la línea, orientación y políticas correctas 

Asir prioridades para que propulsen los trabajos en todos los sentidos es demanda del materialismo dialéctico y también metodología que nuestro Partido aboga y mantiene siempre en los diversos períodos de la revolución, construcción y reforma. El camarada Mao Zedong indicaba: “El estudio sobre las diversas índoles de circunstancias de las contradicciones, sobre las contradicciones principales y no principales, sobre los principales aspectos y los no principales de las contradicciones, se hacen uno de los importantes métodos del Partido políticos para decidir correctamente sus principios estratégicos y tácticos políticos y militares, al cual todos los comunistas deben prestar atención.” Para poder impulsar con éxito la causa del Partido y el Estado, es preciso dominar con exactitud la contradicción principal de la sociedad de nuestro país. 

Esta es tanto una razón filosófica sencilla, como en mayor grado, una afirmación profunda obtenida al resumir la historia del Partido. En el período de la revolución de nueva democracia, nuestro Partido, analizando correctamente la situación de contradicciones sociales de China semicolonial y semifeudal, elaboró la línea general de la revolución de nueva democracia y una serie de principios y políticas concernientes, y obtuvo la victoria de la revolución de nueva democracia. Después de la fundación de la Nueva China, sobre todo luego de fundado el sistema básico socialista, el VIII Congreso Nacional del Partido indicó en términos claros: “la contradicción principal del país ya es una existente entre la demanda del pueblo sobre el establecimiento de un país industrial avanzado y la realidad de país agrícola atrasado, ya es una contradicción existente entre las necesidades del pueblo de desarrollo veloz económico y cultural y el estado actual de la economía y la cultura que no pueda satisfacer las necesidades del pueblo” Este planteamiento concordaba con la realidad de entonces de nuestro país. No obstante, debido a complicados motivos sociales e históricos, esta afirmación correcta no pudo ser mantenida. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central, nuestro Partido, analizando científicamente la contradicción principal de la etapa primaria del socialismo de nuestro país, resumiendo en nueva medida el planteamiento hecho por el VIII Congreso Nacional del Partido, formuló la expresión de que “la contradicción principal de la sociedad de nuestro país es la existente entre la demanda material y cultural creciente del pueblo y la producción social atrasada”. Esto proporcionó importante orientación a nuestro Partido para realizar disposición de trabajos en conjunto. De cerca de 40 años a esta parte, precisamente debido a que nuestro Partido, basándose en esta contradicción principal, elaboró y mantuvo líneas, principios y políticas correctos, ha podido conseguir enormes éxitos en la modernización socialista. 

La historia demuestra a plenitud que si la causa del Partido y el Estado puede o no desarrollarse fluidamente está estrechamente enlazado con si podemos conocer y dominar correctamente la contradicción principal de la sociedad de nuestro país y si podemos o no, sobre esta base, elaborar la línea política y estrategia y tácticas correctas. Persistir en partir de la situación práctica de la sociedad de nuestro país, asir la contradicción principal con agudeza en medio de numerosas contradicciones sociales y en la situación de contradicciones en su conjunto y, disponer, en torno a esta contradicción principal, de los trabajos generales del Partido y el estado constituye una experiencia de éxito de nuestro Partido, utilizando la doctrina marxista sobre la contradicción para analizar y resolver los problemas concretos de la revolución, la construcción y la reforma en China. 

La nueva expresión sobre la contradicción principal de la sociedad es decidida por la realidad objetiva de nuestro país en la etapa presente 

La nueva expresión sobre los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país hecha en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido basándose en el nuevo posicionamiento histórico del desarrollo de nuestro país consistente en que el socialismo con peculiaridades chinas ya ha entrado en una nueva era y está plenamente fundamentado. “Habiendo resuelto de modo sólido el problema de vestir y alimentar a sus más de mil millones de habitantes, nuestro país ha alcanzado en general una vida modestamente acomodada y dentro de poco culminará la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; el pueblo plantea demandas cada día más amplias en su búsqueda de una vida mejor, formulando no solo exigencias más elevadas en lo referente a la vida material y cultural, sino también exigencias cada vez más numerosas en varios ámbitos, entre ellos los de la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente. Al mismo tiempo, dado que en términos generales el nivel de las fuerzas productivas sociales de nuestro país se ha elevado notoriamente y la capacidad productiva de la sociedad ha pasado a engrosar las primeras filas del mundo en muchos terrenos, el problema más conspicuo es el del desequilibrio y la insuficiencia del desarrollo, problema que ha devenido el principal factor que restringe la satisfacción de la creciente demanda del pueblo de una vida mejor.” Esta sucinta expresión refleja a fondo los nuevos cambios operados en la producción social y las demandas sociales de nuestro país. La expresión anterior de “contradicción existente entre la demanda material y cultural creciente del pueblo y la producción social atrasada” ya no puede reflejar exactamente la realidad objetiva cambiada, y razonablemente es necesario hacer nueva síntesis. 

