Comentarios y Respuestas

Aporta Incesantemente la Sabiduría y Fuerza de China en la Reforma y la Construcción del Sistema de la Gobernanza Global

Actualizado el 08-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Yue Yucheng | Fuente:Diario de Guangming

El camarada Xi Jinping señaló en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, que abogando por una concepción de la gobernanza global caracterizada por la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, China participará con dinamismo en la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global, y aportará incesantemente su propia sabiduría y fuerza. Esta es una importante manifestación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época socialismo con peculiaridades chinas en el campo de trabajo externo, es un contenido importante de la teoría diplomática de gran país con peculiaridades chinas, también es una importante contribución de China a la causa de la paz mundial y el desarrollo en la nueva era. 

I. El impulso de la reforma del sistema de la gobernanza global, es un requisito de la época. 

Según el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh: "Mientras el mundo atraviesa un periodo de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes, la paz y el desarrollo siguen siendo los principales temas de nuestro tiempo." Con la multipolarización mundial, la globalización económica, la informatización social y la diversificación cultural, los vínculos y la interdependencia entre los países cada vez más profundos, Es la tendencia general la promoción de la reforma del sistema de la gobernanza global, y también es el camino ineludible para estructurar una comunidad de destino de la humanidad y construir un mundo mejor. 

(I) El aumento y la disminución de la correlación entre las diversas fuerzas  aceleran la reforma del sistema de la gobernanza global. Después de la crisis financiera internacional en 2008, los mercados emergentes y un gran número de países en desarrollo han experimentado un rápido crecimiento y una creciente influencia internacional, provocando los cambios más revolucionarios en la comparación de las fuerzas internacionales desde los tiempos modernos. En la actualidad, la proporción de economías de mercados emergentes y de países en desarrollo en la economía mundial total ha superado la de las economías desarrolladas, contribuyendo con el 80% del crecimiento económico mundial. Los países occidentales enfrentan crisis políticas, económicas y sociales, y sus tendencias hacia el interior tienden a aumentar. Por eso, es un requisito necesario para construir un nuevo orden político y económico internacional más justo y racional el aumento de la representación y el derecho a opinar de los mercados emergentes y de los países en desarrollo, para que el sistema de la gobernanza mundial pueda reflejar mejor el nuevo patrón de la correlación entre las diversas fuerzas económicas internacionales. 

(II) El fortalecimiento de la gobernanza global es la principal forma de enfrentar los desafíos globales. Se estableció principalmente después del final de la Segunda Guerra Mundial el sistema de la gobernanza global actual, que cada vez más no puede mantenerse al día con el desarrollo de los tiempos ni se adapta a las necesidades reales. Como el déficit de gobernanza es difícil de conseguir, la voz de la comunidad internacional en la reforma del sistema de la gobernanza global va en aumento. Por un lado, el mundo enfrenta una serie de amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales,  que surgen varios desafíos globales; por otro lado, los intereses de todos los países del mundo están altamente integrados e interdependientes, que está convirtiéndose cada día más en una comunidad de destino: en lo tuyo hay algo mío y en lo mío, algo tuyo. En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, señaló: "No hay ningún país capaz de hacer frente por sí solo a los desafíos que encara la humanidad, ni hay ningún país que pueda retirarse a una isla encerrada en sí misma." Solo mediante la cooperación y el fortalecimiento juntos de la gobernanza global de todas las naciones pueden enfrentar los desafíos y mancomunar esfuerzos para superar las dificultades. 

(III) La participación activa en la reforma y construcción del sistema de la gobernanza global es el significado correcto de la responsabilidad que como una gran potencia. Con la fuerza nacional integral aumentada constantemente, y el estatus internacional elevado sin precedentes, nuestro país ha incrementado aún más su capacidad internacional de influir, inspirar y moldear, haciendo con ello se acercará cada día más al centro del escenario mundial. Las relaciones de China con el mundo han entrado en una nueva etapa, con la situación nacional y la internacional vinculadas más estrechamente. Se acelera el avance del cambio del sistema de gobernanza global y del orden internacional, que está en el punto importante de inflexión histórico, con el impacto cada vez más profundo en el desarrollo de China. Participar y promover la reforma del sistema de la gobernanza global es un requisito necesario para lograr un desarrollo económico sostenible de nuestro país, así como la esperanza con impaciencia a China de la comunidad internacional. El Secretario General Xi Jinping, con la responsabilidad alta actuando como líder de las principales potencias, dijo: "El mundo es tan grande que existe tantos problemas, y la comunidad internacional espera oír las opiniones de China y ver los programa de China, China no puede estar ausente". Sobre el cambio del sistema de la gobernanza global, como un problema importante que relaciona con el destino de la humanidad, China se actuará así en todo momento como constructores de la paz mundial, contribuidores al desarrollo global y defensores del orden internacional. 

