Comentarios y Respuestas

Profunda comprensión de la trascendental importancia de la nueva era

El socialismo con peculiaridades chinas muestra una fuerte vitalidad

Actualizado el 25-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Zhiming | Fuente:Diario Popular (02 de enero de 2018)

El informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China indica que, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época reviste un significado tanto para la historia del desarrollo de la República Popular China y de la nación china, como para la historia del desarrollo del socialismo mundial y de la sociedad humana. Entender y dominar profundamente dicho significado, se trata de la base ideal importantísima para unir el pensamiento y la práctica en el espíritu del XIX Congreso, para afirmar “cuatro confianzas”, y para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. 

Se pone en campaña para hacer del nuestro un poderoso país socialista moderno. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época reviste un significado importante para la historia del desarrollo de la República Popular China, la cual demuestra que el país más grande en vías de desarrollo ha salido de la pobreza, está culminando la construcción integral de una sociedad acomodada, y está empezando la nueva campaña de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. Esta campaña no depende de la subjetividad. En la era de producción social atrasada y pobreza general, la construcción de tal país fue un papel mojado. En la nueva era, nuestro país se ha librado de la producción atrasada y las condiciones de pobreza general, está a punto de culminar la construcción integral de la sociedad acomodada, momento en el que la apertura de la campaña de construcción de un poderoso país socialista moderno es lógico y natural. Esto indica que dicha construcción no se trata de una sorpresa, sino del resultado de la lucha del partido y del pueblo, es una condensación de la incansable lucha y el enorme esfuerzo de las generaciones del Partido Comunista de China y el pueblo chino. En particular, desde el XVIII Congreso del Partido, el Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo, conoce profundamente y se adapta positivamente a los nuevos requisitos para la construcción de la modernización socialista de nuestro país en la nueva era, plantea la estrategia de “dos pasos” para dicha construcción, dirigiéndose al partido y al pueblo para iniciar la nueva campaña. En el futuro, tenemos que insistir en la orientación del pensamiento del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, a mediados de este siglo, convertirá al nuestro un poderoso país socialista moderno con democracia, civilización, armonía y belleza, proyecto que ha de hacerse en realidad.  

Se pone en camino anchuroso hacia la gran revitalización de la nación china. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época significa que la nación china, sometida mucho tiempo en la época moderna a multitud de penalidades, ha realizado un gran salto, de la puesta en pie, a una modesta prosperidad, y a una naciente fortaleza, y ha dada la bienvenida al advenimiento de brillantes perspectivas para su gran revitalización. Esto marca que la nación china está alcanzando al mundo a pasos acelerados y ya está en camino anchuroso hacia la gran revitalización. Después de la edad moderna, China sufría destrucción del país y gran cantidad de pérdidas de vidas, la nación china se hallaba en una crisis y penalidad sin precedentes. Para cambiar el destino de la nación, el pueblo chino se rebelaba, se fracasaba, pero no cesaba de luchar una y otra vez. La historia ha demostrado que, sólo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y seguir el camino socialista, la nación china puede superar las distintas dificultades, obtener victorias una tras otra, eliminando el peligro de ser echado del grupo mundial. Deberían tener en consciencia de que, no son fáciles el proceso de la gran revitalización, ni el resultado del socialismo con peculiaridades chinas. El camino del socialismo con peculiaridades chinas, una vez identificado, no debe vacilar en adelante. En este proceso, tenemos que aprender de todos los logros de la civilización humana, mientras que no olvidamos nuestros orígenes, no copiamos modelos de desarrollo de otros países. Sólo con rechazar tanto el camino cerrado y viejo, como el desviado de cambio de bandera, con seguir el camino del socialismo con peculiaridades chinas firmemente, podemos lograr definitivamente la gran revitalización de la nación china. 

Reluce la gran vitalidad del socialismo científico. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época es de gran importancia en la historia mundial del desarrollo de socialismo. Después de las Revoluciones de 1989, el socialismo sufría bajamar en ámbito mundial. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época muestra la gran vitalidad del socialismo científico en el mundo actual. Dicho socialismo, no es otra cosa, sino el socialismo. Para el socialismo chino, el socialismo científico constituye las raíces de un árbol y la fuente de un río, los grandes logros obtenidos del socialismo con características chinas han reconstruido la confianza de los pueblos del mundo al socialismo científico marxista. Hay cada vez más personas conscientes de que el neoliberalismo y el capitalismo occidental no ha acabado la historia, el marxismo y el socialismo científico siempre dispone de la fuerte fuerza moral y de la verdad. Enarbolando la bandera de socialismo con características chinas, desarrollando incesantemente el marxismo chino del siglo XXI, el socialismo científico será cada vez más atractivo. 

Se brinda sabiduría y programa china para resolver los problemas de la humanidad. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época ofrece nuevos métodos de desarrollo para la modernización de los países en desarrollo, proporciona nuevas opciones a las naciones que desean mantener su independencia mientras aceleran su desarrollo, brinda sabiduría y programa china para resolver los problemas de la humanidad. El triunfo del socialismo con peculiaridades chinas indica que el modelo occidental no es el único camino de modernización, los países pueden tener sus propios caminos exclusivos. En la nueva era del socialismo con características chinas, China no ha seguido el camino de agresión colonial de las potencias occidentales, sino actúa como constructor de la paz mundial, contribuidor de del desarrollo mundial y guardia del orden internacional, enarbolando las banderas de paz, desarrollo, cooperación y ganancia recíproca, insistiendo en un nuevo camino de relaciones interestatales, el camino de diálogo en vez del de la confrontación, el de la asociación en lugar del de la alianza, y de promover intercambios entre civilizaciones caracterizados por una armonía que no excluya las diferencias y por la asimilación indiscriminada de todo lo que de positivo tenga lo ajeno, impulsa la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, aumenta la fuerza mundial para la afición y el mantenimiento de la paz, aporta una contribución importante para resolver los problemas humanos y mundiales. 

(el autor se trata de investigador del Centro de Estudios del Pensamiento de Socialismo con Peculiaridades Chinas en la Nueva Era de Xi Jinping de la Academia China de Ciencias Sociales)

Artículos relacionados