Primero, vamos a ver la producción social. Con el rápido desarrollo de cerca de 40 años desde la aplicación de la reforma y apertura, el nivel de la fuerza de producción social de nuestro país en su conjunto ha experimentado elevación notable, la capacidad de producción social ha entrado, en muchos aspectos, en las primeras filas del mundo, la economía deficiente y la insuficiencia de suministro ha registrado cambios de carácter fundamental. El término “producción social atrasada” deja de concordar con la realidad. Este es un cambio notable. 

Veámos la demanda social. A medida que se eleva notablemente el nivel de vida del pueblo, es más enérgica la aspiración a una vida mejor. Las necesidades de las masas populares presentan características de diversidad y a múltiples estratos. En el dominio de las necesidades y el centro de gravedad ya han superado el nivel y ámbito culturales y materiales originales. Si se habla solo “necesidades materiales y culturales crecientes” ya dejan de reflejar verídicamente la demanda de las masas que ha cambiado. Esto también es un hecho evidente. 

Tanto el uno como el otro aspecto, arriba descritos demuestran que es necesario realizar reflexiones por el posicionamiento histórico del desarrollo social de nuestro país, reflexiones partiendo de la situación general del desarrollo de la causa del Partido y el Estado, reflexiones partiendo del pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro, para poder de este modo lograr hacer nuevo juicio y expresión sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país. La clave al respecto radica en conocer con exactitud y dominar de mismo modo las cambiantes características que se operan en la etapa primaria del socialismo, conocer y dominar con exactitud las características epocales del desarrollo de nuestro país, acertar los factores principales que afectan la aspiración, los anhelos y las necesidades del pueblo de vida mejor. Analizando en forma resumida las circunstancias de diversos aspectos, el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido considera que el desequilibrio y la insuficiencia del desarrollo ya se han hecho factor principal que condiciona la satisfacción de las necesidades crecientes del pueblo sobre una vida mejor. El desequilibrio del desarrollo indica principalmente que el desarrollo entre las diversas regiones y las diversas áreas no es suficiente mente equilibrado, condicionando la elevación del nivel de desarrollo de todo el país. El desarrollo insuficiente se refiere, principalmente, a que unas zonas, unos dominios y unas áreas, presentan problemas de desarrollo insuficiente y las tareas de desarrollo siguen siendo muy pesadas. El desequilibrio del desarrollo y la insuficiencia del desarrollo de nuestro país en la etapa presente se manifiestan en muchos aspectos. Por ejemplo: viendo la fuerza de producción, China sigue contando con gran cantidad de fuerzas productivas tradicionales, atrasadas, e incluso, primitivas y el nivel de las fuerzas de producción y la distribución de estas no son muy equilibrados. Por la disposición general de “un todo compuesto por cinco elementos” (construcción política, construcción económica, construcción social, construcción cultural, y construcción de la civilización ecológica), no es suficiente para materializar el desarrollo equilibrado y desarrollo suficiente. Por desarrollo urbano-rural y desarrollo regional, la disparidad de nivel de desarrollo sigue siendo bastante grande, sobre todo el desarrollo socioeconómico de las zonas antaño bases de apoyo revolucionarias, zonas de minorías étnicas, zonas fronterizas y zonas pobres es todavía bastante atrasado. Por la distribución de ingresos, la disparidad de ingresos sigue siendo bastante grande y en las zonas rurales más de 40 millones de personas no se han librado de la pobreza y en las zonas urbanas existe no poca población con dificultades en la vida. El desequilibrio y la insuficiencia en el desarrollo se condicionan mutuamente, trayendo numerosas contradicciones y problemas sociales, lo cual constituye origen principal de las diversas índoles de contradicciones sociales en la presente etapa y se han hecho área principal de la contradicción principal de la sociedad y hay que poner energías en conocerlos y darles solución. 