II. La deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute deben convertirse en el concepto central de la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global 

La idea dirige la acción, y la dirección decide el camino. Para promover la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza  global, no puede prescindir de la orientación de conceptos avanzados. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha insistido en utilizar la metodología del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, desde múltiples ángulos de la historia y realidad, la teoría y práctica, la nacional e internacionalmente, para pensar en profundidad el problema fundamental de "qué le pasó al mundo, y cómo lo tratamos", esforzándonos por explorar y perfeccionar el concepto y el plan de la gobernanza global. El Buró Político del Comité Central del PCCh realizó dos veces el estudio colectivo sobre los asuntos de gobernanza global, y el Presidente Xi Jinping explicó repetidamente las ideas y propuestas de China sobre la gobernanza global en importantes eventos multilaterales como las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte, el Foro Económico Mundial de Davos, y la APEC. En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, se presenta claramente la "concepción de la gobernanza global caracterizada por la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute", marcando que es cada vez más clara la respuesta a la pregunta de China sobre cómo promueve la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global. 

(I) Adherirse a la igualdad soberana, la equidad y la justicia. La igualdad soberana es el criterio más importante en las relaciones internacionales y el principio más importante que debe seguirse en la gobernanza global. Los países, no importan sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional, por lo que debe ser igual para participar en la toma de decisiones, disfrutar de los derechos y cumplir las obligaciones. La gobernanza global es inseparable del desarrollo y la cooperación de los Estados, mientras que los Estados soberanos tienen la responsabilidad primaria para la gobernabilidad global. Deben seguir promoviendo la democratización de las relaciones internacionales, respetar el derecho de los demás pueblos a elegir soberanamente su vía de desarrollo, con el mantenimiento de la equidad y la justicia internacional, oponer a que un país imponga su voluntad a otro, e intervenir en sus asuntos internos 

(II) Adherirse a la deliberación en común, la construcción conjunta, la cooperación y el ganar-ganar. El Secretario General Xi Jinping señaló: "Qué tipo de orden internacional y de sistema de la gobernanza global son buenos para el mundo y el pueblo de todos los países mundiales, deben ser decididos por las personas de diferentes países a través de consulta, no la última palabra por un país ni por unas pocas personas." El cambio de sistema de la gobernanza global es un asunto de todos, por lo que hay que atenerse a que sobre las cosas de todos, hay que hacer juntos por medio de consulta, en particular, para que los países en vías de desarrollo serán más involucrados en el sistema de la gobernanza global, para que obtengan más su representación y su derecho a opinar consistente con su estatus e influencia. Deben formar un consenso del cambio del sistema de la gobernanza global a través de consulta completa, co-escribir el orden internacional, para que el sistema de la gobernanza global refleje más equilibradamente los deseos e intereses de la mayoría de los países, especialmente los en vías de desarrollo. Deben insistir en la cooperación en vez del de la confrontación, para obtener un ganar-ganar de ambos, de la mayoría, de todos, en lugar de ganar-perder, para asegurar que los frutos de la reforma y el desarrollo en beneficio de todas las partes, por lo que los diferentes países, diferentes clases, diferentes grupos de personas que comparten los beneficios de la gobernabilidad global. 

(III) Adherirse a avanzar con los tiempos y la reforma y la innovación. La reforma del sistema de la gobernanza global debe partir de la realidad, adherirse a la orientación del problema y mejorar constantemente el sistema de la gobernanza  global existente a través de la reforma y la innovación. La reforma no logra resultados de corto plazo, pero debe ser gradual, haciendo las cosas en primer lugar las cuales pueden terminar y tienen un amplio consenso, para que nos aseguramos de que la gobernabilidad global es más equitativa, eficiente, adaptándose a las exigencias de los tiempos. Las Naciones Unidas es la organización internacional más universal, representativa y autorizada, nos mantenemos firmes con el fin de salvaguardar el orden internacional con los propósitos y principios de la Carta de la ONU como el núcleo, promoviendo la reforma de los mecanismos de gobierno del FMI, del Banco Mundial e incrementando la representación y voz de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo. Apoyamos que el G20, la Organización de Cooperación de Shanghai, los países BRICS desempeñen un papel activo. En torno a los campos emergentes de la marina, el polar, la red, el espacio exterior, la seguridad nuclear, el cambio climático, los países deben trabajar juntos para establecer un nuevo mecanismo, las nuevas reglas para que sea un nuevo fronterizo de cooperación de beneficio mutuo. 

