Comentarios y Respuestas

Conocimiento Científico de la Nueva Posición Histórica para el Desarrollo de China

Actualizado el 08-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Huang Shouhong | Fuente:Diario del Pueblo

El camarada Xi Jinping señaló en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh que después de los esfuerzos a largo plazo, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época, lo cual es una nueva posición histórica para el desarrollo de nuestro país. El conocimiento científico sobre la nueva posición histórica del desarrollo de China, es de gran importancia teórica y práctica para la formulación correcta de un plan global y estratégico con visión de futuro, así como para la mejor adhesión y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas. 

Con el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como la guía para entender la nueva posición histórica del desarrollo de nuestro país 

La posición histórica se refiere a la dirección hacia adelante y la ubicación en el proceso histórico de las cosas objetivas. Según los antiguos, "si identifica la dirección y la ubicación, puede formar las reglas". Una comprensión clara de la posición histórica en el desarrollo es una cuestión fundamental que determina el éxito del desarrollo. Sin embargo, no es fácil entender la posición histórica. Desde la fundación de la Nueva China, China tiene tanto un período de progreso fluido como logros continuos en su desarrollo, así como los retrocesos y desvíos que ha enfrentado. Una de las razones importantes radica en si la comprensión de la posición histórica es correcta o no. 

El conocimiento científico de la nueva posición histórica del desarrollo de nuestro país, es el clave para asegurar que la dirección , la trayectoria y las iniciativas de desarrollo y todos los trabajos sean prácticos para la situación real y la etapa de desarrollo, así como el fundamento comprendido y práctico para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. Para hacer esto, debemos tener teorías científicas como guía. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, como el fruto más reciente de la chinización del marxismo, es una parte importante del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, la verdad científica que se ha puesto en evidencia por la práctica, así como la directriz básica de conformidad con la que conocer correctamente la nueva posición histórica del desarrollo de China. Persistiendo en guiarse por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, persistiendo en las metodologías del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, desde las dimensiones de la historia y realidad, la teoría y práctica, tanto nacionales como internacionales, tras un análisis profundo de la situación real, las tendencias de cambio, y otras condiciones externas del desarrollo social de China, deben comprender exactamente la nueva posición histórica del desarrollo de China, unificando el pensamiento y la acción con el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh, para ultimar más consciente e iniciativa con éxito todos los trabajos del Partido y del país. 

Reconocer la nueva posición histórica del desarrollo de China, a partir de las características de fases de desarrollo social en China 

La posición histórica se determina por la etapa de desarrollo. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh,el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, armado de un coraje político enorme y movido por un vehemente sentido de la responsabilidad, ha presentado una serie de nuevas concepciones, nuevos pensamientos y nuevas estrategias, ha puesto en escena una serie de importantes directrices y políticas, ha publicado una serie de importantes medidas y ha promovido una serie de importantes trabajos, lo que nos ha permitido tanto resolver numerosos problemas difíciles que llevábamos tiempo sin poder solucionar pese a nuestro deseo de hacerlo como llevar a cabo muchas grandes empresas que antes no pudimos realizar aunque deseábamos realizarlas, promoviendo así la consumación de logros y cambios históricos en la causa del Partido y el Estado. Con la entrada de una nueva era de socialismo con peculiaridades chinas, el desarrollo de nuestro país ha mostrado muchas nuevas características de etapa. 

El nivel de las fuerzas productivas sociales aumentó significativamente, y la  fortaleza nacional integral elevó a la vanguardia del mundo. Durante casi 40 años después de la reforma y apertura, por el desarrollo rápido y sostenido de la economía, China ya ha entrado desde los países de bajos ingresos en la fila de los países de renta media-alta, moviendo a los países de ingresos altos. La economía de China ocupa el segundo lugar en el mundo desde el undécimo del mundo, y el país tiene el primer lugar mundial en fabricación de bienes, el primer exportador de productos, así como el importante inversor en el exterior. Y en el año 2016, el PIB de China representó el 14,8 % del PIB mundial, un incremento de 13 puntos porcentuales con respecto al del año 1978. En los últimos años, nuestro país ha contribuido en más del 30 % al crecimiento de la economía mundial. 