La nueva expresión sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país en la actualidad, hecha en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido es resultado de persistir en la línea ideológica de buscar la verdad en los hechos y fruto de combinar la ley fundamental del marxismo con la práctica concreta de la presente etapa de nuestro país. Se trata de un juicio científico que emancipa la mente, busca la verdad en los hechos, marcha a la par de los tiempos y persigue la verdad y pragmática. 

La variación de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país es cambio de carácter histórico que se relaciona con la situación en su conjunto y plantea muchas nuevas exigencias a los trabajos del Partido y el Estado 

Los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país son de naturaleza histórica e importantes relacionados con la situación de los trabajos del Partido y el Estado en su conjunto. Es preciso tener conocimiento correcto al respecto. Hay que persistir en la metodología del materialismo dialéctico y materialismo histórico, persistir en el pensamiento estratégico, pensamiento de innovación, pensamiento dialéctico, pensamiento de derecho y pensamiento de línea de fondo, realizar reflexiones integradas combinando la historia y la realidad, la teoría y la práctica, lo nacional y por lo internacional para obtener deducciones correctas. 

En primer lugar, hay que realizar reflexiones vinculándolo estrechamente con la contradicción principal de la sociedad de nuestro país como tema principal sin poder desviarse del punto de mirada. Lo que refiere el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido es la contradicción principal como expresión nueva y no la contradicción principal del desarrollo económico de nuestro país. Por eso, hay que reflexionarlo por la ubicación histórica del desarrollo de la sociedad de nuestro país, dominar bien la contradicción principal de la sociedad de nuestro país y el aspecto principal de la misma y el hilo de pensar no puede achicarse. 

En segundo lugar, es preciso realizar reflexiones partiendo de la posición, concepción y método materialistas y comprender y dominar este importante juicio por el movimiento social real. Para determinar la contradicción de la sociedad de nuestro país, hay que salirse de conceptos ideológicos, expresión sobre el estado y la exigencia del trabajo abstractos para que las conclusiones definidas puedan pasar por la prueba de la práctica y la historia. 

En tercer lugar, es preciso realizar reflexiones persistiendo en la altura de la situación en su conjunto para que la solución de esta contradicción principal juegue el papel de liderazgo y guía para el desarrollo de la causa del Partido y el Estado. La nueva expresión sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país en el informe ante el XIX Congreso Nacional no es cambio puramente de concepto. Hay que colocarlo en todos los dominios, aspectos y trabajos. Es necesario vincularlo estrechamente con los trabajos prioritarios a que se ha dedicado el Comité Central del Partido desde el XVIII Congreso Nacional, vincularlo estrechamente con loa asuntos que están haciendo los dirigentes del Partido, vincularlo estrechamente con las tareas principales que enfrenta el desarrollo de la causa del Partido y el Estado en la actualidad y vincularlo estrechamente con el anhelo y aspiración de las amplias masas populares. Hay que hacerlo a la par del impulso coordinado con la disposición general basada en “un todo compuesto por cinco elementos” y el impulso coordinado de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”, a la par de la aplicación y la puesta en práctica de la concepción nueva del desarrollo, a la par de la exigencia de impulsar el desarrollo de las diversas causas del Partido y el Estado y a la par de la aspiración del pueblo a una vida mejor. 

En cuarto lugar, es preciso realizar reflexiones partiendo del desarrollo a largo alcance de la causa del Partido y el Estado, comprender a plenitud que esta nueva expresión no es un concepto en sentido estrecho, tampoco concepto de corto tiempo, sino fijarse en el punto nudo de tiempo que es materializar el objetivo de lucha fijados para el segundo centenario a mediados del presente siglo. Se trata de un concepto concerniente a un período histórico bastante prolongado. Comprender a plenitud que esta nueva expresión no solo cuenta con un poderoso enfoque real y guía de trabajo, sino que, además, posee una fuerte adaptabilidad histórica y tensión de tiempo. 