(IV) Adherirse a la construcción de una comunidad de destino humano. Según el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, "Vivimos en un mundo lleno de esperanza y retos. No podemos renunciar al sueño a causa de la compleja realidad, ni renunciar a la búsqueda debido al ideal lejano." La construcción de un mundo mejor, la búsqueda de una vida más feliz, son el sueño común de todos los pueblos y el objetivo final de la gobernanza global. En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, el Secretario General Xi Jinping exhorta: "el pueblo de los diversos países, aunando nuestras voluntades y esfuerzos, construimos una comunidad de destino de la humanidad, así como un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura." Esta idea se ajusta a la tendencia histórica para responder a las exigencias de los tiempos, con la combinación de un consenso nacional, porque señala la dirección para mejorar la gobernanza global, para construir un orden internacional más justo y racional, elabora el plan para lograr el desarrollo común, la prosperidad continua, la duradera paz de la sociedad humana, abriendo amplias perspectivas. Estructurar una comunidad de destino de la humanidad es el plan de China para la gobernanza global que ofrece al mundo por los comunistas chinos, es la importante contribución a la paz y el desarrollo mundial hecha por China. 

III. China ha hecho importantes contribuciones a la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global 

Las acciones hablan más que las palabras. China se adhiere a aplicar lo que aprenden,  se ha comprometido con el esquema de la gobernanza global puesto en acción práctica, y participa activamente en la reforma del sistema de la gobernanza global y la construcción, tomando la iniciativa para desempeñar el papel de un gran país responsable, por lo que se esfuerza por contribuir la sabiduría y fuerza de China para la gobernanza global.     

(I) Innovar y enriquecer el concepto de la gobernanza global. Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh,   el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, al cavar en profundidad los puntos de resonancia con la era moderna en los métodos de trato social y la filosofía de gestión positivos de la cultura china, con la combinación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época con la reforma del sistema de la gobernanza global, presente una serie de concepto de la gobernanza global con peculiaridades chinas distintivas, tales como el camino del desarrollo pacífico, el concepto del beneficio mutuo y el ganar-ganar, el nuevo modelo de relación entre grandes países, la concepción correcta de la justicia y de los intereses, del desarrollo, de la cooperación, de la seguridad, de la globalización, etc., especialmente la iniciativa de la "Franje y la Ruta" y el concepto de estructurar una comunidad de destino de la humanidad, que ha causado gran repercusión en la comunidad internacional, se ha cargado en repetidas ocasiones los documentos pertinentes de las Naciones Unidas. El concepto de la gobernanza global de China, arraigado en la cultura tradicional china, al heredar y desarrollar ideas y conceptos de la diplomacia desde la fundación de la Nueva China, reflejando la búsqueda común de los valores humanos y la realidad de las relaciones internacionales contemporáneas, corresponde a las normas básicas de las relaciones internacionales de la Carta de las Naciones Unidas, y enriquece en gran medida y desarrolla la teoría de las relaciones internacionales, para contribuir la sabiduría de China y ofrecer el plan de China en torno a la reforma y la construcción del sistema de la gobernanza global. 

(II) Proporcionar cada vez más bienes públicos con la marca china.  En los últimos cinco años, China patrocinó con éxito el primer Foro de la Franja y la Ruta sobre Cooperación Internacional, la Reunión Informal de Dirigentes de los Países y Regiones Miembros de la APEC, el Encuentro de Xiamen de los Líderes del BRICS y la Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia. Sobre todo la Cumbre del G20 en Hangzhou, por la serie de logros de carácter pionero, orientador y mecanismo, dejó una huella profunda de China en la historia de desarrollo del G20. En el año 2013, el Presidente Xi Jinping presentó creativamente la iniciativa importante de "la Franja y la Ruta", abriendo un nuevo modelo de cooperación internacional, y proporcionando una nueva plataforma, nueva idea, nuevo impulso para la gobernanza mundial, que ahora es apoyado y participado activamente por más de 100 países y organizaciones internacionales, y se convierte en la plataforma de cooperación internacional más grande del mundo, los bienes públicos mundiales más populares. auspiciamos la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, creamos el Fondo de la Ruta de la Seda, promovemos la interconectividad y el desarrollo económico sostenible en Asia y mejorar el mecanismo de cooperación financiera. Además, tomamos la iniciativa de poner en práctica la asistencia internacional para el desarrollo, anunció la creación del Fondo para la Paz y el Desarrollo de China y las Naciones Unidas de 1 mil millones de dólares, y el Fondo de la Cooperación Sur-Sur para el Cambio Climático de China de 20 mil millones de yuanes, la fundación del Fondo de Asistencia de Cooperación Sur-Sur, destacando cada vez más prominente el papel de gran país responsable de China. 