El desarrollo económico ha entrado en una nueva normalidad, con cambios significativos en el patrón de desarrollo. Al crear el registro de duración más larga con el crecimiento económico a un ritmo superior de un país después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo económico de China ha entrado en una nueva normalidad. Afrontando el entorno internacional severo y complicado, así como       la presión a la baja de la economía doméstica, porque insistimos en la profundización de la reforma, la ampliación de la apertura y el fortalecimiento de la economía impulsada por la innovación, se lleva a cabo que la economía sigue siendo estable y mejora con el avance constante. Del año 2013 al año 2016, la tasa de crecimiento anual promedio del PIB fue 7,2%, ocupando un lugar en las primeras filas de los países. Por los notables resultados en el reajuste estructural, el valor añadido de la industria de los servicios predomina en el producto interior bruto, y el consumo se ha convertido en la principal fuerza impulsora del crecimiento económico, con la disminución de la disparidad entre el desarrollo del campo y el de la ciudad y entre el de las distintas regiones. A través del impulso profundo de la innovación integral con el núcleo de la innovación en la ciencia y la tecnología, se acelera la acumulación de la nueva energía motriz del desarrollo. La configuración de desarrollo económico de China, está cambiando desde ser impulsada principalmente por la inversión y exportación hasta ser impulsada por la combinación del consumo, inversión y exportación, desde ser impulsada principalmente por el sector secundario hasta ser impulsada por la coordinación del sector terciario, desde ser impulsada principalmente por la expansión denotativa hasta ser impulsada por el mejoramiento de la calidad y eficiencia, lo cual proporciona un soporte sólido para mantener a largo plazo el crecimiento económico en un ritmo medio superior, y para ascender la industria a la gama media superior. 

La vida de las personas ha mejorado significativamente, con el desarrollo acelerado de la causa social. El empleo ha aumentado de forma constante, porque en los últimos cuatro años en las ciudades y los poblados se han creado una media anual de más de 13 millones de puestos de trabajo, manteniendo en un nivel bajo la tasa de desempleo. El nivel de ingresos de los residentes urbanos y rurales continúan mejorando, especialmente que en los últimos años, el crecimiento de los ingresos es más alto que el crecimiento económico, entre los que los ingresos de los residentes rurales crecen más rápido que los residentes urbanos, y los pobres sigue disminuyendo. Ha establecido una red de seguridad social para cubrir más de 1,3 mil millones de personas del país. La vida de las personas se marcha hacia una vida mejor, basando en la realización del salto histórico pasando de ser pobre a tener comida caliente y ropa, y así hasta el nivel acomodado generalmente. Las personas que viven en la realización de la base y luego a moderada prosperidad salto histórico de la pobreza a los alimentos y la ropa adecuada en el avance. 

El estatus internacional y la influencia de China han crecido en gran medida,  acercándose cada vez más el centro de la escena mundial, en la que juega un papel más importante nuestro país desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Nuestro país preconiza la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, protege firmemente el orden internacional con los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas como núcleo, se adhieren a la globalización económica y el multilateralismo, promoviendo activamente el concepto de cooperación con el beneficio mutuo y el ganar-ganar, por lo que obtiene una aceptación amplia y apoyo por la comunidad internacional. A través de la presentación de la iniciativa de "la Franja y la Ruta", la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otras nuevas instituciones financieras multilaterales, la celebración exitosa de la Cumbre de los líderes del Grupo de los Veinte en Hangzhou y una serie de importantes actividades diplomáticas en el campo de hogar, destacando la fuerza y capacidad para participar y dirigir en profundidad el moldeamiento de de gobierno global. China hoy en día ya no es un espectador en el borde del sistema mundial, tampoco un receptor pasivo de orden internacional, sino un participante, constructor, líder activo, con el fin de continuar contribuyendo con la sabiduría china y el plan chino a la resolución de los problemas de la humanidad. 

