Comentarios y Respuestas

El gran significado del cambio de la contradicción principal social de nuestro país

Actualizado el 26-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Yan Xiaofeng | Fuente:Diario Popular (04 de enero de 2018)

La camarada Xi Jinping indica en el Informe del XIX Congreso del Partido: “Con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente.” La comprensión profunda de la base real y el significado importante del cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad, no sólo se trata de la clave para conocer el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, sino también es la base fundamental de la estrategia de construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y de construcción de un poderoso país socialista moderno. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad indica que ha logrado éxitos históricos el socialismo con peculiaridades chinas. 

El socialismo con peculiaridades chinas consiste en una combinación dialéctica de la teoría del socialismo científico y la lógica histórica del desarrollo social de China. Después de la Fundación de la nueva China, nuestro partido socialista perseveraba en explorar qué socialismo iba a construir y cómo lo construía en un gran país oriental con las economía y cultura relativamente atrasadas. En la construcción del socialismo en nuestro país, primero debemos aclarar la contradicción principal de la sociedad. Indican en el VIII Congreso de nuestro partido que, la contradicción principal de la sociedad ya es la entre el deseo del pueblo de una nación industrial avanzada y la realidad de un país agrícola atrasada, es la contradicción entre la necesidad de rápido desarrollo de la economía y la cultura y la situación actual no puede satisfacer las necesidades de la población. En la sexta sesión plenaria del XI Congreso del Partido señalan que, después de terminar generalmente la transformación socialista de nuestro país, la contradicción principal por resolver, es la contradicción entre la creciente necesidad de materia y cultura y la producción social atrasada. 

Después de la Fundación de la nueva China, especialmente desde la reforma y la apertura, nuestro Partido hace esfuerzos para resolver la contradicción principal de la sociedad, la producción social evoluciona continuamente, mientras tanto, el nivel de las necesidades de la población sigue aumentando y sus contenidos sigue ampliando. Después de una larga lucha, junto con el pueblo, nuestro Partido ha dirigido el socialismo con características chinas a la nueva era, que impulsa al cambio de la contradicción principal de la sociedad. Dicho cambio tiene una importancia exclusiva, marca los logros importantes del socialismo con peculiaridades chinas, y significa que el socialismo científico dispone de gran vitalidad en la China del siglo XXI. El cambio de la contradicción principal de la sociedad se trata de un resultado de los esfuerzos concéntricos y de la lucha continua de varias generaciones del pueblo chino, dirigidos por los comunistas, es un gran éxito logrado al cual nuestro partido lo toma como el método fundamental para resolver la contradicción principal de la sociedad. Los testigos fuertes de dicho cambio son: combinar el principio básico del socialismo científico con la realidad de desarrollo de China, insistir en la teoría, el camino y la estrategia básicos del Partido. Así realizarán los buenos deseos de una mejor vida del pueblo, logrará el revitalización de la nación china. 

Cabe destacar que, el cambio de la contradicción principal de la sociedad, no ha alterado nuestro juicio sobre la etapa histórica en la que se encuentra el socialismo de nuestro país, pues no se han modificado ni nuestra condición nacional básica, la de que nuestro país aún se halla y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, ni nuestro estatus internacional de mayor país en vías de desarrollo. Dicha etapa será un largo proceso histórico, en la cual la contradicción principal de la sociedad se ajusta siguiendo el desarrollo social. El socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. No obstante, este cambio no significa que las condiciones básicas de la etapa primaria del socialismo ha alterado, el cambio sigue siendo uno incluido en esta gran etapa histórica primaria, y la nueva era sigue siendo una nueva incluida en la general etapa socialista primaria. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad indica que ha entrado en nueva era el socialismo con peculiaridades chinas. 

La era se usa para determinar la categoría de sociedad e historia, se distingue por diferentes formas sociales, momentos históricos y fases de desarrollo. La contradicción principal de la sociedad es la base fundamental de la división de eras, desempeña un dirigente, dominante y decisivo papel en el proceso de desarrollo social, y está metida en todos los ámbitos y niveles de la era. El cambio de la contradicción principal de nuestro país, demuestra que la vieja contradicción social principal ha sido sustituida por la nueva, indica que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era. Las nuevas contradicciones principales son contenidos importantes y características básicas de la nueva era. 