Tenemos que conocer correctamente el importante significado del cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país y su exigencia nueva planteada para los trabajos del Partido y el Estado. Hay que actuar de acuerdo con la exigencia planteada por el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, “Sobre la base de seguir impulsando el desarrollo, debemos esforzarnos por resolver adecuadamente el problema de su desequilibrio e insuficiencia, así como mejorar enérgicamente su calidad y su rendimiento, a fin de poder colmar aún mejor las crecientes necesidades del pueblo respecto a la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología y otros ámbitos, e impulsar todavía mejor el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en todos los sentidos.” 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país no cambia el juicio sobre la etapa de la historia en la cual estamos ubicados 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad va a producir influencia amplia y profunda sobre la situación general de desarrollo de nuestro país. Hemos de dominarlo integralmente. El informe ante el XIX Congreso Nacional señala: “Hemos de comprender también que el cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad no ha alterado nuestro juicio sobre la etapa histórica en la que se encuentra el socialismo de nuestro país, pues no se han modificado ni nuestra condición nacional básica, la de que nuestro país aún se halla y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, ni nuestro estatus internacional de mayor país en vías de desarrollo. Todo el Partido debe tener bien presente la condición básica de nuestra nación —la de hallarse en la etapa primaria del socialismo—, tener los pies plantados con firmeza en la mayor realidad —la de estar en la etapa primaria del socialismo—, perseverar firmemente en la línea fundamental del Partido —la línea vital del Partido y del Estado y la de la felicidad del pueblo—, y dirigir y unir al pueblo de todas las etnias del país para que, asumiendo la construcción económica como tarea central y persistiendo en los cuatro principios fundamentales y en la reforma y la apertura, se apoye en sus propios esfuerzos, trabaje duro y con espíritu emprendedor, y luche por hacer del nuestro un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello.” 

En lo que se refiere al problema del cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país y las relaciones con la etapa primaria del socialismo, hay que comprender y dominar correctamente los puntos siguientes. 

En primer lugar, la etapa primaria del socialismo en nuestro país es etapa no desarrollada del socialismo, el nivel de desarrollo desempeña importante papel. Es preciso persistir en considerar la construcción económica como centro; al mismo tiempo, es preciso entender que el nivel de desarrollo económico no constituye condición única de la etapa primaria. En respecto a la etapa primaria, hay que verla en contacto con el nivel de desarrollo en conjunto. El informe ante el XV Congreso Nacional del Partido hizo exposición profunda sobre este tema. Esto manifiesta que nuestro Partido conoce la etapa primaria del socialismo nunca la valora teniendo el nivel de desarrollo económico por el solo factor, sino parte del desarrollo integral de la causa socialista en su conjunto, se relaciona con las fuerzas de producción y las relaciones de producción, base económica y superestructura, atañe a la civilización material y la civilización espiritual, se relaciona con la construcción económica, construcción política, construcción cultural, construcción social, construcción de la civilización ecológica, en fin se relaciona con todos los aspectos de la construcción del Partido. 

En segundo lugar, la etapa primaria del socialismo es un proceso histórico muy largo. Al igual que se operan cambios en muchos aspectos, en este prolongado curso histórico, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país variará a medida del desarrollo de la sociedad de nuestro país. Pero estas variaciones no significan la operación de cambios de la situación nacional de nuestro país en la etapa primaria del socialismo sino se tratan de cambios operados en esta etapa histórica, la primaria, del socialismo. 

En tercer lugar, al conocer y comprender cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, hemos de dominar con exactitud las características que cambian constantemente en la etapa primaria del socialismo. Es necesario persistir en la teoría del Partido para la etapa primaria del socialismo. Mientras continuamos impulsando el desarrollo de la economía, solucionando mejor los diversos problemas surgidos en la sociedad de nuestro país, materializando mejor el desarrollo integral de las diversas causas, desarrollando mejor la causa del socialismo con peculiaridades chinas, impulsando mejor el desarrollo integral de las personas y el progreso integral de la sociedad.  

En resumidas cuentas, al estudiar la nueva expresión sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, el entender con exactitud el materialismo dialéctico relacionado con semejante “cambio” y “no cambio” tiene suma importancia. 

La exposición sobre la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y cambios profundos operados en la contradicción principal de la sociedad de nuestro país constituyen importante contenido del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Esta importante innovación teórica constituye nueva profundización del conocimiento sobre el ejercicio del poder por el Partido Comunista, sobre la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana, siendo importante contribución al socialismo científico. Al igual que la afirmación sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país hecha por el VIII Congreso Nacional del Partido poseía gran significación, esta nueva expresión hecha en el XIX congreso Nacional del Partido va a desempeñar necesariamente papel de guía real y a largo alcance para el desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y hacer realidad al final el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Artículos relacionados