Reconocer la nueva posición histórica del desarrollo de China, a partir del cambio de las principales contradicciones de la sociedad 

La contradicción principal de la sociedad determina la tarea central del Partido y   de nuestro país. Conocer correctamente la contradicción principal de la sociedad en diferentes períodos históricos, es la base fundamental para tener una clara comprensión de la posición histórica de desarrollo. Después de completar generalmente la transformación socialista, según el informe del VIII Congreso Nacional del PCCh, la principal contradicción interna, ya fue la que existía entre la demanda del pueblo del rápido desarrollo económico y cultural y la actual situación económica y cultural que no podía satisfacer las necesidades de las personas. Sin embargo, durante un período desde entonces, por diversas razones, esta formulación no fue mantenido lamentablemente. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, a través de ordenar fuera del caos, la consideración sobre la principal contradicción social volvió a la presentada en el VIII Congreso Nacional. En la Resolución sobre Ciertas Cuestiones Históricas después de la Creación, presentada en la VI Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, señaló: "la principal contradicción que tenemos que resolver, es la que existe entre la creciente demanda material y cultural del pueblo y la producción social atrasada." Del XII al XVIII Comité Central del PCCh, nuestro Partido siempre había insistido en esta afirmación, por lo que siempre se había comprometido con la promoción del desarrollo de las fuerzas productivas sociales. 

Por medio del desarrollo de casi 40 años después de la reforma y apertura, la naturaleza y las características de la contradicción principal de la sociedad en nuestro país han experimentado grandes cambios. Debido a la productividad social que ha logrado un salto histórico alcanzando el nivel avanzado del mundo en muchas áreas, no sólo producen una variedad de productos que pueden cumplir básicamente con las necesidades materiales y culturales de la gente, sino también exportan un gran número de productos, que el "Hecho en China" tiene nombres en todo el mundo. Esto demuestra que la producción de nuestra sociedad ya es totalmente diferente que el pasado, la expresión de "la producción social atrasada" ya no es realista. Al mismo tiempo, después de alcanzar en general un nivel de vida modestamente acomodado, las personas tienen deseo más intenso de una vida mejor, que ya no se limita a la demanda general en lo material y cultural, sino con requisitos más exigentes y amplios, mostrando características diversificadas con multi-nivel y múltiples facetas. La gente mira hacia adelante a una mejor educación, los empleos más estables, los ingresos más satisfactorios, la seguridad social más fiable, los servicios médicos y sanitarios de niveles más altos, y las condiciones de vida más cómoda, el entorno más bello, la vida espiritual y cultural más rica, yendo en aumento las demandas sobre la democracia, el estado de derecho, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente también. Por el contrario, se destaca aún más el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente en nuestro país. Existe paralelamente el exceso de algunos productos de media y baja gama y el insuficiente de productos de alta gama, persiste múltiples puntos débiles en servicios públicos, sigue siendo grandes la disparidad entre el desarrollo del campo y el de la ciudad y entre el de las distintas regiones, y la disparidad de la distribución de ingresos residenciales, se pone de relieve la cuestión eco-ambiental, y así sucesivamente. En base del análisis exhaustivo de todos los aspectos, en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, se adopta la decisión política importante de que con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. En comparación con el pasado, esta decisión tiene tanto mayor cambio como la continuidad, reflejando los requisitos en fase de desarrollo de China y los requisitos claves del desarrollo de la causa del Partido y del país. 

Los cambios en la contradicción principal social de nuestro país es un cambio histórico que se relaciona con la situación global, lo cual presenta muchos nuevos requisitos a los trabajos del Partido y del país. Debemos concentrarnos en resolver el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente, en base de seguir promoviendo el desarrollo. De acuerdo con la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos -la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica- y la disposición estratégica de las "cuatro integralidades" [integralidad de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido], poniendo en práctica el nuevo concepto de desarrollo, debemos tratar correctamente las principales relaciones en el desarrollo, y centrarnos en promover el desarrollo coordinado de las áreas urbanas y rurales, el desarrollo coordinado de la economía y la sociedad, el desarrollo sincronizado del nuevo modelo de industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola,para que mejora el poder blando del país cuando mejora el poder duro, con el fin de fortalecer constantemente el desarrollo equilibrado. Asumiendo la construcción económica como tarea central,debemos emancipar y desarrollar aún más las fuerzas productivas, construir un sistema moderno de la economía, con las reformas estructurales por el lado de la oferta como la línea principal, con el fin de promover el cambio de calidad, de eficiencia y de potencia para el desarrollo económico. Y constantemente mejora el desarrollo pleno para satisfacer mejor las necesidades crecientes en los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos y otros de las personas, promoviendo mejor el desarrollo integral de la humanidad y el progreso integral de la sociedad. 