De la subsistencia a la protección del medio ambiente, de la supervivencia a la ecología; de que los del enriquecimiento primario ayudan a los del siguiente a la construcción y gozo compartidos; de la fase de crecimiento rápido a la de desarrollo de alta calidad, tales requisitos son nuevas manifestaciones de la contradicción principal de la sociedad, así como características específicas de la nueva era. El cambio de la principal contradicción social indica que, el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era tiene contenidos y características exclusivas de la época, ya no está en el mismo nivel en comparación con las decenas anteriores, sino está en una nueva fase de desarrollo de la etapa primaria del socialismo. Hace 30 años, “entre más de 1.000 millones de personas del país, 800 millones se quedaron en el campo, se usaron básicamente herramientas de mano para alimentarse”. Hoy somos 1.300 millones de personas, y 800 millones se quedan en la ciudad, se hallan en un período de desarrollo simultáneo de la neo-industrialización, la informalización, la urbanización y la modernización de la agricultura. Para contestar la temática de nuestra era de qué socialismo con características chinas vamos a construir y cómo lo construimos a partir del sistema de integración de la teoría y la práctica, en primer lugar, debemos reconocer los cambios de la contradicción principal que nuestra sociedad ha experimentado, y dominar la nueva posición histórica y características de la etapa. El pensamiento del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, como el marxismo del siglo XXI de China, una de cuyas contribuciones importantes es aclarar la contradicción principal de la sociedad, refleja profundamente la realidad objetiva del desarrollo de nuestra sociedad, se trata de un base importante para la elaboración de políticas y estrategias a largo plazo del Partido y del país, proporciona guías insustituibles para la gran victoria de socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad indica las ampliaciones de las necesidades del pueblo y los avances del desarrollo socio-económico. 

La contradicción principal refleja de formas centralizada, concisa y típica las relaciones fundamentales, los elementos principales y los problemas claves del desarrollo social, puede ser considerada como un espejo de dicho desarrollo. La contradicción principal social existe en todo el proceso de la historia social, mientras que el contenido de la contradicción se altera con el desarrollo de la historia. El cambio de las principales contradicciones sociales en nuestro país, es la mejor prueba de que el socialismo ha conseguido grandes logros en China, es la causa profunda del cambio fisonómico de la nación sin precedentes, demuestra que las necesidades del pueblo han ampliado y el desarrollo socio-económico ha avanzado. 

Para dominar precisamente el cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad, requieren explicar en dos aspectos. Por un lado, tiene que comprender mejor la creciente demanda del pueblo de una vida mejor. A partir del punto de vista de la necesidad del pueblo, dicha necesidad ha tenido cambios históricos en la nueva era, la creciente necesidad de una vida mejor ha tenido lugar en las crecientes necesidades materiales y culturales. La demanda de una vida mejor es muy amplia, no solo incluye necesidades superiores en materiales y culturales, sino que también consiste en las crecientes demandas de democracia, derecho, equidad, justicia, seguridad, medio ambiente, entre otros. Por otro lado, debe conocer profundamente la desigualdad y la insuficiencia de desarrollo. En el punto de vista de las situaciones de desarrollo, desde la reforma y apertura, las situaciones sociales y económicos de nuestro país ha tenido cambios históricos, el nivel de productividad social general de nuestro país ha aumentado notablemente, y en muchos ámbitos, dicha productividad ha podido ocupar los primeros lugares mundiales, sin embargo, el problema más relevante es el desarrollo desequilibrado e insuficiente, que se ha convertido en el factor principal de restringir la demanda del pueblo de una vida mejor. El desarrollo desequilibrado e insuficiente se trata de un fenómeno surgido del desarrollo, que se caracteriza por peor calidad y beneficio de desarrollo, insuficiente capacidad de innovación, bajo nivel de la económica industrial, y falta de protección ecológica; al mismo tiempo, en el área de manutención de la gente hay muchas tablas cortas, con la ardua tarea de reducción de la pobreza, la reducción de diferencias de desarrollo y distribución de ganancias en las zonas urbanas y rurales, así como los problemas en empleo, educación, salud, vivienda, pensión, etc.; el nivel de civilización de la sociedad aún se necesita mejorar; se entrelazan las confracciones y problemas sociales, sigue siendo una ardua tarea gestionar el país según la ley, el sistema y la capacidad de gobernación del país tiene que reforzarse; y así sucesivamente. Se puede decir que las nuevas contradicciones principales de la sociedad son contradicciones en desarrollo y en avance, es la contradicción de un círculo virtuoso. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad indica que ya estamos a punto de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, que tenemos que seguir la construcción de un país socialista moderno aprovechando las buenas condiciones actuales. 

La nueva era del socialismo con características chinas, es resultado de los esfuerzos del Partido y del pueblo a largo plazo, es resultado del avance heroico hacia el gran objetivo de revitalización de la nación china, en el cual consideran el deseo del pueblo de una vida mejor como objetivo, guiado por el Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo, desde el XVIII Congreso del Partido, sin olvidar la meta primaria y la misión histórica. La nueva será la de culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada, así como la de construcción de una poderosa nación socialista moderna, y se trata de un resultado de cambio de la contradicción principal de la sociedad.  

