Comentarios y Respuestas

La Tendencia Más Evidente de la Economía China, que Sigue Siendo Estable y Mejora, con la Calidad y la Eficiencia Mejoradas Continuamente

Actualizado el 04-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Hongju | Fuente:Diario del Pueblo

Por el análisis objetivo de la situación económica actual, especialmente combinando con los datos económicos de los tres primeros trimestres de 2017, se ve que producen muchos cambios positivos en el desarrollo económico de China, con la tendencia más evidente que sigue siendo estable y mejora. El llamado "aterrizaje forzoso" de la economía china y la "teoría del punto de inflexión" y otras voces de mala reputación han demostrado una vez más que es muy absurdo ante la realidad. 

La situación económica es cada vez mejor en la estabilidad, con los indicadores principales mejor de lo esperado. En primer lugar, se ha mejorado la estabilidad de la macroeconomía. En los primeros tres trimestres, la economía de China mantuvo un crecimiento de velocidad media y alta, con el incremento interanual del producto interno bruto del 6,9%, y la tasa de crecimiento de la economía mantuvo un rango de 6,7% a 6,9% durante nueve trimestres consecutivos. En términos de industrias, las industrias primaria, secundaria y terciaria aumentaron 3.7%, 6.3% y 7.8% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, han mejorado la calidad y la eficiencia del desarrollo económico. En los primeros tres trimestres, los ingresos del presupuesto público general crecieron en 9.7% en comparación con el mismo período del año pasado, y los beneficios de enero a agosto de las empresas industriales de gran escala aumentaron en 21.6%. El rápido crecimiento de los ingresos fiscales nacionales y las ganancias de las empresas industriales es un reflejo integral del desarrollo estable y constante de la economía de China. En tercer lugar, la balanza de pagos estuve en buenas condiciones, manteniendo el superávit en cuenta corriente, con el efecto disuasorio sobre lo previsto en las salidas de capital y la depreciación del yuan frente al dólar, y las reservas de divisas se elevaron constantemente. En cuarto lugar, la vida de las personas continuó mejorando. En los primeros tres trimestres, el ingreso disponible per cápita de los residentes fue de 19.342 yuanes, un aumento del 9,1% de crecimiento real nominal cuyo aumento real fue del 7,5% después de deducir los factores de precio, por lo que continuó superando el crecimiento económico. En quinto lugar, el efecto de las sinergias regionales comenzó a surgir. La tendencia hacia la mejorada en la región oriental se consolidó aún más, el espacio de desarrollo en las regiones central y occidental estuve en expansión, y la economía en el noreste de China llegó al fondo y se ha recuperado. 

Tuve un efecto notable la reforma estructural por el lado de la oferta. Primero, el exceso de capacidad continuó siendo resuelto y los precios de los productos industriales se recuperaron, aliviando el dilema financiero de las industrias con exceso de capacidad y mejorando significativamente los indicadores de eficiencia de las empresas relacionadas. En segundo lugar, el inventario de bienes raíces disminuyó continuamente durante varios meses, y la área de la vivienda comercial en venta continuó disminuyendo, que a finales de septiembre cayó un 12,2% la tasa la área de la vivienda comercial en venta en comparación con el mismo período del año anterior. En tercer lugar, se redujo la tasa de endeudamiento de las empresas industriales, que cayó a 55,7% a finales de agosto. En cuarto lugar, se redujeron los costos corporativos por recortar los impuestos y las tasas, así como por la reforma de la simplificación de los organismos gubernamentales y la descentralización de los poderes, y la combinación de la liberalización con el control. De enero a agosto, el costo de ingreso de cada cien yuanes por el principal negocio en las empresas industriales de gran escala fue 85,68 yuanes, un descenso interanual de 0,12 yuanes. Según las estimaciones preliminares, por las medidas de recortes de impuestos presentadas en 2017, se permite aliviar la carga anual de las empresas de 1.001 billones de yuanes. En quinto lugar, persevera en la subsanación de los puntos débiles, para aumentar la inversión en las áreas de la agricultura, la gestión medioambiental, las industrias de alta tecnología. La inversión en infraestructura en los tres primeros trimestres creció un 19,8%, entre la cual creció rápidamente la inversión en la hidrología, la gestión ambiental, los servicios públicos y la industria de la transmisión de información. 

La nueva idea de desarrollo ha dirigido el desarrollo económico de China hacia una forma más avanzada. Las industrias estratégicas emergentes y las industrias de alta tecnología continuaron manteniendo un rápido crecimiento. Las nuevas energías motrices se han convertido en una fuerza motriz importante para promover el crecimiento económico constante. En los tres primeros trimestres, la industria de la fabricación de alta tecnología y el sector de fabricación de equipos crecieron en un 13,4% y 11,6%, respectivamente, más rápido que el crecimiento de la industria y la economía en general. En la primera mitad del año, el consumo final contribuyó un 64,5% al crecimiento económico, mostrando efectivamente en juego el papel como la fuerza principal y el papel fundamental del consumo. Se comenzó a mostrar el efecto del mercado inmobiliario, se controló la tendencia de elevación en los precios de viviendas en las ciudades críticas de los niveles primero y segundo, mientras que se continuó la eliminación de los excedentes inmobiliarios en las ciudades de los niveles tercero y cuarto. Se mantuvieron estable el crecimiento de las nuevas áreas de la construcción de viviendas, y el de la inversión de bienes raíces, por lo que el mercado inmobiliario parecía la tendencia del desarrollo estable y sano.  

Debido al éxito imprevisto de la economía de China, en octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional continuó elevando el pronóstico de crecimiento económico de China para 2017 a 6.8%. A medida que el ajuste estructural progresa de manera constante, la expectativa de la economía estable y mejora en China se consolidará aún más. 

(El autor es investigador del centro de investigación del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y del Instituto de Estrategias Financieras y Económicas de la Academia China de Ciencias Sociales)

Artículos relacionados