Reconocer la nueva posición histórica del desarrollo de China, a partir de la etapa primaria del socialismo y sus características cambiantes 

El cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad no ha alterado nuestro juicio sobre la etapa histórica en la que se encuentra el socialismo de nuestro país. Para comprender científicamente la nueva posición histórica de nuestro país en el desarrollo, deben realizar un examen desde la perspectiva histórica tan grande como de la etapa primaria del socialismo. Debemos tener bien presente la condición básica de nuestra nación -la de hallarse en la etapa primaria del socialismo-, tener los pies plantados con firmeza en la mayor realidad -la de estar en la etapa primaria del socialismo-, para manejar con mayor precisión las características cambiantes de la etapa primaria del socialismo. 

La etapa primaria del socialismo es una etapa histórica que debe durar cientos de años. Desde la reforma y apertura, China ha hecho notables logros en el desarrollo, pero no han cambiado las características básicas y la tarea fundamental de la etapa primaria del socialismo. Hoy día, la economía de China sobrepasa a 11 billones de dólares, mientras que el PIB per cápita es equivalente a sólo el 80% de la media mundial; cuando se culmina la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, el nivel per cápita estará cerca de la media mundial, pero todavía hay una brecha considerable en la capacidad innovadora , el nivel industrial, los servicios públicos y otros aspectos en comparación con los países desarrollados. Para realizar el propósito de construir un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso, todavía hay un largo camino por recorrer, que hace falta un trabajo duro a largo plazo.  

La etapa primaria del socialismo es una etapa histórica que sigue cambiando. El hincapié en la naturaleza prolongada de la etapa primaria del socialismo, no significa que la etapa primaria del socialismo es inmutable. Con el aumento de las fuerzas productivas sociales y su profundo cambio asociado en las relaciones de producción y en la superestructura, la etapa primaria del socialismo se ha producido constantemente nuevos avances en el desarrollo, nuevas actualizaciones en la jerarquía, y nuevas connotaciones en la práctica. La base, el nivel de la etapa primaria actual del socialismo y sus características periódicas que se presente, son muy diferentes con los al inicio de la reforma y apertura, también son muy diferentes con los al comienzo de este siglo cuando consuma la meta propuesta de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. "Se cambia el mundo, se cambia la cosa, por lo que se prepara por si acaso para el cambio". Debemos promover el desarrollo para llevar a cabo el salto de un nivel bajo a un nivel alto, desde el cambio cuantitativo hasta el cambio cualitativo, según las características y requisitos del desarrollo y cambio en la etapa primaria del socialismo, tomando las estrategias en respuesta que avanzan con los tiempos, para que finalmente entrará en una etapa superior de desarrollo del socialismo pasando por encima la etapa inicial. 

La línea fundamental del Partido en la etapa primaria del socialismo es la línea vital del Partido y del Estado y la de la felicidad del pueblo, por lo que debemos perseverarla firmemente a largo plazo. Para planear el desarrollo y elaborar políticas, debemos basar en la condición básica y la máxima práctica de hallarse en la etapa primaria del socialismo, sin separarse de la realidad ni pasar más allá de la etapa. Al mismo tiempo, debemos comprender con precisión las características cambiantes de la etapa primaria del socialismo, reflejando mejor las nuevas exigencias del desarrollo y las nuevas expectativas de la gente. Debemos resolver mejor los problemas de nuestra sociedad y lograr un mejor desarrollo integral de todas las causas, según la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido, sin dejar de promover el desarrollo económico, para el mejor desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época. 

       

Hace 96 años, Li Dazhao, pionero del Partido Comunista Chino, dijo: "La edad de oro no está detrás de nosotros, sino ante nosotros; no está en el pasado, sino en el futuro". Hoy día, más que en cualquier otro momento de la historia, estamos cerca de cumplir el objetivo de culminar la gran revitalización de la nación china, y tanto nuestro convencimiento de que lo lograremos como nuestra capacidad de conseguirlo son mayores. Debemos unirnos más estrechamente en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, reconocer científicamente la nueva posición histórico del desarrollo de nuestro país y seguir avanzando valerosamente hacia el magno objetivo de hacer realidad la gran revitalización de la nación china. 

Artículos relacionados