(III) Elaborar la red de cooperación de países en desarrollo en el sistema de la gobernanza global. Debemos firmemente tener bien presente las características de la etapa de desarrollo, nos adherimos a la posición del país en vías de desarrollo, defendimos la justicia para los países en desarrollo en torno a la reforma del sistema de la gobernanza global, para proteger mejor a los intereses comunes de los países en desarrollo. Hemos puesto en marcha una serie de organizaciones internacionales y mecanismo de cooperación con los países en desarrollo como centro, para lograr una cobertura completa de red de los mecanismos multilaterales en los países de desarrollo, que completa la tabla corta del Sur en el sistema de la gobernanza global, empujando que los BRICS, la Cooperación de Shanghai y otros mecanismos y organizaciones desempeñen un papel más importante en la gobernanza regional y global. Con el espíritu de los BRICS de apertura, inclusión, cooperación y beneficio mutuo, promueven el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS y los arreglos de reserva de emergencia, ampliando los intercambios culturales, explorando el modo de cooperación de "BRIC +", con las reuniones de diálogo entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, para dirigir la construcción marco de cooperación BRIC multinivel de todos los aspectos, que forma una plataforma para la participación en la gobernanza global para los mercados emergentes y los países en desarrollo.  

(IV) Participar activamente en la respuesta a los desafíos globales. Frente a los problemas internacionales y regionales, uno tras otro y nuevos desafíos mundiales, asumimos la responsabilidad de un país grande, presente el plan de China, con la contribución de la energía china, jugando un papel constructivo. Promovemos activamente las conversaciones de paz, para mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana, guiar y promover el acuerdo de las seis partes sobre el programa nuclear de Irán, así como para impulsar el proceso de solución política sobre los problemas calientes y difíciles en el Sudán del Sur, Siria, Ucrania y otros. 

China participa activamente en la cooperación internacional contra el terrorismo, enviando buques militares para la escolta de buques mercantes en el Golfo de Adén, y en la costa de Somalia. Nos adherimos a la economía ecológica y baja en carbono, anunciando las metas operacionales para abordar el cambio climático después de 2020, alentando a todas las partes a alcanzar y poner en práctica el "Acuerdo de París" sobre el cambio climático, para llevar a la comunidad internacional a tomar una acción positiva sobre el cambio climático. Promovemos elaborar el Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lanzando el primer país en implementar la agenda del programa, y promueve activamente el desarrollo equilibrado en todo el mundo. Participamos activamente en la elaboración de normas en los campos de la red, el polar, la marina profunda, y el espacio exterior, que se inició y fue sede de la primera Conferencia Mundial de Internet, para promover el establecimiento de un sistema de gobierno de Internet mundial multilateral, democrática y transparente; lleva a cabo activamente la cooperación internacional contra la corrupción, para promover el nuevo orden de cooperación internacional de la construcción contra la corrupción. 

La época es la madre del pensamiento, y la práctica es la fuente de la teoría. La práctica ha demostrado que la gobernanza global de China se adapta a los tiempos, que puede satisfacer las necesidades de la realidad, correspondiendo el interés para todos los pueblos, tiene una gran vitalidad y atractivo y lidera continuamente el concepto de gobernanza global para remodelar el mundo. Bajo el liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, el desarrollo de China ha alcanzado un nuevo punto de partida histórico, y emprendemos grandes luchas con numerosas y nuevas características históricas, practicando activamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, para luchar incansablemente por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Mirando hacia el futuro, a medida que crece la fuerza nacional de China día a día y se acerca al centro del escenario mundial, participaremos más activamente en la reforma y construcción del sistema de la gobernanza global, con el fin de la creación de un mejor ambiente externo para el desarrollo de China, ofreciendo mayores contribuciones para salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo común y crear un futuro hermoso para la humanidad. 

Artículos relacionados