Debido a que nuestro país ha resuelto establemente el problema de subsistencia de más de 1.000 millones de personas, ha realizado generalmente la construcción de una sociedad modestamente acomodada y la está culminando, el cual hace que la contradicción principal de nuestra sociedad se ha transformado en la entre la demanda del pueblo de una vida mejor y el creciente desarrollo desequilibrio e insuficiente. La nueva contradicción social demuestra que, la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada ya ha obtenido su base sólida y sus condiciones adecuadas. Esta también indica que, principalmente, estamos en condiciones de y somos capaces de seguir el camino y ponernos en nueva campaña de la construcción integral de una nación socialista moderna, caminamos hacia el segundo objetivo centenario. Desde el año 2020 hasta el años 2035, en base de culminación de construcción de una sociedad modestamente acomodada, seguimos luchando 15 años, para lograr la general modernización socialista. A partir de 2035 a mediados de este siglo, en la base de dicha modernización, seguimos luchando 15 años, hacemos del nuestro un poderoso país socialista rico, democrático, civilizado, armonioso y bello. El proceso de construcción integral de un país socialista moderno, se trata también de un proceso de cumplir la creciente demanda del pueblo de una vida mejor con un desarrollo más equilibrado y más suficiente. 19 Informe de la mayor parte de los arreglos, la estrategia de desarrollo de la nueva era socialista con características chinas exigen perseverancia, persistencia e insistencia para componer un nuevo viaje modernización socialista. Este acuerdo estratégico es resolver las contradicciones sociales, la promoción de la estrategia principal para la transformación de la nueva sociedad de la contradicción principal. El informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido presenta las disposiciones estratégicas para el desarrollo con peculiaridades chinas en la nueva era, requiere la tenacidad y la perseverancia, para componer el nuevo glorioso capítulo de la campaña de modernización socialista. Dichas disposiciones estratégicas consisten en resolver las nuevas contradicciones sociales y promover la transformación de contradicción principal de la sociedad. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad indica que las dirección, concentración, medida y mecanismo para resolverla tiene nuevos contenidos y requisitos. 

La contradicción y los métodos para resolverla coexiste. El XIX Congreso Nacional del Partido demuestra claramente el cambio de la contradicción principal de la sociedad, al mismo tiempo presenta nuevos requisitos y métodos para resolverla. 

El informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que, el cambio de la contradicción principal de la sociedad es un cambio histórico que afecta a la situación en su conjunto y que plantea muchas exigencias nuevas a la labor del Partido y del Estado. Sobre la base de seguir impulsando el desarrollo, debemos esforzarnos para resolver adecuadamente el problema de su desequilibrio e insuficiencia, así como mejorar enérgicamente su calidad y su rendimiento, a fin de poder colmar aún mejor las crecientes necesidades del pueblo respecto a la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología y otros ámbitos, e impulsar todavía mejor el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en todos los sentidos. Estos también son nuevos exquisitos para nuestra comprensión y resolución de la nueva contradicción principal social. En la fase culminante de construcción integral de una sociedad acomodada, hay que concentrarse en el cambio de contradicción principal en nuestra sociedad, coordinar las construcciones económica, política, cultural, social y ecológica, destacar los puntos importantes, recuperar las placas cortas y reforzar los ítems débiles, en particular prestar atención a la prevención de riesgos grandes, la eliminación la pobreza, y la prevención y tratamiento de contaminación. En la primera fase de la construcción integral de un país socialista moderno, nuestro país ha de ser uno de los vanguardistas en la innovación, ha de realizar la modernización general de la capacidad y el sistema de gobernación nacional, el grado de civilización ha de alcanzar nuevas alturas, ha de tener más pasos firmes hacia el enriquecimiento común, ha de formar el sistema general de gobernanza moderna, ha de realizar el objetivo de bella China. En la segunda fase, ha de elevar completamente las civilizaciones material, política, espiritual, social y ecológica, ha de realizar la modernización del sistema y capacidad de la gobernanza nacional, ha de convertir en un poderoso país en el poder global y uno de los países de mayor influencia internacional, ha de realizar generalmente el enriquecimiento común, nuestro pueblo ha de disfrutar de la vida más feliz y saludable. Siempre debemos insistir en la orientación del pensamiento de socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, aclarando los principales dirección, concentración, medida y mecanismo para resolver contradicción principal de la sociedad, durante el proceso la resolución de dicha contradicción, ha de crear un brillante futuro de socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. 

Artículos relacionados