Comentarios y Respuestas

Hacer que la nueva concepción del desarrollo de la nueva era florezca y dé frutos

Actualizado el 08-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Xiaojing | Fuente:Diario del Pueblo

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido enfatiza la necesidad de persistir en la nueva concepción del desarrollo. La nueva concepción del desarrollo demuestra concentradamente que nuestro Partido ha profundizado la comprensión sobre la ley de desarrollo económico y social y es una importante innovación sobre la teoría del desarrollo, poniéndose los pies en la práctica del socialismo con peculiaridades chinas. En lo nacional, la economía de nuestro país se encuentra en el período de alto a fortalezas de cambio de la modalidad de desarrollo, optimización de la estuctura económica y cambio de la energía motriz de incremento. La nueva concepción del desarrollo ha proporcionado una guía científica a la construcción del sistema económico modernizado y a la fluida salvación del paso. En lo internacional, el haze de la crisis financiera internacional no se ha disipado, la corriente oculta de la desglobalización fluye, el desequilibrio del desarrollo se agudiza y los diversos países se enfrentan a una serie de desafíos comunes. La nueva concepción del desarrollo ha proporcionado sabiduría de China y proyectos de China a la solución de los desafíos comunes y al fomento del sano desarrollo económico del mundo. Por el ángulo de la historia del pensamiento económico, la nueva concepción del desarrollo significa resumir los conocimientos de la economía de desarrollo de los 70 años y los conocimientos de la ciencia económica moderna de los 200 o 300 años pasados acerca del desarrollo y constituye enriquecimiento y desarrollo de la economía política del socialismo con peculiaridades chinas. 

En la actualidad, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era. Hemos de profundizar los conocimientos y esforzarnos porque la nueva concepción del desarrollo florezca y dé frutos en la nueva era. 

En el desarrollo propulsado por la innovación se debe prestar atención blanda en los dominios teórico, sistema y cultural. La innovación es la primera fuerza motriz que lidera el desarrollo y soporte estratégico de la construcción del sistema económico moderno. No obstante, no se puede entender la innovación únicamente como innovación de ciencias y tecnologías, pues debe abarcar innovación de teoría, innovación de régimen, innovación de cultura. Sin duda alguna, la innovación de ciencias y tecnologías constituye fuerza motriz directa del incremento económico, pero si faltan la innovación de teoría, régimen e innovación de cultura, la innovación de ciencias y tecnologías difícilmente logrará superaciones. Por eso, para impulsar el desarrollo innovador, es necesario emancipar la mente, prestar atención no solo a la innovación de ciencias y tecnologías, sino también atención a la innovación de teoría, innovación de régimen, así como abarcar la transformación creativa de la cultura tradicional excelente, innovación de cultura del desarrollo creativo. 

Para el desarrollo coordinado, se debe solucionar por el origen las diversas índoles de problema no equilibrados distorsionados. El desarrollo de tipo de alcance y sobrepaso es, con frecuencia, un tipo de desarrollo desequilibrado y es inevitable el surgimiento de problemas de no coordinado y no equilibrado. Para fomentar el desarrollo coordinado es preciso solucionar por el origen las diversas índoles de problemas de no equilibrio y distorsionados. El desarrollo coordinado industrial, el desarrollo coordinado urbano-rural regional, etc. Esto requiere de poner en mejor juego el papel del gobierno. Por lo general, el origen de no coordinado con frecuencia no radica en que el gobierno interviene poco sino que la intervención es inadecuada o excesiva. Para solucionar de origen las diversas índoles de problemas no coordinado y distorsionados, es preciso poner en juego el papel decisivo del mercado en la distribución de recursos, el gobierno debe no excederse de su posición no faltar a la posición y no alcanzar a la posición en su actuación. 

El desarrollo verde unifica el desarrollo de las fuerzas productivas y la protección del medio ambiente. Todos los países del mundo encaran, sin excepción, al tema difícil de materializar la coexistencia entre el hombre y la naturaleza. La concepción del desarrollo verde señala el rumbo para solucionar este tema difícil. Destapa: el medio ambiente es en sí bienestar del pueblo, las montañas son hermosas y el cielo azul es felicidad, las montañas verdes y el agua cristalina significan montes de oro y plata; la salud del ecosistema, la armonía entre el hombre y la naturaleza constituye garantía fundamental del desarrollo duradero del hombre, proteger el medio ambiente es en sí proteger las fuerzas productivas, mejorar el ambiente significa desarrollar las fuerzas productivas. El más activo factor de entre las fuerzas productivas es el hombre, un medio ecológico malo afecta negativamente la salud del hombre y constituye destrucción enorme del capital de recursos humanos; un medio ecológico bello favorece la salud del hombre promueve enormemente la acumulación del capital de recursos humanos. Por este ángulo podemos entender en mejor medida la razón filosófica profunda de por qué proteger el medio significa proteger las fuerzas productivas y mejorar el medio significa desarrollar las fuerzas productivas. 

El desarrollo abierto enfatiza la importancia del Sistema de la apertura y la competencia abierta. Por regla general, un sistema abierto es más seguro que un sistema cerrado. Según la “ley de entropía”, el sistema abierto conducirá al orden y producción de nueva vitalidad y el sistema cerrado conduce, por su lado a la ausencia del orden y encaminarse hacia la rigidez e incluso a la muerte. El desarrollo abierto enfatiza uso mejor de los dos mercados, nacional e internacional, los dos tipos de recursos, reforzar el derecho a opinar institucional, impulsar el desarrollo sano de la globalización económica. El desarrollo abierto encara necesariamente la competencia abierta. Esta competencia no solo abarca la competencia económica entre los países, sino también competición de sistemas. La competencia abierta sirve para impulsar cambios, mantener el vigor y la fuente de las fuerzas motrices. 

El desarrollo compartido demuestra el pensamiento de desarrollo que tiene el pueblo como centro. La esencia del desarrollo compartido es persistir en el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro y lo que demuestra es materializar paso a paso la demanda de prosperidad conjunta. Por las experiencias internacionales, la razón por la cual algunos países se han hundido en la “trampa del ingreso medio” reside, en la mayoría de los casos, en que la disparidad de ingresos se alarga, se agudiza la injusticia social y no poder fomentar el desarrollo compartido, y la caída de estos países en la trampa del ingreso medio tiene que ver estrechamente con estos motivos. Por eso, el desarrollo compartido es la mismísima aspiración del desarrollo y, también importante garantía de la materialización del desarrollo sostenible. La compartición no es simplemente compartir los frutos, sino que tiene connotación rica de la compartición por todo el pueblo, compartición integral, construcción conjunta y disfrute conjunto, compartición progresiva y exige hacer arreglos de sistema más efectivos para permitir al pueblo entero tener más sentido de logro en el desarrollo compartido y marchar a pasos seguros hacia la proeperidad conjunta. 

Artículos relacionados